Arman mesa gigante en Plaza de la Dignidad para recibir el nuevo año

Arman mesa gigante en Plaza de la Dignidad para recibir el nuevo año

DÍA 74, martes 31 de diciembre.


Iniciativa de carácter colectivo y solidario reunió a miles de personas

En la última jornada del año en Plaza Baquedano se instaló mesa gigante para recibir el 2020. Iniciativa de carácter colectivo y solidario reunió a miles de personas que reunieron en torno a una larga mesa, en la que se compartió una cena de fin de año.

Hasta 1.400 Carabineros de Fuerzas Especiales se esperan para esta noche en la rebautizada Plaza de la Dignidad, con el fin de impedir que miles de personas se reúnan ahí para recibir el 2020. La Intendencia de Santiago insiste en que este operativo depende de la policía uniformada y no de las autoridades civiles.


Oposición confirma acusación constitucional contra Guevara

Parlamentarios de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por el accionar de Carabineros durante las últimas semanas en Plaza Italia. Tras una serie de reuniones realizadas este lunes, los parlamentarios indicaron que la autoridad regional deberá responder por el polémico «copamiento» realizado por Carabineros ante las manifestaciones masivas tras la crisis social.


Más de 3.500 heridos desde octubre confirma el INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que más de 3.500 personas han resultado heridas en el marco de las manifestaciones originadas tras la crisis social en el país. En la última actualización de su reporte, indicaron que, desde el jueves 17 de octubre hasta este lunes, se han presentado 980 acciones judiciales, que incluyen a 1.140 víctimas.

Entre los afectados se encuentran 244 mujeres, 197 niños, niñas y adolescentes, además de 10 personas LGTBIQ+, cinco migrantes, tres integrantes de pueblos originarios y 19 discapacitados.


Presentan querella contra Carabineros en Talca por vejaciones sexuales

Una nueva querella por torturas en la Tercera Comisaría de Talca presentó, en los tribunales de justicia de la capital regional del Maule, el colectivo de abogados de derechos humanos «16 de octubre». Desnudamiento y sentadillas forzadas a una mujer de 18 años el pasado 19 de noviembre, luego de una detención en el marco del estallido social que vive el país y la ciudad, son los supuestos vejámenes señalados en la acción judicial.


Presidente Piñera envía saludo de fin de año

En un video de dos minutos y fracción publicado en sus redes sociales, el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje a la ciudadanía en la víspera de Año Nuevo. En la grabación, el Mandatario se refirió a los últimos meses del estallido social y sus expectativas para 2020, en el que iniciará su tercer año de Gobierno.

En su mensaje dijo que “es fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los chilenos, recuperar nuestra capacidad de diálogos y acuerdos porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia, progreso para todas las familias chilenas”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *