En la antesala de las mega elecciones, víctimas oculares siguen abandonadas por el Estado

En la antesala de las mega elecciones, víctimas oculares siguen abandonadas por el Estado

Noticias 7-12 de mayo:

En la semana previa a las múltiples elecciones del próximo fin de semana, víctima ocular Natalia Aravena revela que “muchos han dejado de ir porque no consiguen horas”.

Viernes 7 de mayo

El dramático relato de Carlos Astudillo, que recibió un disparó con un fusil de guerra por la espalda durante el estallido social

En una extensa búsqueda por justicia y reparación, Carlos Astudillo (26) conversó con La Voz de los que Sobran a 18 meses de que su vida diera un giro radical. No tan solo estuvo al borde de la muerte varias veces producto del disparo de un militar cuando él se encontraba de espalda, sino que, además, su recuperación ha sido lenta y con varias complicaciones.

El mismo día en que Sebastián Piñera señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas”, un militar le destrozó la vida a Carlos Astudillo.

Carlos recuerda: “Se estaban produciendo enfrentamientos con Carabineros producto del enojo de la gente, debido que fueron atacados sin provocación, en eso, una brigada de militares comenzó a avanzar de una forma muy táctica hacía donde estábamos nosotros. Ellos andaban con equipos tácticos, de guerra, no se les veía la cara. Yo estaba de espalda a ellos y no vi quién me disparó, recibí un proyectil en mi muslo derecho”.


Piden incorporar indulto a presos del estallido social en el denominado Acuerdo por Mínimos Comunes

La posibilidad de agregar un quinto punto sobre derechos humanos al acuerdo de mínimos comunes, postulada por el vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), ha tensionado las conversaciones entre el oficialismo y la oposición. Según publicó El Mercurio, González dijo que buscarán sumar un informe sobre los casos de prisiones preventivas consideradas excesivas post 18 de octubre, a través de un proyecto orientado a indultar a imputados por delitos relacionados al estallido social.

Al conocer estas declaraciones, el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, indicó que “pretender condicionar los acuerdos a la impunidad, a buscar impunidad a los presos, a los delincuentes que incendiaron y que saquearon, no solo es una irresponsabilidad, es una maniobra para no lograr el acuerdo”.


Director del INDH asegura que Chile no está cumpliendo con sus deberes “internacionales en materia de derechos humanos

En conversación con Radio Cooperativa, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, planteó que el Gobierno “no está cumpliendo con sus deberes internacionales” en materia de derechos humanos en relación con los delitos ocurridos durante el estallido social. Micco sostuvo que “la situación en la cual estamos ahora es que Chile no está cumpliendo con sus deberes internacionales, porque no está haciendo todo lo necesario para prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos”.

Nosotros esto se lo hemos señalado al Senado, pero también a la Comisión Nacional del Sistema de Justicia Penal chileno, donde está el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia y el fiscal nacional”, dijo Micco, quien agregó que “si uno lo mira desde un punto de vista de la justicia penal, uno se encuentra con que hay 3.479 causas vigentes por violencia institucional en la Fiscalía y recién hay 118 personas formalizadas”.


Sacerdote Felipe Berríos por presos del estallido social: “Yo no pido regalos ni indultos, pido justicia para ellos

En conversación con Radio Universidad de Chile, el sacerdote jesuita Felipe Berríos abordó los largos periodos de prisión preventiva que han tenido que enfrentar quienes fueron detenidos en el marco del estallido social, muchos jóvenes que aún esperan que se realicen juicios para resolver su situación.

El sacerdote explicó que muchos han optado por declararse culpables al ver que es la única salida que tienen para dejar la cárcel en un corto plazo, mientras que otros han tratado de suicidarse o han iniciado huelgas de hambre en señal de protesta y presión para sus causas, incluso un joven decidió coser sus labios como parte de esta huelga.

Además, expresó que la forma en que se han prolongado las prisiones preventivas, para él son un tipo de tortura, dado que no se aplica la misma fuerza de medidas cautelares en otras personas que cometen delitos violentos. “Yo no pido regalos, no pido indultos, pido justicia para ellos”, comentó.


Sábado 8 de mayo

Presidenta del Senado Yasna Provoste descarta inclusión de indultos en los mínimos comunes

Un quinto capítulo en los mínimos comunes que conversa el Ejecutivo con representantes del parlamento, y que incluiría propuestas de indultos para los llamados presos del estallido social, fue descartado este viernes por la presidenta del Senado, Yasna Provoste. “Esa es una conversación de más largo plazo, no forma parte de estos mínimos comunes, forma parte de una base común que tiene la oposición en la centro izquierda”, declaró la segunda autoridad del país.

No obstante, la senadora manifestó que dentro de su agenda sí está abrir un proceso de conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tal y como ha ocurrido con el Ministerio Público, y que terminó incluyendo la conformación de un equipo especializado en DD.HH., por parte de la Fiscalía, para reabrir las causas cerradas en el contexto del estallido social.


Anuncian interpelación al ministro de Economía tras sus dichos sobre el IPC y el tercer retiro

El diputado del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet anunció que presentará una solicitud para interpelar al ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de sus dichos en relación al IPC conocido esta semana. La cifra alcanzó un 0,4% en el mes de abril con una importante alza en alimentos como los tomates y el pan. En relación a esto, el titular de la cartera económica aseguró que esto “se explica por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada”.

Tras la frase, emitidas en Twitter, de parte de Palacios, el parlamentario afirmó que “estas palabras reflejan al gobierno de Piñera. Tratar de culpar a las personas que han recibido dinero o han sacado sus fondos para comer o pagar sus cuentas de luz como la causa de la inflación es algo injusto y equivocado”. “Está actuando igual que unos empresarios que dijeron que la gente no debe recibir bonos del Estado o ayudas porque dicen que dejar de trabajar. Tienen una mentalidad retrógrada”, continuó Mulet.

Domingo 9 de mayo

Reconstituyen escena en caso de joven que perdió un ojo durante protestas en Concepción

Por cerca de 80 minutos se extendió la reconstitución de escena en el caso de Rodrigo Lagarini, joven universitario de Concepción quien perdió su ojo derecho producto del impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros. Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019 cuando, en medio de las manifestaciones producto del estallido social, Lagarini se encontraba junto a su polola en la intersección de calles Paicaví y Maipú, en el centro de la ciudad penquista.

Lagarini relató que “no alcancé a ver mucho tiempo cuando me apuntaban. Fue algo muy rápido, estaba viendo los manifestantes, como se acercaba el piquete y una vez que me di vuelta ya tenía el disparo en la cara (…) Al momento de recibir el disparo quedé automáticamente ciego”. Según el registro de videos que están en poder del Ministerio Público, la víctima fue auxiliada por terceros y llevada a un hospital en forma particular, sin el auxilio de la fuerza pública.

Lunes 10 de mayo

Condenan a cárcel efectiva para tres imputados por fabricar y lanzar bombas molotov en Hotel Principado de Asturias

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a cárcel efectiva a tres imputados por la fabricación y lanzamiento de bombas molotov durante el estallido social. Se trata de Benjamín Espinoza Gatica, Jesús Zenteno Guiñez y Matías Rojas Marambio, quienes habían sido investigados por el incendio que sufrió el Hotel Principado de Asturias, ubicado a metros de Plaza Baquedano, pero que fueron absueltos de este delito hace algunas semanas.

Sin embargo, dos de ellos fueron condenados a seis años de cárcel por la fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios durante el estallido social en Santiago, mientras que el otro recibió la pena privativa de libertad de cinco años y un día. La Fiscalía pedían penas de 15 años de cárcel para dos de los imputados y 7 años para el último de ellos.


Gobierno anuncia retraso en toque de queda y permiso para traslado entre regiones

El presidente Sebastián Piñera anunció que el toque de queda del día domingo 16 de mayo se retrasará hasta las 2:00 AM con el objetivo de dar tiempo a votantes y vocales de mesa para trasladarse a sus hogares tras la cuádruple elección de este fin de semana. “Va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares”, dijo el mandatario.

Para quienes deban trasladarse entre regiones, los permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. “Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”, precisó Piñera, quien agregó que “para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación”.


Martes 11 de mayo

Reiteran prisión preventiva para capitán del Ejército imputado por homicidio de Romario Veloz

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución que mantiene en prisión preventiva al imputado José Faúndez Sepúlveda, capitán del Ejército a quien se le atribuye el homicidio del estudiante ecuatoriano Romario Veloz, de 26 años, ocurrido en la ciudad de La Serena, en el marco del estallido social.

El Ministerio Público imputa a Faúndez como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Hechos registrados el 20 de octubre de 2019, en el sector del Mall Plaza de la ciudad.

De acuerdo a la resolución, “los nuevos antecedentes sostenidos por la defensa para discutir la mantención de la prisión preventiva no conducen a modificar los presupuestos materiales de la misma, pues las declaraciones testimoniales referidas por la abogada defensora no permiten cuestionar la participación del imputado”.


Conceden libertad condicional para primer condenado de estallido social en Concepción

El primer condenado por delitos asociados al estallido social en Concepción obtuvo la libertad condicional, tras acoger la justicia un recurso de amparo que presentó la Defensoría. El beneficio había sido rechazado por la Comisión de Jueces, considerando informes que no descartaban la reincidencia delictual.

Carlos Peyrin fue detenido en diciembre de 2019 e imputado por el lanzamiento de una bomba molotov, delito por el cual fue sancionado con 3 años y 1 día de cárcel, condena que cumplirá el 4 de diciembre de 2022. Al estar cerca de cumplir 18 meses privado de libertad, la mitad de la pena impuesta, requisito para pedir la libertad condicional, el beneficio fue solicitado sin éxito a la Comisión de Jueces, según explicó el defensor penal Alejandro Vera.


Revista Science revela que la desigualdad en Santiago fue clave en la transmisión y mortalidad por COVID-19

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Oxford, Harvard y Católica de Chile, recientemente publicada por la prestigiosa revista Science, confirma científicamente un dato que socialmente se reconoce como una marca registrada chilena: que la desigualdad es una de las peores enfermedades del país. El estudio se centró en desarrollar un profundo análisis sobre la relación entre el estatus socioeconómico, los contagios y muertes por COVID-19. Y la conclusión fue categórica.

La tasa de letalidad de las comunas vulnerables era tres veces mayor que la de las comunas de mayor nivel socioeconómico. Pero no solo eso, se comprobó que los exámenes PCR estuvieron casi ausentes en las comunas de bajos ingresos al comienzo de la pandemia, que la positividad era mayor y que la entrega de resultados fue más lenta. En síntesis, la transmisión de la enfermedad resultó más rápida y silenciosa precisamente en aquellos sectores en que la ayuda era más indispensable para frenar la propagación del virus.

Miércoles 12 de mayo

Víctimas de trauma ocular critican programa de reparación estatal y revelan que “muchos han dejado de ir porque no consiguen horas

El Programa de Reparación Integral (PIRO), que depende del hospital El Salvador, hoy atiende a 229 pacientes, de 373 que han ingresado desde el año pasado. Durante los primeros meses de 2020, cada persona fue atendida en promedio dos veces para recibir tratamiento de especialidad oftalmológica.

Esto disminuyó a la mitad durante el segundo semestre de ese año, según la subsecretaría de Redes Asistenciales. Aquí víctimas de traumas oculares, provocados por la violencia policial durante el estallido, relatan sus experiencias en el programa y los urgentes cambios que requiere para dar reparación oportuna.

Natalia Aravena (26), es víctima de trauma ocular y hoy candidata constituyente por el distrito 13, revela que “Muchos han abandonado el programa, han dejado de ir porque no consiguen horas. Muchos llegan temprano y terminan siendo atendidos a las dos de la tarde o más”, asegura Natalia Aravena.


Tras segundo juicio oral declaran culpable a uno de los acusados por incendio en Metro Pedrero

El Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó condenar a uno de los acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro, esto en el segundo juicio oral que se realiza por este caso. Los acusados eran Daniel Morales y su sobrino B.E.S.M. -quien era adolescente al momento de los hechos-, los que habían sido absueltos en noviembre del año pasado durante el primer juicio oral.

En esta oportunidad, se declaró culpable al adolescente por el incendio en la estación, mientras que su tío nuevamente fue absuelto. En tanto, B.E.S.M. fue absuelto del delito de desórdenes públicos. La Fiscalía Oriente sostenía que ambos habían participado del incendio que dejó severamente dañada la estación de la Línea 4 ubicada a un costado del Estadio Monumental durante la noche del 18 de octubre de 2019, cuando se desencadenó el estallido social.


Presidenta de las AFP defiende sistema de jubilación: “Nicanor Parra trabajó hasta los 103…

Con el proceso del tercer retiro de ahorros en curso, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, encendió los ánimos con polémicos dichos sobre aumentar la edad de jubilación de los trabajadores. Esto porque aseguró que la posibilidad de que una persona que está entrando al mundo laboral jubile a los 65 años, “es cero”, agregando que si se puede seguir trabajando, se debería hacer.

Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido (…) Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo la ejecutiva en entrevista con Chilevisión y CNN Chile.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *