¡Chile cambió! Se inicia un nuevo ciclo político con inédito proceso constituyente

¡Chile cambió! Se inicia un nuevo ciclo político con inédito proceso constituyente

Noticias 13-17 de mayo:

Tras la histórica elección, fueron elegidos los 155 miembros de la Convención Constituyente, en una votación que propinó un duro golpe a la derecha y el gobierno y también a la exConcertación, dando paso a una nueva era política que manda a los libros de historia la transición post dictadura.

Lunes 17 de mayo

Chilenos ponen fin a ciclo político de los últimos 30 años

Los votantes castigaron duramente al duopolio que ha gobernado el país desde 1990. La derecha colapsó en todos los frentes y la exConcertación va camino a descender hacia la tercera o cuarta fuerza política del país. El Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los independientes se alzan como los grandes ganadores -así como las mujeres en casi todos los frentes-, en lo que puede ser visto como el primer triunfo político del movimiento social que irrumpió el 18 de octubre de 2019.

El oficialismo apenas logró 37 de los 155 escaños, quedando muy lejos de lograr el tercio, el mínimo al que aspiraba para ejercer, en caso necesario, una suerte de veto en la constituyente. La lista del Partido Comunista y el Frente Amplio, en tanto, obtenía 28 representantes, sobrepasando a la ex Concertación que se quedaba con 25. La Lista del Pueblo, un conglomerado de independientes con fuertes lazos hacia el movimiento social en torno al 18 de octubre, conquistaba 24 escaños, a sólo 1 de una coalición que ha gobernado en 22 de los últimos 30 años. Otras listas de independientes lograban, hasta anoche, 41 representantes. En conjunto, los independientes -la mayoría de estos de centro izquierda y de organizaciones sociales- son la fuerza mayoritaria en la convención que redactará la nueva Constitución de Chile.


Estos son los 155 chilenos que conformarán la Convención Constituyente

Contabilizados el total de votos de la histórica elección de constituyentes, quedó conformado este selecto grupo de ciudadanos que tendrá la misión de elaborar la nueva constitución que reemplazará a la de 1980, impuesta en un fraude electoral por la dictadura militar.

Disgregados por listas, los resultados fueron los siguientes: Listas de Independientes 48 escaños con un 31%; Vamos por Chile 37 escaños, con un 23,9%; Apruebo Dignidad 28 escaños, con 18,1%; Lista del Apruebo 25 escaños, con 16,1% y Pueblos Originarios, con sus 17 escaños reservados, que consiguieron un 11% de los votos.

Resalta que la lista de partidos de derecha estuvo lejos de los 52 escaños, meta autoimpuesta por ellos mismos para alcanzar el tercio de constituyentes que les permitiera lograr un poder de veto en la instancia constitucional. La Convención será paritaria -81 mujeres y 74 hombres- y contará con miembros representantes de los pueblos originarios de nuestro país. Acá puedes revisar quiénes fueron las personas elegidas para redactar la nueva Carta Magna para el país, según cada distrito:

Acá, el listado de los 155 constituyentes:


Daniel Stingo obtuvo la mayor votación de constituyentes en todo Chile

El abogado Daniel Stingo, quien se hizo conocido por su participación en matinales de televisión, se convirtió en el candidato a constituyente que más votos obtuvo en todo el país. Como candidato independiente en cupo de Revolución Democrática el experto en derecho laboral obtuvo 102.147 votos, lo que le permitió arrastrar a dos candidatos más de la lista Apruebo Dignidad en el Distrito 8.

La segunda postulante a la Convención Constitucional con mayor arrastre fue la ex ministra de Educación Marcela Cubillos (UDI), quien por el Distrito 11 consiguió 77.180 votos, lo que ayudó a su lista a obtener cuatro de los seis cupos que se disputaban. El abogado constitucionalista Fernando Atria, ex militante del Partido Socialista que fue como independiente en cupo de Revolución Democrática, fue el tercero más votado en todo Chile con 48.154 votos en el Distrito 10.


Escaños reservados mapuche: vencen mujeres independientes y pierden candidatos apoyados por empresarios

La machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Carmen Caifil, Carmen Jaramillo asumirían los candidatos paritarios-y el ex alcalde Adolfo Millabur obtuvieron los cupos. Mientras que los candidatos financiados por la derecha y empresarios como Juan Sutil -entre ellos, Santos Reinao, Richard Caifal e Iván Cheuquelaf– fueron derrotados.

Del total de 95 candidatos que compitieron por uno de esos cupos, la mayoría corresponde a postulantes del pueblo mapuche, 39, donde fueron las mujeres quienes lideraron la votación. La machi Francisca Linconao Huircapan, residente en el sector Rahue, de la ciudad Padre Las Casas, fue la candidata que obtuvo más votos, obteniendo un 7,15% de los sufragios, con más de 15.000 votos.

Domingo 16 de mayo

Derecha defensora del modelo neoliberal queda lejos del poder de veto en la convención constituyente

Piñera hundió a la derecha”, es la afirmación que anoche más repetían en ese sector, a raíz del desolador escenario en que quedó Chile Vamos, sin el derecho a veto que le otorgaba un tercio de la Convención y que se había autoimpuesto conseguir en estas históricas elecciones. El golpe propinado a los partidos tradicionales por la ciudadanía fue estruendoso, y dio paso a la constatación de que Chile, efectivamente, ya no quiere más de lo mismo, y espera que a través de una nueva Constitución sus derechos sociales y económicos sean verdaderamente respetados.

Para asegurar que ello ocurra, ciudadanas y ciudadanos eligieron a 48 independientes, quienes se convirtieron en los representantes del mismo Chile que ya había despertado el 18 de octubre de 2019. Un hecho significativo fue que en la Lista del Pueblo, de 50 candidatos, 22 obtuvieron un escaño, entre quienes se cuenta a la icónica Tía Pikachu. Esta es la radiografía de lo que quiere dejar atrás el país y del nuevo pacto social, donde la figura de Jaime Guzmán comienza a desdibujarse tras 41 años desde la creación de la Constitución de 1980.


Gabriel Boric y resultados de las megaelecciones: “Hoy enterramos la Constitución del 80

Los resultados que se han entregado, hasta el momento, de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, dejan ver que el oficialismo no alcanzó a sumar un tercio de los integrantes de la Convención Constitucional, además de que las candidaturas independientes destacaron por su número de elegidos superior a lo esperado.

Ante esto, el precandidato presidencial, Gabriel Boric, celebró los resultados. Según informa 24 horas, el diputado señaló que “estamos muy felices por la diversidad que entra en esta asamblea multicolor que representará lo diverso que es el pueblo de Chile”.

Se terminó no solo el binominal, sino que también esta derecha conservadora que estuvo sobrerrepresentada durante tanto tiempo y hoy tenemos la posibilidad que enterramos la Constitución del 80”, añadió Boric. Sobre la representación que tendrá el órgano que redactará una nueva Constitución para Chile, el parlamentario señaló que “podremos construir un Chile digno, un país justo que está con los pueblos originarios y con las feministas. Estoy muy feliz con los resultados que ha expresado el pueblo”.


Sebastián Piñera tras elecciones: “No estamos sintonizando con las demandas y necesidades de la ciudadanía

Como un “mensaje fuerte y claro”, el presidente Sebastián Piñera calificó el resultado de las mega elecciones llevadas a cabo este fin de semana, donde tanto Chile Vamos como los partidos tradicionales, sufrieron una derrota en las urnas. El mandatario habló de estos comicios históricos, diciendo que, con los resultados, la ciudadanía “nos ha mandado un claro mensaje al gobierno: No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas, los anhelos y las necesidades de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos, por nuevas mayorías”.

Es nuestro deber como gobierno, escuchar con humildad y atención, el mensaje de la gente. Además, esforzarnos para hacer todo lo necesarios para interpretar y responder mejor a las necesidades y esperanzas de los chilenos”, añadió. Además, el mandatario indicó que “este fuerte y claro mensaje nos lleva a una profunda reflexión al gobierno y todas las fuerzas políticas”.


Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Mario Acuña formularon emocionados llamados a votar

A lo largo de la jornada del domingo, tres de las más reconocidas víctimas de la represión de Carabineros durante el Estallido Social, formularon sentidos llamados a participar del proceso electoral en la elección de Constituyentes. Es así como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica -cegados por la acción de la policía uniformada en 2019- al momento de acudir a sufragar llamaron a la ciudadanía a participar y emitir el voto en la trascendental elección de constituyentes, que se encargarán de elaborar la nueva constitución de nuestro país.

Entre tanto, Mario Acuña, quien el mismo 2019 recibió una salvaje golpiza por parte de un grupo de carabieneros, que le dejaron lesiones irreversibles, difundió un emotivo registro audiovisual en el que, con las dificultades del caso, pudo escribir: “Vayan a votar”.


Machi Linconao lidera votación por los escaños reservados para el pueblo mapuche

La machi Francisca Linconao, absuelta en la causa por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se alza preliminarmente como la candidata más votada entre los pueblos originarios y se acerca a uno de los 17 escaños reservados en la Convención Constitucional.

Con un 83,51% de mesas escrutadas donde había votos mapuche, obtuvo el 7,00% de los sufragios (13.128), y todo apunta a que tomará uno de los siete puestos en la Convención destinados al pueblo mapuche. Le siguen Natividad Llanquileo con un 5,94%, Adolfo Millabur con un 5,82%, Elisa Loncón con un 5,09%, Rosa Catrileo con un 4,69%, Carmen Caifil con un 3,63% y Carmen Jaramillo con un 3,12%.


Dirigente social de Modatima Rodrigo Mundaca se impuso como gobernador de Valparaíso

El recuento preliminar en la Región de Valparaíso, con el 71,86% de las mesas escrutadas, apunta un claro triunfo de Rodrigo Mundaca, activista medioambiental del Movimiento de Defensa del Agua (Modatima), quien de momento se está quedando con el Gobierno Regional sin necesidad de una primera vuelta.

El dirigente, candidato independiente apoyado por el Frente Amplio, ha obtenido el 43,75% de los votos, superando ampliamente a su más cercano perseguidor, Manuel Millones, carta de Chile Vamos, que acumula el 23,92%. Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso, que se presentó apoyado por la Unidad Constituyente, aparece en el tercer lugar con el 20,19%.

Sábado 15 de mayo

En el primer día de elecciones votó apenas un 20% de los ciudadanos habilitados

Pasadas las 20:00 horas de este sábado, desde el Servicio Electoral (Servel) se entregó el primer balance sobre la jornada de votación que se llevó a cabo durante esta jornada, en el que se contabilizaron 2.990.925 votantes, lo que equivale al 20,07% de personas dentro del padrón electoral, sobre un total de 43.305 mesas habilitadas.

Es con estas cifras que se espera que cuando se contabilice el 100% de las mesas a lo largo de Chile, la cifra de electores para este sábado llegue a las 3 millones de personas. Por su parte, el director nacional del Servel, Raúl García aseguró que “tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila”, agregando que “no ha quedado ninguna urna ni caja de materiales sin sellarse ni custodiarse


Lanzan libro “Muros que hablan: Memoria gráfica del despertar social” en el Museo del Estallido Social chileno

Este viernes 14 de mayo la Agencia Internacional de Noticias Pressenza realizó el lanzamiento del libro “Muros que hablan: memoria gráfica del despertar social en Santiago de Chile. Octubre 2019-Marzo 2020” en el Museo del Estallido Social, ubicado en el barrio Bellavista de Santiago de Chile. La publicación recoge en casi 300 páginas la explosión de creatividad que convirtió a los muros de la capital y muchas ciudades del país en un verdadero museo viviente en la primavera de 2019.

Pablo López, encargado de contenidos del Museo, explicó que “nos contactamos con muchos de los grafiteros y muralistas para pedirles su testimonio acerca de los trabajos expuestos. Además, fotografiamos las manifestaciones más importantes realizadas en esas fechas. Recogimos testimonios de personas del mundo de la cultura y el activismo, y también ciudadanos comunes y corrientes, en diferentes formatos. El resultado es un hermoso y potente mosaico de imágenes y voces que refleja el espíritu vivido en esos meses”.


En Punta Arenas agendan dos juicios en el tribunal oral por manifestaciones del estallido social

Tres acusados esperan juicio para septiembre y noviembre. Arriesgan entre seis y siete años y medio de cárcel por el presunto lanzamiento de bombas Molotov y saquear una farmacia Salcobrand. Hasta ahora el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas tiene agendados dos juicios para casos del estallido social. Se trata de un acusado por presuntamente lanzar una bomba Molotov a Carabineros. Dos meses después será el turno de dos jóvenes que habrían lanzado piedras y participado en los saqueos de una farmacia Salcobrand.

Para septiembre está agendado el juicio en contra de Maximiliano Oyarzún, quien está acusado por la Fiscalía de arrojar una bomba Molotov contra un dispositivo lanzaaguas de Carabineros. El otro juicio que ya está agendado en el tribunal oral es el de Augusto Coñuecar y Matías Beltrán, quienes tendrán que esperar dos años para ser enjuiciados.

Viernes 14 de mayo

Nuevo “Manual de Operaciones” de Carabineros indicaría más uso de cámaras y menos gases lacrimógenos

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, en conjunto con Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, dieron cuenta en El Mercurio sobre los avances en torno a una nueva normativa en cuanto a la arista que ataña la seguridad pública en el marco de las manifestaciones.

Yañez aseguró “que se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo”.

Se informó preliminarmente que el nuevo protocolo que se está elaborando limitará el uso de sustancias químicas lacrimógenas tanto en el personal a pie como en los funcionarios que se desplazan en los vehículos motorizados. En ese mismo referido también se mandatará la reducción en la utilización de elementos mecanizados para la dispersión de personas.

Jueves 13 de mayo

Condenan a 3 años y un día de presidio a dirigente sindical acusado de iniciar barricadas en Iquique durante Estallido Social

A las penas de tres años y un día y 61 días de presidio fue condenado el dirigente sindical, Edwin Marabolí Caipa, tras ser acusado de participar en el levantamiento de una barricada incendiaria al sur de Iquique durante el “Estallido Social”.

Según los antecedentes presentados por el fiscal de foco, Maximiliano Mariángel, se dio por acreditado que el pasado 28 de octubre de 2019, en el contexto de los desórdenes y manifestaciones producidas durante el denominado “Estallido Social”, el acusado llegó a bordo de su vehículo junto a otros sujetos no identificados, hasta el kilómetro 400 de la ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena.

Ahí se detuvieron en la pista que va hacia el sur y descargaron desde el maletero varios neumáticos, los que rociaron con un líquido acelerante, prendiéndoles fuego, bloqueando el camino para luego huir del lugar.


Con huinchas y sellos de seguridad será el resguardo de las urnas durante las elecciones

Ante las dudas respecto del protocolo de seguridad adoptado para el resguardo de las urnas, ya que el sábado se suspenderá el proceso de votación para ser reanudado al día siguiente, las autoridades del Servel informaron que una vez terminada la jornada de votación este sábado 15 de mayo, a las 18:00 horas, el presidente o presidenta de mesa van a declarar suspendido el proceso y completar un acta donde se entregará información relacionada a cuántas personas votaron en la mesa, cuántas colillas de voto se utilizaron (4 por cada persona) y cuántos votos que estaban disponibles no se utilizaron.

Luego se procederá al sellado de la urna mediante una huincha engomada de color amarillo que debe cubrir por completo la ranura donde se ingresan los votos y los costados por donde se abre la caja. Por encima de ésta, se instalarán a los costados los sellos de seguridad grises que poseen un número único y que tendrán que ser firmados por los vocales de mesa.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *