La Historia de un Estallido

La Historia de un Estallido

Conscientes de lo frágil que es la memoria y que el olvido suele acompañarnos más de lo que quisiéremos, EstallidoSocial.com nace como una necesidad de recordar los hechos, momentos y declaraciones más relevantes desde que se inició este inédito movimiento social, que cambió de un plumazo el aparente tranquilo devenir de nuestro país.

El paso del tiempo no perdona. Resulta implacable con los recuerdos y hace que la memoria solo vaya atesorando de manera selectiva los hechos y situaciones que a cada cual le van marcado. Es por eso que pensamos que este esfuerzo de agrupar y sistematizar información tiene un alto valor, en especial si este particular momento lo proyectamos en un mediano y largo plazo. Porque, al transcurrir algunos años, e incluso solo meses, los recuerdos se van difuminando y confundiendo. De hecho EstallidoSocial.com nace producto de una conversación entre sus autores, a apenas dos meses de distancia del 18 de octubre, sobre qué día Piñera había decretado el Estado de Emergencia; si el 18, 19 o 20 de octubre. Ante la duda, recorrimos lo publicado en los medios y después dilucidamos otras dudas similares, hasta que, casi sin darnos cuenta, estábamos embarcados en este proyecto. Solo dos meses y la memoria ya no era tan prístina. Ni imaginar lo que puede llegar a suceder con el paso de algunos años o décadas.

El paso del tiempo no perdona. Resulta implacable con los recuerdos y hace que la memoria solo vaya atesorando de manera selectiva los hechos y situaciones que a cada cual le van marcado.

La cadena de sucesos ocurrida desde el 4 de octubre, cuando se anunció el alza en la tarifa de los pasajes de bus y Metro en la región Metropolitana, fue una avalancha incontenible que dio pie a escenarios inimaginables solo días antes del mencionado anuncio. ¿Quién podría haber pensado que un aviso, del mismo tenor a otros similares en estos años podría desencadenar en tamaña convulsión social? Seguramente, pocos o nadie. ¿Y que dicha decisión tomada por un tecnócrata “Panel de Expertos”, ¿terminaría con una revuelta inmanejable por las autoridades? Lo más probable es que ni el más agudo analista.

Lo que sí estaba en ciernes era un callado y sumiso descontento en vastos sectores de la sociedad, en especial en aquellos agobiados por deudas, abusos y una precaria vida, invisible a los ojos de las cifras oficiales y de los promedios de las estadísticas, que muchos toman como única verdad. Invisibilidad que explica la sorpresa que fue para muchos constatar que una gran masa de chilenos vive y sobrevive al mes, haciendo lo imposible para costear sus más básicas necesidades. Y, a veces, ni siquiera eso.

Momento único e irrepetible

A nuestro juicio, estamos en presencia de un momento único e irrepetible en la historia reciente de nuestro país y que, seguramente, no tendrá un símil en al menos varias décadas. Con instituciones (casi todas) con la credibilidad en el suelo y, además, con nula capacidad de canalizar demanda alguna. En este contexto, asumimos la necesidad de compartir las noticias y acontecimientos que, día a día, van marcando este particular proceso. En un escenario donde la constante parece ser el cambio y todo lo que aparenta tener la firmeza de un roble, de un momento a otro, puede sucumbir ante la fuerza de los acontecimientos. Sino que lo diga la propia Constitución de 1980, que antes del 18 de octubre parecía no tener por dónde sufrir el más mínimo rasguño y que, al cabo de solo unas semanas, tuvo que ser entregada por la élite política, social y económica, pese a ser el último bastión que sostiene el modelo neoliberal, implantado a la fuerza durante la dictadura.

En este contexto cambiante y de incierto pronóstico, en el que, además, se han violado los derechos humanos como nunca desde la dictadura y también se ha desatado una inusual violencia callejera, creemos importante contar con un registro que vaya monitoreando, con fechas y datos precisos, toda información relevante.

Tras el 18 de octubre, si uno se preguntaba qué era lo que se cuestionaba, no había otra respuesta que “Todo”.

Este sitio informativo abarca noticias desde el viernes 4 de octubre, cuando se anunció el alza en la tarifa del pasaje de la locomoción colectiva en la región Metropolitana. Se tomó este día porque fue el catalizador no solo para los escolares que rechazaron la medida con las masivas evasiones en el Metro, sino que para la aparición de todas las reivindicaciones habidas y por haber, de casi todo el espectro social. Tras el 18 de octubre, si uno se preguntaba qué era lo que se cuestionaba, no había otra respuesta que “Todo”. El trasfondo de la masividad de las primeras manifestaciones que, rápidamente, se extendieron por todo el país, fue el estallido de una olla a presión de múltiples demandas sociales, muchas de ellas, postergadas y dejadas de lado por largos años. Olla que no aguantó más y le explotó en la cara, no solo al gobierno, sino que a toda la elite que, perpleja, no tuvo más respuestas que criminalizar cualquier atisbo de manifestación, reacomodarse y ver la manera de salir jugando y no perder sus acostumbrados privilegios, que por momentos vio en real peligro.

Covid-19 y estallido social

Dado que el propósito de EstallidoSocial es registrar los acontecimientos y noticias que marcan este “único e irrepetible” momento, creemos fundamental hacer lo propio con las noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus Covid-19, que se desató en todo el mundo y con más fuerza, a partir de marzo de este año.

No obstante, los efectos locales y globales de esta pandemia aún están por verse, en nuestro país ya afectan directamente el diario quehacer de todos los chilenos y también cada uno de los hitos que fueron marcando el estallido social. Como el calendario electoral de 2020 en adelante, que tuvo que ser pospuesto y con ello, el conjunto de demandas sociales, que parecen haber sido relegadas a un segundo plano. Sin embargo, pensamos que, por el contrario, la contingencia sanitaria, sin proponérselo, pudiera tener la energía de impulsar con más fuerza algunas de estas demandas.

Sin embargo, pensamos que, por el contrario, la contingencia sanitaria, sin proponérselo, pudiera tener la energía de impulsar con más fuerza algunas de estas demandas.

Un ejemplo de lo anterior es lo relacionado con las AFP, que, tras la pandemia y no son pocas las voces que piden que parte de estos fondos puedan ser retirados por los cotizantes. Ello, da cuenta que ambos fenómenos pueden tener puntos de convergencia, al igual que otras delicadas demandas sociales, como la mejora de la salud pública, que el coronavirus puede dejar en una situación aún más precaria.

Así, con dos fenómenos de muy distinto origen, pero igual de únicos e irrepetibles, estamos frente a una insuperable oportunidad de registrarlos, para que, en años venideros, futuros investigadores o quien quiera que lo necesite, pueda conocer el detalle lo sucedido.

Así funciona Estallido Social

No obstante que EstallidoSocial  agrupa los principales hitos que marcan el día a día, no es un medio de comunicación, ni puede serlo, con solo un periodista a cargo del contenido. Sin embargo, lo que sí hacemos, y con criterio periodístico, es recopilar, ordenar y sistematizar la información que aparece publicada en los distintos medios de prensa todos los días, haciendo una interpretación de estas publicaciones.

Nuestro trabajo consiste en generar una selección de las noticias más importantes de la jornada, de las cuales tomamos como referencia sus titulares y primeros párrafos, haciendo una adaptación de estos, de modo que lo publicado por nosotros sea contenido propio en cuanto al texto e imágenes.

Cada una de las noticias que publica Estallido Social contiene un enlace web a la noticia original que publicó el medio, como respaldo que estamos entregando una información verídica.

Nuestro trabajo consiste en generar una selección de las noticias más importantes de la jornada, de las cuales tomamos como referencia sus titulares y primeros párrafos…

En cuanto a las imágenes, todas son propias, proporcionadas por terceros para ser usadas en estas notas, o de libre uso. Las que son utilizadas en las notas diarias, columnas de opinión o también en la galería de fotos.

Asimismo, somos un espacio de consulta y búsqueda. Para ello, el sitio dispone de un buscador en el que es posible rastrear cualquier tópico o palabra específica, que llevará al día (o los días) en el que haya noticias relativas a lo que se busca.

Así, esperamos ser útiles y necesarios para todos los que se interesan en realizar un seguimiento sobre este particular fenómenos político y social. Contamos con vuestra participación y apoyo para difundir el trabajo de este sitio, hecho a pulso y con un profundo amor por la Memoria.

Un cordial saludo,

Sebastián Andrade Daigre,
fundador y creador de EstallidoSocial.com

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *