Caso Pío Nono: amplían querella contra excarabinero Zamora por delitos de obstrucción y encubrimiento

Caso Pío Nono: amplían querella contra excarabinero Zamora por delitos de obstrucción y encubrimiento

DÍA 390, miércoles 11 de noviembre.


Nuevos registros audiovisuales dieron pie a recurso presentado por familia de la víctima.

A la luz de los nuevos antecedentes surgidos, como los videos de la cámara personal del ahora excarabinero Sebastián Zamora, que registraron los momentos posteriores al lanzamiento al lecho del río, el abogado Fernando Monsalve ingresó un escrito al 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, señalando que existen “indicios ciertos del delito de obstrucción a la Investigación y participación como encubridores del homicidio frustrado por parte de funcionarios de las fuerzas de orden”.

La tesis del abogado es reforzada por la difusión de una serie de audios de las conversaciones de los efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros con Zamora, donde le recalcan que debe “morir con su versión” de que el menor fue sorprendido “en delito flagrante, lanzando objetos contundentes, lo fuiste a agarrar para agarrar los detenidos, y (…) se tiró. Saltó la reja por tratar de arrancar”.


Absuelto por incendio en Metro Pedrero: “Ni mi sobrino ni yo quemamos la estación

El pasado 3 de noviembre, la justicia entregó la sentencia absolutoria de Daniel Morales y su sobrino menor de edad, quienes habían sido formalizados por el incendio en la estación Pedrero del Metro, el 18 de octubre de 2019, en el denominado estallido social.En conversación con La Voz de los que Sobran, Morales reveló que “se siente tan bien caminar de verdad. No pensé que volvería a pisar la calle”.

Según detalló, el 18 de octubre quedó de acuerdo con su sobrino para participar en un banderazo. “Yo iba con ropa de trabajo, nos juntamos, y en la protesta no había solamente hinchas de Colo Colo, había gente con la camiseta de la U, personas con poleras de distintos restaurantes de comida rápida, gente que venía de sus trabajos a protestar. No recuerdo la hora, pero entraron a la estación, y fue cosa de segundos”. Y agrega que “yo me quedé en la puerta, esperando al B.S, y nos vinimos para la casa en micro. De verdad, ni mi sobrino ni yo quemamos la estación. Puede ser que estuvimos en el momento y en el lugar equivocado, pero debíamos protestar”.


Fallo por incendio en Pedrero establece que el Gobierno, Fiscalía y Metro deben asumir pago de costas del juicio

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago oficializó este martes la sentencia absolutoria de los acusados del incendio de la estación Pedrero del Metro, en la que condenó al pago en partes iguales de las costas de la causa al Ministerio Público, al querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al querellante Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.; y en el ámbito civil, se condenó al pago de las costas a Metro.

Adicionalmente, el texto enfatiza y cuestiona el modus operandi al que se apeló en la fase de recolección de pruebas inculpatorias. “Efectivamente podemos precisar que las evidencias que se trajo a juicio, vulneró y desconoció normas que consagran aquellos, como el no precisar en forma clara de dónde se obtuvo las evidencias, y de no dar cumplimiento a lo que imperativamente le impone el Código Procesal Penal en cuanto al análisis y conservación de la evidencia, como lo establece el artículo 187 y 185 del Código Procesal Penal”.


El detalle de lo aprobado por la Cámara sobre el segundo retiro del 10%

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, compartimos el detalle de lo votado. En primer lugar, autoriza a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a realizar de forma voluntaria y excepcional un segundo retiro de hasta el 10% de los ahorros acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias; permite el retiro de un monto máximo de 150UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

Asimismo, si los fondos acumulados en su cuenta son inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.  La entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.

El monto solicitado por el afiliado estará sujeto a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254; el trámite es compatible con el ejercicio de derecho de retiro del 10% del primer proceso. También los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada y que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo.


Piñera deslizó idea del veto presidencial al segundo retiro del 10%

El presidente Sebastián Piñera deslizó la idea de frenar la iniciativa que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP, pese al contundente apoyo que recibió la medida en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 130 votos a favor para aprobarla. Al respecto, manifestó que “la posición del gobierno es firme y clara. Proteger y ayudar a todos los chilenos que lo necesitan”.

Es por eso que reforzó sus críticas al manifestar que el segundo retiro del 10% no es el camino a seguir. “No es una buena idea, yo estoy convencido. Estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados”, expresó el mandatario. De todos modos, no fue claro en confirmar o desmentir que usará los mecanismos legales para evitar que el proyecto se convierta en ley, pero destacó las ayudas gubernamentales que han sido criticadas, por sobre este dinero que sería recibido sin condiciones.


Senador Ossandón confirma apoyo al segundo retiro del 10%: “La gente necesita la plata ahora

El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que votará a favor del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que ayer fue votada en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 130 votos positivos, 18 en contra y dos abstenciones. El congresista insistió en que apoyará la moción, considerando la crisis financiera que viven varias familias del país debido a la pandemia de covid-19 y que desde el gobierno no han dado soluciones concretas.

Si miramos la medida como una medida de emergencia, por supuesto que voy a apoyar el retiro, porque la gente necesita la plata ahora. El gobierno tenía que haber dado una solución mucho más concreta para los chilenos, especialmente para la clase media”, sostuvo en conversación con Radio Pauta.


Diputado Florcita Alarcón pide congelar precios tras segundo 10%: “En Chile no hay compasión con la pobreza

El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, pidió a las autoridades del país congelar los precios luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el segundo retiro del 10% de fondos previsionales. Según dijo el parlamentario durante su intervención en el debate, “en Chile no hay compasión con la pobreza y el ciudadano”, siendo indispensable su ayuda.

Alarcón destacó que en el país existe un “sistema de economía salvaje”, donde durante el primer retiro “los comerciantes inescrupulosos no les interesa la gente, no existe sensibilidad”. Asimismo, destacó que el auxilio para la población debe ser pronto porque “este dinero en las manos de los chilenos se podría evaporar”.


Piñera insiste con la campaña del terror: “El pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que ocurre en Venezuela

En una entrevista concedida al periódico español El Mundo el presidente Sebastián Piñera se refirió al proceso constituyente que vive el país tras la aplastante victoria del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre pasado, la cual aseguró la creación de una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional.

Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los Derechos Humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre”, dijo Piñera.


Gremios de la Salud van a paro con duras críticas a Paris y pidiendo salida de subsecretario Dougnac

Sin resultados favorables y con cinco detenidos terminó este martes el encuentro entre los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT y el ministro de la cartera, Enrique Paris. Tras la cita, se anunció un paro y movilizaciones a contar del jueves 12 de noviembre, junto con acusar al ministro de mentir sobre el presupuesto del 2021. “Ningún avance, puras mentiras”, fueron las palabras de los dirigentes de la Salud Pública a la salida de la extensa reunión de tres horas sostenida este martes con el secretario de Estado.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, afirmó que “no hay Bono Covid para los trabajadores de la Salud, el Bono de Trato al Usuario se cancelará igual que los dos últimos años, sin evaluación”. Y agregó que “el ministro no se comprometió a nada respecto a pagarlo en tramo 1, sólo mencionó la posibilidad de que después de la aprobación de una ley en el Congreso, se pueda igualar a los que reciben montos inferiores por tramo 2 ó 3, a cargo del presupuesto del próximo año”, agregó.


Exministro Jaime Mañalich declaró como imputado por su gestión en la pandemia

Durante la mañana de este miércoles, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró ante el Séptimo juzgado de Garantía en calidad de imputado por su gestión durante la pandemia del coronavirus. En su declaración, el ex secretario de Estado se defendió de las acusaciones a su gestión, indicando que le tocó hacer frente a uno de los mayores desafíos de la historia sanitaria, ante el cual aún no existan posturas claras y uniformes.

Enfrentamos el mayor desafío de la historia sanitaria de los últimos cien años. No hay recetas, no hay una forma escrita, hay solo sugerencias, propuestas que se contradicen unas con otras. Enfrentamos un proceso dinámico, un cambio de definiciones, recomendaciones, sin conocer claramente la efectividad de cada acción, con un horizonte que hasta hoy es incierto”.


Diputados aprueban proyecto que pide la renuncia de ministra Consuelo Valdés

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por 76 votos un proyecto de resolución presentado por la bancada del PPD que se solicita al presidente Sebastián Piñera adoptar, de manera urgente, medidas de reactivación y fomento de la cultura y las artes.

Asimismo, plantea que el mandatario instruya a la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, para que ejerza una gestión más proactiva y dialogante con los representantes de la cultura y las artes, o de lo contrario, le solicite la renuncia. Respecto a la partida del Ministerio de las Culturas de la Ley de Presupuesto 2021, la iniciativa propone un incremento de al menos el 1% del gasto público.


Relacionados