Gobierno señala que devolución de tierras a pueblos originarios “no le compete al Ejecutivo”

Gobierno señala que devolución de tierras a pueblos originarios “no le compete al Ejecutivo”

DÍA 293, jueves 6 de agosto.


Ministro de Justicia pide que dicha reivindicación se excluya de próximas conversaciones.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al diálogo que tendrá el próximo viernes con los voceros y representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre. Al respecto señaló que espera que el petitorio se centre en cosas a las que el gobierno pueda responder, haciendo referencia a que ladevolución de tierras ancestrales” no es un tema que le compete al Ejecutivo, sino que a los Tribunales de Justicia.

Sobre la reunión Larraín señaló que “creemos es el tiempo suficiente para que ellos se preparen, yo tengo otros compromisos ya adquiridos en este Congreso, creemos que el viernes en la mañana es una fecha oportuna”. Lo que según él, demuestra la voluntad y compromiso que tenemos de dialogar, por lo que “esperamos que los comuneros, a través de sus voceros, puedan estar ahí y darnos a conocer sus petitorios, que ojalá se circunscriban a lo que nosotros podamos hacer y no se convierta en un debate en materias como las que he mencionado: la devolución de las tierras ancestrales, que escapan a nuestra posibilidad”.


Acusan “violencia policial” y actuar arbitrario en desalojo de Municipalidad de Tirúa

La congregación de Jesuitas rechazó “la violencia y arbitrariedad en el actuar del Estado de Chile y de Carabineros durante el desalojo de las municipalidades en la región de la Araucanía, hoy en particular la Municipalidad de Tirúa, que se encontraba ocupada pacíficamente”, que se desarrolló durante la mañana de este jueves luego que un grupo de comuneros mapuche se tomara el lugar en apoyo a los detenidos en huelga de hambre.

Además, la congregación confirmó que el sacerdote jesuita “Carlos Bresciani y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza”.


Alcalde de Tirúa criticó desalojo del municipio ordenado por el gobierno: “No ayuda en nada

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fustigó el gobierno haya ordenado el desalojo realizado esta mañana en el edificio consistorial, que estaba tomado por comuneros mapuche desde ayer, y aseguró que no hará posesión de las dependencias. El que fue ejecutado de manera violenta por Carabineros.

No ayuda en nada este tipo de decisión del Gobierno interior, porque todo el mundo sabe que es facultad de los alcaldes«, fustigó, a la vez que cuestionó que «con esto informan a todo Chile que el Gobierno está pasando por sobre la autoridad de los alcaldes, y dan una señal distinta, de no diálogo ni entendimiento”, señaló Millabur, quien pidió también respeto y entendimiento a los vecinos de la comuna y formuló un llamado a que “no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín”.


Encuesta revela que el 84% de los chilenos cree que el país es conducido “en la dirección equivocada

Chile quedó como el país más pesimista en relación a la desconfianza por la conducción del país por parte de sus autoridades, luego de la nueva entrega de la Encuesta Ipsos que se realizó en 27 países, en el mes de julio. El sondeo mostró que el 84% de los chilenos cree que “el país va en la dirección equivocada” y que el futuro, debido a la pandemia del COVID-19, no es muy esperanzador.

Asimismo, la encuesta reveló que lo respectivo a la principal preocupación, en Chile el porcentaje de personas que ven al coronavirus como el principal problema, es el más alto de entre los 27 países consultados, con un 61% de menciones, mismo porcentaje que en India y un punto porcentual por sobre nuestros vecinos de Perú (60%). A nivel global, el porcentaje de encuestados que ven al virus como el principal problema es de 43%.


Fiscalizadores del SII responden a ministra Zaldivar: “Es inaceptable, es no entender nada

Las palabras de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, respecto a los posibles gastos del retiro de fondo de las AFP generaron amplio rechazo. Entre ellos, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, quien en entrevista con Radio Futuro aseguró sobre los dichos de la ministra que son “inaceptables” y que “es no entender nada” sobre el problema de fondo de la gente.

Que se pegue una vueltecita por algunas comunas para ver cómo lo está pasando la gente”, dijo el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII). El pasado miércoles, Zaldivar indicó sobre el retiro de fondos que “ojalá que no veamos imágenes de gente saliendo con plasmas. Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad”.


AFP Modelo está reteniendo el 10% por deuda de pensión de alimentos a personas sin hijos

Los afiliados a AFP Modelo se encontraron con un nuevo e inexplicable error en el proceso de solicitud de su retiro de hasta 10% de los fondos de pensiones, al enfrentarse con una increíble respuesta de parte de la institución para rechazar el pedido: “Tu solicitud de retiro ha sido retenida. La razón, el Poder Judicial está en proceso de revisar tu situación por deuda de pensión alimenticia”, se lee en el email que recibieron cientos de personas.

El problema es que la gran mayoría de los que están reclamando en redes sociales, no tienen hijos, por lo que la indignación se ha hecho evidente frente al nuevo imponderable con el retiro de fondos de las AFP. “No tengo hijos, no podría, soy homosexual, ¿Qué onda mi AFP?”, “¿Es por no pagarle la pensión a mi gato, cierto?” o “¿Acaso abandoné un hijo o hija y no me enteré?”, son algunos de los reclamos que se lee en redes sociales.


AFPs han rechazado más de 370 mil solicitudes para el retiro del 10%

En un nuevo balance del retiro del 10% de los fondos previsionales, la Asociación de AFP señaló que son alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas, respecto de un eventual rechazo a su solicitud de retiro del 10% de sus fondos previsionales. Entre ellos, aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad en el contexto de pandemia. En estos casos, informaron que están en coordinación entre el registro civil y las administradoras para corregir esta situación.

Señalaron también que de ese total de rechazos,un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie, y el 35% restante corresponde a cédulas no vigentes, ya sea por expiración de fecha o por robo o extravío. Sugerimos a los afiliados contactar al Registro Civil para obtener más información y resolver los problemas de su cédula de identidad antes de hacer una solicitud de retiro”.


Casi 8 millones de personas han solicitado el retiro del 10% de los fondos de las AFP

En conversación con Radio ADN, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió al proceso de solicitud para los retiros de los fondos de pensione, sobre el cual indicó que casi ocho millones de personas han hecho la solicitud, además de que el 97% pidió que fueran traspasados a una cuenta corriente o cuenta RUT.

Asimismo, aclaró que los pagos se hacen a 10 días hábiles de ingresada la solicitud, no de cuando recibieron el correo electrónico, por lo tanto “si una persona recibió el correo este miércoles o durante la mañana de este jueves, esa persona va a recibir su pago el próximo jueves 13 si el proceso lo hizo el 31 de julio”. A pesar de los problemas surgidos, el gerente general de la asociación comentó que el sistema “ha funcionado de forma ágil”.


Balance coronavirus: 1.947 casos nuevos y 97 fallecimientos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de contagiados y fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, que da cuenta de 1.947 casos nuevos de coronavirus. De ellos, 1.383 presentan síntomas, 403 están asintomáticos y 161 están sin notificar. El país se acerca a las 10 mil muertes, aunque el ministro Enrique Paris destacó que la positividad alcanzó el 9% a nivel nacional.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 97 decesos en el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud, llegando a un total de 9.889 víctimas fatales a causa de la pandemia. En total, Chile suma 366.671 casos positivos de covid-19 desde marzo a la fecha, donde 16.614 son casos activos. En cuanto a la red asistencia, se informaron 1.358 pacientes en la UCI, 1.051 con ventilación mecánica y 217 en estado crítico.


Alcalde de Punta Arenas asegura que están viviendo una segunda ola de contagios

En conversación con Cooperativa ,el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró que la ciudad está viviendo su “segunda ola” de contagios de coronavirus, con aumento de casos que llevó al Ministerio de Salud a decretar que la comuna retroceda en su proceso de desconfinamiento y pase a la fase de “transición”. “No sacamos nada con estar con elementos de cuidado cuando trabajamos, si llegamos a la casa y tenemos fiestas; quedamos con la sensación de no es solo culpa de un par de pesqueras, sino que la movilidad ha aumentado de forma importante y ha habido un relajo del autocuidado en casa”.

Eso nos está pasando la cuenta, como está pasando en otras ciudades (del mundo), que tuvieron el peak en marzo o abril, y tras retomar actividades se ha generado más contagios (…) lo que está pasando ahora es lo que pasa en Barcelona, en Melbourne, ciudades que tuvieron cuarentenas, luego las terminan y comienzan las actividades a funcionar”, complementó.


Relacionados