Revelan que sumario expréss de Carabineros terminó sin culpables por la muerte de Alex Núñez

Revelan que sumario expréss de Carabineros terminó sin culpables por la muerte de Alex Núñez

DÍA 438, martes 29 de diciembre.


Una de las víctimas más emblemáticas durante la revuelta social desatada en octubre del año pasado.

En un sumario exprés, Carabineros determinó que no hubo responsabilidades de sus funcionarios en uno de los casos emblemáticos de violación a los derechos humanos, con resultado de muerte durante el estallido social: la muerte de Álex Núñez. La rapidez con la que se cerraron las pesquisas abren dudas del actuar policial, especialmente porque se reconocen contradicciones y porque la encargada del sumario realizó diligencias sin informar al Ministerio Público.

En las declaraciones contenidas en la Investigación Sumario Administrativa (ISA) de Carabineros, documento secreto al que tuvo acceso exclusivo Radio BioBio y que aún no está cerrado definitivamente según apuntan desde la institución policial, queda de manifiesto que los uniformados se pusieron de acuerdo con distintas versiones, con tal de no ser implicados en la golpiza, como por ejemplo señalar que Núñez en realidad era un menor de edad por lo que debieron dejarlo libre, sin hacer el registro correspondiente de su detención.


Cinco de los ocho imputados por amenazas a fiscal Chong dejan la prisión preventiva y quedan con arresto domicilliario

Este martes se desarrollaron dos audiencias en el marco del caso de las amenazas a la fiscal centro norte de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, en las que se resolvió cambiar las medidas cautelares de cinco de los ocho imputados, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Al respecto, el fiscal Francisco Jacir comentó que hoy “se llevaron a cabo, de una manera simultánea incluso, dos audiencias, la primera de estas en la Corte de Apelaciones de Santiago que fue el tribunal que conoció el recurso de apelación de dos imputados, y en virtud de aquello resolvió modificar el régimen cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total”.

Respecto a la otra audiencia, Jacir comentó que “dejó en claro la Corte de Apelaciones que tanto el delito como la participación de los imputados se encuentra acreditado, que eso no ha sido puesto en duda y que solamente modifica, en virtud de nuevos antecedentes, entre ellos principalmente las declaraciones de la mayoría de los imputados en la causa, la medida cautelar”.


Condenado por delitos durante el estallido social en Puerto Montt acudiría a instancias internacionales

El abogado de Felipe Santana, sentenciado a siete años de cárcel por delitos cometidos durante el estallido social en Puerto Montt, confirmó que llegará a instancias internacionales con tal de sacar de la cárcel al carpintero. En su momento, el gobierno catalogó de “atentado incendiario” los actos por los que el hombre fue condenado y celebró la determinación del máximo tribunal del país, que declaró inadmisible la posibilidad de anular el juicio lo que sí admitió la Corte de Apelaciones.

Hace unos días en la Corte Suprema se alegó si era o no procedente discutir la posibilidad de anular el juicio de primera instancia donde se sentenció a Santana a una pena sin beneficios por los delitos de destrucción de mobiliario público y aceras, para usar como proyectiles en contra de Carabineros, además de amagos de incendio que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, de daños y sustracción de especies desde su interior en uno de los saqueos, donde se quemaron bancas.


A un año del trauma ocular fotógrafa Nicole Kramm narra su diaria lucha

Nicole es fotógrafa y realizadora audiovisual. Durante las celebraciones de Año Nuevo en Plaza Dignidad en 2019, fue víctima de un disparo de Carabineros de Chile. Sufrió un trauma ocular severo y perdió el 95% de la visión de su ojo izquierdo. A un año de la agresión, cuenta la travesía para conseguir un tratamiento y su lucha para que no haya impunidad. La justicia aun desconoce la identidad del uniformado que le disparó.

Faltaban pocos minutos para la medianoche el 31 de diciembre de 2019. Nicole, junto a un grupo de amigos, caminaban a Plaza Dignidad con cámaras y micrófonos para grabar la celebración de Año Nuevo, estaban realizando un documental. El ambiente era festivo, en medio de la alegría de la gente y las “cenas solidarias”. Al pasar, Nicole y sus amigos se dieron cuenta de que Carabineros comenzó a disparar. Aceleraron el paso para salir, sintió un golpe fuerte en su ojo. Tan fuerte que la derribó. En ese mismo momento escuchó gritos mientras llegaba la brigada de salud a socorrerla.


Ministro de Justicia dice que “en el país se abusa de las prisiones preventivas

Asegurando que “en el país se abusa de las prisiones preventivas”, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó a Radio ADN que la utilización de la medida cautelar de mayor gravedad, que según indicó, actualmente afecta a 14 mil personas.  Luego de ser consultado sobre la situación particular de algunos de los imputados por las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong, a quienes se les revocó dicha medida cautelar.

En el país se abusa de las prisiones preventivas, tenemos 14 mil personas en prisión preventiva, de esos 14 mil cerca del 40% de ellos cuando terminan sus procesos van a ser declarados inocentes o van a ser condenados por penas que no merecen prisión preventiva. Tenemos una cantidad importante de personas que están en prisión preventiva que cuando termina el proceso, nunca debieron estar en prisión preventiva”, dijo el ministro.


Tras confirmar llegada de la cepa británica de Covid-19 a Chile rastrean a pasajeros de dos vuelos

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este martes 29 de diciembre que una persona que llegó desde Londres, se contagió con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. Daza indicó que la pasajera venía desde un vuelo Iberia desde Madrid, y posteriormente abordó un avión JetSmart hacia Temuco, trazabilidad que el gobierno hasta el momento mantiene incompleta.

El 22 de diciembre, a las 06:32 de la mañana, en el vuelo iberia 6833, llegó una pasajera chilena que se le hizo PCR en aeropuerto debido a que estuvo una semana en Londres (…) Ese mismo día se traslada en vuelo de JetSmart 281 que salió hasta Temuco y luego se trasladó a Panguipulli con familiares y quedó en cuarentena ese mismo día de traslado”, comenzó diciendo la subsecretaria.


Canciller Allamand no ve inconsistencia en reapertura de aeropuerto de Santiago

En el mismo día que se confirmó la llegada a nuestro país de la denonimada «nueva cepa» del Covid-19 proveniente del Reino Unido, en entrevista con Radio Biobío, el canciller, Andrés Allamand, defendió la medida sanitaria del que ha permitido el ingreso de turistas desde el extranjero con la reapertura del Aeropuerto Internacional de Santiago, medida que estimó “correcta” ya que a su juicio “si tuviéramos abierta toda la frontera las posibilidades de control serían mucho menores”.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que no ve inconsistencias entre permitir que las personas viajen desde o hacia Chile, pero que dentro del país no se puedan realizar viajes interregionales desde o hacia zonas en fase 2 del plan Paso a Paso. “No veo la inconsistencia, las dificultades de traslado se producen cuando hay una región que está en una fase poco avanzada, en el sentido que el virus está más extendido (…) Parece razonable que no haya traslado a regiones donde el virus está más controlado”, dijo.


Positividad de la pandemia de coronavirus es la más alta de los últimos tres meses

En el reporte presencial entregado el lunes en La Moneda, se informó de 1.923 nuevos infectados, cantidad a la que se llegó por la realización de 23.491 exámenes de PCR. Ello significa que la positividad alcanzó el 8,19%, el porcentaje más alto desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró un 8,81% con 1.372 casos y 15.573 PCR. El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que “ha habido un aumento de casos nuevos confirmados a nivel nacional del 6% en los últimos siete días y del 28% en los últimos catorce días, lo que nos preocupa”.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, expresó que “hemos estado con cifras muy elevadas de nuevos contagios cada día, a veces cerca de los 2.500 por jornada. Y aparte de lo ya sabido en el sur y en Santiago, se empieza a elevar la presencia de la enfermedad en el norte. Es sumamente preocupante que se mantenga esta tendencia, pues podemos volver a situaciones como las de unos meses atrás, que queremos evitar a toda costa”.


Desestiman apelación de Piñera por no usar mascarilla y querellante no descarta prisión debido a reincidencia

Una derrota tuvo el presidente Sebastián Piñera, en el contexto del proceso en su contra que tramita el Juzgado de Garantía de Los Andes, por no usar mascarilla en una actividad en esta ciudad el fin de semana del 20 de diciembre. El abogado querellante Luis Mariano Rendón dijo que “al momento de fallar, puede que Piñera ya no tenga irreprochable conducta anterior», complementa el profesional al tiempo que asegura que «la ley establece para este delito una pena de multa de hasta 8 millones y prisión. Si hay igualdad ante la ley, no sería descartable la prisión, dada la reincidencia”.

El recurso fue rechazado por el juez de garantía de Los Andes, Daniel Chacón , cuya resolución asegura que “en cuanto a aspectos fácticos, como lo sería la construcción de los sucesos en función de las dimensiones objetivas y subjetivas del injusto postulado y el hecho de la escasa exposición del encartado Sr. Piñera Echenique, justipreciándolo en segundos, constituyen tesituras que deberán ser analizadas por el órgano persecutor”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *