Asociación Chilena de Municipalidades anuncia consulta ciudadana por nueva Constitución

Asociación Chilena de Municipalidades anuncia consulta ciudadana por nueva Constitución

DÍA 20, jueves 7 de noviembre.


Se llevaría a cabo el próximo 7 de diciembre en todo el país

Luego de una asamblea nacional en la que se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país; se acordó entregar al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades el mandato para la organización de una consulta nacional.

La fecha indicada para le celebración de tal consulta es el 7 de diciembre y su objetivo, según el comunicado emitido por la organización, “es dar solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático”.


Más de 15 mil personas se han sumado a los cabildos autoconvocados en todo el país

Aproximadamente 15 mil personas ya han participado en los cabildos ciudadanos autoconvocados en todo Chile, según informó el equipo de automatización de la Mesa Unidad Social, colectivo que conforman cerca de 100 organizaciones ciudadanas, gremiales y sindicales.

Según los encargados de analizar el proceso, las principales demandas de la gente en reuniones abiertas, han sido un cambio constitucional y una asamblea constituyente, modificar el sistema de pensiones, avanzar a un mecanismo solidario, y mejoras al sistema de salud, entre otros temas considerados prioritarios.


Acusan “letra chica” en proyecto de aumento del salario mínimo del Gobierno

La medida, que forma parte de la Agenda Social presentada por el Gobierno en medio del estallido social, cuenta con “letra chica”, acusan sus críticos. De partida, porque no se tratan de $350 mil líquido, sino $350 mil bruto.

Por ejemplo, desde la Fundación Sol advirtieron que dado como está planteado el proyecto “nadie ganará más de $300.000 líquidos» y en definitiva «será subsidiado por los propios hogares que se han movilizado”. A juicio de este centro de estudios, el “Ingreso Mínimo Garantizado de $350.000 es otra «astucia» de la Elite para «eludir» los temas de fondo y la discusión sobre el valor del trabajo y la dignidad de las personas”.


Corte Suprema ordenó la libertad de soldado David Veloso, detenido en Antofagasta

El máximo tribunal del país ordenó este jueves la libertad inmediata de David Veloso, soldado de Antofagasta de 21 años que fue procesado y detenido tras negarse a participar de labores por el estado de emergencia en Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado en favor del soldado de tropa. De esta manera, se revocó la resolución del 25 de octubre dictada por la Corte Marcial, acogiendo el recurso, pero sólo en el aspecto de dejar sin efecto la máxima cautelar. Por ello, sigue adelante el proceso administrativo contra Veloso.


Tras salir en libertad soldado David Veloso envia “un saludo enorme el pueblo de Chile que está ahora peleando

David Veloso dejó el recinto militar donde estaba detenido y expresó «un total agradecimiento al pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida. Por comentarios de mi familia que todo esto se estaba divulgando y gracias al apoyo de todos ustedes pude estar ahora con lo que más quería, que es mi familia«.

El procesado por la justicia militar recalcó que enviaba «sobre todo un saludo enorme el pueblo de Chile que está ahora peleando por una causa. Estoy agradecido de todos ustedes, del pueblo de Chile que me acompañó por redes sociales. Sobre la brigada no tengo nada que decir. Me respetaron todas mis visitas, mis asistencias. Espero que me entiendan y voy a aprovechar de estar estos días con mi familia«.


Piñera cita al Cosena y anuncia urgencia para proyecto de ley “antiencapuchados

En un punto de prensa realizado desde La Moneda, y acompañado por el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y una serie de medidas legislativas con el objetivo de reforzar la seguridad en el país. “Estamos convencidos que esta agenda significa un aporte significativo para resguardar y respaldar el orden público, por lo que su aprobación es urgente y necesaria”, aseguró Piñera.


Oposición acusa a Piñera de “apagar el fuego con bencina” al citar al Cosena

Los senadores y diputados de todas las bancadas de oposición rechazaron la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para la tarde de este jueves y lo emplazaron a convocar a un plebiscito para elaborar una nueva Constitución. Desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC) cerraron filas y señalaron que la reunión de Piñera con los altos mandos de distintas instituciones del país no va en la línea de responder las demandas sociales que se han planteado en las movilizaciones que ya cumplieron 20 días.


Presidente del Senado tras cita del Cosena: “No fue necesaria ni productiva

Jaime Quintana, presidente del Senado, señaló tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que “no fue necesaria ni productiva”. Junto con ello, el parlamentario PPD dejó en claro que le expresó a Sebastián Piñera su rechazo a la posibilidad de volver a decretar el Estado de Excepción. “No hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia”, recalcó, apuntando al menos el Ejecutivo expresó que no está considerado volver a sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.


Blumel tras Cosena: “Hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los temas tratados en el Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el presidente Sebastián Piñera la jornada de este jueves. El titular de Interior valoró la instancia, indicando que de manera transversal se llegó a la conclusión de que “hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros”.


Abbott designa al fiscal para investigar la querella por delitos de lesa humanidad contra Piñera

El fiscal jefe metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, fue designado por el Fiscal Nacional Jorge Abbott como el persecutor encargado de indagar la querella presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera por el delito de lesa humanidad durante el estado de emergencia.

Esto, luego de que el 7º Juzgado de Garantía de Santiago declarara ayer admisible la acción judicial en contra del Mandatario y de todos quienes resulten responsables. El libelo fue presentado por la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.


PDI detiene a menor acusado de participar en el incendio que afectó a estación Pedrero

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) junto con la Fiscalía Oriente confirmaron la detención, este jueves, de un menor de edad, quien sería responsable de generar un incendio en la estación de Metro Pedreros el pasado viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social en nuestro país.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron la captura del adolescente de 16 años, a quien se le apunta como presunto responsable del delito. El menor es el primer detenido por la quema de distintas estaciones de Metro de Santiago que terminó con 93 puntos del tren subterráneo dañados aquel viernes.


Anuncian detención de hombre que estaría involucrado en incendio en estación de metro La Granja

Un hombre de 33 años fue detenido este jueves por su presunta participación en los ataques incendiarios que sufrió la estación de metro La Granja el pasado 18 de octubre, cuando se produjo el estallido social en Santiago y resultaron dañadas 93 locaciones del tren subterráneo. La Fiscalía Metropolitana Sur y el OS9 de Carabineros confirmaron la captura de un imputado, quien habría sido identificado mediante los registros audiovisuales que manejan las policías.


Confirman prisión preventiva para profesor tras daños en metro San Joaquín

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó, la tarde de este miércoles, que el profesor imputado por haber causado daños a la estación de metro San Joaquín el pasado 17 de octubre, seguirá en prisión preventiva, tal como lo había definido el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Roberto Campos, profesor de matemáticas de 35 años es acusado por la Fiscalía Centro Sur de haber participado en los destrozos de los torniquetes de la estación y de incitar a la destrucción del inmobiliario público.


Estiman en más de 200 las pymes afectadas por manifestaciones en La Araucanía

Más de 200 pequeñas y medianas empresas en La Araucanía han sido afectadas por la crisis que vive el país, según el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía para conocer los efectos del estallido social y las manifestaciones en el comercio. Francisco López, seremi de esta cartera, detalló que de las 205, 149 sufrieron afectaciones de infraestructura, equipos o mercadería. Cifra que, estima, podrían aumentar con el pasar de los días.

Si bien desde Economía señalaron que hay 13 mil millones de pesos a nivel nacional para ir en ayuda de las Pymes, explicaron que no se puede garantizar que todas serán beneficiadas con el apoyo. Eso sí, Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía, confirmó que están trabajando en subsidios.


Alcaldesa Evelyn Matthei protagonizó curiosos momentos en Providencia tras jornada de protestas

Un particular momento fue el que protagonizó la mañana de este jueves Evelyn Matthei en Providencia, luego que fuera captada dirigiendo el tránsito. La alcaldesa se encontraba constatando los destrozos que dejaron las manifestaciones sociales de este miércoles en la comuna, cuando de pronto vio el caos vial que se estaba generando, producto de la falta de semáforos en funcionamiento. Sin embargo, la imagen más llamativa llegó minutos más tarde cuando comenzó a correr por la calle Pedro de Valdivia, con el fin de evitar las preguntas de la prensa.


Relacionados