DÍA 2, domingo 20 de octubre

DÍA 2, domingo 20 de octubre

Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.

En una conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera condenó la protesta social registrada durante las últimas jornadas y aseguró que el gobierno está en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas con el único propósito de producir el mayor daño posible esta batalla no la podemos perder”.


General Iturriaga anuncia nuevo toque de queda en Santiago desde las 19 horas

Ante la continuidad de las manifestaciones a lo largo del país, el general Javier Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda para la provincia de Santiago, Chacabuco, las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El mismo, a diferencia del sábado, fue adelantado para las 19 horas del domingo y se extenderá hasta las 6 horas del día lunes. Además, una situación similar tendrá lugar en Concepción, dado que para dicha provincia la medida fue adelantada para las 20 horas de este domingo.


Decretan Estado de Emergencia en Antofagasta y toque de queda para Coquimbo y La Serena

Durante la tarde de este domingo se informó que las comunas de Coquimbo y La Serena se suman al toque de queda que ha afectado a diversas ciudades del país. Este iniciará a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 del lunes. Lo anterior, implica la suspensión de las libertades personales de movimiento, limitando la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos. Este tiene como fin disminuir los actos delictivos y en caso de ver a alguien por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenido.


Decretan toque de queda para Rancagua a partir de las 20:00 horas

Al Igual que en la Región Metropolitana y algunas comunas de Valparaíso, en la región de O´Higgins la máxima autoridad encargada de mantener el orden público, el general de Brigada Jorge Jaque, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), informó que decretaran toque de queda para la comuna de Rancagua a partir de las 20:00 horas de hoy domingo 20 de octubre hasta las 6:00 horas de mañana lunes 21.


Gobierno extiende Estado de Emergencia a Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas

«Es el momento de actuar contra los violentistas» enfatizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras realizar un balance de la jornada de protestas y saqueos realizadas este domingo. Un total de siete fallecidos y 152 detenidos se registraron solo hoy. En tanto, hubo 70 episodios «graves» de violencia, de los cuales 40 correspondieron a saqueos.  «Cuando les hablo de saqueos, no solo me refiero a un gran supermercado, sino que incluso hasta puestos de las ferias libres, personas humildes y trabajadores que son víctimas de esta acción violentista«, manifestó Chadwick.


Metro reporta que 80 de sus 136 estaciones presentan daños por masivas protestas

En un nuevo catastro, el Metro de Santiago detalló que 80 de sus 136 estaciones presentan daños producto de las masivas protestas que han marcado las últimas jornadas tanto a la capital nacional como a las demás ciudades del país.

Dos nuevos trenes fueron quemados esta jornada, en las estaciones Elisa Correa y San Pablo, complicando aún más el funcionamiento de la red para este lunes, tras haber pasado prácticamente todo el fin de semana suspendido el servicio. Desde la empresa estatal lamentaron que “nunca antes habíamos sufrido un nivel de destrucción como este”.


Aerolíneas anuncian cancelación de sus vuelos en la Región Metropolitana

Las aerolíneas nacionales Latam, SKY y JetSmart anunciaron la cancelación de sus vuelos de este 21 octubre para Santiago tras los graves desmanes ocurridos en la Región Metropolitana tras las protestas por el alza en el precio del transporte público. A través de redes sociales Latam explicó que por lo menos 15 vuelos han tenido que ser cancelados y se dispusieron a disposición de sus clientes para buscar alternativas.

Posteriormente, la aerolínea añadió a una veintena de vuelos más a los cancelados. Por otro lado, la aerolínea SKY, lamentó a través de un comunicado la situación que vive el país y anunció la cancelación de 20 vuelos a partir de las 19 horas de este domingo. Durante la noche de este domingo, SKY informó que tuvo que cancelar otros 20 vuelos que estaban programados para este lunes. Mientras que JetSmart sostuvo que unos diez vuelos han tenido que ser cancelados por los mismos motivos.


Cinco fallecidos deja incendio en bodega en Renca

Cinco fallecidos dejó un incendio al interior de una bodega perteneciente a la empresa Kayser, en la comuna de Renca. La información fue confirmada por la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, que denunció el hecho a través de redes sociales. En diálogo con T13 el alcalde Claudio Castro confirmó que cinco personas murieron en el siniestro. De momento, se desconocen cuáles son las causas del siniestro. A través de redes sociales, usuarios han publicado diversos registros en donde se ve una gran columna de humo negro.


Hallan un fallecido al interior de supermercado incendiado en Quinta Normal

En horas de la mañana de este domingo, el segundo comandante Bomberos de Quinta Normal, Jorge Durán, confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior del Supermercado Líder ubicado en calle Matucana, el cual luego de ser saqueado sufrió un incendio que lo consumió por completo.

La autoridad del cuerpo de voluntarios sostuvo que el procedimiento de búsqueda se realizó debido a la solicitud de la familia del, hasta ese entonces, desaparecido. «Hicimos un barrido al interior y efectivamente encontramos el cuerpo de una persona de sexo masculino (…) Se encontraba en el centro del supermercado, estaba debajo de un refrigerador, parece que buscó refugio en un refrigerador«, sostuvo Durán.


Militares dispararon contra manifestantes en Plaza Baquedano

Durante la tarde de este domingo 20 de octubre, comenzaron los disparos de manera disuasiva de las Fuerzas Armadas en contra de manifestantes en el sector de Plaza Baquedano. Según lo que han manifestado los soldados, están ejecutando proyectiles antidisturbios, aunque ya se han registrado heridos. Ante la acción, los presentes en el sector han solicitado a los militares que se calmen y que se retiren del lugar. Recordemos que durante este domingo el toque de queda comenzará a las 19:00 horas y durará hasta las 06:00 de la mañana del lunes.


Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó rebajar dieta parlamentaria

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una indicación transitoria que rebaja en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de otras altas autoridades.

De acuerdo con lo informado por la cuenta de Twitter de la corporación legislativa, aparte de los congresistas esta decisión afecta a autoridades de Gobierno y autoridades regionales, con excepción de concejales y consejeros regionales. Esta rebaja tiene el carácter de transitorio porque operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.


Cuatro detenidos y tres carabineros heridos dejaron las manifestaciones de anoche en Arica

Una de las convocatorias más grandes de los últimos años en Arica, se vivió la noche de este sábado en la rotonda Tucapel, luego que más de 5.000 personas llegaran al lugar en apoyo a las manifestaciones nacionales en contra del Gobierno. Este domingo, la intendencia regional de Arica y Parinacota realizó el balance de la jornada, que terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes hasta largas horas de la madrugada.

Cuatro fueron los detenidos por desórdenes y tres policías resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de la rotonda y el supermercado Líder, entre las avenidas Diego Portales y Tucapel y la calle Libertad.


Manifestantes roban cañón desde regimiento en Iquique

En horas de esta madrugada, un grupo de manifestantes robaron un cañón que pertenece al Regimiento Granaderos de Iquique tras las protestas que se iniciaron en Santiago por el alza del precio en los pasajes del Metro. El hecho ocurrió luego de que una gran cantidad de manifestantes se agruparan en el sector del regimiento de Iquique, lugar donde finalmente decidieron llevarse un cañón, el cual fue posteriormente trasladado por las calles de la zona.


Destrozos, barricadas y saqueos marcaron la jornada de manifestaciones en Antofagasta

Intensa fue la jornada de este sábado en la Región de Antofagasta en el marco de las manifestaciones en todo el país. Destrozos, barricadas y saqueos fueron los protagonistas en las diferentes comunas, eventos que comenzaron al medio día con una asamblea ciudadana en el sector céntrico de la capital regional, para luego iniciar fuego en distintos puntos de la ciudad.

En horas de la noche fue saqueada por completo y destruida una farmacia Ahumada, ubicada en calle Maipú, cerca de Mall Plaza. Manifestantes con diversos elementos contundentes destruyeron varios inmuebles y trataron de robar algunos supermercados.


Incidentes con militares dejan una persona muerta y otra herida en La Serena

Una persona murió por un disparo en la tarde de este domingo cerca del mall de La Serena, mientras que otra permanece herida de gravedad. Habrían sido militares quienes dispararon, según reportaron testigos. El fallecido, de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto en la cervical en las afueras del mall de La Serena y cerca de la Ruta 5 Norte a las 18:00 horas, de acuerdo al general Jorge Morales, jefe de la Defensa en la zona por el Estado de Emergencia.


Incendio consumió bodega a cuenta de Reñaca Alto

Un voraz incendio consume a esta hora de la noche un Super Bodega a Cuenta en el sector de Reñaca Alto, en la comuna de Viña del Mar. En el lugar trabajan unidades del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón, los cuales han visto dificultado su trabajo dado o avanzado del fuego. Según informaciones preliminares, el fuego tiene riesgo de propagación a la ladera de un cerro en el cual se encuentran una serie de departamentos.


Vecinos efectúan masiva manifestación pacífica en Plaza Ñuñoa de Santiago

Durante el sábado y la madrugada de este domingo se registraron diversas protestas e incidentes en Santiago, pese al Estado de Emergencia y el toque de queda decretado para la capital. Esta jornada las manifestaciones han continuado, registrándose en la Plaza Ñuñoa una de las más masivas hasta el momento. En la avenida Irarrázaval se reunieron alrededor de tres mil personas que, de forma pacífica, se manifestaron mediante los conocidos cacerolazos, mientras que también hay presencia de artistas.


Video capta confuso incidente entre carabinero y radiopatrullas policial en Rancagua

En medio de las manifestaciones que están dejando saqueos, destrucción, detenciones, pero también protestas pacíficas en al menos 5 regiones de Chile, un video que circula por las redes sociales presenta un breve momento de distensión. Los protagonistas son dos miembros de Carabineros de Chile, quienes se encuentran en pleno servicio. Uno de éstos no midió la distancia entre la patrulla que retrocedía y su compañero que se encontraba detrás, vigilando la situación, y dirigiendo la circulación de los otros autos.


Municipio de Catemu sufre incendio en medio de toque de queda

Según informó el alcalde Boris Luksic, en horas de la noche de este domingo una bomba molotov habría incendiado el edificio municipal ubicado en Catemu en la provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso. También se reportó un intento de desvalijar el supermercado del lugar, además de quemar un carro de completos. Los sujetos se replegaron hasta el sector de Las Parcelas.


Multitudinaria marcha en la capital del Maule bajo el lema ¡Talca se cansó!

Miles de personas protagonizaron este domingo una nueva marcha por el centro de Talca, en el marco de las protestas sociales que se están desarrollando en todo el país. En la ocasión, se vio a gente de todas las edades participando de la actividad, quienes se dirigieron hasta la Plaza de Armas de la ciudad. Diversas personas registraron videos y fotos de esta nueva jornada, que se sumó a las manifestaciones que se efectuaron el sábado en la capital maulina.


Con 51 personas detenidas culminó «Cacerolazo» en el centro de Chillán

Más de 2.500 personas participaron de la convocatoria a un cacerolazo ciudadano durante la tarde del sábado en el centro de Chillán. Lo que partió como una manifestación pacífica, terminó con enfrentamientos, barricadas, desmanes y destrozos muy pocas veces vistos en la capital de Ñuble. De acuerdo al primer informe de la autoridad, las primeras horas de incidentes dejaron 51 detenidos, entre los cuales se encontraban siete menores de edad y cuatro mujeres. De ese grupo, 31 pasarán a control de detención.


15 detenidos en manifestaciones en el centro de Punta Arenas

Innumerables manifestantes se mantienen en las calles céntricas de la capital regional. Barricadas, vidrios quebrados, lacrimógenas, carro lanza aguas, piedrazos es la tónica de lo que se presencia a esta hora en el centro de Punta Arenas. La manifestación congregó a gran número de personas durante dos horas, pasado ese tiempo el ambiente se volvió hostil, originándose diferentes hechos de violencia. Hasta este minuto son ya quince las personas que han sido detenidas por carabineros. A pesar de lo señalado los manifestantes se congregan en diferentes esquinas de la ciudad.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *