INDH desmiente al gobierno y asegura que “en 70 casos existieron violaciones a los DD.HH. de miembros de las FF.AA.”

INDH desmiente al gobierno y asegura que “en 70 casos existieron violaciones a los DD.HH. de miembros de las FF.AA.”

DÍA 131, miércoles 26 de febrero.


Después que Espina asegurara que las Fuerzas Armadas no han tenido casos de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, respondió al ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no han tenido casos de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social. Según Micco, “el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el estado de excepción constitucional”.

De acuerdo al detalle del INDH, las querellas corresponden a 9 por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, 6 por tratos crueles con connotación sexual, 1 por homicidio frustrado y 3 por homicidio. “Se presentaron las querellas respectivas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales”, añadió Micco.


$500 millones pérdidas por daños y saqueos deja inicio del Festival en Viña del Mar

En $500 millones cifraron las pérdidas de la primera jornada del Festival de la Canción de Viña del Mar, la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín, tras la serie de saqueos e incendios que sufrieron 18 locales comerciales en el centro de la comuna, según señaló hoy El Mercurio de Valparaíso.

En este sentido, el Pablo Cartoni, dueño de la automotora saqueada e incendiada ubicada en el sector de Uno Norte, expuso que “la opinión de todo el mundo es que el festival no debería haberse hecho”. “Está toda la policía en el festival y las calles están sin guardias y, lamentablemente, esto se ha transformado en un deporte nacional. Las Fuerzas Armadas no salen a la calle y el Gobierno no está haciendo nada para resguardar nuestra integridad”, explicó.


Comediante Paul Vásquez se tapó un ojo en acto oficial del Festival de Viña del Mar

El comediante Paul Vásquez, más conocido como “El Flaco”, se tapó el ojo izquierdo en su conferencia de prensa oficial del Festival de Viña del Mar como símbolo de protesta por los cientos de traumas oculares que ha generado carabineros en los últimos meses desde que comenzó el estallido social.

El ex Dinamita Show habló sobre el estallido social en el encuentro que sostuvo con los medios y aseguró que no hablará sobre los políticos en su rutina humorística. “Mucha sangre, muchos niños mutilados, mucho abuso. Yo no puedo subirme al escenario y hacer risa de eso . Pero tampoco voy a cargar la mata con los políticos porque no se merecen mi tiempo de nombrarlos en una rutina para que la gente se ría de ellos”, señaló.


Organizaciones feministas no asisten a reunión con autoridades por marcha del 8M

Diversas organizaciones feministas que participarán de la marcha del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se restaron de la reunión de coordinación con el Gobierno. Desde las organizaciones feministas, Camila Aguayo, de la Asamblea Feminista Plurinacional, manifestó que no pueden conversar con autoridades que “han negado” las situaciones ocurridas en el estallido social, como las violaciones a los derechos humanos.

En la cita sí estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la general de Carabineros, Berta Robles. Tras la reunión, la subsecretaria Martorell expuso que “el objetivo de esto es el diálogo, es construir. Creemos que Chile hoy más que nunca necesita paz. Queremos que las personas, las mujeres y todos aquellos que quieran participar de la manifestación, lo puedan hacer de la manera adecuada, teniendo el resguardo, seguridad y conociendo cuál es el trazado”.


Presidente Piñera valoró llamado de dirigentes de la exConcertación

El Presidente Sebastián Piñera valoró positivamente el llamado que hicieron este martes, a través de una declaración pública, más de 200 figuras de los gobiernos de la Concertación (1990-2010) y de la Nueva Mayoría (2014-2018) a la unidad del país frente a la crisis social, que hasta ahora ha dejado al menos 30 muertos.

Aprecio y valoro espíritu e intención de la carta firmada hoy por más de 200 personas de la ex Concertación”, escribió el Presidente Piñera, la noche de este martes, en su cuenta oficial de Twitter. En su intervención en la red social añadió: “Sin duda Chile necesita un acuerdo para avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz. Este camino debemos recorrerlo con unidad, sensibilidad social y responsabilidad”.


Gobierno sostuvo reuniones para coordinar temas de orden público de cara a marzo

El Presidente Sebastián Piñera encabezó diversas reuniones este miércoles con el fin de realizar las coordinaciones necesarias en temas de seguridad y orden público de cara a marzo, mes que se ha comentado tendrá una reactivación de las manifestaciones masivas.

Una vez terminados todos los encuentros, Piñera utilizó su cuenta de Twitter para destacar que “coordinamos distintas acciones para resguardar el orden público y devolver la paz social a los chilenos. Pedimos con urgencia a policías, Fiscalía y Corte Suprema que se redoblen los esfuerzos para terminar de una vez por todas con tanta violencia que atenta contra el progreso de Chile”.


Presidente del Servel formuló un llamado a realizar una campaña “lo más austera posible

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el inicio de las campañas por el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril, el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, hizo un llamado a realizar campañas austeras en las que prevalezcan las ideas.

Desde hoy día empezó la propaganda de espacios públicos que definimos en cada una de las comunas del país. Parques, plazas, lugares públicos donde puede haber propaganda”, sostuvo Santamaría. Asimismo, añadió que “hoy día es posible ver brigadistas, banderazos, es decir, se inicia un proceso que está regulado», añadió el representante, agregando que «nosotros llamamos a que ese proceso sea lo más austero posible. Que aquí, más que el dinero, lo que importe sean las ideas, la reflexión, el debate respetuoso”.


Comenzó el periodo de propaganda electoral para el plebiscito de abril

A partir de este miércoles 26 de febrero se inicia el período de propaganda legal para el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, que se extenderá hasta tres días antes de la elección (23 de abril), y en el que se enfrentarán las opciones de Apruebo y Rechazo, además de las alternativas de Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta.

Para esta jornada distintos sectores tienen programadas distintas actividades: la primera la tiene el Partido Republicano, que agendó un banderazo a las 8 de la mañana en Manquehue, mientras que la oposición hará una actividad similar en la Alameda pasadas las 18 horas.


Desbordes dice que en RN “vamos a estar todos cuadrados con que se respete el resultado

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió este miércoles al inicio de la propaganda por el plebiscito del 26 de abril próximo, en donde su partido dejó en libertad de acción a sus militantes, que se reparten entre la opción Apruebo y Rechazo.

El diputado afirmó esta jornada que “algunos van a trabajar por el Apruebo, otros van a trabajar por el Rechazo, pero el día 27 de abril en la mañana, el día siguiente del plebiscito, vamos a estar todos cuadrados con que se respete el resultado”. En la misma línea, el parlamentario de RN aseguró que “si gana el Apruebo vamos a estar trabajando de cabeza para el 25 de octubre ganar la convención constitucional”.


Simpatizantes del “Apruebo” realizaron banderazo frente a La Moneda

Pasadas las 18:00 de este miércoles llegaron los primeros grupos de personas frente a La Moneda con el objetivo de manifestar su apoyo a la opción “Apruebo” de cara al plebiscito del 26 de abril. La convocatoria fue realizada por el Eje Social Constituyente, organización que agrupa a distintas expresiones políticas y sindicales no solo para la aprobación de una nueva Constitución.

Cientos de personas se reunieron en la calzada sur de la Alameda, donde además de independientes, también llegaron al lugar representantes del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia y el Frente Amplio.


Relacionados