Con piedras y pintura es atacado monumento “Héroes de Iquique” en Valparaíso

Con piedras y pintura es atacado monumento “Héroes de Iquique” en Valparaíso

DÍA 128, domingo 23 de febrero.


Tras el incidente la Armada estableció guardia equipada con escudos, bastones y cascos

Tras una marcha desarrollada por las calles de Valparaíso durante este sábado, un grupo de manifestantes arrojó piedras y bombas de pintura al monumento “Héroes de Iquique”, ubicado en la Plaza Sotomayor de la capital regional.

En el lugar se encontraban dos marinos haciendo guardia, quienes a pesar de la tensa situación jamás abandonaron sus puestos y según registraron videos los marinos fueron protegidos de los proyectiles con escudos que manifestantes portaban en la marcha. Además señalan que el personal naval que estaba en el lugar no resultó herido, pero lamentan que el tributo sufrió “daños menores que serán reparados a la brevedad”. Tras el incidente la Armada estableció una guardia más preparada, equipada con escudos, bastones y cascos.


Armada condena ataque a Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso

La institución condenó este cobarde ataque al monumento “donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país”. Además agregó que “no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”. El monumento, que contiene una bóveda con los restos de Arturo Prat, fue atacado con piedras y una bomba de pintura.


Municipalidad de Viña del Mar resulta con incendio parcial tras manifestaciones

En medio de una jornada de manifestaciones e incidentes en Viña del Mar un grupo de desconocidos ingresó al edificio municipal y destruyó parte del mobiliario y el recinto. Los sujetos habrían llegado hasta las dependencias de la casa consistorial para apedrear el frontis así como las puertas de acceso desde la calle Quinta, a un par de cuadras de la Plaza Vergara.

Horas antes un grupo de personas ya había atacado el frontis del Hotel O’Higgins, de donde productores, artistas y pasajeros tuvieron que ser evacuados.


UDI se lanza en picada contra alcalde Daniel Jadue (PC)

La Unión Demócrata Independiente (UDI) condenó las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), donde declaró que “el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden” en entrevista con el diario La Tercera.

Desde la UDI afirmaron que Jadue “abiertamente hace un llamado a la ciudadanía a atacar a las fuerzas policiales“, señalando que “esta frase es de la mayor gravedad, porque lo que está avalando públicamente el alcalde Jadue, es que las personas se subleven contra las policías, lo que en la práctica es una clara incitación a la violencia y un llamado a vulnerar y transgredir el estado de derecho”.


Figura del Negro Matapacos llegó a Viña tras gira en la Región de Valparaíso

Tras varios días apostado en Valparaíso para ser observado y fotografiado por los vecinos del sector, finalmente el famoso “Negro Matapacos” llegó a la ciudad de Viña del Mar, justo en la previa del 61°Festival de la Canción de Viña del Mar, instancia donde se espera sea el protagonista en la rebautizada Plaza de la Dignidad de Viña del Mar (ex Plaza Sucre).


Relacionados