Excarabinero imputado por dejar ciego a Gustavo Gatica seguirá en prisión preventiva

Excarabinero imputado por dejar ciego a Gustavo Gatica seguirá en prisión preventiva

DÍA 431, martes 22 de diciembre.


Tribunal rechazo solicitud de la defensa que buscaba revertir medida cautelar decretada el 31 de agosto.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la prisión preventiva para Claudio Crespo, exoficial de Carabineros imputado por dejar ciego a Gustavo Gatica en noviembre de 2019, en el marco de la ola de manifestaciones tras el estallido social. Crespo -desvinculado de Carabineros en julio- está imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, delitos por los cuales deberá continuar en prisión.

De este modo, el tribunal rechazó este martes la solicitud de la defensa del exteniente coronel de Fuerzas Especiales, que buscaba revertir la medida cautelar que le fue decretada el 31 de agosto. En aquella audiencia de formalización, la jueza Marcia Figueroa consideró que “el imputado, abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes (…) con ánimo de causar una lesión grave e infligir dolor a una persona”.


Confirman prisión preventiva para capitán del Ejército imputado por el homicidio de Romario Veloz

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó este martes 22 de diciembre la prisión preventiva deJosé Faúndez Sepúlveda, capitán de Ejército imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves, ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019, en el sector Mall Plaza de la ciudad, mientras regía el estado de excepción. Delitos que terminaron con la muerte del joven Romario Veloz.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Christian Le-Cerf, Caroline Turner e Iván Corona, confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de La Serena el 14 de diciembre pasado, que decretó el ingreso en prisión preventiva del imputado al Regimiento N°21 Coquimbo.

Acá, el fallo del tribunal


Cámara de Diputados aprobó proyecto de senadores que busca criminalizar la protesta social

Tres días antes de navidad, el oficialismo junto a la abstención de los diputados Alejandro Bernales (Partido Libertad), Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), José Miguel Ortíz (DC), Andrea Parra (PPD), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Jaime Tohá (PS), aprobó proyecto presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) busca sancionar “los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad”.

El proyecto sanciona a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo , esto es, desde 61 días a 540 días. Además, se considera un nuevo artículo 2° que modifica el Código Penal en lo relativo a la pena que se aplica por daño que exceda las 40 UTM y que considera la reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años ), así como multa de 11 a 20 UTM.


Senado comenzó a estudiar iniciativa que busca indultar a detenidos del estallido social

Este martes la comisión de Derechos Humanos del Senado comenzó con el trámite del proyecto presentado por cinco senadores de oposición, entre ellos, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con el cual se pretende indultar a las personas que hayan sido detenidas y puesta a disposición de la justicia desde el 7 de octubre de 2019 hasta el día de la presentación de la iniciativa.

En la instancia expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien indicó que la iniciativa da cuenta de una “débil comprensión de los conceptos jurídicos” involucrados, ya que el proyecto debería considerarse como una amnistía. Intervino también el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien indicó que ha existido un comportamiento asimétrico y una vulneración del principio de igualdad ante la ley por parte de los distintos poderes del Estado, lo que tendría un impacto en las prisiones preventivas decretadas. Por esta, y otras razones, Margotta indicó que se debe aplicar un indulto a estas personas.


Piden 15 años de cárcel para acusados de lanzar molotov contra actividad de alcalde Daniel Jadue

La Fiscalía Local de Osorno resolvió solicitar 15 años de cárcel para dos hombres acusados de haber lanzado una bomba molotov al interior de una iglesia luterana de la ciudad, en momentos en que ésta acogía una actividad de la que participaba el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hecho ocurrido el 27 de febrero de este año y, tras el atentado frustrado -el artefacto incendiario no alcanzó a estallar, tras caer sobre una mujer en silla de ruedas .

En tal causa, el día viernes recién pasado, 18 de diciembre, se preparó el juicio oral y actualmente se están solicitando penas de cinco años por el delito de arrojo de elementos incendiarios y de 10 años por el delito de incendio frustrado”, indicó el fiscal Jorge Münzenmayer. Los dos autores fueron rápidamente detenidos, e identificados como Rubén Gallegos Rivas y Rubén Vargas Cotiart.


Chile Digno y el Frente Amplio formalizan nuevo bloque de cara a elecciones de abril

Este martes se formalizó el nuevo bloque de la oposición, conformado por los partidos agrupados en Chile Digno, Verde y Soberano con el Frente Amplio. Ello, después que los presidentes de FRVS, PC, RD, Comunes, Convergencia Social y Acción Humanista firmaron un acuerdo que les permita formalizar el trabajo conjunto que llevan realizando hace algunos meses, y definir como principal objetivo, en lo inmediato, trabajar para enfrentar en una sola lista las candidaturas a la Convención Constitucional, a gobernadores regionales y alcaldes.

Así lo explicó el timonel de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, quien destacó la reunión “porque ha partido un proceso entre el Frente Amplio y Chile Digno, pero donde también, y como lo hemos dicho siempre, tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente”.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, también destacó haber tenido “una muy buena reunión con el Frente Amplio, con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.


Prohíben funcionamiento del centro comercial Plaza Norte por incumplimiento de protocolos sanitarios

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, prohibió esta jornada el funcionamiento del centro comercial Plaza Norte, ubicado en la Región Metropolitana, en medio de una jornada de aglomeraciones en distintos centros comerciales. Al recinto emplazado en la comuna de Huechuraba también llegaron las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En este centro comercial, hemos constatado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, dijo Labra. Entre ellas, encontraron que sólo había un correcto control de aforo y toma de temperatura en dos de las siete entradas principales; no se respetaba la normativa de una persona cada 10 metros cuadrados; había personas comiendo al interior del recinto; y en el patio de comidas no se respetaba la distancia mínima de dos metros entre mesa y mesa.


Extienden horarios del transporte público para fiestas de fin de año

De acuerdo a los horarios de toque de queda establecidos esta mañana para Navidad y Año Nuevo, fechas en que la medida restrictiva comenzará a las 2 de la mañana, el sistema de transporte público metropolitano informó cambios en los horarios de operación de sus servicios que se extenderá hasta las 00:30 horas del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Los servicios normales operarán con últimos despachos hasta las 22:30 hrs.; después de esa hora, operará un número importante de servicios con últimos despachos hasta las 23:30 hrs. Además, entre las 00:00 y las 00:30 hrs, se harán los últimos despachos de servicios estructurales en los principales ejes de la ciudad”, detalló el Ministerio de Transportes.

En el caso del Metro, los días 24 y 31 de diciembre, en vísperas de Navidad y Año Nuevo, el servicio funcionará desde las 6:00 a las 23:00 horas, pero el 25 de diciembre y el 1 de enero, los horarios serán desde las 8:00 hasta las 22:15 y las 20:15 horas, respectivamente.


Gobierno anuncia nuevo cordón sanitario para la Región Metropolitana

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló el plan de fiscalización para las fiestas de fin de año e informó la incorporación de un nuevo control sanitario. “Es muy importante que para año nuevo habrá un cordón sanitario, específicamente, más riguroso. También recordarle sobre todo a la gente de la Región Metropolitana, que vamos a estar Fase 2 hasta el 4 de enero”, señalo la autoridad.

Eso implica que no se puede salir de la Región Metropolitana a no ser que existan las causales que ya se conocen que son bastantes puntuales -explicó- el retorno al domicilio de origen o por motivos estrictamente de salud, acreditando que una persona va hacer algún tratamiento”.


Relacionados