Resumen de noticias: 8 al 14 de enero

Resumen de noticias: 8 al 14 de enero

Segunda semana de enero está marcada por revelación de amenaza de muerte a una menor por funcionario de la PDI durante allanamiento en  Temucuicui, mientras los contagios por Covid-19 muestra un alza de un 143%.

Viernes 8 de enero

Excarabinero imputado por lanzar a un joven desde el puente PíoNono  seguirá cumpliendo prisión preventiva

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del ex carabinero Sebastián Zamora y determinó mantener la prisión preventiva en contra del acusado de empujar a un adolescente de 16 años (iniciales A.A.) desde el Puente Pío Nono hacia el Río Mapocho en medio de una protesta en la Plaza Baquedano el 2 de octubre de 2020.

El juez consideró que el uniformado actuó con “fuerza desmedida” y utilizó términos tales como “embestida” y “arremetida” para referirse al hecho. Además, se constató que el personal policial no prestó auxilio al menor de edad, sino que fue socorrido por una brigada de salud que ayuda durante las manifestaciones en Plaza Baquedano. Su defensa pedía la medida de cautelar de arresto domiciliario total, lo que fue finalmente rechazado por el tribunal este viernes.


Rechazan por novena vez la libertad del exconcejal Karim Chahuán

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso presentado por la defensa de Karim Chahuán para revertir la prisión preventiva del ex concejal de La Calera, quien se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de la ciudad porteña desde el 3 de diciembre de 2019. Es la novena oportunidad en que un tribunal, incluida la Corte Suprema, rechaza la libertad de Chahuán, imputado por robo en lugar no habitado (saqueo), tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.

En el tribunal de Quillota se desarrollará el juicio contra Chahuán. En su acusación, la fiscalía pidió 26 años de cárcel para el ex concejal, quien fue detenido el 2 de diciembre de 2019 por su vinculación en el saqueo del Mall Open Plaza de La Calera, ocurrido el 29 de octubre de ese año, en el contexto del estallido social. Chahuán ya era investigado por tráfico de drogas.


RN y Evópoli aprobaron alianza entre Chile Vamos y Partido Republicano para la Constituyente

En sus respectivas instancias internas, ambos partidos de gobierno aprobaron la alianza de lista única de todas las colectividades de Chile Vamos con el Partido Republicano, liderado por el ex diputado ultraderechista José Antonio Kast. El acuerdo contempla que la tienda de Kast, la que ha llegado a declararse “en oposición” al gobierno de Piñera, lleve 13 candidatos en diversos distritos.

Renovación Nacional (RN) aprobó, en su consejo general y por 236 votos a favor y 72 en contra, la alianza de lista única de todas las colectividades de Chile Vamos con el Partido Republicano, mientras que Evópoli aprobó entregar las facultades a la directiva para acordar o dejar sin efectos pactos para la Convención Constitucional. Y luego visó la lista única de candidatos con Republicanos, de manera “excepcional”para la Convención Constitucional.


Juan Sutil reafirma que la gente no quiere trabajar “para no perder sus beneficios

En entrevista con Cooperativa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que no se arrepiente de afirmar que “las personas no quieren trabajar”. El empresario agrícola afirmó que “la gente no quiere perder sus beneficios al trabajar formalmente, y prefieren la informalidad para recibir esos beneficios”. Al cuestionarle sobre sus polémicos dichos sentenciados en noviembre del año pasado, Sutil aseguró que “no me puedo arrepentir de hechos que son una realidad”.

Yo te invito a que recorramos algunos sectores de la agroindustria, algunos sectores de la construcción, y tú vas a ver que muchas veces hay gente que dice ‘mire, si usted me contrata informalmente, yo podría trabajar, de lo contrario no’”, indicó. “Y resulta que aquellas personas que cumplimos con el estado de derecho, que cumplimos con nuestras obligaciones laborales, estamos sufriendo las consecuencias de falta de dotaciones para poder ejercer correctamente nuestra actividad. Yo creo que eso es así”, sentenció Sutil.

Sábado 9 de enero

Máxima preocupación por los más de 4.300 contagios en las últimas 24 horas

Esta jornada, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo balance del Covid-19 en el país. Con 4.361 nuevos casos de personas contagiadas en las últimas 24 horas, y superando la barrera de las 17 mil personas fallecidas por coronavirus, el Minsal expresó su preocupación.

Mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo”, expresó al respecto el ministro de Salud Enrique Paris. “Nos mantenemos preocupados y atentos a dos cosas importantes: a la sobrecarga en los servicios de salud y la situación de las camas críticas”, agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.


General director de Carabineros y diferencia de trato en fiestas de Cachagua y Ñuñoa: “No pongamos el foco en detalles

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó las diferencias en los procedimientos policiales adoptados a raíz de las fiestas clandestinas registradas en Cachagua y en Ñuñoa, donde la primera terminó con un parte y sin detenidos, mientras que en Ñuñoa se arrestó a 78 personas.

Voy a poner el foco donde corresponde. Más allá de analizar los procedimientos o qué se hizo o no se hizo por parte de la policía (…) le quiero decir que el punto hay que ponerlo en las personas que son irresponsables. Que pese a las normas, instrucciones y recomendaciones de la autoridad, persisten en hacer estas trampas, donde se congregan en estas fiestas que ponen en riesgo la salud de todos los chilenos. Preocupémonos de eso, no del detalle”, respondió Yañez ante la consulta de la prensa.

Domingo 10 de enero

Vecinos de Plaza Dignidad acusan desprotección de tribunales por indiscriminado uso de lacrimógenas

El 29 de diciembre de 2019, un grupo de vecinos pertenecientes al denominado ‘Eje Dignidad’ -que abarca los barrios de Parque Forestal, Lastarria, Bellas Artes y los sectores aledaños a la zona que concentra las manifestaciones desde el estallido social- presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior para resguardar garantías constitucionales.

En el texto, los comparecientes indicaban ser “todos vecinos del barrio patrimonial Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal, de la comuna de Santiago, un barrio que con el paso de los años, pese a transformarse en uno de los principales polos turísticos, gastronómicos y culturales de la ciudad, sigue conservando un importante componente residencial.


Pueblo chango queda sin precandidatos para la Convención Constitucional

A un día del cierre del plazo para la presentación de candidaturas para la Convención Constituyente, el Servicio Electoral informó que no hay representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para participar del proceso. Además, los pueblos collas, yaganes y kawashkar no lograron el mínimo de patrocinios para que se declaren sus candidaturas. En síntesis, sólo 13 de los 17 escaños reservados para este órgano tienen postulaciones.

La designación de estos escaños quedó de la siguiente forma: 7 para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y ocho para los restantes pueblos indígenas. Según indica la norma del Servel, “las declaraciones de candidaturas serán individuales, y, en el caso de los pueblos mapuche, aimara y diaguita, deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o un cacicazgo tradicional reconocido por ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato o candidata”.


Reportan más de 4 mil nuevos casos de Covid-19 por tercer día consecutivo

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la evolución del Covid-19 en el país, reportando 4.181 nuevos casos y 59 fallecidos. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “según el reporte COVID-19 de hoy domingo 10 de enero, podemos informar que se registran 4.181 nuevos casos, 59.726 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.880.924”.

Se informó además que el escenario sigue siendo complejo, si bien hay una leve disminución de los casos nuevos desde el viernes, la autoridad se mostró preocupada. De los 4.181 nuevos casos a nivel nacional, ninguna región disminuye sus casos diarios en los últimos siete y catorce días.

Lunes 11 de enero

Inscritas candidaturas para Convención Constituyente: oficialismo va unido y oposición dividida

Al culminar el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para la Convención Constituyente, se consumó lo que fueron las previas negociaciones que terminaron con una lista única de los partidos oficialistas, que añadieron al pacto al Partido Repúblicano, de extrema derecha, que se ha definido como opositor al gobierno y la dispersión de la oposición en varias listas.

Del otro lado, los partidos opositores inscribieron “Lista del Apruebo”, conformada por los partidos de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos) y el movimiento Nuevo Trato (PL, ex diputados de RD e independientes), y por el otro, el pacto “Apruebo Dignidad”, integrado por el Frente Amplio y Chile Digno (PC, FRVS, Acción Humanista).

Asimismo, aparte, se inscribió el pacto “Dignidad Ahora”, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad, una lista del Partido Ecologista Verde y otra de Unión Patriota, liderado por el ex candidato presidencial Eduardo Artés. También se registró la inscripción de listas que se crearon para aumentar sus opciones, como la de Independientes No Neutrales, con figuras como Benito Baranda y Patricia Politzer, y otras que representan a movimientos sociales como No+AFP, la coordinadora 8M, Creadores de Arte y Cultura, entre otras.


Comisión Chilena de DD.HH. presentó querella contra el ministro del Interior y general director de Carabineros

Este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó una querella por, entre otros, delitos de lesa humanidad en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acción legal que es la primera de este tipo contra ambas autoridades.

Como es de público conocimiento, se están empleando nuevas acciones de control del orden público de parte de Carabineros de Chile, en contra de quienes se manifiestan en las calles de nuestras ciudades. Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases; carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada; el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo del gas pimienta aplicado a corta distancia”, indica el documento.


Anuncian que el Palacio Pereira de Santiago será la sede de la Convención Constitucional

Durante una visita al tradicional edificio capitalino, el presidente Sebastián Piñera presentó el Palacio Pereira como sede de la próxima Convención Constitucional. En el lugar, el mandatario detalló que en el recinto del centro de Santiago “van a funcionar los puestos de trabajos y las salas de reuniones de los 155 constituyentes” que redactarán la nueva Carta Magna.

Además, aseguró que “esta convención va a ser un fiel reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad”. Por otra parte, también anunció el lanzamiento de la plataforma virtual Chile Constituyente para que la ciudadanía pueda obtener más información de cara a este proceso que sigue con las elecciones del próximo 11 de abril.


Gobierno anuncia que 25 comunas retrocederán a cuarentena a partir del próximo jueves

El Ministerio de Salud informó este lunes las modificaciones en el Plan “Paso a Paso”, en donde se destaca que 25 comunas del país retrocederán a Cuarentena y otras 25 a Transición. De acuerdo a lo detallado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, retrocederán a Preparación las comunas de Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar y toda la región de Coquimbo.

Asimismo, retrocederán a Transición: Arica, Pica, Pozo Almonte, Calama, Diego Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Zapallar, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución, Quillón, San Carlos, Gorbea, Máfil, Futrono, Lago Ranco, Hualaihué, Recoleta, Buin y La Pintana.

Además, entrarán en Cuarentena las comuna de: Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Aysén, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.


Ministerio de Educación anunció regreso a clases presenciales para el 1 de marzo

El Ministerio de Educación anunció que el 1 de marzo se dará inicio al calendario escolar 2021, lo que se traduce en que ese día los estudiantes regresarán a clases presenciales. Para ello, se envió un oficio a los colegios y se entregaron los lineamientos para que los recintos educacionales diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados conjuntamente con el Ministerio de Salud, los que debían ser entregados en plazo perentorio el viernes 8 de enero.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, oficializó una determinación que desde hace varias semanas se venía comentando informalmente. “Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia”, aseguró la autoridad.


Martes 12 de enero

Desbordes acusa que Kast no cumplió su palabra tras candidatura de Tere Marinovic por el Distrito 10

A solo un día de firmarse el pacto “Vamos por Chile” (Chile Vamos y el Partido Republicano) en el Servel, estalló una gran polémica, luego que Mario Desbordes acusara que José Antonio Kast faltó a su palabra, tras la inclusión de Teresa Marinovic, como una de las candidatas a constituyente por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago).

Ante esto, el exministro de Defensa demostró su molestia escribiendo en Twitter que “(Esta es la) lista de candidatos que entregó José Antonio Kast. Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes”. Y agregó que “La Sra. Tere Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. ¡Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y medianoche!”.


Nuevo Plan “Paso a Paso” restringirá venta de productos esenciales durante la cuarentena

El nuevo instructivo del plan “Paso a Paso” anunciado por las autoridades incluye una serie de restricciones para la venta de productos esenciales en las comunas que estén bajo cuarentena, particularmente en supermercados. De acuerdo al documento elaborado por los ministerios de Salud, Economía e Interior, impone nuevos cambios en el funcionamiento del comercio que permanecerá abierto durante la cuarentena, permitiendo la venta presencial sólo de lo considerado esencial: alimentos, farmacia y ferretería.

Se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos”, dice el instructivo. De esta forma, la venta de electrodomésticos, decoración de hogar, ropa o línea blanca quedará limitada al comercio online y con despacho al hogar.


Seremi de Salud de Valparaíso informó que hay más de 40 contagiados de Covid-19 por fiesta en Cachagua

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó este martes que ya han sido confirmados más de 40 jóvenes contagiados por coronavirus, luego de la fiesta clandestina en Cachagua, Zapallar que se realizó el fin de semana de Año Nuevo. La autoridad señaló que el lunes “establecimos las denuncias a la Fiscalía de aquellos jóvenes que no han querido prestar toda la información para poder llevar a cabo de forma adecuada las investigaciones epidemiológicas”.

Por otra parte, Álvarez indicó que “ya estamos avanzando en el curso de los sumarios tanto a los organizadores, como aquellos jóvenes que incumplieron su cuarentena“. Junto con eso, afirmó “ya tenemos más de 40 contagiados asociados probablemente a esta fiesta clandestina”. Asimismo, dijo que “vamos a seguir cursando todas las acciones que sean necesarias para poder sancionar a los responsables y por otra parte evitar que se siga expandiendo este caso”.

Miércoles 13 de enero

HRW y proyectos para reformar Carabineros: “No tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario

En su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Human Rights Watch, repasó las denuncias de abusos cometidos por Carabineros y aseguró que los proyectos presentados en el Parlamento “no tienen suficiente alcance” para modificar el actuar de la policía uniformada.

Asimismo, se habían presentado en el Congreso al menos cuatro proyectos de ley de reforma para modernizar las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los proyectos no tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario de los carabineros y garantizar la rendición de cuentas por los abusos que se cometan”, dice el informe en su apartado sobre Chile.


Diputados rechazaron proyecto de retiro de rentas vitalicias

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma constitucional que permitía el retiro de fondos desde las rentas vitalicias. Esta iniciativa consistía en un retiro anticipado entre 35UF (más de $1.017 millones) y 150UF ($4.360 millones), que sería descontado de los montos acumulados en compañías de seguros pendientes de pagar con la modalidad de pensión de renta vitalicia, según informaron desde la Cámara.

Con esta iniciativa se entregaría el dinero por la vía de regular un anticipo y no un retiro como tal y hubiese favorecido a cerca de 650 mil personas. La iniciativa surgió para apoyar a quienes han sido afectados por la pandemia y que no han podido hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales ni recibieron beneficios del Estado, argumento que usaron los 87 diputados que votaron a favor.


Extremista de ultraderecha es detenido tras disparar balas de gomas a manifestantes en el centro de Santiago

Mientras se realizaba una manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos del Estallido Social, un sujeto disparó con una pistola de perdigones en contra de las personas que se encontraban en el lugar, lo que provocó que varios de estos resultaran con lesiones de diversa consideración. Finalmente, Carabineros intervino y tomó detenido al hombre.

Según denunciaron usuarios de redes sociales, el detenido se trataría de Roberto Belmar, miembro del grupo de ultraderecha ‘La Vanguardia’, conocidos por participar de marchas en favor de la opción Rechazo vestidos con cascos, escudos y armados con bastones, con los cuales agredieron a simpatizantes del Apruebo. El mismo sujeto ha  sido denunciado por su participación en otras demostraciones de extremaderecha, como la destrucción de mosaicos con la figura del Negro Matapacos.


Presidente de RN admite que no puede bajar candidatura de Teresa Marinovic

El Presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, admitió que no es posible bajar la candidatura de Teresa Marinovic por la convención constituyente en el distrito 10, pese a que la comisión política del partido lo había pedido. La explicación llega luego de que la comisión política del partido pidiera la renuncia de Marinovic, cuya presencia provocó la renuncia a su candidatura de la investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre, quien se negó a ir con ella en la misma lista.

“Esto no es posible de realizar ya que en el caso de hacerlo se caería el pacto en el distrito 10 y quedaríamos como Chile Vamos sin candidatos. Si se baja Marinovic o quien sea, se cae el pacto por el principio de paridad”, explicó Prohens. La comisión política del partido pidió la renuncia del secretario general Felipe Cisternas, responsable último de las inscripciones. Pero Prohens, en su explicación, aseguró que Cisternas seguirá en su puesto.


Jueves 14 de enero

Filtran audio de allanamiento en Temucuicui en el que menor habría sido amenazado de muerte por funcionarios de la PDI

Durante esta mañana se difundió un audio que reproduce parte de la detención de una menor de edad durante el operativo desplegado en La Araucanía el fin de semana pasado del que participaron más de 800 policías. En él, se escucha el violento forcejeo entre un funcionario policial que amenaza de muerte a una una niña que se resiste a ser detenida.

Celia Coronado Llanca confirmó que su hija fue detenida durante el operativo policial en Ercilla, antecedentes que ya fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez de Temuco durante este jueves. «Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un PDI o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla», comentó luego sobre el estado de la menor de edad.


PDI hace denuncia en la Fiscalía para establecer veracidad de audio de amenazas a menores en Temucuicui

Tras conocerse un audio en el que, presuntamente, un efectivo de la PDI amenaza de muerte a una menor durante el allanamiento del 6 de enero en Temucuicui, la institución policial, precisó que “en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”.

En relación a este hecho, la diputada Gael Yeomans acerca del audio publicado por Radio Villa Francia, indicó que «es indignante. Necesitamos explicaciones urgentes de parte de la PDI, que respondan y se responsabilicen de estos hechos de ser confirmados, comenzando por su director. De nuestra parte evaluaremos acciones de inmediato, e insisto, en que el gobierno y el Ministro Delgado confirmen si corresponde al procedimiento en Temucuicui».


Libre y con firma mensual quedó peligroso extremista de ultraderecha que disparó balines en el centro de Santiago

Por amenazas y desórdenes públicos fue formalizado esta jornada Roberto Belmar, quien fue detenido ayer miércoles tras disparar una pistola a balines contra manifestantes, reunidos en el Paseo Ahumada por los presos del estallido social. En las afueras del Centro de Justicia, Belmar fue increpado por al menos 10 personas, quienes lo golpearon y le dieron patadas, dejándolo en el suelo.

Como medidas cautelares, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma mensual para Belmar mientras dura la investigación de los hechos. La Fiscalía Centro Norte había solicitado arresto domiciliario nocturno para el imputado. El acusado ya tenía una cautelar de arresto domiciliario total por una causa antigua, cuando el integrante del grupo de ultraderecha “La Vanguardia” causó lesiones a otros manifestantes en una marcha por el Rechazo, ocurrida el 18 de octubre del 2020.


Informe ICOVID revela una crítica situación con 143% de aumento de contagios semanales

De acuerdo al reporte, el número de casos nuevos presenta un aumento de 29% a nivel nacional, pero al comparar la primera semana de enero con la primera semana de diciembre, donde se observa un 143% de aumento en el número semanal de casos nuevos a nivel país. El extremo norte concentra el mayor aumento de casos en el último mes, sin embargo, los mayores niveles de carga de enfermedad se siguen observando en las regiones del sur del país.

Los datos de ICOVID se conocen en una jornada donde el balance diario del Minsal confirmó que Chile vuelve a completar una semana con más de 20 mil casos activos diarios por primera vez desde julio y una presión en la ocupación de camas UCI. Hoy se reportaron 24.800, lo más alto en seis meses, mientras la cifra diaria de casos ascendió a 4.177.


Investigador chileno que trabaja en EE.UU. revela que en nuestro país hay hasta seis veces más contagiados por COVID-19 que los informados

El investigador Ricardo Baeza-Yates, académico de la Universidad de Northeastern de Estados Unidos, quien dictó la ponencia “El desafío de los datos de la Pandemia” durante la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento organizada por la Universidad de Chile. En esta detalló los errores de los datos de la pandemia. “Hay entre cinco a seis veces más contagiados que los reportados por las autoridades nacionales y en la Región Metropolitana más del 20% de la población ha estado infectada”, aseguró

Baeza-Yates se refirió en particular a los problemas de los datos calculados por el Ministerio de Salud, develando errores debido al retraso de los test PCR para detectar el COVID-19. “Hay entre cinco a seis veces más contagiados que los reportados por las autoridades nacionales y en la Región Metropolitana más del 20% de la población ha estado infectada. Estos errores se deben a la manera en que se calculan las fechas de comienzo de síntomas y los 11 días en los que el virus se mantiene activo, pues queda un 10% de personas activas sin contabilizar”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *