DÍA 98, viernes 24 de enero

DÍA 98, viernes 24 de enero

Baltasar Garzón: “Piñera tiene toda la responsabilidad política de lo que pasa en Chile, toda”.

En el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos, que se desarrolla en Chile, el jurista español Baltasar Garzón se dio el tiempo de conversar privadamente con algunos medios, entre ellos The Clinic, con el que compartió sus impresiones sobre lo que ocurre en nuestro país.

No creo que las autoridades quieran reunirse conmigo (…) Es un gobierno que no se reúne con las víctimas, que no dialoga para solucionar, que no implementa los medios para que se persigan los hechos criminales (…) tampoco va a tener interés en reunirse con alguien que venga de fuera. Y, por tanto, yo tampoco me quiero reunir con quien no responde a la defensa de las víctimas”, sostuvo.


CNTV determinó que partidos políticos deberán «destinar una parte significativa del tiempo» a organizaciones civiles

Las organizaciones civiles podrán participar de la franja del plebiscito de abril, en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución, de acuerdo con la publicación del Consejo Nacional de Televisión en el Diario Oficial. De acuerdo con el artículo 3 del documento, «los partidos políticos o comandos que participen en la franja, deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que poyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral«.


Nueva jornada de manifestaciones en Plaza de la Dignidad a casi 100 días del estallido social

Como de costumbre desde octubre, este viernes miles de personas se reunieron en el sector de Plaza Baquedano, o de la Dignidad, para manifestarse contra el gobierno y la clase política, en general. Hoy no fue una excepción, ya que una multitud de personas asistió al centro de la capital para manifestarse por “un Chile digno”. Entre bailes, cantos y carnavales se desarrolló esta nueva jornada de protestas, replicando los cantos que se han popularizado en los últimos meses.Junto con esto, se realizó un carnaval en las calles de Santiago camino a la Plaza de la Dignidad, en el cual participaron múltiples colectivos artísticos y culturales.


Renovación Nacional critica impericia de la Segpres por acusación contra Felipe Guevara

Luego de que la Cámara aprobara ayer la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, desde RN cuestionaron el actuar del Gobierno, específicamente desde la Segpres, quienes acusan de haber generado roces con algunos parlamentarios que pudieron haberse abstenido en la votación del libelo. En conversación con Radio Agricultura, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó que «hubo varios democratacristianos que se salieron, que no votaron, y uno que se abstuvo, pero uno hubiera querido que transversalmente hubiera un rechazo a esta acusación».


Gobierno designa a Enrique Beltrán como reemplazante de Guevara en la Intendencia metropolitana

Tras la aprobación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, que automáticamente quedó suspendido de su cargo, el gobierno designó en su reemplazo a Enrique Beltrán, militante de Renovación Nacional y delegado provincial de Santiago, reemplazará a Guevara como Intendente Metropolitano. Además, fue parte del equipo de Felipe Guevara en la municipalidad de Lo Barnechea, labores que interrumpió entre 2013 y 2014, para cumplir el rol de jefe de la Unidad Territorial de la Intendencia.


Baltasar Garzón participó en nueva jornada de manifestaciones en la Alameda

En el marco de una nueva jornada de movilizaciones, el exjuez español Baltasar Garzón se hizo presente en una marcha realizada en Santiago. Quien fuera denunciante de Augusto Pinochet en 1998 se encuentra de visita en Chile, ya que fue invitado al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, organizado por el senador Alejandro Navarro. Garzón fue custodiado por un grupo de personas, principalmente voluntarios de rescate que se encontraban en la vereda norte de la Alameda, a la altura de Universidad Católica y la calle Lastarria. El exmagistrado fue vitoreado por los presentes.


Carabinero formalizado por causar daño ocular quedó con arraigo nacional

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima al capitán de Fuerzas Especiales, Pablo Carvajal, quien fue formalizado por apremios ilegítimos contra un manifestante el pasado 28 de octubre. Carvajal es el primer uniformado formalizado -desde que comenzaron las protestas- por ocasionar daño ocular a una persona, en este caso contra Brandon González, de 19 años. El hecho se registró en la esquina de Alameda con San Antonio, donde el uniformado disparó al joven con su escopeta antidisturbios, causándole un trauma ocular.


Familia de Alex Núñez, muerto tras golpiza de Carabineros, acusa lentitud de la investigación

En un reportaje publicado por The Clinic, Natalia Pérez, quien fue su esposa durante 15 años, manifestó la intranquilidad que le produce el estado de la causa: “No puedo estar tranquila si no encuentran a los culpables”. Además, acusó que “la investigación está muy lenta, y a mí lo que me angustia es que estos pacos que lo golpearon sigan libres y uno no sepa quiénes son. Esto no puede quedar impune. Mis hijos están en las calles y ellos también”.

El mismo medio afirma que se comunicaron con Carabineros, pero la institución no quiso entregar detalles. Lo mismo con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, desde donde explicaron que no podían referirse al tema, dado que “hay una investigación en curso”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *