DÍA 77, viernes 3 de enero

DÍA 77, viernes 3 de enero

Mario Desbordes asegura que manifestantes de Plaza Baquedano son pagados

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes , expresó, en relación a las manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano que “estoy seguro de que ese grupo está hasta pagado”. El presidente de RN respaldó al intendente Felipe Guevara, tras la presentación de la acusación constitucional por parte de la oposición.

Esa gente está pidiendo a gritos que se termine con la violencia y se termine además con este grupo, que yo estoy seguro que está hasta pagado, para estar tomándose la Plaza Baquedano todos los días. ¿De qué vive esa gente? ¿De qué trabaja?”, cuestionó Desbordes.


Colegio Médico actualizó cifras de víctimas con trauma ocular.

El Colegio Médico actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que desde las 352 que indicó el último reporte del Instituto de Derechos Humanos, subieron a 360 casos. El organismo lo confirmó en el marco de una protesta en el frontis del Hospital del Salvador que exige justicia para Diego Lastra, estudiante de Medicina que perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.


Ministro Blumel dice que el PC “entiende poco de cómo funciona la democracia”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó con fuerza al Partido Comunista (PC) luego de que la colectividad anunciara que hará una presentación contra el Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la crisis social. “Cuando uno entiende la democracia, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato”, sostuvo.


Se contabilizan ya 3 heridos oculares en este nuevo año

En los primeros dos días del 2020 ya suman al menos tres los heridos oculares por parte de lacrimógenas policiales. Dos de los heridos tienen diagnóstico de pérdida de visión en uno de sus ojos, lo que no alcanzó a suceder con la reportera gráfica Nicole Kramm, pese al trauma ocular causado por Carabineros. Kramm también fue herida en Venezuela en febrero de 2019, cuando se intentó la intervención desde Cúcuta y la atropellaron dos uniformados venezolanos desertores.


Refutan versión del Servel sobre participación de extranjeros

Desde la Mesa Técnica Constituyente refutaron interpretación «sin sustento» del Servel sobre participación de extranjeros en plebiscito. El abogado Sebastián Aylwin criticó que lo expuesto por el Servicio Electoralno tiene respaldo en la jurisprudencia constitucional y electoral del país«. «El voto de los extranjeros avecindados en Chile que cumplan con los requisitos es un derecho constitucional”.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, indicó que envió carta al Servel solicitando aclarar este punto. También evalúa interponer un recurso de protección, de no zanjarse esta situación.


Convergencia Progresista lanza campaña por el «Apruebo«

Convergencia Progresista, la alianza que conforman el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, lanzó este viernes su comando conjunto de campaña para impulsar la aprobación de la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. «Chile Aprueba» es el nombre de la campaña, cuyo equipo destaca por ser paritario y estar formado por independientes y militantes de aquellos partidos.


Ministro Mañalich dice que traumas oculares son «casos aislados«

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que últimos traumas oculares por objetos contundentes son “casos aislados». Tras la cuenta que rindió el 20 de diciembre, expresó que «no nos consta» que las lesiones hayan sido ocasionadas por bombas lacrimógenas, y que la Fiscalía deberá investigar. Agregó que “se han observado algunas lesiones aisladas, pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes por objetos contundentes, que algunas personas, testigos, personas que acompañan a los pacientes a servicios de urgencias, han señalado que algunos de estos traumatismos estarían asociados a uso de bombas lacrimógenas”.


Carabineros denuncia ataque a iglesia institucional

Carabineros denunció este viernes ataque e incendio que afecta a parte de la Iglesia de San Francisco de Borja. Se trata de uno de los templos institucionales, ubicado a un costado del Parque San Borja en calle Carabineros de Chile con Ramón Corvalán. Personal de Bomberos trabaja en el lugar para controlar la emergencia. A través de la cuenta institucional en Twitter, Carabineros acusó que el templo fue “incendiado por una turba de vándalos”.


Ratifican prisión preventiva para concejal de Renovación Nacional Karim Chahuán

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó por segunda vez la medida cautelar de prisión preventiva en contra del concejal de la Municipalidad de La Calera, Karim Chahuán. El concejal electo por Renovación Nacional será formalizado por el Ministerio Público, el próximo viernes 17 de enero, por tráfico de drogas y otros dos delitos, como el de robo en el saqueo a un mall de La Calera a fines de octubre de 2019.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *