Aprueban acuerdo constituyente sin paridad de género ni escaños reservados

Aprueban acuerdo constituyente sin paridad de género ni escaños reservados

DÍA 61, miércoles 18 de diciembre.


Reforma constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados

A dos meses del estallido, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género. En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “Acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprobó el plebiscito de entrada con 148 votos a favor, así como el artículo que regula la conformación de la convención mixta y constituyente con 131 sufragios afirmativos.


En columna publicada The New York Times Piñera asegura “estar comprometido a combatir la desigualdad

Mediante una columna publicada este miércoles en el diario estadounidense The New York Times, el presidente Sebastián Piñera salió a explicar los sucesos ocurridos en Chile a partir del estallido social que inició el 18 de octubre. En su columna dice que “esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles”.


Este miércoles Metro de Santiago vuelve a operar hasta las 23:00

Metro de Santiago anunció que vuelve a retomar sus horarios habituales de operación, hasta las 23:00 horas, a partir de este miércoles 18 de diciembre, justo a dos meses del estallido social. De esta forma, a partir de esta jornada los horarios de operación de la red del tren metropolitano serán los siguientes: Día Laboral: de 06:00 a 23:00 horas; Sábado: de 07:00 a 23:00 horas y domingos y festivos: 08:00 a 23:00 horas.

Además, esta mañana reabrió sus puertas la estación Santa Lucía de la Línea 1, que se suma a Parque Almagro de la Línea 3, que retomó sus funciones el pasado lunes 16 de diciembre.


Ministro Blumel declaró en fiscalía por caso Gustavo Gatica

El pasado viernes 13, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, prestó declaración en calidad de testigo en la causa donde se investiga cómo le llegaron perdigones en sus dos ojos al estudiante Gustavo Gatica, el 8 de noviembre pasado. Según confirma el secretario de Estado, fue invitado a entregar su testimonio, diligencia a la cual accedió.

El caso de Gustavo Gatica conmocionó a la opinión pública porque, tras pasar por cirugías y tratamientos en la Clínica Santa María, el estudiante de sicología de 21 años perdió la visión en ambos ojos. Y según registros de audios y antecedentes de cercanos, el joven se encontraba en Plaza Baquedano a esa hora, participando de las manifestaciones sin haber estado involucrado en hechos delictivos.


Aprueban intento por incluir paridad e independientes en proceso constituyente

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó tres reformas que buscan permitir la paridad de género y mecanismos para facilitar la elección de candidatos independientes, luego que indicaciones que benefician a ambos grupos fueran rechazadas por el hemiciclo -junto con una para pueblos originarios- en la tramitación de la reforma constitucional que permitirá el proceso constituyente.

Según reportó Emol, dos de los proyectos fueron aprobados y así volverán a la Cámara para que sigan su trámite. En tanto, se espera que esto ocurra durante esta misma jornada o durante el jueves, luego que no hubiera sido posible aprobarlos durante la tramitación de la reforma.


Relacionados