DÍA 48, jueves 5 de diciembre

DÍA 48, jueves 5 de diciembre

68% de los chilenos piensa que crisis social era necesaria para generar cambios.

Una encuesta desarrollada por la empresa Ipsos y el centro de estudios Espacio Público mostró que el 68 por ciento de las personas piensa que lo ocurrido desde el inicio de la crisis social, en octubre, ha sido necesario para poder generar cambios en Chile. La “Encuesta Movilización 2019” consultó a mil personas mayores de 18 años y residentes en todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre. Interrogados por cuáles serían las medidas más necesarias para solucionar la crisis social, el 51 por ciento apunta a reforma a las pensiones, 38 por ciento el aumento del sueldo mínimo y 28 por ciento a cambios estructurales en salud.


Giorgio Jackson tras votación de RD a favor de la ley “antisaqueos”: “Nos equivocamos”

“Nos equivocamos”. Esta fue la reflexión, y conclusión, del diputado de RD Giorgio Jackson, respecto de la decisión de conglomerado de haber votado a favor del proyecto de ley “antisaqueos” y “antibarricadas” presentada por el Gobierno, la cual aumenta las penas para quienes cometan estos delitos en contextos de calamidad pública, por ejemplo.

Este miércoles, con 127 votos, la iniciativa, que se enmarca en la agenda de seguridad impulsada de la serie de eventos graves ocurridos en medio de la crisis social, recibió luz verde en la Cámara, donde la mayoría de los parlamentarios del Frente Amplio -12 de 17- votaron a favor.


Mesa de Unidad Social rechaza agenda de seguridad del gobierno

La Mesa de Unidad Social sacó la voz para mostrar su rechazo a su sucedido en el Congreso Nacional, donde se aprobó la llamada ley antisaqueos, asegurando que la iniciativa es “una continuación de la declaración de guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera”. Y es que el organismo dio a conocer un comunicado en redes sociales, donde reivindican el derecho a “la desobediencia civil, y tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la Huelga como Derecho Humano”.


INDH Valparaíso presenta  nuevas querellas por desnudamientos forzados en comisaría de Viña del Mar

Por tres casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual con obligación de desnudamientos, ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar, la sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por torturas.

Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño. Todo esto era observado por funcionarios policiales a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar.


Tres carabineros resultaron heridos tras ataque a comisaría en La Granja

La noche de este jueves, tres carabineros resultaron lesionados luego que la tenencia Mauricio Rivera López ubicada en la comuna de La Granja, fuera presuntamente atacada por personas armadas. El hecho habría ocurrido mientras se realizaban manifestaciones en en el sector de Santo Tomás con La Serena, al límite con La Pintana. Al producirse barricadas en el lugar, Carabineros procedió a actuar, sin embargo, los funcionarios tuvieron que resguardarse en la comisaría al enfrentarse a ataques armados.


Daños en Concepción ascienden a más de $4 mil millones desde el inicio de las manifestaciones

A más de 4 mil millones de pesos ascienden los daños que se han registrado en el centro de Concepción, desde que comenzó el estallido social. De las cerca de 70 bancas que estaban instaladas en la Plaza Independencia, la mitad fueron destruidas y utilizadas como barricadas. Alrededor del 50% fue rescatada, comentó Domingo Godoy, director de Gestión del Riesgo y Emergencias del municipio.

La cifra de daños varía a diario y se han realizado trabajos de emergencia en la veredas, mientras que lo adocretos que fueron arrancados del centro penquista, han sido acopiados por el municipio y buscarán reutilizarlo en otros lugares.


Carabineros anuncia inicio de más de 400 sumarios administrativos principalmente por uso de perdigones

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que como institución han iniciado más de 400 sumarios administrativos contra funcionarios, principalmente por el uso de perdigones en el marco del estallido social. «Siempre que hemos tenido el requerimiento de las autoridades, judiciales o administrativas (…), siempre tenemos la voluntad de aportar todos los antecedentes que nos hayan solicitado«, sostuvo.

Asimismo, Rozas informó: “Ya tenemos más de 400 sumarios administrativos, principalmente por aquellas acusaciones por el uso de la munición no letal del perdigón. Somos los más interesados en que esto se clarifique por un lado, desde la perspectiva penal y también por la vía administrativa”.


Revelan audio de concejal Karim Chahuán donde hace llamado a saquear

Oye, está tirado el Tottus. Están las cortinas abiertas y todos sacan, hermano. De la feria sacan cosas con h…, vengan para acá”, dice el audio enviado a uno de sus empleados, quien fue identificado por la Fiscalía como “El Pelo”. Grabación obtenida a través de una interceptación telefónica efectuada durante la madrugada del pasado 29 de octubre.

Sobre esto, el fiscal Felipe González señaló que “el señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *