Evidencia científica demuestra que componente utilizado por carro lanzaaguas causa quemaduras en la piel

Evidencia científica demuestra que componente utilizado por carro lanzaaguas causa quemaduras en la piel

DÍA 425, miércoles 16 de diciembre.


Expertos internacionales indican que químico CS puede causar quemaduras de 1º y 2º grado en las personas.

Luego de que decenas de manifestantes resultaran quemados, Carabineros negó utilizar soda cáustica o químicos similares en los carros lanza agua. Sin embargo, un componente que oficialmente sí emplean puede causar quemaduras de 1º y 2º grado, según estudios en Francia, Uruguay, Japón, Inglaterra y EE.UU. Varios factores potencian este efecto lesivo.

Estudios científicos revisados por Interferencia indican que el químico culpable de dichas lesiones sería el utilizado como agente irritante por Carabineros y otras policías alrededor del mundo. Según estos, la concentración del gas CS en la solución; la humedad; la temperatura; posibles alergias y la pigmentación de la piel de las víctimas son factores que pueden propiciar lesiones cutáneas en personas expuestas al químico.

En conversación con dicho medio, el doctor en biología molecular, Alexander Samuel, de Francia, indicó que las lesiones evidenciadas en las fotografías de manifestantes chilenos “son claramente provocadas por el gas CS”. Además de descartar la posibilidad de que Carabineros utilice soda cáustica en sus carros – rumor esparcido por redes sociales durante las protestas de octubre y diciembre –, ya que es poco efectivo al diluirlo con agua


Denuncian abusiva detención de José Amaro, víctima de trauma ocular en el Hospital Salvador

José Amaro se encontraba para un control médico, en la Unidad de Tratamiento Ocular (UTO) del Hospital Salvador, donde se atienden las víctimas que son parte del Programa Integral de Reparación Ocular, cuando fue detenido por dos uniformados. Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Trauma Ocular, acusó a Carabineros de abuso de poder, mientras el abogado Sebastián Velásquez, subrayó que su defendido sufrió “una situación completamente vulneratoria, de revictimización”.

El motivo de su detención, de acuerdo a Carabineros, habría sido un altercado que tuvo con la guardia del recinto. Sin embargo, Valdés aseguró que “eso es falso. Lo que pasó es que ellos pasaron por el lugar y se metieron a la conversación que estaba teniendo José Amaro. Ellos crearon todo este clima, porque ni siquiera la guardia ni el hospital se quejó”.


Sacerdote Felipe Berríos pide “salida política” para menores detenidos en el estallido social

El sacerdote jesuita Felipe Berríos pidió este miércoles una “salida política” para los detenidos durante el estallido social, principalmente apuntando a los menores, debido a que -aseguró- están pasando por un complejo momento sin el apoyo de nadie. “No le echemos la culpa a estos chiquillos sin antes juzgarlos”, solicitó. Y agregó que “para ellos los juicios son sinónimos de cárcel. Han hablado tanto de los derechos de los niños… hay cuatro menores de edad que llevan siete meses presos”, afirmó en conversación con Radio Cooperativa.

Yo lo que pido es una salida política. Yo entiendo, yo acompañé a los comerciantes, entiendo lo que significa que te quemen tu negocio, pero busquemos a quienes hicieron eso, no le echemos la culpa a estos chiquillos sin antes juzgarlos”, agregó.  Además, Berríos relató que también ha acompañado a las familias de los detenidos, quienes se encuentran angustiadas por las condiciones de salud mental y física por las que están pasando los jóvenes y menores de edad.


Secundarios se toman Dirección Metropolitana del Sename exigiendo libertad de presos políticos del estallido social

Bajo la consigna “La PDT [Prueba De Transición, instrumento que reemplaza la PSU] no se va a dar sin ellos”, estudiantes secundarios y secundarias agrupados en la ACES y Coordinadora 18 de octubre, se tomaron esta mañana la Dirección Metropolitana del Sename para exigir la libertad de niños/as y jóvenes presos políticos del Estallido Social, quienes en un importante número se encuentran detenidos/as en organismos del Sename.

El hecho ocurrió esta mañana cuando el grupo de jóvenes llegó a hasta la sede del organismo ubicada en Pedro de Valdivia, comuna de ‘uñoa, para tomarse el recinto y colgar lienzos en su frontis aludiendo que a la cantidad de menores de edad detenidos en el marco del Estallido Social en condición de presos políticos.


Mapuches critican 17 escaños en proceso constituyente: “Nos metieron a un traje a medida de ellos

Poniendo énfasis en que lo resuelto en el Congreso no es lo que demandaban, organizaciones indígenas criticaron la aprobación de escaños reservados en la Convención Constitucional. En tanto, desde el oficialismo valoraron la decisión tomada por los parlamentarios. Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Adolfo Millabur, quien dijo que la clase política deberá explicar el rechazo a la participación afrodescendiente quienes “tienen el legítimo derecho de estar presentes”.

No tenemos el poder de decidir ni influir como nos gustaría”, agregó Millabur. Por su parte, la vocera de Ad Mapu, Ana Llao, aseguró que tal como está el proyecto, muchos integrantes de los pueblos indígenas no podrán participar de la constituyente. “Nos metieron a un traje a medida de ellos y vamos a intentar poder caer”, agregó Llao. Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, valoró lo resuelto y dijo que será un beneficio para los pueblos originarios.


Suspenden votación de proyecto del gobierno que busca dar mayores potestades a Carabineros en el uso de armas

La Comisión de Seguridad Pública del Senado suspendió la votación del proyecto de ley del gobierno denominado “Protección de las fuerzas del orden”, que modifica el Código Penal y entrega mayores potestades para el uso de armas por parte de gendarmes, policías y carabineros, eximiéndolos de responsabilidades penales. Como el Artículo 8°: “Estará exento de responsabilidad penal el miembro de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile que”:

1° Hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio. 2° Hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse. 3° Hiciere uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado está compuesta por los senadores Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evopoli) y la senadora Marcela Sabat (RN). Según José Miguel Vivanco, director para las América de Human Rigths Watch, con esta norma, “Carabineros podrían herir o incluso matar aún cuando ello sea irracional para proteger a un tercero. Incluso la ley podría usarse indebidamente para facilitar la impunidad por los graves abusos cometidos durante el estallido social”.


Servel lanzó portal para postular o patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional

El Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica en la cual pueden realizar patrocinios en línea de candidaturas 100% independientes para la Convención Constitucional. Esta alternativa a los patrocinios realizados físicamente en notarías del país, permite que cualquier persona que cuente con su Clave Única pueda entregar su respaldo a algún candidato o candidata de su propio distrito, o bien postularse para ser un convencional.

Ahora bien, el patrocinio es para sólo una persona, por lo cual debe pensarse con antelación quién será su candidato. En caso de la postulación, esta debe realizarse al correo candidaturaNN@servel.cl, reemplazando “NN” por el número de la región que le corresponde: si es candidato por alguno de los distritos de la región de Tarapacá, sería candidatura01@servel.cl.


ISP aprobó uso de vacuna Pfizer contra el coronavirus a partir de los 16 años

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó hoy la utilización en el país de la vacuna contra el coronavirus elaborada en conjunto por los laboratorios Pfizer (de Estados Unidos) y BioNTech (de Alemania), inmunización cuyos antecedentes fueron entregados el pasado 27 de noviembre al regulador nacional para usarla de manera provisional en Chile. Asimismo, se aprobó que estará disponible para personas mayores de 16 años.

Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, indicó que desde “la comisión apoyaban su uso”. Y agregó que “esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”. Durante la reunión de viabilidad de la vacuna, se recordó que ésta debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse en menos de -70°C y se deben aplicar dos dosis con al menos 20 días de diferencia.


Informe Epidemiológico del Minsal evidencia alarmante subida de casos activos de Covid-19

Este miércoles se publicó el 77º Informe Epidemiológico del Minsal sobre el avance del COVID-19 en Chile, donde la Región Metropolitana nuevamente evidenció un brusco aumento de los casos activos. Sólo en la comuna de Pudahuel, este número creció en 44 personas con respecto al miércoles pasado. A nivel regional, Punta Arenas, Concepción, Puerto Montt y Valdivia lideran el listado con más contagiantes en la actualidad.

En tanto a nivel regional, se observa que en el sur del país la segunda ola sigue afectando, con Punta Arenas como la ciudad más afectada. Sin embargo, la Región del Biobío es la que más preocupa, pues dentro de las 10 comunas con más personas contagiantes a nivel nacional, posee cinco con números alarmantes.


Millonario pago a Hotel Radisson como residencia sanitaria termina en sumario

La Contraloría detectó una serie de irregularidades en el arriendo del Hotel Radisson por parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) para habilitarlo como residencia sanitaria. Las anomalías se remontan a junio de este año, cuando en medio del peak de contagios por coronavirus, el organismo público no respaldó “con documentación íntegra y exacta” los más de $134 millones que desembolsó en favor de Gestora Hotelera SpA, firma controladora del inmueble.

Dicho monto estuvo calculado en base a la cancelación diaria por cada uno de los 2.453 usuarios por los que cobró el hotel, quienes estaba divididos en 2.206 residentes principales y 247 residentes adicionales, es decir, acompañantes que compartían habitación con uno principal. Por los primeros se fijó una tarifa de $50 mil y $12 mil para los segundos, más IVA.


Contraloría detectó millonario pago de habitaciones no utilizadas en residencia sanitaria de Antofagasta

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsal), realizó millonarios pagos por habitaciones no utilizadas y servicios sin documentación de respaldo al Hotel Costa Pacífico, para la utilización de las dependencias como residencia sanitaria entre abril y mayo pasado, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile.

El informe de auditoría publicado por el ente regulador, indica que la autoridad pagó en los meses de junio y julio de 2020 por los servicios aún cuando “el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad”. Además, Contraloría observó que “el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $ 163.734.480”.


Relacionados