Canciller Andrés Allamand reconoce violaciones a los DD.HH. tras el estallido social

Canciller Andrés Allamand reconoce violaciones a los DD.HH. tras el estallido social

DÍA 414, sábado 5 de diciembre.


Advirtió sí que no ha existido nunca una “planificación organizada” del gobierno o las policías.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reconoció que “ha habido violaciones a los derechos de las personas” de parte de Carabineros durante el estallido social. En entrevista con agencia EFE, el canciller declaró, eso sí, que “nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.

En la entrevista, la autoridad expresó que “el gobierno acogió todas las misiones, de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones. El proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales”.


Sorprenden a Piñera incumpliendo normas sanitarias en la playa

Sin ajustarse a los protocolos del propio gobierno de mantener la distancia social y utilizar mascarilla en todo momento cuando se esté con más personas, el presidente Piñera fue sorprendido en el balneario de Cachagua compartiendo con más personas y sacándose fotos durante la tarde de este sábado. El Mandatario pidió una foto a uno de ellos, que tiene síndrome de Down, tomándola con su propio celular.

Lo insólito del caso es que, además de incumplir con las normas sanitarias frente a la pandemia, Piñera fue visto en medio de un alza de contagios de coronavirus que ha llevado al Ministerio de Salud a insistir que se mantengan las precauciones básicas para evitar un rebrote en temporada estival. De hecho, el Plan Playa Segura, lanzado por el Gobierno hace un mes, indica que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo al ingresar al agua, y cuando la persona no esté en movimiento a dos o más metros de distancia de otra.


Extremistas de ultraderecha roban y vandalizan lienzo sustraído desde sitio de Memoria Londres 38

Desde el sitio de memoria Londres 38 denunciaron el robo durante la tarde del sábado del lienzo que conmemora el aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca. Posteriormente, por redes sociales se dio a conocer un video donde aparecen personajes ligados a la extrema derecha pisoteando la gigantografía, y emitiendo comentarios de odio frente al comunero asesinado.

Un posterior video difundido en redes sociales muestra al peligroso extremista Sebastián Izquierdo pisoteando y vandalizando el lienzo robado. Desde Londres 38 anunciaron que incorporarán estos hechos a una querella criminal ya interpuesta durante este año. Desde ya, los abogados de Londres 38 trabajan para incorporar estos antecedentes a la querella interpuesta durante este año y establecer responsabilidades por el robo sucedido durante esta tarde.


Colectivo Nacional por la Discapacidad exige cupos en redacción de nueva constitución

Un cupo asegurado en el Congreso es el que exige el Colectivo Nacional por la Discapacidad en el marco de eventuales normas que se generen en el marco de una nueva Constitución. En concreto, la agrupación que reúne a más de 180 organizaciones pide la participación asegurada de un 5% de los cupos de sus representantes en la Convención Constituyente, encargados de redactar una nueva Carta Magna.

Representantes del colectivo se reunieron al mediodía de este sábado para hacer un llamado a la aprobación de la iniciativa a favor de las candidaturas de personas en situación discapacidad. Pablo Selles, candidato para la Convención Constituyente y creador de la plataforma La Voz Propia fue uno de los que se acercó al Congreso Nacional para exigir esta medida. “Dejen de escondernos debajo de la alfombra y aprueben de una vez por toda el 5% que asegura candidaturas de personas con discapacidad en la lista de constituyentes”, expresó Selles.


El Partido Liberal anunció que se retira del Frente Amplio

El Partido Liberal, cuyo rostro más visible es el diputado Vlado Mirosevic, anunció este sábado su retiro del Frente Amplio, bloque político que contribuyó a fundar a inicios de 2017. El Consejo General de la colectividad se reunió este mediodía en el centro de Santiago y rápidamente confirmó la decisión que ya había trascendido en las últimas horas: su salida del FA.

En un comunicado, el Consejo General explicó que “en este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz”. Y agregó que “todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace. Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados”.


Somos responsables, pensamos en la gente”: Fenats suspende el paro nacional de dos semanas

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) decidió suspender el paro nacional que se extendió por casi dos semanas. Patricia Valderas, presidenta de Fenats, contó que la asociación estuvo en paro debido a dos bonos: COVID-19 y Trato de Usuario. Este último fue pagado el 27 de noviembre.

Respecto al bono COVID-19, Valderas acusó que “en tiempo de pandemia los trabajadores han sido valientes, comprometidos y la autoridad sólo nos entrega aplausos”. “Las autoridades de gobierno están muy lejos de los trabajadores, de la gente que tiene necesidades. El bono COVID-19 nace del Senado y lo tomamos, porque consideramos que era necesario para los trabajadores”, contó la presidenta de Fenats.


Ministro Paris pide “protegerse hasta abril” pese a llegada de vacuna en primer trimestre del 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la población a seguir protegiéndose del coronavirus COVID-19 pese a que haya una vacuna en el país durante el primer trimestre del 2021. Según indicó le secretario de Estado, las personas deben mantener las medidas sanitarias dispuestas, como el lavado de manos y distanciamiento social, considerando la cercanía con las fiestas de fin de año.

Paris remarcó al respecto que debemos protegernos hasta abril aunque tengamos una vacuna el primer trimestre, subrayando que la mejor inoculación hasta el momento son las acciones impulsadas por la autoridad sanitaria. Asimismo, remarcó el fuerte aumento de casos en la región de Coquimbo durante los últimos siete días, presentando un crecimiento del 34%.


Abren investigación epidemiológica por viaje de adultos mayores de Renca

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició una investigación epidemiológica a raíz del caso de un viaje en que Sernatur llevó de vacaciones a más de 30 adultos mayores de Renca y que terminó con uno de ellos dando positivo por COVID-19. El hecho fue deunciado por el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien sostuvo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna y uno de ellos se contagió.

Por ello, el edil exigió poner fin a esta iniciativa a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. En su cuenta de Twitter escribió: “¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como COVID positivo. ¡Exigimos al gobierno poner fin a esta iniciativa!”.


Concepción y Punta Arenas son las ciudades con más casos activos de coronavirus

La situación sanitaria en la capital de la Región del Biobío, producto del coronavirus, sigue preocupando. Las medidas adoptadas no han surtido efecto, por lo que la última jornada se posicionaron como la ciudad donde más han aumentado los casos en 24 horas. El último informe epidemiológico del Minsal da cuenta que Concepción alcanzó a Punta Arenas en el top de las zonas con más casos activos. Ambas contabilizan 398.

Valdivia, en la Región de Los Ríos, también tuvo un aumento importantes. De acuerdo con la información entregada, sumó 55 nuevos casos positivos, y quedó en el tercer lugar de la tabla. A nivel nacional, durante las últimas 24 horas se detectaron 1.533 casos nuevos de Covid-19, de los cuales, 1.014 son personas sintomáticas y 494 asintomáticas, mientras que 25 se debieron a PCR Positivo no notificado.


Gobierno informa que el jueves se inicia proceso para retirar el 10% de los fondos de pensiones

El gobierno entregó este sábado los detalles del proceso en el que se podrá solicitar un nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones. Sobre los plazos, el subsecretario de Prevención Social, Pedro Pizarro, anunció que el inicio del trámite será el próximo jueves 10 de diciembre, fecha en la que los usuarios podrán ingresar a los sitios web de sus respectivas AFPs para solicitar el giro, anticipando que durante dos semanas, al menos, se realizará solo de forma online para evitar aglomeraciones.

Conforme a la experiencia que tuvimos con el primer retiro de ahorros previsionales, estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual”, comentó, por lo que los primeros en solicitarlo podrán recibirlo antes de Navidad.


 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *