Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe en Chile hasta marzo de 2021

Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe en Chile hasta marzo de 2021

DÍA 412, jueves 3 de diciembre.


Con la prolongación del 13 de diciembre al 13 de marzo, Chile completará un año bajo estado de excepción.

En el acto por el Día del Médico, el presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá el Estado de Catástrofe en Chile por 90 días más, por lo que se prolongará hasta el 13 de marzo y completará 12 meses, aunque advirtió que podría levantarse si las condiciones sanitarias así lo permiten. Piñera argumentó que esto permite “de forma excepcional, restringir libertades y movimientos de personas, junto a tomar acciones como cuarentenas y toque de queda que, estimamos, son necesarios”.

El mandatario confirmó de esta manera que este se prolongará desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo, completándose así un año del país bajo Estado de Excepción. De esta manera, se cumplirá prácticamente un año desde que fue anunciado por primera vez, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus, en marzo de este año. Esta decisión no necesita ser ratificada por el Congreso, pero al pasar los 365 días, sí será necesaria la ratificación del parlamento.


Carabineros despide a funcionaria civil cuyo hijo perdió un ojo por represión policial

Después de 14 años de trabajo, Jimena Jemenao fue despedida  de la institución policial uniformada por presentar un “trastorno ansioso depresivo”, por lo que ya no es considerada apta para el empleo, según suscribieron los tenientes coroneles (s) Cristián Matus, presidente de la Comisión Médica Central, y Hernán Guzmán, en representación del ex general director Mario Rozas.

Su hijo perdió un ojo por perdigones disparados por un piquete en octubre de 2019 y ahora arriesga quedar ciego por un desprendimiento de retina causado por otra afección. Ella es viuda de un motorista de Carabineros que falleció en un accidente en 2003, cuando trasladaba detenidos.


Congreso aprobó proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales presentado por el gobierno

Después que el Senado aprobara, 41 votos a favor y una abstención y el proyecto de retiro del 10% del gobierno, que horas antes había sido aprobado por la Cámara de Diputados por por 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, dicha iniciativa fue despachada desde el Congreso al poder Ejecutivo, de tal manera que el presidente Piñera la promulgue y se convierta en ley de la República, con la correspondiente publicación en el Diario Oficial.

La discusión parlamentaria acortó el plazo de entrega del dinero solicitado por el afiliado a 10 días hábiles en la primera cuota y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. También, se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF (cerca de $1.000.000), en cuota única; y la eximición de pagar impuestos aquellas personas cuyas remuneraciones sean igual o inferiores a $1.500.000.


Gobierno anuncia toque de queda entre las 02:00 y 05:00 para fiestas de fin de año

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer el protocolo y las restricciones para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en “modo Covid”, las que tienen como principal característica el cambio de horario del toque de queda en todo el país con horarios diferenciados para cada una de las fechas.

Durante la entrega del balance del estado de la pandemia en el país, la autoridad indicó que para Navidad, la restricción de traslados durante la noche se extenderá desde las 02:00 de la madrugada hasta las 05:00 horas del 25 de diciembre, mientras que para Año Nuevo la prohibición también comenzará a las 02:00 horas del 1 de enero de 2021 y terminará a las 07:00 horas.


Anulan juicio y condena por incendio en sede de Universidad Pedro de Valdivia durante estallido social

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio y la condena que había fallado el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de la capital en el caso del incendio de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, ocurrido el 8 de noviembre de 2019, en el marco del denominado estallido social. La decisión del tribunal había sido rechazada por el Ministerio Público y por el gobierno, que esperaban una pena más dura para el imputado.

De acuerdo a la decisión del tribunal de alzada, se tendrá que realizar un nuevo proceso, luego que cediera a la solicitud de las partes de anular la decisión que condenó a tres años y un día de libertad vigilada a Alejandro Carvajal, el único imputado por el delito de incendio frustrado.


Cámara de Diputados rechazó el voto de chilenos en el extranjero para la Convención Constitucional

Los chilenos residentes en el extranjero no podrán votar en las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución del país. Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que buscaba permitir el voto de los chilenos en el extranjero, al no alcanzar el quórum requerido.

El resultado de la votación fue 79 a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa necesitaba 93 afirmativo para lograr su aprobación en la Cámara Baja. Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), anunció el resultado de esta votación, se registraron aplausos en la Sala. Los parlamentarios de Chile Vamos festejaron que no prosperara esta iniciativa. Esta reforma pretendía llevar a cabo la creación de un distrito electoral en el que los chilenos residentes en el exterior elegirían a tres representantes para la Convención Constitucional.


Canciller Allamand anuncia que la OCDE asesorará trabajo de la convención constituyente

Tras reunirse con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció la firma de un acuerdo de acompañamiento técnico en el proceso constitucional que enfrentará Chile los próximos meses. “Hemos firmado un acuerdo muy importante para dar cumplimiento a una de las obligaciones que tiene el gobierno en relación con el proceso constitucional”, afirmó el canciller.

Asimismo, el ministro Allamand sostuvo que es la labor del Ejecutivo “proveer el soporte técnico a quienes tengan la responsabilidad de redactar una nueva Constitución”. Por lo mismo, el canciller explicó que contar con la asesoría de la OCDE es “particularmente significativo”, porque “vamos a tener un aporte técnico de primer nivel mundial, gracias al cual podremos contar con experiencia comparada y análisis en profundidad que requieran los convencionales”.


Diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a Revolución Democrática

Durante esta jornada, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo presentaron su renuncia a Revolución Democrática (RD). A través de una carta, el Vidal acusó que luego de un largo proceso de reflexión, tomó la decisión de renunciar y lo informó oportunamente a Pérez: “Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer”, dijo.

En los últimos meses, ambos parlamentarios han sido críticos con las decisiones adoptadas por la colectividad encabezada por la diputada Catalina Pérez. Una de las críticas fue la elección de no participar en las primarias de alcaldes y Gobernadores Regionales (GORE) con la oposición. Además, ambos han cuestionado el poco movimiento territorial que tiene el partido.


Izkia Siches responde a subsecretario Dougnac: “Sabemos que jamás bajaron la guardia

Durante la celebración del Día del Médico, la presidenta de la orden gremial, Izkia Siches, envió un sentido saludo a todos los médicos: “Sin duda este año será especial, doloroso y desgastante. Llevamos más de medio millón de contagiados por COVID-19, más de 20 mil fallecidos, un centenar de funcionarios de salud y 19 de nuestros médicos y médicas”, sostuvo.

Y agregó: “Sabemos que jamás bajaron la guardia”, haciendo referencia a las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por el fallecimiento de la doctora Carol Ortíz, el pasado mes de noviembre. Asimismo, manifestó que “tras miles de mascarillas y protectores faciales está nuestro cuerpo médico desplegado a lo largo y ancho del país, cansados, pero que no han dudado ni un segundo en exponer sus propias vidas y las de sus seres queridos por cumplir con nuestra labor”.


Pfizer anuncia que enviará a Chile 1,6 millones de vacunas contra el Covid-19 en los primeros meses del 2021

Tras el anuncio del Reino Unido, que autorizó la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y definió comenzar la inoculación desde la próxima semana, para el caso de Chile, la empresa farmaceútica enviará 1,6 millones de dosis en el primer trimestre del 2021. Tras eso, en laboratorio entregará 550 mil dosis extras por mes. Con ello, Chile tardaría 15 meses en recibir el total de las vacunas comprometidas con el laboratorio, tomando en consideración que son dos dosis por persona.

Vamos a vacunar primero a profesionales de salud, sobre todo a la primera línea, a quienes trabajan en urgencia y UCI”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. Asimismo, dado que la vacuna de Pfizer tiene restricciones para su traslado, el ministro de Salud afirmó que están pensando en comenzar el proceso de inoculación en la Región Metropolitana y en otras dos regiones (por definir).


Comunas de Santiago, Vitacura y Las Condes retrocedieron a etapa de Preparación en el Plan “Paso a Paso

El Ministerio de Salud, en su reporte diario sobre la situación de la pandemia de Covid-19, informó que Santiago, Vitacura y Las Condes, en la Región Metropolitana, retrocedieron a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso. De la misma manera lo hará Curacaví, debido a la situación epidemiológica.

Además, en la región Metropolitana retrocedieron a Transición las comunas de La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda. Las medidas se harán efectivas desde el sábado 5 de diciembre, a contar de las 05:00 horas. Las autoridades explicaron que cada comuna avanza o retrocede en el plan en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, además del estado de la red de salud, entre otros factores.


Diputada Camila Vallejo emplaza a Piñera con coloquial expresión: “Que el gobierno deje de hacerse el larry

Usando la coloquial expresión “hacerse el Larry”, la diputada Camila Vallejo (PC), llamó al gobierno a dejar la pasividad frente a la tramitación de proyectos como el del impuesto a los súper ricos, todo en medio de la discusión y votación del segundo retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que durante esta jornada debería aprobarse en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese contexto, Vallejo indicó que “a la hora de apoyar el impuesto a los súper ricos, al hablar de eliminar las exenciones tributarias y los perdonazos tributarios, el gobierno se hace el Larry, eso es lo que molesta presidente (de la Cámara), y perdone la expresión, pero mirar para el lado, desentenderse, no apoyar estas medidas que realmente son progresivas, irrita y molesta, que el gobierno deje de hacerse el Larry con el impuesto a los súper ricos, presidente”.


Relacionados