DÍA 41, jueves 28 de noviembre

DÍA 41, jueves 28 de noviembre

Piñera a nuevos PDI: “Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable”.

Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie” dijo el Presidente Sebastián Piñera a los 260 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones, a quienes hoy acompañó en su ceremonia de graduación. En el encuentro, el Mandatario afirmó que Chile necesita “un nuevo sistema nacional de inteligencia, porque a la delincuencia no solo se le combate con la fuerza, también se le combate con inteligencia y ahí tenemos, y todos sabemos, una gran carencia”.


Director de la PDI: “Cuando un policía es atacado y responde, no es violación a los DD.HH.

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, descartó que la institución haya cometido violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social que vive el país, agregando que hasta el momento no ha habido denuncias reales en contra.

En tal sentido, reafirmó que la PDI no cometió abusos ante las personas, afirmando que “cuando un policía es atacado y responde, no es violación a los Derechos Humanos y lo digo tajantemente. Eso es defender su integridad y la de sus compañeros”. Y agregó: “Nosotros no hemos violado los Derechos Humanos porque estamos comprometidos con ellos”.


Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra exministro Chadwick

Por 79 votos a favor se declaró admisible la acusación contra el ex ministro del Interior luego que parlamentarios lo consideraran responsable político de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en nuestro país desde el estallido social. La votación no estuvo exenta de confusiones, luego que el botón de votación del diputado Urruticoechea tuviera problemas y resultara votar de forma favorable, cuando era un voto negativo. De esta manera, se notificará al presidente del Senado para que entre cuatro y seis días pueda analizarse esta acusación en esa sala.


Hermana de Fabiola Campillai: “Les dije a Carabineros que se estaba muriendo pero solo dispararon

Ana María Campillai, hermana de Fabiola Campillai, la mujer que resultó con ceguera total tras recibir una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en San Bernardo, narró cómo sucedió el hecho, indicando que los policías no prestaron ayuda. La mujer aseguró que el pasado martes habían salido de su casa y se encontraron con carabineros de frente, quienes únicamente dispararon sin tener intenciones de consultar quiénes eran las aludidas. “íbamos tranquilas, ni siquiera protestando. No se molestaron a preguntar dónde íbamos”, complementó.


Diputados de oposición despliegan carteles de apoyo a Fabiola Campillai durante acusación constitucional contra Chadwick

Este jueves la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa invocada, por lo que pasó a la discusión de fondo de la acusación constitucional del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. En dicha instancia, los parlamentarios de oposición desplegaron un montón de carteles, entre los que se pedía “justicia para Fabiola Campillay”, mujer que sufrió la pérdida de su visión tras recibir el impacto en San Bernardo de una bomba lacrimógena en su cara mientras se dirigía a su trabajo. Otros carteles exigían “no más violación a los derechos humanos”.


Corte de Apelaciones de Valparaíso deja sin efecto prohibición a todo evento del uso de balines

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este jueves el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior y dejó sin efecto la resolución, dictada el viernes 22 de noviembre, que extendía a todo evento la prohibición a Carabineros de utilizar balines en la región. La acción constitucional fue acogida en fallo dividido por la Quinta Sala del tribunal de alzada, instancia integrada por los ministros Eliana Quezada, Max Cancino y María Cruz Fierro. Esto mientras se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.


Representantes de la Mesa de Unidad Social se reúnen con Blumel en La Moneda

Acompañados por personas con banderas de las distintas entidades que componen la Mesa de la Unidad Social, llegaron esta mañana representantes de la misma hasta La Moneda, esto con el fin de sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Entre los dirigentes que arribaron al Palacio de Gobierno, estaban la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, entre otros. Algunos de los representantes que ingresaron a la reunión, lo hicieron portando poleras con consignas, por ejemplo, llamando a que no hayan «No + jóvenes ciegos» o pidiendo el «Fin a la educación de mercado».


Unidad Social tras cita con Blumel: “El tema de los derechos humanos es clave y fundamental”

Representantes del bloque sindical de la mesa de Unidad Social pidió al Gobierno respuestas claras a las demandas levantadas por las protestas sociales, además de exigirle más firmeza en la condena de las violaciones a los derechos humanos cometidos por Carabineros, principalmente, registrados en los informes elaborados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Tras sostener una reunión con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que en la cita platearon con “claridad y franqueza” las exigencias del movimiento social. En materia de derechos humanos, el representante de los docentes afirmó que «es insuficiente el abordaje que el gobierno ha dado».


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *