No lo pudieron sostener más: gobierno confirma salida de general Rozas tras baleo a menores en Talcahuano

No lo pudieron sostener más: gobierno confirma salida de general Rozas tras baleo a menores en Talcahuano

DÍA 398, jueves 19 de noviembre.


Tras aceptar la renuncia, Piñera anunció que el general Ricardo Yáñez será el nuevo general director.

Durante esta mañana, a través de una vocería del propio presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, el gobierno confirmó la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras baleo a adolescentes del Sename en Talcahuano durante la jornada anterior. En la ocasión, el mandatario informó que en reemplazo de Rozas asumirá como director general de la institución, el general Ricardo Yáñez, que hasta ahora se desempeñaba como subdirector.

La salida del general Mario Rozas quedó como única salida después de los graves hechos ocurridos en la tarde de ayer en la residencia Carlos Macera, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde dos adolescentes resultaron heridos de bala por la acción de funcionarios policiales. Desde entonces, incluso parlamentarios de gobierno se sumaron a quienes pedían la salida de Rozas, como último responsable por los actos cometidos por sus subalternos.


Piñera: “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas

En su discurso junto al renunciado general Rozas, el presidente Sebastián Piñera expresó que este le planteó “su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas, y en consecuencia he aceptado su renuncia”. Y agregó: Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas.

El jefe de Estado destacó que a Rozas “le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”, por lo que añadió que “quiero desearle al general Mario Rozas una buena vida, porque hay vida después de ser general director”.


Tras pasar a retiro el general Rozas deberá costear la defensa por 36 querellas en su contra

El ahora exdirector general de Carabineros Mario Rozas deberá enfrentar como civil las 36 querellas presentadas en su contra por diversas causas desde el inicio del estallido social en octubre de 2019. Rozas aparece como querellado en distintas causas por delitos relacionados a temas de control del orden público y por presunta transgresión de los derechos humanos. Asimismo, se han presentado recursos de protección y amparo en su contra.

La última querella presentada en su contra fue por el Caso Pío Nono, en donde un adolescente fue empujado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho y en el que Rozas se encuentra imputado por el presunto delito de homicidio frustrado en calidad de cómplice y/o encubridor. El exuniformado deberá financiar totalmente de forma particular su defensa ante los tribunales, ya que hasta el momento esta estaba a cargo de la Dirección de Justicia de Carabineros.


Oposición acusa a Piñera de ser “admirador” de Rozas y “vivir en un mundo paralelo

Tras lo halagos que brindó el presidente Piñera al renunciado general Rozas, parlamentarios de oposición lo criticaron duramente. Entre ellos, la presidenta de la Comisión de Infancia del Senado, Ximena Rincón, quien señaló que “la autoridad algo tiene que decir al respecto, porque lo que se vivió es absolutamente condenable”. Rincón agregó que “no sólo despidió con honores a Rozas, sino que habló de lesiones a niños y creo que claramente el Presidente vive en un mundo paralelo”.

En sesión extraordinaria de la Cámara Baja, el diputado Gastón Saavedra (PS)  manifestó su absoluto rechazo a las palabras de agradecimiento de Piñera al renunciado ex general director de dicha institución, Mario Rozas. “No puede declararse admirador de la gestión del general Mario Rozas, ni ser tan autocomplaciente con el trabajo desarrollado por un general de la República que está mandatado a conducir los destinos de una institución que tiene que garantizar derechos. Estos niños están baleados, no se accidentaron”, agregó el parlamentario en respuesta a lo dicho por Piñera.


PDI detuvo a sargento de Carabineros que disparó contra menores en el centro del Sename de Talcahuano

La Policía de Investigaciones detuvo la tarde de este jueves a uno de los carabineros involucrados en el incidente que dejó a dos menores de edad baleados, tras un operativo policial en el Sename de Talcahuano. El funcionario en cuestión es el sargento segundo, John Mograve Villegas, quien fue detenido gracias a una orden de la jueza de Garantía de Talcahuano, a petición del fiscal Julian Muñoz, que investiga el hecho.

La detención del uniformado se funda en el Artículo 150 del Código Penal, que habla de Tormentos o Apremios Ilegítimos. De momento, Mograve Villegas se encuentra detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones en Talcahuano. Los hechos por los cuales se detuvo al sargento segundo ocurrieron la tarde del miércoles, cuando dos menores de edad recibieron impactos de bala en Talcahuano, lo que ocurre mientras los menores se encuentran internados en el Hospital Las Higueras, en condición estable.


Diputado Macaya (UDI) sobre nuevo general director de Carabineros: “Es más zurdo que la chucha

Tras dejar encendido el micrófono el diputado Patricio Melero, su colega de RD Jorge Brito revelo una conversación que tuvo el primero con su correligionario Javier Macaya, quien le comentó su parecer sobre el nuevo general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, de quien dijo: “Es más zurdo que la chucha”. Conversación que, finalmente, quedó registrada en la transmisión oficial de la Cámara de Diputados.

Tras hacerse público el audio, el diputado Macaya salió a ofrecer disculpas el general Yáñez, aduciendo que se trató de una conversación privada. El parlamentario UDI declaró que “a mí no me gusta expresarme así y no lo hago jamás en público y (esto fue) en el marco de una conversación privada. Yo no tengo ningún problema en decirlo y probablemente lo llame, él es una persona de la provincia de Colchagua”, afirmó Macaya y le deseó “éxito«” en su labor.


Ministerio de Educación fijó para el 1 de marzo el inicio del año escolar 2021

El Ministerio de Educación informó que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo, con el foco puesto en retomar las clases presenciales luego de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con un comunicado de prensa de la cartera, los colegios recibieron en un oficio en el que se detallan los lineamientos para que “diseñen sus planes de retorno presencial, cumpliendo los protocolos elaborados en conjunto con el ministerio de Salud”.

Dichos planes, los que tienen que contemplar cambios en las condiciones sanitarias, deberán ser entregados a más tardar el 8 de enero de 2021, en el sitio sigamosaprendiendo.mineduc.cl. La recepción comienza el 1 de diciembre. El Mineduc recomendó a los establecimientos organizar el año trimestralmente para planificar en tramos más cortos, “los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad”.


Proyecto alternativo del gobierno al retiro del 10% obliga a devolver monto a las AFP

A través de una iniciativa de ley paralela, el gobierno busca revertir el apoyo que algunos senadores de Chile Vamos comprometieron a la moción presentada por la Cámara de Diputados. La carta del gobierno además margina del beneficio a personas que hayan cotizado por 100 UF en el mes anterior al retiro, y baja el monto al cual se puede acceder. El gobierno fijó discusión inmediata para esta iniciativa, por lo que se debe revisar dentro de los próximos seis días.

Uno de los aspectos más llamativo del proyecto es el que obliga a reintegrar lo solicitado: “Los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales de conformidad a la presente ley, deberán reintegrar los fondos retirados mediante una cotización adicional a su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, dice el artículo 6 del proyecto del gobierno.


Dicen que viene con letra chica: diputados PPD rechazan proyecto del gobierno para un segundo 10%

La bancada de diputados y diputadas del PPD aseguró que no apoyará el proyecto de ley del gobierno que establece un retiro de fondos de las AFP “más acotado y con restricciones”. “Este es un retiro del 10% con letra chica, con restricciones, y que establece una devolución obligatoria a través de una cotización adicional, un ‘auto préstamo forzoso’ que no respaldaremos. Llamamos al gobierno a retirarlo y seguir con tramitación expedita de la reforma constitucional que tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados. Le pedimos al gobierno que no siga cuidando el negocio de las AFP”, afirmó el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que “el nuevo proyecto improvisado para impedir el segundo retiro de los fondos de las AFP es absolutamente insuficiente, no es universal, restringe el monto de los fondos que los ciudadanos van a poder retirar y pone trabas para impedir que los ciudadanos usen sus propios recursos como lo han hecho en el primer retiro. Defenderemos con dientes y muelas la reforma constitucional que ya aprobamos en la Cámara y que está en el Senado a la espera de su votación”.


Senado rechazó propuesta de escaños reservados para pueblos originarios: pasará a comisión mixta

La Sala del Senado rechazó este jueves, por falta de dos votos, el proyecto que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional, el órgano que debe escribir la nueva Carta Fundamental. Esta decisión se debió a que la votación, que necesitaba un quórum de 26 votos para seguir su tramitación, alcanzó el apoyo de solo 24 parlamentarios y el rechazo de 15, con lo cual se dio por rechazado el proyecto.

Previo a la votación era casi un hecho que la propuesta sería desestimada a falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición y porque ningún sector reunía los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas. Ante esta falta de acuerdo, será una comisión mixta de senadores y diputados la que deberá buscar un acuerdo viable políticamente y dilucidar el futuro de la iniciativa.


Banco Mundial estima que 800 mil personas en Chile entrarán en la pobreza producto de la pandemia

Alrededor de 800 mil personas en Chile entrarán en la pobreza producto de la pandemia por el coronavirus Covid-19, según informó este jueves el Banco Mundial. La organización multinacional entregó sus estimaciones del impacto de acuerdo al porcentaje de la población con ingreso por adulto equivalente inferior a la línea de la pobreza nacional.

En algunas regiones podría superar el 20%, como en La Araucanía, donde llegaría a un 24.9%; y en Ñuble a un 22.8%. Según proyecciones de 2019, la pobreza en estas regiones iba a ser de 16.6% y 15.8%, respectivamente. En el detalle del informe, se estima que en todas las regiones aumentará el nivel de pobreza debido a la pandemia.


Un paro prolongado desde este viernes anunciaron los funcionarios de la atención municipalizada de salud

La Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, anunció un paro prolongado a contar de este viernes 20 de noviembre. Los trabajadores de la salud comenzaron su paralización luego de no haber modificaciones en la propuesta del Gobierno para el Presupuesto 2021 en el ítem del servicio municipal.

No podemos entender que hoy el ministerio haya presentado un presupuesto tan bajo, sabiendo que la crisis que tienen hoy los municipios de endeudamiento en este tema del Covid-19″, señaló Flores, quien agregó que “este paro no tiene nada que ver con aumento de remuneraciones para los trabajadores, todo lo contrario, estamos luchando para que puedan llegar mayores recursos a las comunas para que puedan entregar lo que la gente necesita: una salud de calidad y tener recursos humanos”, sentenció en la oportunidad.


Ministro Paris ofreció disculpas al Colegio Médico por polémica sobre sueldos

El ministro de Salud, Enrique Paris, ofreció disculpas públicas al Colegio Médico tras la polémica derivada de sus declaraciones sobre un supuesto bono que recibieron los doctores y los altos sueldos que perciben los funcionarios de la salud pública. “Si ellos quieren que les ofrezcan disculpas públicas, les voy a ofrecer disculpas públicas y se las ofrezco en este minuto. Les ofrezco todas las disculpas públicas que quieran recibir y no voy a volver a repetir cifras, pero desgraciadamente cualquiera por Transparencia puede pedir esas cifras y aclarar esa situación”.

Humildemente, con todo respeto, habiendo sido además presidente del Colegio Médico de Chile, les pido disculpas si se han sentido ofendidos y le pido disculpas a ambas listas que están en competencia, porque ambas listas en competencia, la lista de la doctora Siches y la lista opositora, me han atacado diciendo que yo he ofendido a los médicos”, añadió.


Cinco comunas de la región Metropolitana avanzan a “Apertura Inicial” en el plan Paso a Paso

Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central y Buin son las comunas de la región Metropolitana que este jueves 19 de noviembre avanzaron a “Apertura Inicial” dentro del Plan Paso a Paso en el marco de la pandemia de COVID-19. El paso a la Fase 4, si bien incluye el levantamiento de ciertas restricciones de desplamiento y reunión, también implica seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias para evitar más contagios.

Es así como la autoridad reitera el respeto al toque de queda, el uso de mascarillas, mantener una distancia social y el lavado frecuente de manos junto con el uso de alcohol gel en todas las fases del plan Paso a Paso.


Relacionados