Familia de Maicol Yagual asegura que cuerpo del joven fue trasladado hasta el supermercado Alvi

Familia de Maicol Yagual asegura que cuerpo del joven fue trasladado hasta el supermercado Alvi

DÍA 391, jueves 12 de noviembre.


Joven ecuatoriano falleció en circunstancias aún no aclaradas en octubre de 2019.

El cuerpo de Maicol Yagual apareció desmembrado el 25 de octubre de 2019, dos días después de su desaparición, al exterior del supermercado Alvi de Maipú, en pleno estallido social. Voluntarias de Cruz Roja, que acudieron al lugar se mostraron críticas de la labor policial que informa que el joven fue encontrado muerto al interior del supermercado, pues este lugar se había incendiado 48 horas antes y ya se habían hecho peritajes, sin encontrar el cuerpo, lo que activó la sospecha de la familia.

Existen muchas irregularidades respecto a la aparición del cadáver en la entrada del Supermercado Alvi, después de 48 horas de ocurrido el incendio”, señala la querella presentada por el abogado Lorenzo Morales. Según explicó él mismo en la Comisión de Derechos Humanos de este lunes y confirmó al El Desconcierto.  El profesional presentó el 6 de mayo de 2020 una querella por un delito de homicidio y de obstrucción a la investigación y solicitó “orden amplia de investigar a la PDI” –para averiguar qué trabajo hicieron en el lugar–, una reconstitución de escena y la exhumación de cadáver para practicarle nuevos peritajes.

Si bien la Fiscalía presupone que no hay intervención de terceros, el abogado querellante y la familia opinan distinto: la sospecha de que en la muerte de Maicol intervinieron terceras personas y que podrían haber sido agentes del Estado


Anuncian formalización de cinco carabineros por apremios ilegítimos en El Maule

El Ministerio Público formalizará a cinco carabineros de Curanipe, Región del Maule, por el delito de apremios ilegítimos. Esto, después de que los funcionarios, uno de ellos dado de baja, propinaran una golpiza a un grupo de individuos en el contexto de la Fiesta de la Hispanidad, celebrada el 12 de octubre del 2019. Al término de las celebraciones, cerca de las 04.00 a.m., los cinco uniformados comenzaron a reducir a civiles a golpes y patadas, según lo que se puede apreciar en un registro audiovisual.

A causa de los hechos, el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, solicitó una audiencia para formalizar la investigación en contra de los carabineros. Según se lee en los argumentos de la Fiscalía, uno de los individuos “intervino” en un procedimiento de la policía, “siendo golpeado en forma reiterada haciendo uso de golpes de pie, puños y bastones por los funcionarios”.


Director de la PDI dice que denuncia de montaje por pruebas del Metro Pedrero son “una mentira flagrante

Luego de que el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago absolvió y ordenó la liberación de Daniel Morales (35 años) y de su sobrino adolescente, el menor de iniciales B.S. (16), imputados por el ataque incendiario que destruyó a la Estación Pedrero del Metro el 18 de octubre del 2019, el abogado defensor Rodrigo Román acusó que en la investigación hubo “montaje” y “mano negra de las policías y la Fiscalía”.

Desde la Policía de Investigaciones, que llevó las diligencias del caso, su director general, Héctor Espinosa, envió un mensaje a los detectives respaldando el trabajo de la institución: “La PDI, en la certeza que dichas afirmaciones constituían una mentira flagrante que sólo contribuye en generar desconfianza en la opinión pública y en sus instituciones, esperó tranquilamente el fallo judicial, el que fue publicado el día de ayer (martes)”.


Diputada Pamela Jiles anticipa posibilidad de tercer retiro del 10%

En conversación con Radio Universo, la diputada Pamela Jiles (PH) reveló este jueves que tiene redactado un proyecto para permitir un tercer retiro de los fondos de AFP para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. Al respecto aseguró que “por supuesto que habrá que hacer todo lo que podamos. Yo tengo redactado el tercer retiro ya en mi mano, en una carpetita que la estoy tocando”.

Si el gobierno sigue como hasta ahora, la abuela tiene que evaluar con sus nietos, que son sus únicos consejeros políticos”, advirtió. De todas formas, la parlamentaria admitió que “es una pésima medida, que tiene efectivamente varios problemas, no solamente lo de las pensiones futuras, pero es la única alternativa que nos ha dejado un gobierno que no se da cuenta de que está llevando a la gente a una situación de desesperación”.


Aprueban proyecto que autoriza el retiro forzoso de fondos de AFP de los deudores de pensiones alimenticias

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de reforma constitucional que faculta al juez de familia a autorizar el retiro forzoso de fondos de AFP de los deudores de pensiones alimenticias. La iniciativa surgió al alero de los problemas ocasionados con el primer retiro del 10% de fondos previsionales, en que muchos deudores de alimentos (87 mil cotizantes) prefirieron no retirar los fondos para no pagar las deudas impagas con sus hijos e hijas.

La propuesta señala que con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, que permite la Constitución y dispoiciones transitorias, hasta por la totalidad de la deuda.


Informe ICOVID advierte sobre aumento de contagios, los que “podrían explicarse parcialmente debido al plebiscito

El último informe ICOVID advierte sobre un leve aumento de contagios impulsado por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins. El estudio, realizado con datos obtenidos hasta el 7 de noviembre, muestra -a nivel nacional- un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior.

Las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins habrían impulsado este cambio, mientras que también muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que es interpretado como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido al alza. El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, señala que “esto podría explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo.


Minsal anuncia que cuatro comunas de la Región Metropolitana pasan a “apertura inicial

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que cuatro comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase de “apertura inicial”, tres a “preparación” y una a “transición”. El listado de las comunas de la RM que avanzan en el plan Paso a Paso es el siguiente: Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago pasan a “apertura inicia”; Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna a “preparación”; mientras que, Isla de Maipo avanza hacia “transición”.

En tanto, en la Región de Los Ríos, la comuna de Los Lagos retrocedió a cuarentena; mientras que, en la Región de O’Higgins, San Fernando y Pichidegua pasan a “transición”. Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que “se va a realizar un trabajo focalizado para la región de Los Lagos, en línea con la trazabilidad y fiscalización. Se aumentará el toque de queda en la comuna de Osorno tal como ya se ha implementado en Puerto Montt”.


Alcalde de Puerto Montt anuncia la apertura del comercio “le guste a quien le guste” en plena cuarentena

Pese a estar en plena cuarentena y ser la tercera comuna de país con más casos activos de covid-19 según el último Informe Epidemiológico, Puerto Montt se prepara para reabrir su comerciole guste a quien le guste, según indicó su alcalde, Gervoy Paredes, quien se reunirá este viernes y lunes con los comerciantes locales para definir un protocolo para que puedan funcionar negocios, mercados y ferias.

El edil emplazó al Gobierno para que tome cartas en el asunto y defina un cambio de fase para Puerto Montt. Según Paredes, el anuncio de cambio de avance de etapa para Puerto Montt “debería ocurrir este jueves o a más tardar el lunes”. Paredes señaló que “esta cuarentena no da para más, ha fracasado. Una cosa es la cuarentena, pero lo otro es poder comer y el problema psicológico”.


12 diputados de RN inician cuarentena tras contacto estrecho con contagiado de Covid-19

Doce diputados de Renovación Nacional iniciaron una cuarentena preventiva por contacto estrecho con contagiado de covid-19. Esto luego que la esposa del jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba diera positivo de coronavirus en un examen PCR. Los parlamentarios que se encontraban en el Congreso se dirigieron vía terrestre hasta sus hogares para iniciar el aislamiento preventivo.

He dado cuenta hoy en el Congreso que he sido contacto estrecho por Covid. Lamentablemente mi señora se contagió y, por lo tanto, estamos tomando todas las medidas del caso para hacer una cuarentena preventiva con todas las normas establecidas”, señaló el diputado Torrealba en un comunicado, quien explicó que está a la espera de su examen PCR, por lo que también inició el aislamiento correspondiente.


Nuevos gremios se sumaron al paro de trabajadores de la salud

Un total de 15 gremios de trabajadores de la salud adhirieron al paro nacional de 48 horas, para este jueves 12 y viernes 13 de noviembre, lo que pidieron apoyo a la población ante las solicitudes que realizan al gobierno para que “cumpla sus compromisos” con el sector. Movilización que se desencadenó luego que los funcionarios aseguraran que hubo una “reunión fallida” con el ministro de Salud, Enrique Paris, lo que motivó justamente la molestia y la convocatoria a la movilización.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, señaló que “la pandemia no ha terminado, el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes. El gobierno manipula la información. Hoy hay más camas críticas, pero el número de camas total es muy inferior; lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3.2% menor al actual. Los funcionarios se encuentran sobre exigidos y han sido maltratados, cuando más se necesita que el sistema de Salud funcione, pero parece que para el presidente y el ministro no somos importantes”.


Autorizan ingreso de extranjeros por el Aeropuerto de Santiago a partir del 23 de noviembre

El gobierno publicó este jueves el decreto que dispone desde la semana subsiguiente la apertura del Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros, lo que ayudará a la llegada de turistas. El decreto agrega un nuevo artículo que dispone, “a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

En el Diario Oficial fue publicada la modificación al Decreto Supremo Nº 102 del Ministerio del Interior, que desde el 18 de marzo mantiene cerrados, “para el tránsito de personas, todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional», salvo algunas excepciones, pero permitiendo «el egreso desde territorio chileno de acuerdo a la normativa vigente”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *