Presentan querella contra Piñera, Pérez y Rozas por el homicidio de Aníbal Villarroel en La Victoria

Presentan querella contra Piñera, Pérez y Rozas por el homicidio de Aníbal Villarroel en La Victoria

DÍA 377, jueves 29 de octubre.


Acción presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue declarada admisible por la justicia.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó una querella criminal por homicidio en contra del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general Director de Carabineros, Mario Rozas, por la muerte de Aníbal Villarroel el pasado 18 de octubre en la población La Victoria.

Según informa T13, la acción judicial fue declarada admisible por el 10º Juzgado de Garantía de Santiago y con esta se busca que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades en calidad de autores del delito o como cómplices y/o encubridores de dichas autoridades.

El recurso revela, además, que “ningún funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar fue a prestar ayuda” y que “este nuevo hecho se enmarca dentro de una permanente y sistemática política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre de 2019 en adelante”.


Gobierno rechaza proyecto de indulto para los detenidos del estallido social

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el gobierno rechaza el proyecto presentado por diputados de Convergencia Social que busca un indulto para detenidos en manifestaciones del estallido social. La autoridad expresó que “queremos decir muy claramente como gobierno que esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia”.

Nosotros vivimos en una democracia, y en una democracia, cuando hay un delito, el Ministerio Público investiga y los tribunales son los que sancionan, por tanto no cabe la idea de un indulto a la violencia, a la destrucción cuando exactamente la violencia y la destrucción es la antítesis de la democracia”, continuó. Y agregó que “lo que necesitamos como país es dar una señal en contra de la violencia y por tanto estos diputados de izquierda lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, en favor de la destrucción”.


Comisión de la Cámara aprobó acusación constitucional contra ministro del Interior

Por cuatro votos contra uno la comisión revisora de la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los diputados Loreto Carvajal (PPD), Alejandro Bernales (PL), Jenny Álvarez (PS) y Fernando Meza (Ind.) votaron a favor, en tanto que Joaquín Lavín (UDI) voto en contra. Ahora, el libelo pasará a la Cámara de Diputados para ser votado el próximo martes 2 de noviembre.

en la acusación constitucional se cuestiona al titular de Interior por su rol en el paro de los camioneros a finales de agosto y el control sobre Carabineros. En concreto, se acusa “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia”. La diputada Carvajal adelantó, tras la votación, que “los jefes de bancada de todos los partidos de oposición, sumados a las propias criticas que generó el propio partido de gobierno, como lo es RN, hacen pensar que más allá del apoyo de la oposición, se podrían generar apoyos del oficialismo”.


Comisión del Senado aprueba 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

Pasadas las 22:00 horas de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que propone 23 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional. La iniciativa, que surgió tras el triunfo del Apruebo a través de este mecanismo en el plebiscito del pasado 25 de octubre, fue aprobada por 3 votos a 2. Tras esta aprobación, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta.

Según acordaron los parlamentarios, los asientos serán adicionales a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución, elegidas democráticamente a través de un sufragio el próximo 11 de abril. Además, durante la discusión, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso que aquellos escaños reservados no deberían pertenecer a partidos políticos.


Corte Suprema rechaza solicitud del Minsal y lo obliga a entregar los e-mails

La Corte Suprema declaró improcedente una solicitud realizada por el Ministerio de Salud que buscaba dejar sin efecto la decisión del Séptimo Tribunal de Santiago para que hiciera entrega de los correos electrónicos respecto a la investigación por el manejo de la pandemia. El pasado 15 de octubre el máximo tribunal había admitido la entrega parcial de correos electrónicos a la Fiscalía, sin embargo, el Minsal presentó una orden de no innovar.

Hoy, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que “habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto”.


Gobierno anuncia avances y retrocesos de diversas comunas en el plan “Paso a Paso

El Gobierno comunicó este jueves una importante cantidad de avances y retrocesos  de comunas en el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”. En la Región Metropolitana, desde el lunes 2 de noviembre a las 05:00 de la mañana, avanza de fase 2 (“Transición”) a 3 (“Preparación”) la comuna de Independencia; y tres a cuatro (“Apertura inicial”) Melipilla y Ñuñoa.

En esta misma condición quedará la Región de Coquimbo entera; es decir, las comunas de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado. Otros anuncios de la jornada corresponden al retroceso a cuarentena (Fase 1), desde el sábado a las 05:00 de la mañana, de Isla de Maipo, La Unión, Lago Ranco, Temuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas, Calbuco y Hualaihué. En tanto, retroceden a “Transición” las comunas de San Javier, Gorbea y Pitrufquén.


U.de Chile inició reclutamiento de voluntarios para ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

La Universidad de Chile inició el reclutamiento de voluntarios para el estudio Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 candidata de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, bajo las autorizaciones del Instituto de Salud Pública (ISP). Con ello, los académicos e investigadores de dicha institución liderarán la realización del ensayo clínico en tres comunas de la región Metropolitana, que comenzará este viernes 30 de octubre con el registro y la inmunización de los primeros participantes.

Se espera que en los próximos sesenta días se vacunen trabajadores de la salud y personas de la comunidad, quienes serán monitoreados por los próximos 25 meses, con hasta ocho encuentros con el personal clínico a cargo, y con el objetivo de certificar la efectividad y seguridad del desarrollo.


Expertos tildan de “inviable” propuesta de senador Kast sobre escaños reservados para pueblos indígenas

Durante la discusión parlamentaria sobre los escaños reservado para los pueblos indígenas, el senador de Evópoli Felipe Kast dijo que “estamos impulsando un modelo idéntico al de Nueva Zelanda, que es el país con el sistema más avanzado en esta materia. Esto permitiría llegar hasta la cantidad de constituyentes que los pueblos originarios finalmente quieran dependiendo de cuánto se inscriba en el padrón, por lo tanto, pueden ser 20 o 15”.

En relación a este planteamiento, Verónica Figueroa, académica mapuche del Instituto de Asuntos Públicos y Senadora Universitaria en representación de los Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de Chile, calificó de inviable esta propuesta: “En el caso de Nueva Zelanda, el padrón electoral existe hace años y fue diseñado para ir generando el sistema de escaños reservados. Acá no da tiempo para crear un padrón especial para las elecciones que responda criterios de calidad, transparencia y que esté bien elaborado, eso es lo que tienen que entender”, señaló.


Gobierno se desliga del avance de un segundo retiro del 10% y dice que “no sería una derrota para nosotros

En La Moneda se anticiparon al posible éxito que tendrá el proyecto de ley que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP, y desde ya, se desligaron de la palabra fracaso. “Que se apruebe un segundo retiro del 10% no es un fracaso para el gobierno, es lamentablemente un fracaso para el futuro de las pensiones”, argumentó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Esto, luego que ya existan críticas desde el mismo oficialismo. De acuerdo a lo informado por Cooperativa, desde la UDI, RN y Evópoli estarían apurando a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, para evitar que este proyecto pueda tener un final exitoso. En palabras de Pamela Jiles, una de las impulsoras, este segundo retiro permitiría que los chilenos tengan su dinero entre Navidad y Año Nuevo.


Diputado UDI pide que el segundo retiro del 10% de la AFP sea financiado por el Estado

En conversación con Canal 13, el diputado Jorge Alessandri (UDI) insistió en la idea de que un posible segundo retiro del 10% de los fondos de AFP no sea descontado de las cuentas de los usuarios, sino que financiado por el Estado. El proyecto fue aprobado el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y votado en la Sala, mientras que desde el Gobierno anunciaron que no descartan una reserva de constitucionalidad para evitar que la iniciativa prospere.

Ante esto, Alessandri presentó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una nueva alternativa, en la que “ese 10% llegue a las personas, que te puedas meter a la página web de tu AFP, ver cuánto te correspondería, pero que el cheque lo haga el Estado de Chile porque tiene capacidad de endeudamiento”. Alessandri explicó que tendría “un costo cercano a los 16 mil millones de dólares, que es una enormidad de dinero, pero a mi juicio hace menos daño que el Estado se endeude a 30 años antes que dejar a 4 millones de personas sin fondos de pensiones”.


Presidente de la CPC dice que compañías de seguros podrían quebrar ante un segundo retiro del 10%

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, mostró su disconformidad con el proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos previsionales, aprobado en la comisión de Constitución Cámara de Diputadas y Diputados. Sutil expresó en Radio Cooperativa que si esta última indicación se aprueba, se daría un escenario “absolutamente inconcebible”.

Según explicó, una persona que entrega su dinero a una compañía de seguros para su administración en una futura jubilación, “deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa a la compañía y esta se compromete” a entregar dicho monto parcelado hasta que esa persona muera. Pero de avanzar la iniciativa, “estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas”, sentenció Sutil.


Ejército indaga obtención de Bono Clase Media por parte de funcionarios

Según informó La Tercera, el Ejército envió un comunicado relacionado con la eventual obtención irregular de los $ 500 mil contemplados en el Bono Clase Media por parte de miembros de sus filas: “La institución, una vez conocida la existencia de empleados públicos que posiblemente accedieron de manera indebida al Bono Clase Media, inició oportunamente las gestiones con otros organismos del Estado para recabar los antecedentes del personal que pudiera estar involucrado en estas actuaciones”.

Al respecto, el Ejército informó que “los antecedentes a la fecha recabados permiten establecer que habría personal perteneciente a la institución que recibió el mencionado bono, situación que, de ser debidamente comprobada, será objeto de las medidas administrativas correspondientes. Por otra parte, la Contraloría no ha solicitado a la institución algún antecedente relacionado a esta situación”.


Empresas sanitarias prorrogan seis meses el corte de suministro de agua potable a clientes morosos

Por disposición de la Ley 21.249, en medio de la actual crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, anunció la prórroga del corte de agua a clientes morosos. Esta medida vigente por ley desde marzo de 2020, ha beneficiado a más de 900 mil familias que no han tenido los recursos necesarios para solventar este gasto.

Según indicaron, las empresas que distribuyen agua potable en el país acordaron que aquellas personas que no han pagado sus cuentas de este servicio básico, seguirán contando con el insumo por hasta seis meses más, es decir, hasta el 30 de abril de 2021. De acuerdo con Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, “una de las principales preocupaciones de las empresas sanitarias ha sido que todos los hogares de nuestro país, independiente de su situación económica, puedan tener agua para enfrentar esta pandemia”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *