Joven empujado al río Mapocho quedó con trauma psicológico y físico y “aún no recuerda los hechos”

Joven empujado al río Mapocho quedó con trauma psicológico y físico y “aún no recuerda los hechos”

DÍA 376, miércoles 28 de octubre.


Abogado de la familia revela que adolescente no quiere hablar de lo sucedido en el puente Pío Nono.

El abogado de la familia del joven de 16 años que fue empujado al Río Mapocho por un carabinero durante una manifestación en el puente Pío Nono, Fernando Monsalve, aseguró que el menor de edad quedó con traumas físicos y psicológicos, por lo que todavía no recuerda qué pasó. Dice que “sufrió un TEC cerrado, acompañado de trauma psicológico y físico. Ese menor aún no recuerda los hechos. El golpe fue de tal magnitud que aún no recuerda lo que sucedió. Él no quiere hablar de lo que sucedió, ni escucharlo”.

Monsalve estuvo presente este miércoles en la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, acusado de violar la Constitución debido a que “Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada”.

En dicho capítulo está enmarcado el hecho ocurrido con el joven de 16 años en el Puente Pío Nono. «La caída de un joven menor de edad, empujado por un funcionario de Carabineros desde el puente Pío Nono al río Mapocho en el contexto de una manifestación, y la posterior omisión de auxilio y encubrimientos por parte de la institución policial”, dice la acusación.


Presentan proyecto de indulto para presos en manifestaciones del estallido social

La bancada de diputados de Convergencia Social (CS) presentó un proyecto de indulto para las personas que se mantienen en prisión desde el denominado estallido social. La iniciativa contempla la conformación de una comisión que trabaje en un indulto general para los condenados; la orden del presidente Sebastián Piñera al Ministerio del Interior de desistir en las querellas por Ley de Seguridad del Estado; y la revisión de las medidas cautelares de prisión preventiva, solicitando su reemplazo por una menos gravosa.

La colectividad acusó que la gravedad de las medidas cautelares no tiene una explicación jurídica y que las condenas se habrán aplicado “más por criterios políticos que jurídicos”. Es por ello que CS pidió la conformación de una comisión integrada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes del Ejecutivo que trabajen en la elaboración de un proyecto de ley de indulto general a los condenadas por delitos asociados a las manifestaciones sociales.


Debate sobre los escaños reservados sigue sin resolución mientras comunidades indígenas reclaman falta de participación

En una nueva sesión, este miércoles la Comisión de Constitución del Senado postergó la votación sobre el establecimiento de los escaños reservados para pueblos originarios. En la sesión, pese a que la etapa de audiencias ya estaba concluida, los senadores aceptaron escuchar a los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños y representantes de las comunidades kolla, quechua, changa, diaguita y aymara,

Los pueblos indígenas que presentaron sus exposiciones a la instancia coinciden en que los escaños reservados sean supra numerales, duales, con voto auto identificado y siempre considerando la real cantidad de personas que se consideran como pertenecientes a un pueblo originario, esto es el 12,8 por ciento de la población nacional.


Diputados de oposición busca impedir que ministros o parlamentarios postulen a la Convención Constitucional

Los diputados Iván Flores (DC) y Jorge Brito (RD) presentaron un proyecto para impedir que actuales autoridades y parlamentarios puedan postularse para integrar la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva Carta Fundamental. La iniciativa apunta a ministros, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados que estén en funciones entre el 25 de octubre pasado, día del plebiscito, y la fecha de la elección de los convencionales, el 12 de abril próximo.

La ciudadanía no quiere a ministros, intendentes, senadores ni diputados escribiendo esta Carta Fundamental”, aseguró Flores, ex presidente de la Cámara Baja. Brito afirmó que el texto propone también que dichas autoridades no puedan ser candidatos “aunque renuncien a sus cargos”. Y agregó que “si no son los impedimentos éticos que hacen a estas personas no renunciar a sus cargos para postularse, entonces que el impedimento sea legal, porque el país ya dijo, (Convención) Mixta, no”, agregó.


PS reiteró importancia de acudir con lista única a elección de constituyentes

La mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) una declaración respecto a la importancia de que la oposición acuda a la elección de constituyentes con una lista única, luego que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín señalara que la opción más real es ir a esos comicios con dos listas. En el comunicado el PS manifestó que “el pasado domingo el pueblo de Chile se expresó abrumadoramente en las urnas a favor del cambio constitucional para avanzar hacia una forma de convivencia que tenga como eje central la dignidad en nuestra patria”.

La declaración señala que “también, con su participación, señaló que el camino es el de la democracia, de la movilización organizada y de la no violencia. Así, han sido derrotadas las fuerzas conservadoras e inmovilistas defensoras de los privilegios y los abusos, y aquellos sectores que practican la violencia como método de acción política“.


SII detectó que funcionarios de Carabineros y PDI recibieron el Bono Clase Media sin cumplir requisitos

Se confirmó que más de 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de la Policía de Investigaciones (PDI) solicitaron el beneficio Bono Clase Media sin haber cumplido necesariamente los requisitos para su adjudicación. Respecto a Carabineros, según lo informado, la mayoría de los casos corresponden a civiles (personal administrativo) que trabajan en la institución, quienes no han visto una merma en sus ingresos desde el inicio de la pandemia.

Debido a esto, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) advirtieron que ya notificaron a cada involucrado y que algunos ya han realizado la devolución del dinero. En el caso de la PDI, afirmaron que otorgarán sanciones drásticas debido a que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaban al tanto de las implicancias administrativas. En octubre, la Fiscalía inició una investigación por el delito de “fraude de subvenciones” tras detectar que 437.703 personas recibieron el Bono Clase Media, declarando un monto menor al real en sus remuneraciones.


SII entrega millonaria rebaja de impuestos a Penta por sus “gastos necesarios” en defensa legal

1.400 millones de pesos utilizados para pagar asesorías legales fueron el objeto de la rebaja en el pago de impuestos que el Servicio de Impuestos Internos le concedió a empresas Penta para el ejercicio tributario 2018. En un reportaje de CIPER Chile, se da cuenta de cómo la empresa apeló al SII en orden a que el gasto en el pago de los honorarios de los abogados fuera considerado como “gasto necesario” para producir las rentas del holding financiero.

De acuerdo a lo expuesto en el texto, la resolución del organismo en la que se concede la citada rebaja “se ajusta a las normas”, sin embargo, fuentes de la entidad revelaron al medio de investigación periodística que el beneficio no debió haberse entregado toda vez que los controladores de tales empresas Carlos Délano y Carlos Lavín, fueron condenados por delitos tributarios reiterados en 2018 en los que se determinó que su actuación se llevó a cabo con dolo de defraudar al Fisco.


Consejo de Monumentos Nacionales acuerda mantener en su ubicación estatua del general Baquedano

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó este miércoles mantener ubicación de la estatua del General Baquedano en Plaza Italia. Por mayoría de sus miembros, en su sesión plenaria de este miércoles, el Consejo revisó los antecedentes referidos al bien desde octubre de 2019 y luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, se acordó ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020.

Esto quiere decir que se mantendrá el monumento en su actual emplazamiento y se continuará monitoreando permanente el conjunto escultórico. De igual forma, se mantiene lo acordado en enero, en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN.


Comisión de Educación de la Cámara aprobó vuelta a salas cunas y jardines en 2021

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó que las salas cunas, jardines infantiles y cursos de transición de niños y niñas entre 3 meses y 6 años, podrán asistir presencialmente sólo a partir del año 2021. Además, se determinó que la autoridad sanitaria deberá constatar que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de covid-19 para la comunidad educativa, y este regreso tendrá que ser concordado en un plan entre cada establecimiento y las autoridades educacionales correspondientes.

En la misma línea, también se estableció que sólo podrán volver a sus actividades educativas los niveles de transición, medio mayor, medio menor, sala cuna mayor y sala cuna menor, cuando hayan retornado a clases presenciales, previamente, los estudiantes de la educación básica, media y superior de la misma comuna donde se encuentre el establecimiento de educación inicial.


Municipalidad de Santiago busca equipar a sus funcionarios con gas pimienta, esposas y bastones retráctiles

La sesión de este miércoles en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Santiago estuvo marcada por una acalorada discusión en torno a la aprobación de un gasto de $40 millones para equipar a los funcionarios de la seguridad municipal con 100 chalecos antibalas, 100 esposas de seguridad de acero inoxidable, 100 bastones retráctiles de alma metálica cubiertos en policarbonato y 100 dispositivos de gas pimienta con distancia de disparo de hasta tres metros.

El debate tuvo su inicio este martes, cuando la licitación a través de la cual se pensaba adquirir estos elementos fue revisada por las comisiones del Municipio, generando una alerta inmediata en los concejales opositores a la gestión del alcalde UDI Felipe Alessandri. El edil fue acusado de querer crear una “policía paralela” en la comuna de Santiago, en momentos en que las manifestaciones han seguido su curso y pese a que el mandato legal de la seguridad municipal no le entrega facultades para el control del delito.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *