Ingresan proyecto para indemnizar a víctimas de la violencia estatal durante el estallido social

Ingresan proyecto para indemnizar a víctimas de la violencia estatal durante el estallido social

DÍA 375, martes 27 de octubre.


Iniciativa busca entregar fondos para costear tratamientos médicos, psicológicos y de rehabilitación.

Diputados de oposición presentaron un proyecto de reparación e indemnización para los afectados por la violencia estatal y los familiares de fallecidos durante el estallido social, que iría en ayuda de cerca de cuatro mil personas. La autora de la iniciativa, la diputada Camila Vallejo (PC), manifestó que “Chile sigue en deuda con quienes iniciaron esta movilización histórica, que nos permitieron el hermoso triunfo del 25 de octubre”.

Muchas de esas personas, que se atrevieron a salir con fuerza a las calles, perdieron sus ojos, muchos murieron, muchos sufrieron daños no solamente físicos, sino también psicológico que los van a marcar toda su vida. A ellos les debemos mucho y este país y este Estado lamentablemente sigue en deuda con ellos”, agregó la parlamentaria. El proyecto busca entregar fondos para costear los tratamientos médicos, psicológicos y de rehabilitación que permitan que las personas afectadas puedan reinsertarse en la vida laboral y familiar.


Segundo retiro del 10% de los fondos previsionales superó su primer escollo en la Cámara

Con votos del oficialismo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permitirá un segundo retiro de los ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa, planteada por la oposición e impulsada principalmente por Pamela Jiles (PH), fue aprobada con 11 votos a favor y 1 voto en contra. El legislador que rechazó la propuesta fue Jorge Alessandri (UDI).

El proyecto pretende dar holgura económica a las familias chilenas para enfrentar la crisis generada por la pandemia, que ha llevado a un crecimiento del desempleo y las deudas a raíz de las restricciones sanitarias. De este modo lo que se aprobó fueron tres iniciativas: 1)El proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales; 2) El proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; 3) La iniciativa que faculta al juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.


Gobierno anuncia que llevará al Tribunal Constitucional el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de los fondos de las AFP. “Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado, pero nosotros consideramos que es de dos tercios. Por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”, señaló el secretario de Estado una vez que la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución.

Asimismo, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, precisó que solicitaron la reserva de constitucionalidad “de todos los proyectos aprobados en general” e hizo un llamado a que “mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.


Comunidades quechua denuncian haber sido ignoradas en la discusión por escaños reservados

En la antesala de la votación por parte de la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto de ley que pretende asegurar el mecanismo para el establecimiento de escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, una docena de comunidades quechua envío una misiva al presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS), y al resto de sus miembros, alegando que a pesar de haber solicitado una audiencia, no fueron escuchados.

Junto con saludar a Ud., le escribimos para manifestarle nuestra más enérgica protesta e indignación, por la votación anunciada para hoy 27 de octubre de 2020, en la Comisión que Ud. dirige, de la Reforma Constitucional que incorpora escaños reservados en el órgano Constituyente”. Dicha protesta e indignación, se basa en que “hemos solicitado audiencia ante la Comisión como Comunidades y Asociaciones indígenas quechua de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a efectos de dar una visión unificada acerca de esta reforma”, no obstante lo cual no han sido recibidos.


Parlamentarios ingresan proyecto para permitirse una reelección más, pese a ley que lo prohibía

Los diputados de RN Leopoldo Pérez, René García, Diego Paulsen, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb y el DC Gabriel Silber, ingresaron una moción publicada en el Boletín 13845-07 de la Cámara de Diputados y Diputadas para hacer una excepción a la ley, aprobada hace poco, que impide postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo. Iniciativa apoyada por el gobierno, que le dio carácter de “Suma Urgencia” en su discusión parlamentaria.

Este proyecto busca eliminar dichas trabas y que, en definitiva, “en una democracia gane el que a juicio de los chilenos concentra mayor convergencia y adhesión”, aseguraron los firmantes.  Consultado al respecto, Silber defendió la presentación de la iniciativa legal. “Por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social”, señaló.


Proponen impulsar una lista de oposición con 70% de cupos para independientes en la Convención Constitucional

El Movimiento Unir, del diputado Marcelo Díaz, propuso impulsar una lista de oposición con 70% de cupos reservados para los independientes que quieran postular para la Convención Constitucional del próximo 11 de abril. A través de un comunicado, la nueva fuerza política sostuvo que la medida busca darle un “respaldo al mundo ciudadano”, por medio de un “compromiso serio y sin ambigüedades”.

Es decir, otorgándoles espacios preferenciales dentro de las propias listas estableciendo así una elegibilidad real que se sustente, por cierto, en un trabajo programático conjunto y permanente entre los espacios políticos y sociales”, agregaron. Además, Unir informó que el próximo 7 de noviembre realizará una asamblea nacional para proclamar sus candidaturas municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes.


Presidenta de la UDI propone lista única de la derecha en elección de constituyentes que incluya al Partido Republicano

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, propuso que la derecha vaya unida en una sola lista de cara a la elección de los constituyentes. En abril de 2021 los chilenos escogerán a los 155 representantes que estarán encargados de redactar una nueva constitución para reemplazar a la actual.

En este contexto, la timonel gremialista abogó para que toda la derecha, incluyendo al Partido Republicano, participe de la elección en una misma lista. “El proceso constituyente es distinto al resto de los procesos electorales, porque acá estamos hablando de lo que va a definir el modelo de sociedad y de los principios que van a regir la sociedad del mañana”, subrayó la presidenta de la UDI.


Conozca el perfil y las atribuciones que tendrán los convencionales

El artículo 132 de la Constitución señala que “podrán ser candidatos a la Convención aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución“. Es decir, todos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Asimismo, los chilenos que vivan en el extranjero o que hayan recibido la nacionalidad por gracia también podrán postular, pero deberán estar avecindados en Chile al menos un año antes de realizar su inscripción como candidato.

En cuanto a las autoridades que declaren sus candidaturas a miembros de la convención, cesarán en sus cargos desde el momento en que sus candidaturas sean inscritas el próximo 11 de enero, día en que vence el plazo para realizar el trámite ante el Servicio Electoral. Los independientes también podrán ser candidatos. Para ello, deben reunir firmas equivalentes al 0,2% de los votantes en las últimas elecciones parlamentarias de su distrito. En todos los casos anteriores, de ser electos, no podrán volver a postular a un cargo de elección popular hasta un año después de finalizada la convención.


Bancada de diputados del PPD reitera apoyo al segundo retiro del 10%

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ratificó su apoyo y el de la bancada PPD para el proyecto que hoy será votado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Al respecto señaló que el proyecto del segundo retiro del 10% de AFP es ahora la “prioridad ciudadana”, ya que “todas las esperanzas están puestas en esta iniciativa luego del nulo apoyo económico del Gobierno a las familias vulnerables y de clase media”.

Miles de chilenos y chilenas necesitan urgente de este dinero, sin condiciones ni restricciones, por lo que llamamos a aprobar la iniciativa hoy en la comisión y posteriormente en la sala de la Cámara, sin letra chica para respetar el espíritu del proyecto. Que sea para todos y todas sin ningún tipo de exclusión, discriminación, ni menos restricción, incluyendo además a quienes estén bajo el sistema de rentas vitalicias”, aseguró.


La mitad de los trabajadores gana $401 mil o menos y aumenta diferencia entre hombres y mujeres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este lunes una nueva radiografía de los ingresos del trabajo de los chilenos correspondiente a 2019. Entre los principales resultados, se muestra que el ingreso mediano (el que recibe una persona representativa de la mitad de la población) llegó a $401.000 al mes, es decir, el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o iguales a ese último monto. La cifra es mayor en mil pesos que lo que recibía en 2018.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019 y que fue aplicada en el trimestre octubre-diciembre de dicho año con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional. Asimismo, el ingreso laboral promedio de la población ocupada en el país fue de $620.528 mensual, siendo $14 mil más que en 2018.


Sociedad Chilena de Epidemiología refuta dichos de Piñera: “Esta pandemia no está controlada

Este martes, la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) respondió y cuestionó a los dichos del Presidente Piñera, luego que haya afirmado en Canal 13 que en el país “hemos logrado controlar la pandemia y hemos tenido resultados que son reconocidos en el mundo entero”. Bertoglia también advirtió que el Gobierno debe mantener una buena comunicación de riesgo hacia la ciudadanía para poder controlar y disminuir los riesgos de contagio del Covid-19.

Lamentablemente en Chile, tal como en muchísimas partes del mundo, esta pandemia no está controlada”, dijo a ADN la presidenta de la Sochepi, María Paz Bertoglia. “En nuestro país nos encontramos en un nivel de endemia alto desde el mes de julio, donde se han mantenido en promedios semanales entre 1.400 y 1.700 casos diarios”, agregó.


Biblioteca Nacional retoma la atención al público con horario restringido y aforo reducido

Portar mascarilla y guantes será obligatorio para quienes quieran asistir a la Biblioteca Nacional de Chile, recinto que desde este martes retoma la atención presencial al público, sumándose a los tres museos nacionales que ya reabrieron sus puertas: Bellas Artes, Nacional de Historia Natural e Histórico Nacional. El anuncio fue realizado este martes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del espacio, Pedro Zegers.

La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria, ya que las secciones que atenderán de manera presencial, que pertenecen al departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los especialistas en investigación como del público en general”, comentó la ministra Valdés.


Rusia entregó su vacuna contra el Covid-19 para evaluación de la OMS

Rusia “es uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, informaron el martes las autoridades de dicho país, que agregaro que “en el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales”, añadió el comunicado.

Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (…) los países en sus compras al por mayor”, precisan. Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *