El cronograma constituyente de Chile tras el arrollador triunfo del “Apruebo”

El cronograma constituyente de Chile tras el arrollador triunfo del “Apruebo”

DÍA 374, lunes 26 de octubre.


Próximo 11 de abril serán elegidas las 155 personas que conformarán la Convención Constituyente.

Junto con aprobar la redacción de una nueva Constitución, la ciudadanía decidió, por amplia mayoría, que el órgano que se encargue de ello sea una Convención Constitucional, es decir, 100% electa por los ciudadanos y sin representantes del Congreso, que estará conformada por 155 constituyentes, mitad de ellos mujeres y la otra mitad hombres, quienes serán elegidos el 11 de abril de 2011, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten. Misma fecha para la que está convocada la elección de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Este grupo de constituyentes tendrá un plazo de nueve meses para la redacción de la Carta Magna y podrán optar por prórroga de tres meses más. Los diferentes contenidos del texto deberán ser aprobados por al menos dos tercios de sus integrantes.

Luego, la ciudadanía volverá a participar de un plebiscito de salida en la que decidirá si acepta o rechaza la propuesta. Esta votación no tiene fecha definida, pero no se puede realizar ni en enero ni en febrero, y tampoco 60 días antes o después de una elección. El voto en este plebiscito es obligatorio. En caso de aprobarse la nueva Constitución, sería promulgada en 2022.


Alcaldes de oposición firman el acuerdo “Unidas y unidos en la Constituyente” como señal de unidad

Un grupo de alcaldes y alcaldesas de oposición de la Región Metropolitana y otras regiones, firmaron este lunes una declaración titulada “Unidas y unidos en la Constituyente” para emplazar a sus partidos a enfrentar el proceso tras el plebiscito con unidad. Entre ellos, el alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que con esto buscan “dar una señal de unidad”. El jefe comunal destacó el rol de los alcaldes desde el 18 de octubre y la labor realizada con organizaciones vecinales, que han trabajado “activamente para que el proceso constituyente no sea el proceso de una élite, sino que sea el proceso que represente al pueblo de Chile”.

A sus palabras se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que “el municipalismo chileno ha jugado su rol, sin ninguna duda. Los alcaldes y alcaldesas de oposición propusimos la realización de una consulta ciudadana en diciembre, una consulta constituyente que fue abriendo paso a este momento, pero eso lo hemos hecho también de mano de las comunidades organizadas en cada uno de nuestros territorios”.


Piñera a partidos de Chile Vamos: “Tenemos que enfrentar con lista única la elección constituyente

Durante la tarde de este lunes se realizó una reunión privada entre personeros de gobierno y representantes de Chile Vamos de todos los estamentos, cita que encabezó el Presidente Piñera, quien expresó que “si nos dividimos, nadie va a dejar esa huella en esa reforma. Tenemos que enfrentar con lista única la elección constituyente, así como también las de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y Presidente de la República”.

Tenemos que lograr muchas cosas en un período muy corto, no hay minuto que perder, acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en el proceso constituyente, porque es la única forma de que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto”, reflexionó Piñera.


Con miras a la elección de Constituyentes, Fuad Chahín dice que “ir en una sola lista es inviable y todos lo sabemos

Luego del triunfo inapelable de la opción Apruebo en el plebiscito llevado a cabo el domingo, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que este es solo el principio de un camino que tiene una meta clara: el plebiscito de salida que valide un nuevo pacto social redactado íntegramente por personas delegadas especialmente para tal efecto.

Respecto de la próxima elección de constituyentes, dijo: “Siendo francos, no entramos todos en una lista. ¿Cómo expresas la diversidad de la oposición en 4 cupos, con dos hombres y dos mujeres más el mundo independiente? Eso es imposible. Creo que lo razonable es tener dos listas porque así se garantiza la diversidad, participación de independientes y que nadie quede excluido, no hay otra fórmula. Una sola lista es inviable y todos lo sabemos”, concluyó.


Servel aseguró que último plebiscito es la mayor votación en números absolutos de la República

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó este lunes la alta participación que tuvo el Plebiscito Nacional de este 25 de octubre, asegurando que en números absolutos, es “la mayor votación de la República”, incluso mayor que la de 1988. Santamaría explicó eso sí que estas cifras son preliminares, ya que para entregar un reporte final y consolidado de cómo fue la participación electoral de este domingo, es necesario hacer un estudio más profundo. Sin embargo, destacó la alta votación de los jóvenes.

Durante la entrega del último reporte de cifras, realizado con el 99,85% de los votos escrutados, Santamaría indicó que “sin duda, desde el punto de vista de la participación estamos muy contentos, porque insisto, mirando la votación total votos absolutos incluso se supera el plebiscito de 1988, uno podría decir sin duda que es la mayor votación en números absolutos de la República”.


Ministro Pérez reveló que “algunas autoridades de gobierno han manifestado interés” en postularse como constituyentes

En conversación con Tele13 Radio, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que hay autoridades del gobierno interesadas en postularse a constituyentes para integrar la Convención Constitucional, órgano 100% electo que estará a cargo de redactar la nueva Carta Magna. “Hay algunas autoridades que han manifestado interés. Yo creo que es súper bueno que eso se resuelva a la brevedad porque tenemos que llevar, como centroderecha, a los mejores hombres y mujeres a participar de un hecho histórico”.

Sin embargo, afirmó no tener “datos de ministros, pero sí de gente que está profundamente interesada y yo creo que todos debiéramos estar claramente interesados”. Justamente para esta jornada, el presidente Piñera convocó a un consejo de gabinete con todos sus ministros, instancia en la que uno de los puntos a tratar sería el rol que ejercerá el Ejecutivo durante el proceso constituyente.


Desbordes desecha defensa de Víctor Pérez: “Carabineros depende siempre del ministro del Interior

Durante su intervención ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, su par de Defensa, Mario Desbordes, descartó de plano la tesis de los abogados del primero en cuanto a que la responsabilidad por el accionar de Carabineros depende del Ministerio de Defensa en tiempos de excepción constitucional.

Ante la instancia, Desbordes insistió en que “las fuerzas de orden y seguridad pública dependen del ministerio encargado de la seguridad pública conforme a la Constitución, esto es el ministerio del Interior” y que “el estado de excepción no modifica esta dependencia”. Y, consultado por los parlamentarios, Desbordes aseguró que el argumento que trataron de instalar desde la defensa del ministro Víctor Pérez es “un punto de vista legítimo, una interpretación”, pero fue enfático en señalar que “yo no la comparto”.


General Rozas descartó argumento de ministro del Interior: “El orden público no se ha coordinado con Defensa

El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó este lunes el argumento que entregó el abogado del ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el secretario de Estado, señalando que los temas de “violencia y desmanes” se revisan con Pérez y no con el Ministerio de Defensa. La semana pasada, el abogado del titular del Interior sorprendió diciendo que durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, los temas de seguridad pública los coordina Defensa y no Interior.

Sin embargo, esto fue desmentido por Mario Rozas, quien compareció durante este lunes ante la comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados, agregando que con el ministerio que lidera Mario Desbordes solo se ha coordinado lo relativo a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.


Lavín: “Si no convenzo a la centroderecha de aceptar un Gobierno de convivencia nacional, no soy candidato

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que su eventual candidatura presidencial dependerá solo de que las fuerzas políticas, sobre todo de Chile Vamos, acojan su llamado para constituir un Gobierno de “convivencia nacional” con integración transversal de ellas. Al ser consultado sobre si condiciona su postulación a que se llegue un acuerdo por un gobierno de “convivencia”, fue tajante: “Exactamente, sí, así de drásticamente, porque es una convicción profunda personal, si no, no vale la pena”.

Asimismo, durante su intervención Chilevisión y CNN ahondó su punto y enfatizó que su principal objetivo es “tratar de convencer a la centroderecha que lo que necesita Chile es un gobierno de convivencia nacional que vaya más allá de derechas e izquierdas”. Y agregó que “si no los convenzo, no soy candidato, no me interesa, porque en el fondo hacer un gobierno de derecha o izquierda tradicional en el Chile de hoy no sirve. Si eso es mayoría en Chile Vamos, lo veremos más adelante”.


Sofofa pide protagonismo de los empresarios en los contenidos de la nueva constitución

En entrevista con Cooperativa, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, instó a sus pares empresariales y del mundo económico a hacer una autocrítica sobre su actuación y ser protagonistas del debate de los contenidos para el proceso que iniciará en el país para elaborar una nueva Constitución. El objetivo es ser un aporte en el proceso para “sentar las bases del proyecto país de los próximos 30 años”, señaló.

Tras el contundente triunfo del Apruebo, “viene una discusión constitucional donde, afortunadamente, en la Sofofa estamos activos desde hace mucho tiempo”, destacó, y a diferencia de la postura gremial antes del plebisicito, de “prescindencia respecto de las opciones”, adelantó que en esta etapa “vamos a ser muy activos y cero prescindentes en el debate de contenidos”.


Ministra del Trabajo afirma que un segundo retiro del 10% “atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, remarcó que la postura del gobierno en materia de pensiones apunta hacia apoyar una reforma al sistema en vez de un segundo retiro de los fondos de AFP, iniciativa que será votada en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, la ministra expresó que la propuesta “atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones, porque yo no puedo usar los mismos recursos para dos cosas, por lo que si lo uso hoy día para solucionar contingencia, no voy a tener esos recursos el día de mañana cuando vaya a pensionarme por vejez”.


Diputados ingresarán proyecto para decretar feriado el 25 de octubre

Para no olvidar el plebiscito del 25 de octubre, el diputado Pablo Vidal (RD) anunció que presentará, junto a Vlado Mirosevic (PL), un proyecto de ley para decretar feriado el 25 de octubre. “El pueblo unido le regaló a Chile un nuevo capítulo de su historia y nosotros creemos que lo debemos enmarcar y celebrar”, señaló el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Para el diputado Mirosevic, en tanto, este hito se enmarca en la historia de las democracias occidentales: “No solo marcó una diferencia abrumadora en torno al 80% en ambas opciones, sino que la ciudadanía también votó por la primera Convención Constituyente paritaria en la historia”, aclaró.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *