Histórico: con un aplastante 78%, los chilenos desecharon la constitución de la dictadura

Histórico: con un aplastante 78%, los chilenos desecharon la constitución de la dictadura

DÍA 373, domingo 25 de octubre.


Arrolladores triunfos del “Apruebo” y “Convención Constitucional” en el referéndum constitucional.

Pese a la pandemia del coronavirus que pudo haber mermado la cantidad de personas en las urnas, tras una histórica votación, que bordeó los 7 millones 500 mil electores, con un 78,27% de los votos, la opción “Apruebo” se impuso de manera desmedidamente abultada al “Rechazo”, que obtuvo apenas un 21,73% en el referéndum constitucional que preguntaba a la ciudadanía si querían o no una nueva Constitución para Chile.

Asimismo, en la otra pregunta que se formulaba hoy a los chilenos, sobre qué tipo de organismo debía ser el encargado de redactar esta nueva constitución en caso de ganar el “Apruebo”, la opción “Convención Constitucional”, también se impuso de manera abultada a la “Convención Constitucional Mixta”, por 79,02%, contra un 20,98%. La primera supone un cuerpo colegiado compuesto íntegramente por representantes de la sociedad civil, mientras que la opción perdedora consideraba que esta instancia constituyente estuviera compuesta en un 50% por parlamentarios y la otra mitad por gente de la sociedad civil.


Carnaval en Plaza de la Dignidad para celebrar triunfo del “Apruebo”

Convertida en uno de los emplazamientos más reconocidos tras el inicio de la revuelta social del año pasado, la rebautizada Plaza de la Dignidad se convirtió en la noche del domingo en uno de los puntos de celebración más multitudinarios de todo el país, hasta donde llegaron decenas de miles de personas a festejar el triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional.

Asimismo, a lo largo del resto del país, en todas las ciudades, la gente se volcó a las calles a celebrar este histórico triunfo apenas se consolidó la victoria del Apruebo. Familias enteras, en autos, a pie, en bicicletas se dieron cita en cada uno de sus barrios. Manifestaciones que, hasta pasada la medianoche, se habían desarrollado en completa paz y sin incidentes.


Las escasas comunas donde ganó el Rechazo

Tras confirmarse la apabullante victoria del Apruebo por 78,28% de los votos en la inmensa mayoría de las comunas del país, llamó la atención la existencia de algunas pocas en las que se impuso la opción Rechazo, a la pregunta de si los ciudadanos querían o no una nueva constitución. Se trata de las comunas de Vitacura, (66,97%); Lo Barnechea, (61,63%) y Las Condes (55,75%) en la Región Metropolitana. comunas en las que, históricamente ha ganado la derecha, y que es donde se concentran las familias más pudientes de Santiago.

Asimismo, en el resto del país, otras dos comunas tuvieron como ganadores al Rechazo. Se trata de la Antártica (Magallanes): 21 votos (67,74%) y Colchane (Tarapacá): 374 votos (74,06%). Asimismo, a la hora de contabilizar en el voto en el extranjero, el Rechazo solo ganó en Emiratos Árabes, donde obtuvo el 51,22% de las preferencias con 21 votos.


Piñera no se da por derrotado y dice “hasta ahora, la Constitución nos ha dividido

Tras conocerse el resultado definitivo del plebiscito, el presidente Piñera salió a hablar en el Palacio de La Moneda, acompañado de su gabinete, ocasión, en la que, lejos de mostrarse derrotado por el triunfo del Apruebo, señaló que “este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos deberemos recorrer, para acordar una nueva Constitución para Chile”. Y en un intento por blindar la constitución vigente dijo que “ninguna carta magna parte de cero”.

Asimismo, respecto del proceso constituyente en sí, el jefe de gobierno comentó que “hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”.


Naciones Unidas destacó “la alta participación y el espíritu cívico” de los chilenos en el plebiscito

La Organización para las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional 2020, y lo destacó como “un acto cívico de importancia histórica, en que la ciudadanía ha expresado su opinión”. El organismo reconoció el inminente triunfo de la opción Apruebo “que abre el proceso de formulación de una nueva Constitución“.

La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia. Organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad”, agregó.


Empresarios reaccionaron al resultado del plebiscito con un “llamado a la paz y preocuparse del empleo

Tras los primeros resultados del plebiscito, diversos sectores empresariales reaccionaron ante el nuevo escenario que tiene el país. Al respecto, los distintos gremios de empresarios hicieron un fuerte llamado a realizar este proceso en un marco de paz y a la vez expresaron su preocupación por la reactivación económica, con énfasis en el empleo.

Mañana lunes debemos partir con esperanza, pero también con los pies puestos en la tierra“, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín. “No debemos olvidar este Chile post Covid que nos deja un país con más pobreza, con más desempleo, con brechas sociales y con una economía que no es otra cosa que un sistema compuesto por personas, empresarios, emprendedores y trabajadores, muy golpeada”.


Beatríz Sánchez pide diálogo de la oposición para lograr un “camino de mayorías

Tras la contundente victoria del Apruebo, la excandidata presidencial y miembro del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró que llegó el momento de que las distintas fuerzas políticas de su sector conversen para crear un “camino de mayorías” que avancen en una nueva Constitución que lleve a superar “el modelo” que impera en el país. Sánchez acudió esta noche junto a la presidenta de Revolución Demócratica, Catalina Pérez, hasta el comando de Apruebo Chile Digno – formado por el Partido Comunista, el Humanista y diversas organizaciones sociales- a fin de analizar la jornada electoral.

Esta es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones. Para nosotras y nosotros, que somos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, en un camino que pueda ir dando respuestas a esta rotundida que si vivió hoy día con este Plebiscito”, dijo la periodista.


Kast molesto: “Perdimos por esos políticos de derecha cobardes que no estuvieron dispuestos a defender sus ideas

Muy molesto se mostró José Antonio Kast tras el aplastante triunfo que consiguió el Apruebo sobre el Rechazo en el plebiscito nacional, asegurando que la culpa de la derrota es debido a la “debilidad” que mostró su sector político. “Hoy hemos perdido una elección. Es cierto. La perdimos por todos esos políticos de derecha cobardes que no estuvieron dispuestos a defender sus ideas y le entregaron todo a la izquierda y a los terroristas”, sostuvo.

Tras ello, el ex candidato presidencial añadió que “mañana es el primer día de una larga carrera para recuperar el alma de Chile y defender la integridad de nuestra patria”. Y agregó que “además, de las encuestas que le mintieron descaradamente a los chilenos e hicieron que se quedaran en casa haciéndolos creer que sus votos no harían la diferencia. Pero también es cierto que ganamos la convicción de que podemos triunfar al final de este proceso. Ganamos la certeza de que muchos chilenos tienen sentido común”, agregó.


Fabiola Campillai votó en San Bernardo acompañada de su familia

La tarde de este domingo, junto a su esposo e hijo, Fabiola Campillai llegó hasta el Liceo Polivalente Lucía Godoy Alcayaga de San Bernardo para participar en el plebiscito. Todos ellos llegaron con mascarillas alusivas a una campaña propia para exigir justicia por ella y Gustavo Gatica, quien también quedó ciego producto de disparos de perdigones, también en el contexto del estallido social.

En los días previos al plebiscito, Fabiola Campillai participó de manera activa en la campaña por la opción Apruebo y Convención Constituyente, en la que expuso su caso. Tras haber perdido la visión el 26 de noviembre del año pasado, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, Campillai debió ser asistida por su marido para realizar el correspondiente sufragio.


John Cobin fue condenado a 11 años de cárcel por disparar a civiles en Reñaca

A un total de 11 años de cárcel por los delitos de homicidio frustrado, homicidio tentado y disparos injustificados, fue condenado el ciudadano estadounidense, John Cobin, quien disparó a manifestantes en noviembre de 2019 en el contexto del estallido social en Reñaca, Viña del Mar.

La Fiscalía de Valparaíso explicó a través de sus redes sociales, que la pena se divide en 5 años y un día por homicidio frustrado; 3 años y un día por homicidio tentado; y 3 años y un día por disparos injustificados. El cumplimiento de la pena de cárcel comenzará con la de menor duración. Es estadounidense estaba con la medida cautelar de prisión preventiva, y el tiempo que ya cumplió, se le descontará del total al que fue condenado.


Es delito: Kast llamó a votar por el Rechazo tras sufragar pese a prohibición de propaganda

José Antonio Kast, presidente de Partido Republicano, violó la ley electoral y llamó a votar por el Rechazo, luego de sufragar en el Colegio Sagrado Corazón de La Reina. “Si la gente se levanta gana el Rechazo hoy. Así que esperamos que todo el mundo vaya a votar Rechazo”, dijo a la prensa, y agregó que “Chile nos necesita a todos, nuestra patria requiere de la voluntad, del coraje de todos: jóvenes, adultos y adultos mayores, que vayan por Chile a votar rechazo”.

De acuerdo con la ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, “en el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”. “La propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras solo podrá desarrollarse desde el sexagésimo hasta el tercer día anterior al de la elección o plebiscito”, agrega.


Monumento a general Baquedano nuevamente fue pintado durante celebraciones por el triunfo del Apruebo

Nuevamente fue pintado el monumento del general Manuel Baquedano, durante las celebraciones por el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional de este domingo. La estatua resultó rayada con diferentes consignas, y pintada de verde y rojo durante la masiva convocatoria en Plaza Baquedano que reunió a miles de personas. Pese a esto, durante la madrugada de este lunes fue rápidamente restaurado el monumento a sus colores originales, crema y negro.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *