Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también acusó manipulación en la cifra de contagiados

Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también acusó manipulación en la cifra de contagiados

DÍA 356, jueves 8 de octubre.


Funcionaria explica que cifra de enfermos “debía ajustarse” a los informes del ministro Mañalich.

Según dio a conocer CIPER, la actual jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo, aseguró a la Fiscalía que en los informes epidemiológicos preparados por especialistas del Minsal la cifra de contagiados debía “ajustarse” para calzar con las comunicadas a diario por el exministro Jaime Mañalich, cuyo gabinete llevaba un conteo paralelo. Versión que cuadra con lo declarado por la exepidemióloga del ministerio, Andrea Albagli, quien aseguró que desde el gabinete del Mañalich pidieron manipular cifras.

CIPER tuvo acceso a correos de Johanna Acevedo que indican que asesores de la Presidencia participaron en la elaboración de informes con el registro que llevaban los especialistas del ministerio. Así, el 29 de abril de 2020 Acevedo, envió un e-mail al gabinete del ministro Mañalich, en el que advierte la existencia de una diferencia relevante entre la cifra de contagiados con Covid que el jefe de la cartera difundía a diario y los contabilizados por el equipo del ministerio encargado oficialmente de llevar el registro de casos positivos.

En el e-mail Acevedo le dice a la entonces jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro: “Dejo en copia los casos total de Epivigila (software del Minsal donde se registran los contagios reportados por médicos y las seremi) de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am”.


Exjefa del DEIS declaró que cuando Mañalich informó de primer fallecido por Covid-19 había ya otros decesos

En su declaración a la Fiscalía que investiga las presuntas irregularidades en el manejo de las cifras de la pandemia por parte de autoridades del Minsal, Danuta Rajs, quien estuvo a cargo del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) durante 10 años, manifestó que “Cuando el ministro informó la primera muerte por Covid-19, no fue la primera, habían muerto dos o tres personas más antes”.

En la instancia, Rajs, que hoy se desempeña como asesora técnica del Comité Nacional de Estadísticas Vitales, instancia integrada por el Minsal (Deis), Registro Civil y el INE, se refirió a las dificultades observadas respeto de cómo se informaban las cifras de fallecidos. Al respecto, agregó que “nadie se había dado cuenta, seguramente porque no se miró la fecha de defunción, y el Registro Civil publica por fecha de inscripción y no de defunción. O porque el registro de esas defunciones se hizo después”.


Informe ICovid Chile revela que la tasa nacional de contagios es ocho veces mayor que la propuesta para transitar al desconfinamiento

Asegurando que la tasa nacional de contagios es ocho veces más alta que el número propuesto par tener seguridad en el desconfinamiento, se dio a conocer un nuevo informe ICovid Chile, que es elaborado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El documento indicó que el número de infectados a nivel nacional por cada 100 mil habitantes se mantiene en 8,1, mientras que la cifra de seguridad para el desconfinamiento es la más cercana a 1. Además, se indicó que las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38,0 por 100 mil habitantes); Los Lagos (tasa diaria 33,5 por 100 mil habitantes); Arica y Parinacota (tasa diaria 22,6 por 100 mil habitantes)


Valparaíso, Viña del Mar y otras 5 comunas saldrán de cuarentena el martes

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este viernes que finalmente las comunas de Viña del Mar y Valparaíso saldrán de cuarentena y avanzarán a transición desde el martes 13 de octubre a las 05:00 AM. Además, avanzarán a etapa de preparación las comunas de Quillota y Linares.

El anuncio fue realizado por la autoridad en el balance del coronavirus de este jueves. En la instancia también se dio a conocer que Licantén, San Clemente, Hualqui, Lonquimay y Maullín también avanzarán a etapa 2. En cambio, retrocederán de etapa 3 a transición a partir del sábado 10 de octubre a las 05:00 AM las comunas de Cañete, Collipulli y Pucón. Con esto, dichas comunas estarán bajo confinamiento los fines de semana y festivos.


Suspenden la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez de diciembre

Durante la mañana de este jueves las autoridades confirmaron la suspensión de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez. De esta manera, no se podrá realizar el tradicional evento religioso que se lleva a cabo a todos los años el 8 de diciembre. Las razones de la suspensión son la actual pandemia por el coronavirus presente en nuestro país.

Según consignó Biobío, la determinación se tomó luego de una reunión entre el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez; el intendente regional, Jorge Martínez y representantes de la diócesis de la región. La medida se toma con el fin de evitar grandes aglomeraciones. Cabe recordar que, anualmente asisten miles de persona a esta actividad.


Oposición ingresó acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez

Un grupo de 13 diputados de oposición ingresó este jueves una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. En el libelo se responsabiliza al secretario de Estado por: 1) Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público; 2) Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley y 3) Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

La acusación apunta básicamente al rol del titular de Interior durante el paro de camioneros, además de rol como ministro responsable de la institución de Carabineros, esto luego de los violentos hechos de los últimos días que terminaron con un adolescente empujado al río Mapocho durante una manifestación en Santiago, el primer viernes de octubre.

Firmaron el documento contra Víctor Pérez los parlamentarios Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (Ind.), Pamela Jiles (PH), Luis Rocafful (PS), René Saffirio (Ind-PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC), Carmen Hertz (PC), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS) y Gabriel Boric (CS).


Gobierno respalda a carabinero sorprendido rondando casa de fiscal Chong

El gobierno respaldó este jueves al carabinero que fue sorprendido en las inmediaciones de la casa de la fiscal Ximena Chong, quien investiga el caso del adolescente empujado al río Mapocho por un funcionario de Fuerzas Especiales, y apuntó que la situación no fue más que un “malentendido”.

Consultados en La Moneda, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confió en la versión del teniente coronel y comentó que, “por lo que ha señalado el mismo carabinero involucrado, fue un pésimo malentendido; transitaba públicamente, él vive en las cercanías del lugar. Por tanto, no le daría mayor importancia», subrayó Galli, apuntando que “si hay una denuncia concreta que hacer respeto de eso, corresponde que lo investigue la Justicia”.


Funcionario del Ministerio de Economía denuncia agresión del ministro Lucas Palacios

Un funcionario fiscal denunció este miércoles al ministro de Economía, Lucas Palacios, por haberle propinado una patada en el ejercicio de sus labores cotidianas. El hecho fue informado por la Comisión de Conflictos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), desde donde sostuvieron que «esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, agredió (una patada) a un funcionario público de su servicio por atravesarse en su camino”.

Desde el gobierno en tanto, el propio Palacios respondió a estas acusaciones a través de un comunicado, en el que desestimó que haya habido un golpe, y aseguró que se trató de una llamada de atención, pero sin violencia. Según su versión, el hecho tuvo lugar mientras realizaba una presentación por videoconferencia con el Banco Mundial, en la que le dieron “instrucciones que los celulares debían estar apagados para no interrumpirla”.


Bancada del PC comprometió apoyo al segundo retiro del 10%

El proyecto de un segundo retiro del 10% de fondos previsionales sigue tomando fuerzas en el Congreso. Este jueves, la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), ya cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Comunista, que a través de un comunicado manifestó un llamado a “avanzar y aprobar el impuesto a los súper ricos y el segundo retiro del 10%, que representará un alivio para miles de familias que han sido abandonadas por el Gobierno durante esta crisis”.

Lamentamos que ante la pandemia el Gobierno mantenga total incapacidad de presentar un verdadero plan de protección económica y social para las familias del país. En ese contexto, de crisis económica y absoluta desprotección de los y las trabajadoras, se hace necesario aprobar la iniciativa de un segundo retiro del 10% de los previsionales, por lo que votaremos a favor de esta iniciativa”, manifestó la bancada del PC.


Llevan a senador Moreira a la comisión de Ética por avalar amedrentamientos a fiscal Chong

Los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (PRO) anunciaron que denunciarán al senador Iván Moreira (UDI) ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta, por sus dichos a propósito de las amenazas que sufrió la noche del martes pasado la fiscal Ximena Chong, quien dijo respecto de las amenazas: “Parece muy normal, me parece algo muy normal, porque cuando uno provoca políticamente se expone a este tipo permanente de amenazas y no nos vengamos a hacernos las víctimas”.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “nosotros queremos ser una sociedad que avance en justicia, y que avance en un clima de paz y de reencuentro, pero claramente aquí hay personas que se quedaron anclados en la violencia y realmente eso le hace mal no solo a nuestro Senado, sino que al país”.


Encuesta reveló que el 85% de las personas realizaría un segundo retiro de fondos desde las AFP

Según la última encuesta realizada por Data Influye y dada a conocer hoy, un 85% de las personas encuestadas reconoció que realizaría un segundo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que un 81% lo haría de todas formas, pese a que su ahorro para la jubilación quedara en cero pesos, .

En tanto, sobre el plebiscito del próximo 25 de octubre, el sondeo señaló que el 76% de los encuestados irá de todas formas a votar, mientras que el 69% aseguró que aprueba la creación de una nueva Constitución y el 18% dijo rechazar la idea. En cuanto al organismo que elaboraría la nueva Carta Fundamental, el 61% dijo que votaría por la Convención Constitucional, mientras que el 21% se inclinaría por la Convención Mixta.


Relacionados