Detenido carabinero que empujó a joven al lecho del río Mapocho

Detenido carabinero que empujó a joven al lecho del río Mapocho

DÍA 351, sábado 3 de octubre.


Es acusado como autor del delito de “homicidio frustrado” a adolescente de 16 años.

La Fiscalía Centro Norte anunció este sábado la detención del funcionario de Carabineros, identificado como Sebastián Zamora Soto, responsable de provocar la caída de un joven de 16 años al río Mapocho durante la tarde del viernes pasado, mientras el adolescente huía de los uniformados en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, sobre el puente Pío Nono

De acuerdo con el organismo, se detuvo al carabinero por el delito de homicidio frustrado. Esto, a causa de la agresión en contra del adolescente identificado con las iniciales A.A., que tras la caída sufrió una fuerte contusión en su cabeza, además de fracturas en su muñecas, razones por las que será operado y se le están realizando exámenes para descartar otras afectaciones. Las diligencias del caso se desarrollaron desde ayer por el fiscal Patricio Macaya, junto con el equipo de Flagrancia de Fiscalía y la brigada de Derechos Humanos de la PDI, y entre ellas estuvo la recolección de imágenes de los hechos.


Fiscalía y detención de carabinero por menor caído al Mapocho: Evidencia “da cuenta de una conducta de carácter doloso

La fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, entregó esta tarde más detalles de la detención del funcionario de Carabineros involucrado en la caída de un menor de 16 años al lecho del río Mapocho, en medio de una manifestación que se realizaba ayer en el sector de Plaza Italia. Chong aseguró que el Ministerio Público cuenta con múltiples evidencias audiovisuales y testimoniales del incidente, y que a juicio de la entidad hubo una actitud dolosa por parte del uniformado aprehendido.

La persecutora aseguró que el Ministerio Público cuenta con múltiples evidencias audiovisuales y testimoniales del incidente, y que a juicio de la entidad hubo una actitud dolosa por parte del uniformado aprehendido. Respecto a los antecedentes con que cuenta la Fiscalía para presentar en la audiencia, Chong detalló que «en general se trata de elementos de carácter audiovisual obtenidos de distintas fuentes, pero también de evidencia de tipo


Tras ser intervenido clínica revela estado de menor arrojado al Mapocho: “Estable y fuera de riesgo vital

A través de una declaración pública, Clínica Santa María informó el actual estado de salud de AJAA, de 16 años, quien cayó al río Mapocho tras ser arrojado por un carabinero que ya se encuentra detenido, durante una nueva jornada de manifestaciones en los sectores aledaños a Plaza de la Dignidad. Según la información del recinto, el adolescente llegó en la tarde del viernes 2 de octubre a su servicio de urgencia con una “fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución”.

Posteriormente, AJAA “fue intervenido quirúrgicamente a raíz de las fracturas en sus muñecas por un equipo especializado de traumatólogos de la Institución, cuyo resultado fue favorable”, detallaron. Su actual condición “es estable y fuera de riesgo vital”, mientras se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios de la clínica.


Madre de joven empujado en puente Pío Nono desmintió al gobierno: “Nadie se ha comunicado conmigo

La madre de joven empujado por un carabinero en puente Pío Nono, Daisy Alvear, desmintió al gobierno, asegurando que nadie se ha comunicado con ella, con excepción del alcalde de Puente Alto, Germán Codina. “Mentira, el gobierno miente. Nadie del gobierno se ha comunicado conmigo, solamente vino el alcalde Codina, y nadie más. Yo solo he hablado con él, con nadie más”, sostuvo la madre del afectado.

Esto no se condice con lo comunicado por el gobierno, cuando el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Ejecutivo había tomado “contacto con la familia del joven”. En dicha ocasión, señaló: “Lamentamos profundamente los hechos y condenamos con firmeza la violencia, venga de donde venga. Tomamos contacto con la familia del joven y le hemos garantizado todo el apoyo necesario y que los hechos serán esclarecidos”.


Defensoría de la Niñez anunció querella por homicidio frustrado por adolescente arrojado al río Mapocho

Ante lo sucedido el viernes 2 de octubre, la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una querella por homicidio frustrado, tras la difusión de material audiovisual que muestran cómo un funcionario de Carabineros empujó al joven, que provocó su caída al río Mapocho, el organismo se querellará por homicidio frustrado. “Vamos a presentar una querella criminal por el delito de homicidio, lo que, desde nuestra perspectiva, ha quedado de manifiesto en las imágenes que se han registrado por distintas personas”.

Una vez más observamos cómo el ejercicio de la función policial tiene como consecuencia, en razón de un actuar no sólo desmedido, sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años está internado en un centro asistencial de nuestra ciudad”, señaló la defensora Patricia Muñoz el viernes en la noche.


INDH anuncia querella contra Carabineros por homicidio frustrado y omisión de socorro

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella contra Carabineros por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro por el caso del adolescente de 16 años lanzado al cauce del río Mapocho, por un funcionario de Carabineros, tras una persecución sobre el Puente Pío Nono.

El director del INDH, Sergio Micco, dio a conocer la noticia a través de Twitter, en donde dijo que “el joven fue arrojado al río Mapocho”. Además, hizo un llamado a realizar una profunda reforma a Carabineros, institución que había decidido no suspender de sus funciones al uniformado involucrado, sino que mantenerlo en labores administrativas al interior del cuartel.


Inverosímil versión de Carabineros por caída de menor al río Mapocho: “Perdió el equilibrio” mientras era detenido

El jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monras, aseguró este sábado que el joven que cayó a la ribera del río Mapocho durante manifestaciones “perdió el equilibrio” cuando un funcionario intentó detenerlo. “Uno de nuestros carabineros intenta detener a uno de los manifestantes, este pierde el equilibrio y cae al Río Mapocho (…) En forma inmediata se puso en aviso al SAMU y Bomberos para que fueran a rescatar a esta persona”, aseguró Monras.

Con respecto a las posibles sanciones que recibirá el uniformado involucrado en el hecho, Monras declaró que “se mantendrá dentro de la unidad en funciones de caracter administrativas, a la espera de los resultados de la investigación”. Y agregó: “A veces ocurren caídas, se caen carabineros (…) Es todo en el contexto de desórdenes que se generan en este tipo de manifestaciones”, sostuvo el general, quien volvió a reafirmar que se trató de un “lamentable accidente”.


Oposición anuncia acusación constitucional contra ministro Pérez y condiciona aprobación de presupuesto de Carabineros

Una acusación en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y el rechazo a la partida de Carabineros en la discusión del Presupuesto 2021 si es que no renuncia el general director, Mario Rozas, y el llamado a reformar y sancionar por parte de senadores de oposición, fue el resultado desde la esfera política del incidente que protagonizó este viernes un integrante de las Fuerzas Especiales que terminó con un joven cayendo del puente Pío Nono hacia el río Mapocho.

Los senadores emitieron una declaración pública condenando los hechos, destacando que «es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos».


Oposición se une para exigir la destitución de general director de Carabineros

La caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros desde el puente Pío Nono -según reveló un video difundido la noche del viernes- no sólo desató la condena de la ciudadanía, sino también de personeros políticos de la oposición, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, quienes solicitaron, una vez más, la salida del general director Mario Rozas del cuerpo policial.

El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.


Manifestantes realizaron intervención artística en río Mapocho en protesta por caída de adolescente

Durante la tarde de este viernes, un grupo de manifestantes realizó una intervención artística para expresar su indignación luego que un carabinero provocara la caída de un adolescente al río Mapocho. Se trató de una intervención en la que se lanzó pintura roja hacia el agua desde el puente Pío Nono, edificación desde la que cayó el menor de 16 años el jueves, en representación al color de la sangre y las víctimas de represión policial.

Las imágenes fueron captadas en redes sociales, reuniendo a decenas de manifestantes alrededor de la expresión artística. al mediodía de este viernes varios grupos de manifestantes se acercaron a la Clínica Santa María para mostrar su apoyo al joven que se encuentra internado en el recinto hospitalario.


Formalizarán a 7 carabineros acusados de apremios ilegítimos durante estallido social en La Araucanía

Siete funcionarios de Carabineros serán formalizados ante los Juzgados de Garantía de Lautaro y Temuco por apremios ilegítimos y vejaciones injustas, cometidas durante procedimientos policiales por el estallido social, lo que fue denunciado en querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el caso del Juzgado de Garantía de Temuco, se agendaron audiencias de formalización para el 10 y el 23 de diciembre, mientras que en Lautaro se programó lo mismo para el 5 de enero de 2021. Lo anterior, respecto de siete funcionarios policiales que serían autores de los delitos de apremios ilegítimos y vejaciones injustas en contra de tres personas, quienes denunciaron lo ocurrido generando una querella del INDH, según detalló el abogado del organismo, Marco Rabanal.


Servel publicó nómina de vocales de mesa para el plebiscito

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la lista de electores elegidos como vocales de mesas y los miembros de los Colegios Escrutadores designados para el plebiscito del próximo 25 de octubre. Las personas que deseen revisar si fueron elegidos vocales de mesa, o el local de votación al cual deberán dirigirse para sufragar el 25 de octubre, pueden consultar en el sitio web https://consulta.servel.cl/

Asimismo, el Servel informó los locales, mesas de votación y delegados que funcionarán para el proceso eleccionario, en donde la ciudadanía deberá decidir si se redactará una nueva Constitución y el organismo que llevará adelante esta tarea.


Gobierno presentó plan “Paso a paso” para la reapertura de colegios

La mañana de este sábado, de invitado al balance covid-19, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó un plan “Paso a paso” para la reapertura de colegios en plena pandemia, con foco en tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. “Junto al Minsal hemos diseñado un plan paso a paso para reabrir nuestras escuelas. Este plan tiene tres pilares que son esenciales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”, partió Figueroa.

En cuanto a la voluntariedad, Figueroa detalló que esta medida asegura que serán los propios colegios los que decidirán si reabrir o no y que, de hacerlo, la asistencia también será opcional. “Ningún padre va a estar obligado a que su hijo asista. Debemos tener los cuidados para que los que asisten como los que por decisión propia se quedan en casa puedan recibir todos los apoyos”, añadió.


Colegio de Profesores responde a Figueroa: “Un porcentaje bajísimo quiere volver a clases

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió este sábado al plan presentado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, de reapertura a clases con foco en tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. “El ministro de Educación persiste en su compaña por presionar y forzar un retorno a clases presencial en los colegios pese a la respuesta tan contundente que le han dado las comunidades educativas”, señaló.

Figueroa “hoy anuncia de nuevo este plan, que en realidad no se dice nada nuevo a lo que ya se ha venido repitiendo. Anuncia que hay 200 colegios que han solicitado la reapertura, son 11.500 en el país, o sea, representa un porcentaje bajísimo, estamos hablando de que el 2 por ciento de los colegios en el país le han pedido retornar a clases”, argumentó Aguilar.


Relacionados