DÍA 35, viernes 22 de noviembre

DÍA 35, viernes 22 de noviembre

Blumel refuta informe de Amnistía Internacional y DD.HH. en Chile: “Tiene imputaciones que son absolutamente equívocas”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se sumó a las declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y criticó el análisis elaborado por el organismo internacional a partir del estallido social, y señaló que “cuando tengan todos los antecedentes van a ver que lo que hemos hecho como gobierno es ser absolutamente proactivos en que se resguarden los derechos fundamentales”.

Desde que asumí como ministro del Interior no he recibido ninguna solicitud para resolver las inquietudes y dudas que pueda tener Amnistía Internacional. Si ellos tienen el interés por supuesto que cuando quieran nos reunimos y les entregamos información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias”, afirmó.


Ministro Espina respalda a las FF.AA. tras informe de Amnistía: “Tienen pleno derecho de defenderse

En un punto de prensa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, expresó su rechazo al informe presentado por Amnistía Internacional, en el que se da cuenta de una “política de ataques generalizados contra manifestantes” por parte de las Fuerzas Armadas. “Debo señalar claramente que Amnistía Internacional al decir que las Fuerzas Armadas están cometiendo ataque generalizados con la intención de dañar a quien se manifiesta, está afirmando un hecho extraordinariamente grave y falso”, declaró.


Funcionarios de Subsecretaría de DD.HH. rechazan reacción del gobierno al informe de Amnistía Internacional

Los trabajadores de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos (ANFUDDHH) rechazaron la reacción del gobierno al informe preliminar de Amnistía Internacional sobre las vulneraciones a los DD.HH. durante las movilizaciones sociales que ocurren desde mediados de octubre en el país. Para el organismo “un Estado que respeta y garantiza los derechos humanos, acoge informes de esta naturaleza como un insumo esencial para adoptar las medidas urgentes que se requieren (…) y cumplir así con sus obligaciones internacionales”.


Gobierno agradece a Bachelet por enviar misión de la ONU a Chile

Poco después de que el equipo de derechos humanos de la ONU concluyera su misión en Chile, donde conoció en terreno la situación que se vive en el país producto de la crisis social, desde el Gobierno agradecieron a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, por haber aceptado su invitación para enviar a los delegados.

«Reiteramos nuestro agradecimiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y su oficina, por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país«, señala el escrito.


General de Carabineros comparó uso de escopetas con tratamientos para el cáncer

El general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, realizó una vocería durante la mañana de este viernes en donde comparó la violencia en las calles con el cáncer y además confirmó que ayer se usaron escopetas antimotines.

En este último tiempo nuestra sociedad está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, el tratamiento al cáncer se hace con quimioterapia y en otros casos con radioterapia«, comenzó el uniformado. “Cuando se busca solucionar ese problema (el cáncer), en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan a células buenas y a células malas porque es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego”, aseguró Bassaletti.


General Bassaletti pide perdón por comparar armas con cáncer

El general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, ofreció disculpas tras sus dichos de esta mañana, los cuales generaron bastante polémica, al comparar el uso de escopetas antimotines con los tratamientos para el cáncer.

Durante la entrega del balance de la jornada con respecto a las comisarías dañadas, aprovechó de pedir perdón, explicando que “efectivamente en el contexto de una pregunta (…) buscando ejemplificarlo, quizás equivocadamente tratando de buscar ejemplos cotidianos, derechamente me equivoqué y di un ejemplo que naturalmente no fue el debido”.


Defensora de la Niñez pidió la salida del general Bassaletti por frase donde comparó el estallido social con un cáncer

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, exigió la renuncia del general de Carabineros, Enrique Bassaletti, tras sus polémicos dichos donde comparó el estallido social con un cáncer. El uniformado se atrevió a hacer “una analogía que puede molestar, pero la voy a hacer igual. Nuestra sociedad está enferma de cáncer y cuando se hace la quimioterapia, en el tratamiento se matan células buenas y se matan células malas”, para referirse al uso de escopetas antidisturbios y las víctimas a manos de Carabineros.


Director de la PDI y denuncia de torturas en mall Arauco Quilicura: “Es una campaña de desprestigio

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió a las denuncias respecto a que personal de la institución habría torturado a personas en el mall Arauco Quilicura. La situación fue dada a conocer por el alcalde de Quilicura, Johnny Carrasco, quien hizo eco de denuncias en redes sociales para solicitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez que indagaran el caso de un menor de edad que habría sufrido tormentos en el centro comercial.


Alcalde Sharp estudia “demanda contra el Estado de Chile” por daños en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que estudia una «demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio en el cumplimiento de sus obligaciones legales», debido a los daños que se han registrado en la ciudad.

La autoridad afirmó que “Valparaíso, una vez más, vuelve a sufrir las consecuencias de una estrategia de orden público y seguridad humana que demostró su completo fracaso hace semanas”. Sharp precisó que “se reprime duramente a personas que se manifiestan de forma pacífica, pero no se detienen los daños, saqueos e incendios contra la ciudad y su comercio local, que amenazan la vida, los trabajos y el patrimonio de Valparaíso”.


Miles de manifestantes se reunieron en Plaza Baquedano y se registraron enfrentamientos con Carabineros

Miles de personas se volvieron a manifestar en plaza Italia este viernes. Desde las 17:00 horas de este viernes miles de manifestantes volvieron a llegar hasta plaza Italia para una nueva jornada de protesta. Los manifestantes se veían desde Vicuña Mackenna hasta Salvador cerca de las 20:00 horas. Entre otros puntos, expresaron su desconfianza por el acuerdo por la nueva Constitución entre el Gobierno y la oposición y exigieron una solución al problema de las AFP.


Gobierno afirma que narcotraficantes y barras bravas “están aprovechando” violencia en las calles

Tras última jornada de manifestaciones, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que vivimos una jornada en la que «recrudeció fuertemente la violencia«. En tal sentido, indicó que “el sistema de inteligencia no pudo prever lo que vino«, añadiendo que en cuanto a policías en la calle, siempre hemos tenido una deficiencia importante (número de personal) de Carabineros”. Respecto a hechos violentos y saqueos, Rubilar añadió que ha visto niveles de violencia inusitada y bien orquestada”.


Anuncian que este Año Nuevo no habrá show de fuegos artificiales en la Torre Entel

La empresa de telecomunicaciones Entel y la Municipalidad de Santiago anunciaron este viernes que acordaron suspender la realización del tradicional evento de Año Nuevo que se realiza en la Torre Entel, en plena Alameda, en el centro de la capital.

El festejo se había realizado de manera ininterrumpida por 27 años, desde 1992, y en esta ocasión se resolvió no llevarlo a cabo en consideración al escenario que se ha vivido en las últimas semanas en el país«, se informó en un comunicado. Los recursos serán redestinados a ejecutar acciones sociales dentro de la comuna de Santiago, que es la que todos los años acoge esta actividad”, agrega el comunicado.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *