Comandantes de las Fuerzas Armadas instan a definir qué se entiende por infraestructura crítica

Comandantes de las Fuerzas Armadas instan a definir qué se entiende por infraestructura crítica

DÍA 344, sábado 26 de septiembre.


Durante discusión de la Comisión Mixta del Congreso pidieron dilucidar criterios a tener en cuenta.

Durante su participación en la sesión de la Comisión Mixta del Congreso que revisa el proyecto de protección de infraestructura crítica, los comandantes en jefe de las tres ramas de la Defensa Nacional advirtieron que se debe definir los sectores esenciales que pretenden resguardar. El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, señaló que “resulta del todo relevante definir la infraestructura crítica y la oportunidad en que se llamará a las Fuerzas Armadas para su protección. Por eso resulta vital que se establezcan los criterios que se tendrán en cuenta para considerar a unas y descartar a otras, como también lo que debe ocurrir para el empleo de las fuerzas armadas”.

Mientras que el comandante en jefe de la Fach, general del aire Arturo Merino, expuso que “debe haber priorización, porque los medios de las Fuerzas Armadas son limitados, no nos alcanza, al menos en las Fach, para cubrir toda la infraestructura crítica que se podría proteger si hay una situación a lo largo del país. Y además, se deben definir prioridades”.


Critican uso de logos de FF.AA. y policías en franja del Rechazo

El director de la fundación Chile 21, Eduardo Vergara, interpeló a los ministerios de Interior y Defensa, por usar imágenes de instituciones policiales en la franja del Rechazo, que en una de las propagandas levantada por País Justo, utilizó logos institucionales de Carabineros, PDI, Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, congregadas bajo la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro.

En ese sentido, Vergara se refirió a esta “grave” situación, indicando que este tipo de instituciones no pueden tomar esa clase de posturas políticas. “Los ministros de Interior y Defensa deben explicar el uso de instituciones policiales y FF.AA. en franja del Rechazo. Estas son instituciones apolíticas que no pueden tomar posturas de este tipo”, aseveró.


PDI y Carabineros dicen que no autorizaron uso de logos institucionales en franja política

A través de un comunicado conjunto, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones se desmarcaron del uso de sus respectivos logos institucionales en la franja del “Rechazo” durante el primer día de la franja electoral, ocasión en que la denominada “Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en retiro” utilizó sus imágenes corporativas para promover el rechazo a una nueva Constitución.

En la declaración, ambas policías manifiestan que “ninguna de las instituciones de orden y seguridad ha autorizado el uso de sus logotipos o imágenes corporativas para ser usadas en la franja política”. Además, explicaron que “la entidad que agrupa al personal en retiro no pertenece a las policías , y la opinión de sus miembros no representa a estas instituciones permanentes de la República”.


Movilh exige al CNTV prohibir contenidos homo transfóbicos en la franja política

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió que en el inicio de la franja electoral del Plebiscito, sectores del Rechazo vinculados a la UDI y a las iglesias evangélicasdenosten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), violentando las leyes y la paz social”. En uno de los spots se usa la bandera LGBTI acompañada del discurso: “La iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”, pieza publicitaria que incluye imágenes de actos violentistas.

Molesto por la situación, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó su postura al respecto:“La bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio”, denunció.


Anuncian acciones legales contra partido de Kast por franja televisiva

El comando Apruebo Chile Digno denuncia aprovechamiento político contra el partido Acción Republicana, de José Antonio Kast, que realizó propaganda por la opción del Rechazo tanto en el espacio de la Convención Mixta como de la Convención Constitucional, esto luego de haber inscrito sus tres segundos entre ambas alternativas.

Al respecto, Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas y representante del comando Apruebo Chile Digno, indicó que “es impresentable que el CNTV le permita a un comando de ultraderecha irrumpir con sus 3 segundos en el espacio televisivo de quienes estamos por el Apruebo y la Convención Constitucional. Esto vulnera la ley que estableció que todas las opciones tendríamos el mismo tiempo en pantalla”.


Chilevisión estudia posibles acciones legales contra RN por alusión a programa Pasapalabra en la franja electoral

Un espacio dentro del debut de la franja electoral del plebiscito aludió al “Rosco” de “Pasapalabra”, lo que llevó a Chilevisión a estudiar acciones legales en contra de Renovación Nacional. La referencia tiene a una mujer participando en el juego final del programa conducido por Julian Elfenbein en el segmento de Convención Mixta de la franja electoral que partió este viernes 25.

De acuerdo con La Tercera, el canal privado derivó esta situación a su área legal para evaluar acciones legales por el uso de la imagen del espacio de concursos, además de contactarse con los encargados ingleses del programa original “The Alphabet Game” que se encargan de los derechos de imagen. El video de RN fue creado por la productora La Botica. Según el partido RN, la referencia dejará de emitirse en la franja la próxima semana.


Ministro Pérez consideró una “actitud con algo de soberbia” pedir disculpas a funcionarios del Hospital de Melipilla

El ministro del Interior, Víctor Pérez, consideró como una actitud de soberbia la exigencia de que el gobierno pida disculpas luego del sumario que sobreseyó de responsabilidad administrativa a funcionarios del Hospital de Melipilla ante las acusaciones de discriminación por parte de tres carabineras. “Cuando uno denuncia, lo hace ante organismos autónomos para que esas denuncias sean analizadas y estudiadas y, en algunos casos, esas denuncias pueden ser acreditadas y en otros no”, señaló.

Si uno le exigiera a todas las personas que denuncian y que su denuncia no es acreditada a pedir disculpas, lo que estaríamos haciendo es inhibir el tema de la denuncia. La denuncia es para que un tercero autónomo investigue, para que un tercero autónomo establezca la veracidad de los hechos”, afirmó. En esa línea, declaró que “andar exigiendo disculpas me parece que es de una actitud con algo de soberbia”.


Contagios diarios de coronavirus en Chile superan los 2.000 por segundo día consecutivo

Un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional entregaron este sábado las autoridades del Ministerio de Salud. Desde La Moneda, informaron que, por segundo día consecutivo, se registraron más de dos mil casos. Magallanes, Aysén, Los Ríos y La Araucanía son las comunas que reportan un mayor número de casos.

“Hemos visto en los últimos siete días una disminución del 6% del número de casos y en los últimos 14 días, una disminución de 5%. Sin embargo, hemos visto en los últimos dos días un aumento del número de casos, tenemos que verlo con cautela. Esto se puede deber a un efecto del 18 de septiembre, donde las personas no consultaron y no se tomaron exámenes”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


Minsal reconoce posible efecto dieciochero ante incremento de contagios por Covid-19

El Ministerio de Salud llamó a mirar con cautela el incremento de contagios diarios debido a que en la semana de Fiestas Patrias cayeron las consultas, por lo que el alza podría responder a quienes dejaron de consultar y dejaron la visita al médico para después del 18 de septiembre.

Hemos visto en los últimos siete días una disminución de un 6 por ciento del número de casos y en los últimos 14 días una disminución de 5 por ciento. Sin embargo, hemos visto en los últimos dos días un aumento del número de casos, lo que tenemos que mirar con mucha cautela”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que “esto se puede deber a un efecto del 18 de septiembre donde esos días las personas no consultaron, no se tomaron exámenes”.


Complicada por polémica compra de terrenos renunció la intendenta de Coquimbo

Como una “decisión indeclinable” catalogó su renuncia al cargo de intendenta regional de Coquimbo, Lucía Pinto, a través de una declaración pública en la mañana de este sábado. Una dimisión que se da en medio de la polémica compra de terrenos para la construcción de un complejo deportivo en el sector oriente de La Serena, que significó que la Fiscalía Nacional abriera una investigación por el posible delito de fraude al fisco.

He tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la Región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”, declaró Pinto. En tanto, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, asumirá como intendente subrogante hasta que se defina el nombre del sucesor de Pinto.


Relacionados