DÍA 34, jueves 21 de noviembre

DÍA 34, jueves 21 de noviembre

Gobierno rechaza “categóricamente” informe de Amnistía Internacional sobre Chile.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó a nombre del Gobierno el informe de Amnistía Internacional que aseveró que los abusos de Carabineros “no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente”. Para Recabarren “el gobierno ha prestado permanentemente y desde un inicio toda su colaboración para que instituciones autónomas de DD.HH. (…) puedan realizar su labor de resguardo y protección de los derechos de todos”.


Amnistía Internacional responde al Gobierno y asegura que pidieron reunión con presidente Piñera

Amnistía Internacional respondió al Gobierno luego que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, acusara al organismo de no haberles solicitado información para la elaboración del informe presentado este jueves. Recabarren sostuvo que el informe, “sin siquiera solicitar información al gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”. A través de Twitter Amnistía Internacional respondió que sí habían intentando concertar más de una cita con el Ejecutivo.


FF.AA. dicen que informe de Amnistía Internacional “no contiene ninguna prueba directa o indirecta

Desde las Fuerzas Armadas también respondieron al informe que entregó este jueves Amnistía Internacional, y al igual que el gobierno y Carabineros, criticaron los resultados. “Rechazar categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido ‘una política de ataques generalizados contra manifestantes’, ya que no existió, ni existe ninguna política de las FF.AA. para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”, declararon en el comunicado tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. En la misma línea, detalla que “la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FF.AA. en este sentido”.


Carabineros también reaccionó al informe de Amnistía Internacional: “Jamás hemos tenido la intención de dañar personas

Carabineros de Chile también reaccionó al informe entregado este jueves por Amnistía Internacional (AI) que acusó a la institución policial, entre otras cosas, de cometer «ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta«. La coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de la entidad, dijo que si bien valoran positivamente estos informes, no hay intención de causar daños a los manifestantes.

«Debo señalar categóricamente que no hay dolo de dañar: Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas. Tenemos una obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público«, planteó.


Ministro Mañalich: “Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta

En entrevista con el programa Mucho Gusto de Mega, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó el cuestionamiento al sistema público de salud, en el marco de la crisis social que está viviendo nuestro país. y seguro que el método chileno se destaca en comparación al de otros países: “Mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta«, sostuvo el secretario de Estado.


A la espera de reporte ONU sobre DD.HH. Bachelet cree que Carabineros no está siguiendo protocolos

En el marco de un conversatorio con chilenos en Cambridge, en Reino Unido el lunes pasado, la expresidenta y actual alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, profundizó su visión sobre el estallido social en Chile.

Allí, pese a que aún está a la espera de las conclusiones del reporte de la misión ONU que visitó el país, preliminarmente admitió que Carabineros no está siguiendo sus protocolos. Asimismo, subrayó que a nivel personal está muy preocupada de la situación en Chile, pero debe ser neutral en su rol de alta comisionada. “Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”, aseguró.


Alcalde de Pudahuel denunció posibles torturas en mall Arauco Quilicura

El alcalde de Quilicura,JohnnyCarrasco, solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez investigar denuncias de supuestas torturas que habrían sido cometidas en el mall Arauco Quilicura. Se trata de varias acusaciones surgidas en redes sociales que apuntan a que el centro comercial ha sido utilizado por personal de la PDI para aplicar tormentos a detenidos. Además, se ha difundido un video para asegurar que hay parlantes con música para ocultar lo que ocurre al interior del centro comercial.


PDI asegura que denunció a la Fiscalía supuestas torturas cometidas en mall Arauco Quilicura

Respecto a la denuncia sobre un supuesto lugar de detención y torturas en el mall Arauco Quilicura y que involucraría a personal de la Policía de Investigaciones, desde la institución aclararon que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado.

Lo anterior, tras la denuncias surgidas por redes sociales que daban cuenta que dichas instalaciones eran ocupadas como lugar de detención de manifestantes. Esta situación provocó que el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, solicitara al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez iniciar una investigación para esclarecer las denuncias.


Oposición y RN discuten sobre órgano constituyente que redactará posible nueva Constitución

El oficialismo y el oficialismo discutieron en torno al órgano constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución en caso de que gane el sí en abril. Cuotas efectivas de género, de pueblos originarios e independientes son los anhelos de, por ejemplo, el PPD y la DC para darle mayor representatividad a la instancia.

Este jueves, en la sede del ex Congreso en Santiago, estaban citados todos los presidentes de los partidos políticos firmantes del pacto por una nueva Constitución, pero finalmente sólo llegaron los líderes de RN, Mario Desbordes; la DC, Fuad Chahín; el PR; Carlos Maldonado, y del PPD, Heraldo Muñoz.


Desconocidos provocaron incendiaron en parte del hospital de Coquimbo

De acuerdo a lo informado por el hospital, el siniestro dejó pérdidas millonarias y afectó al Centro de Especialidades Médicas y Abastecimiento del recinto, mientras que el saqueo se produjo en las oficinas de atención dental, Infectología y Finanzas. La Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicó que 10 box de atención, además de las unidades de Infectología y Odontología quedaron destruidas.

El subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga, se trasladó al lugar e indicó que «hoy, 25 personas tenían programada su atención en las dependencias que fueron dañadas. Ahora a esas personas le vamos a tener que reagendar sus horas y disponer de otros lugares para otorgarles esa atención, mientras se reparen estas unidades«.


Estudio de la Universidad Austral ratifica “alta concentración de plomo” en perdigones de Carabineros

Un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACh) determinó que los perdigones disparados por Carabineros en medio de las manifestaciones presentan una «alta concentración de plomo» y una menor cantidad de caucho. Para realizar el informe titulado «Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX«, el plantel recuperó cuatro municiones de las disparadas por la policía hacia la Municipalidad de Valdivia el pasado 13 de noviembre, según publicó 24 Horas. Tras realizarles diversas pruebas, finalmente se determinó que además de plomo, presentan concentración de otros materiales, como hierro y silicio.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *