Madre acusa al Ejército de asesinar a su hijo en La Serena durante manifestaciones de octubre

Madre acusa al Ejército de asesinar a su hijo en La Serena durante manifestaciones de octubre

DÍA 333, martes 15 de septiembre.


Romario Veloz recibió un disparo durante una protesta, presuntamente a manos de militares.

A mi hijo lo mataron, porque era el único negro que estaba a en la fila, para su asesino fue un blanco fácil”, aseguró Mery Cortez, madre del joven del origen ecuatoriano Romario Veloz, presuntamente asesinado por militares durante una manifestación realizada el pasado 20 de octubre en la región de Coquimbo, en el contexto del estallido social.

A lo que alude Cortez es a una marcha que se realizaba ese día en la avenida Francisco de Aguirre, donde luego de algunos momentos los manifestantes bajaron hacia la ruta 5 y se acercaban hacia el mall Plaza de La Serena. Según relataron testigos, personal del Ejército comenzó a disparar sin previo aviso. La abogada de la familia, Adriana Rojas acusó total “falta de colaboración del Ejército en el proceso”, a casi un año de la muerte de Romario.


Joven de 20 años fue declarado culpable de incendio frustrado que afectó a la UPV en noviembre

El 3º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictó este martes un veredicto condenatorio en contra de Alejandro Carvajal por el delito de incendio frustrado en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia. El tribunal declaró como culpable al joven de 20 años por el hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019, en medio del estallido social.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Carvajal Gutiérrez arrojó un líquido acelerante a cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que había al interior de las dependencias. En tanto, Lorenzo Morales, abogado de la Defensoría Popular, aseguró que buscan la absolución de su representado y que el juicio está lleno de apreciaciones subjetivas, argumentado que las pruebas a las manos y ropa del joven marcaron negativo a hidrocarburo.


Por “falta de personal” Carabineros no perició escena del crimen del asesinato de Moises Orellana

La Fiscalía Regional del Biobío informó que el vehículo en el que fue asesinado hace una semana el joven Moisés Orellana, en Cañete, quedó abandonado, sin resguardo policial, tal como había dicho la familia del malogrado joven, que señaló que los autores del crimen -que antes de éste cometieron un ataque incendiario y luego quemaron vehículos robados- tuvieron la oportunidad destruir evidencia relevante para el esclarecimiento del asesinato.

En su comunicado, la Fiscalía del Biobío señaló que después de tomar conocimiento de los incendios de inmuebles;  la muerte del joven Orellana y la quema de dos vehículos, instruyó, entre otras unidades policiales a Carabineros “el resguardo de los sitios del suceso, mientras arribaban los especialistas de la PDI”. Sin embargo, la policía uniformada comunicó al fiscal a cargo que en ese momento “no se disponía de una cantidad de funcionarios para atender de manera permanente lo solicitado”.


Gobierno anunció expulsión del país a más de 50 extranjeros detenidos durante el estallido social

El gobierno confirmó su intención de expulsar a 53 ciudadanos extranjeros que fueron detenidos durante el estallido social, que está próximo a cumplir un año. Según detalló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el 68% de ellos fue apresado mientras cometía ilícitos como hurtos o saqueos en supermercados, en medio de los desórdenes. Sobre el resto de los detenidos, no se detallaron más antecedentes.

Galli indicó que ya ha firmado 34 de estos decretos, los cuales ya fueron notificados para que dentro de los próximos 15 días se proceda al abandono del país. “Esto es parte de lo que hemos impulsado como una política desde el Ministerio del Interior. Chile es un país abierto a la migración y acoge sin problema a quienes quieran venir a vivir a nuestro país”, comentó la autoridad.


PDI detuvo a dos personas acusadas de quemar un pórtico de TAG durante el estallido social

La Brigada especializada de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo este martes a dos sujetos por el delito de incendio y daños calificados, tras comprobar que participaron en la quema de un pórtico de TAG en la autopista Vespucio Norte, el 23 de octubre de 2019, durante el denominado estallido social. Según indicó el subcomisario Claudio Caro, los detenidos se pusieron de acuerdo por redes sociales para quemar el pórtico.

Hoy, la Bipe Metropolitana detuvo a dos personas por el delito de incendio y daños calificados en virtud a dos órdenes de detención luego de una investigación de largo aliento que dice relación con un ataque incendiario del 23 de octubre del 2019 en un pórtico de tag en la comuna de Pudahuel, en Vespucio Norte, logramos determinar que estas personas se coludieron y movilizados en un automóvil concurrieron al lugar y arrojaron un artefacto incendiario provocando daños de diversas consideración”, dijo el policía.


Contraloría reitera que tienen la facultad para investigar administrativamente a Carabineros

La Contraloría General de la República defendió su facultad constitucional para perseguir responsabilidades administrativas de Carabineros, ante algunos cuestionamientos luego de que formulara cargos contra siete generales del Alto Mando de la institución por el actuar de la policía durante el estallido social. El organismo descartó que el sumario contra Carabineros fuese ilegal, como reclamó la defensa de dos de los siete generales investigados.

La facultad de Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de administración”, sostienen en un comunicado.


Contraloría informó que recibió 457 denuncias relativas al actuar de Carabineros

La Contraloría General de la República (CGR) sostuvo que no se referirá al contenido del proceso disciplinario iniciado contra siete generales de Carabineros por sus eventuales responsabilidades administrativas en procedimientos realizados en el marco del estallido social. Explicó que se trata de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria y que hoy es reservado.

A través de una declaración pública, la CGR indicó que entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 recibió 457 denuncias “debidamente individualizadas” relacionadas al actuar de Carabineros, “por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias”. Además, precisó que la existencia del procedimiento disciplinario iniciado en Carabineros fue informado al general director y al director de Auditoría Interna en marzo.


Mario Rozas: “Quiero agradecer el respaldo de la autoridad de gobierno, de la comunidad, de la gente de bien

El general director de Carabineros, Mario Rozas, agradeció el respaldo del gobierno ante la investigación de Contraloría General de la República contra siete generales del Alto Mando por su actuación durante el estallido social. Y añadió: “Solamente agradecer el respaldo de la autoridad de gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”.

Luego, en un intento por explicar el accionar de la entidad policial, sostuvo que “todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha, ha sido en situaciones muy adversas”. Y agregó que “hemos tenido más de 15.000 eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandados. Sobre esa base, hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción”.


INDH oficiará a las autoridades sanitarias por atribuciones para fiscalizar hogares en Fiestas Patrias

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó este martes a través de sus redes sociales que enviará un oficio a las autoridades sanitarias para consultar la “legalidad de la medida” que permite que se fiscalice el correcto cumplimiento de las normativas sanitarias de las personas en sus hogares durante Fiestas Patrias. El organismo además indicó que pese a esto, la Constitución “asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”.

A través de sus redes sociales, el organismo indicó que “el Código Sanitario permite atribuciones excepcionales de la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los derechos humanos de las persona”, reconociendo así que las autoridades pueden pedir el ingreso a los hogares durante la pandemia.


Presidente del Servel explica que si se descubre que una persona tiene Covid-19 “hay que respetar su derecho a sufragio

Consultado en Radio Concierto por la por la posibilidad que una persona con Covid-19 se acerque a un local de votación el día del plebiscito, el presidente del Consejo Consultivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que “si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que tiene Covid-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la ley”.

El titular del consejo directivo del Servel planteó que en este caso la persona “debe votar, con todas las medidas del caso”, y luego “se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria. Incluso personas que cometen un delito al interior de un local antes de irse detenidas tienen que votar”, ejemplificó.


Con “Doble cordón sanitario” endurecen medidas para la Región de Valparaíso por Fiestas Patrias

Las autoridades de la Región de Valparaíso anunciaron que se endurecerán las medidas, fundamentalmente para evitar el traslado hacia segundas viviendas de visitantes procedentes de otros lugares del país. “Vamos a tener un doble cordón sanitario, uno que nos va a proteger como región, y otro que va a proteger a las comunas del Gran Valparaíso, es decir, la Ciudad Puerto, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón”, estableció el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

El propio seremi detalló que “intensificamos las fiscalizaciones a partir del lunes de la semana pasada (…) hemos controlado a más de 900 mil vehículos, hemos devuelto a su primera residencia 13.442 vehículos y hemos iniciado más de 600 sumarios sanitarios sólo por el concepto de segunda vivienda”.


U. de Chile inicia tratamiento de plasma con alto nivel de anticuerpos para revertir avance del Covid-19 en pacientes críticos

El tratamiento experimental se basa en la extracción de una sustancia de mayor calidad, el que es transfundido a personas contagiadas con el objetivo de reducir la mortalidad producida por el Covid-19. El proceso se inició la semana pasada y se espera que en los próximos días los anticuerpos presentes en las muestras sean aplicados en pacientes. Surge como una alternativa real en medio de la “inexistencia de una vacuna efectiva y segura”, sostiene el investigador a cargo del proyecto y académico del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Milton Larrondo.

Este es el tratamiento ideal ante la inexistencia de una vacuna efectiva y segura. (…) usar el plasma convaleciente, donde existen anticuerpos protectores de alta afinidad, contra el virus y, además, usado precozmente, pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad”, destaca Larrondo.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *