En un 71% se desploman las postulaciones a la Escuela de Carabineros durante el último año

En un 71% se desploman las postulaciones a la Escuela de Carabineros durante el último año

DÍA 324, domingo 6 de septiembre.


Caída alcanza un 80% si se consideran la cantidad de solicitudes de los últimos cinco años.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reveló que las postulaciones a la Escuela de Suboficiales de Carabineros registraron una abrupta baja del 71% en comparación al 2019. Según las cifras publicadas por El Mercurio, el número de postulantes actualmente representa sólo el 29% de la cantidad total de aspirantes que se registraron en julio del año pasado.

El desplome alcanza un 80% si se consideran los números de los últimos cinco años. Sin embargo, el ritmo había sido menor entre 2015 y 2019, bordeando una baja que bordeaba entre un 5% y 10% de postulantes. Galli le atribuye esta baja sustantiva a los hechos ocurridos durante el estallido social de octubre, donde se registraron numerosas violaciones a los Derechos Humanos, y aclaró que, pese a las malas cifras, “bajo ningún aspecto podemos bajar los estándares de selección de Carabineros”.


Jefatura militar de la Región Metropolitana desmintió haber autorizado marcha del “Rechazo

La Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana afirmó a través de un comunicado que la marcha convocada por los simpatizantes de la opción “Rechazo” para el plebiscito constitucional, realizada este sábado, no fue autorizada por ellos. El comunicado surge como respuesta al organizador de la marcha, el abogado Raúl Meza, quien aseguró que la marcha fue absolutamente autorizada por el Ejército a través del general Carlos Ricotti.

No se han tramitado permisos especiales sobre la materia, puesto que no le asiste pronunciarse sobre este tipo de acciones, cuando se enmarquen en las disposiciones sanitarias correspondientes y no se vulnere el orden público y ley de tránsito, que incluye mantener la libre circulación peatonal y vehicular”, precisa la misiva. De todas maneras, la jefatura militar admitió haber enviado un documento a los organizadores advirtiendo que debían cumplir las normas sanitarias vigentes por la pandemia.


Trato dispar de Carabineros será incluido en acusación constitucional contra ministro del Interior

El trato dispar de Carabineros en las manifestaciones registradas este sábado, será incluido en la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciada por parlamentarios de la DC luego de su gestión durante el paro nacional de camioneros. El diputado Gabriel Ascencio (DC) señaló que “hoy día con mucha fuerza está el tema de la forma distinta (en que actúa Carabineros). Qué instrucciones da el ministro del Interior o el jefe de la seguridad pública a Carabineros para que actúe de distintas maneras”.

El parlamentario, además, volvió a cuestionar el rol del Ejecutivo durante la movilización de camioneros, haciendo énfasis en “la incapacidad del Gobierno por trabajar con los intendentes, por ejemplo: Por qué los intendentes actuaron de esa manera, por qué no despejaron las vías, porque los intendentes debieron haberle preguntado al ministro ‘qué hacemos, ministro, tenemos la carretera cortada, qué hago’“.


Según el ministro Víctor Pérez el gobierno está “evaluando” el actuar de Carabineros durante las marchas

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las múltiples denuncias y críticas por el trato dispar de Carabineros en las marchas ocurridas durante este fin de semana en la capital. Según se acusó a través de las redes, la policía se abstuvo de reprimir a sólo una de las manifestaciones, mientras que a la del Rechazo, se encargó de resguardarla. Al respecto, Pérez señaló que “nosotros estamos siempre evaluando esos criterios de Carabineros”.

Carabineros es que el determina cuándo una marcha va a generar o está generando desórdenes para actuar de una determinada forma”, aclaró. Asimismo, Pérez señaló que “siempre se evalúan los operativos policiales, uno escucha la versión de Carabineros y estamos siempre buscando que los operativos policiales mejoren, se perfeccionen, porque el compromiso del Gobierno es que existan manifestaciones pacíficas”.


Gobierno retrocede y excluye a comunas en cuarentena para el plan “Fondéate en casa

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, anunció este domingo que se excluirá del plan “Fondéate en casa” -permiso que permite la reunión con cierto número de personas en Fiestas Patrias- a las comunas que estén en la Fase 1 del plan Paso a Paso. “El permiso especial para los días 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a las comunas que estén en Paso 1 o en cuarentena”, puntualizó el vocero en el balance sobre el avance del Covid-19.

El plan consiste en un permiso especial de seis horas para el fin de semana de Fiestas Patrias, con reuniones de un máximo de cinco personas en espacios cerrados y 10 personas en un espacio abierto. Bellolio indicó que esta corrección en el plan para estas fechas se debe a que “somos una política moderna que escucha”, por lo que se analizaron las diferentes solicitudes de autoridades de comunas en cuarentena que no estaban convencidos con la medida.


Informe epidemiológico consigna 15.823 decesos por Covid-19, entre confirmados y probables

El Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud cifró este sábado en 15.823 las personas fallecidas, entre casos confirmados y probables, por Covid-19 en Chile desde marzo, cuando llegó la pandemia al país. Según el Informe Epidemiológico, la Región Metropolitana se mantiene como la que tiene la mayor tasa de mortalidad ajustada por cada 100.000 habitantes, de 94,9.

Según el 12º Informe Semanal de Defunciones, al jueves 3 de septiembre se registraron 11.551 decesos con examen PCR confirmado, tal como lo informó el Minsal en el balance diario de este sábado, 370 muertes más que las informadas hace una semana.Los fallecidos probables -a la espera de confirmación o descarte del contagio por Covid-19-, en tanto, se sitúan en 4.272.


Alcalde de Punta Arenas y permisos para Fiestas Patrias: “Es incoherente y contradictorio

En entrevista con Meganoticias, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, criticó este domingo el plan de gobierno para las Fiestas Patrias que facilitará permisos para que personas visiten a otras en sus casas, en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Al respecto, la autoridad comunal sostuvo al respecto que “es incoherente, es contradictorio”.

Punta Arenas es la comuna del país con más casos activos de Covid-19, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.  “Cuando tenemos una cuarentena que busca como un instrumento epidemiológico bajar la movilidad para que el virus no esté tan activo, estos permisos van a todo lo contrario”, indicó.


Más de 2 mil nuevos casos y 41 muertes en las últimas 24 horas deja el Coronavirus en Chile

Durante la mañana de este domingo el ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance del estado de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Chile, informando 2.077 nuevos casos de personas contagiadas, llegando a un total de 422.510 contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, se suman 41 fallecidos en las últimas horas, llegando a un total de 11.592.

En detalle, 1.364 pacientes presentaron síntomas, mientras que 631 fueron asintomáticos. En tanto, 82 no fueron informados. Por su parte, hay 16.519 activos y 394.300 recuperados totales. En tanto, se indicó que durante las últimas 24 horas se realizaron 35.289 exámenes PCR, mientras que en total se han hecho 2.610.602 tests desde el inicio de la emergencia sanitaria.


Relacionados