Camioneros anuncian más bloqueos y radicalizan el paro ante “migajas ofrecidas por gobierno”

Camioneros anuncian más bloqueos y radicalizan el paro ante “migajas ofrecidas por gobierno”

DÍA 316, sábado 29 de agosto.


Anuncian que desde ahora impedirán el paso de cualquier carga que no sea vital.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) calificó como “migajas del gobierno, llena de clichés y generalidades” la última  propuesta que les presentó el Ejecutivo para destrabar el paro. Por ello, anunciaron que desde ahora impedirán el paso de cualquier carga que no sea vital. Por ello, indicaron que harán una contrapropuesta y que el paro “sigue siendo de carácter indefinido”.

Respecto de la propuesta recibida, señalan que esta “no identifica responsables, no establece periocidad de reuniones, ni tampoco la fuerza vinculante de resoluciones”, agregó el gremio. En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo al respecto que el Gobierno quiere “resolver y solucionar, en el menor tiempo posible, la movilización de algunos gremios de camioneros”.


Piñera y paro de camioneros: “El verdadero adversario es el terrorismo y lo lógico es unir fuerzas

El presidente Sebastián Piñera se refirió al paro de camioneros, que ya cumple su tercer día en varias carreteras del país, señalando que el “verdadero adversario” es la “violencia” y el “terrorismo”. Según indicó el mandatario, se han desplegado cerca de cuatro mil efectivos policiales para asegurar el orden y la tranquilidad en las carreteras.

Yendo al fondo del tema, entendemos la preocupación, la angustia, que sienten muchos camioneros que ven con tanta frecuencia como son atacados, asaltados, vandalizados e incendiados. En eso los entendemos y estamos del mismo lado. En eso somos absolutamente aliados”, afirmó.


Ministro del Interior alineado con los camioneros: “La violencia no está en las carreteras, sino en quienes queman casas

Durante la jornada de este sábado el ministro del Interior, Víctor Pérez, sobrevoló las carreteras del país para hacer un catastro de las movilizaciones de los camioneros, para poner el énfasis en las razones de la movilización. Según la autoridad “la violencia y la transgresión a las leyes no están en nuestras carreteras. La violencia y la violación a la ley está en quienes queman casas, queman termas, disparan contra gente de trabajo, disparan contra niñas de 9 años, disparan contra familia”, dijo el ministro.

El titular de Interior agregó que “el gobierno quiere resolver y solucionar, en el menor tiempo posible la movilización de algunos gremios de camioneros para dedicarnos por entero a combatir y enfrentar el terror que se quiere instalar en Chile y en algunas regiones”.


Interponen querella contra ministro del Interior por su omisión de denunciar delito de bloqueo de carreteras

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso ante el juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez , por su omisión de denunciar el delito de bloqueo de carreteras perpetrado por los camioneros que participan en el paro nacional.

En la denuncia plantea que Pérez Varela es responsable del delito de omisión de denuncia, previsto en el artículo 177 del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 175 del mismo Código y con el artículo 494 del Código Penal. El abogado expuso que como es de público conocimiento, a partir de las 00.00 horas del jueves 27 de agosto, la organización denominada Confederación Nacional del Transporte de Carga convocó a un paro de sus integrantes, paro que incluyó corte de diversas carreteras del país.


Mahmud Aleuy por paro de camioneros: “Pareciera que tuviesen un acuerdo con el gobierno

En conversación con T13.cl , el exsubsecretario del Interior durante el gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, respondió al actual ministro del Interior, Víctor Pérez, quien dijo que “quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el gobierno no lo hicieron”, sobre lo cual Aleuy señaló que “esa aseveración que hace el gobierno es completamente incorrecta, porque esta movilización del transporte es sustancialmente distinta a todas las movilizaciones del país que han ocurrido desde el año 90”.

Aleuy señaló que “en este caso particular los camioneros han actuado con una impunidad que a mi me tiene sorprendido y una prepotencia que pareciera que tuviesen un acuerdo con el gobierno para estrangular las carreteras de este país, con un objetivo, a mi juicio, exprofeso, que es presionar por un lado el poder legislativo y además agravar la crisis política, económica y sanitaria que vive el país”.


Usuarios de Osorno y Valdivia reportan desabastecimiento de combustible en servicentros

Durante este sábado diversos usuarios reportaron desabastecimiento de combustible en servicentros de las ciudades de Valdivia y Osorno, situación que se debería al paro de camiones que se registra en gran parte del país. De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío en la capital de Los Ríos, al menos tres estaciones de servicios han evidenciado falta del insumo.

A su vez, en Osorno, en la región de Los Lagos, durante esta jornada ha evidenciado similares problemas de abastecimiento en diversas estaciones de servicio de la zona. Según se informó, uno de los servicentros de Osorno, agotó durante el viernes la cantidad de combustible que se vende en un lapso de tres días.


Piñera le habló al coronavirus: “Le pido como Presidente de Chile que nos deje tranquilos y se vaya del país”

Durante una rueda de prensa realizada en Arica, el presidente Sebastián Piñera tuvo una particular frase relacionada con el coronavirus. Pese a los más de 11 mil fallecidos en el país por la pandemia, el Mandatario, a modo de chiste, dijo que “las prioridades cambian, y cambiaron desgraciadamente por culpa de un virus microscópico e invisible, pero letal y muy destructivo que se llama coronavirus y que yo le pido, como Presidente de Chile, que nos deje tranquilo y se vaya del país”.

La frase de dio mientras explicaba que el ministro de Hacienda tuvo que hacer una reasignación de recursos tras la llegada de la pandemia a Chile, sobre lo cual señaló que Briones “tuvo que anticipar la puesta en marcha de cinco hospitales, tuvo que comprar todo tipo de equipamiento, ventiladores mecánicos, tuvo que aumentar sustancialmente la dotación de personal para protegernos del coronavirus”.


Informe epidemiológico del DEIS revela más de 15.500 muertos por Covid-19, entre confirmados y probables

El Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud cifró este sábado en 15.505 las personas fallecidas, entre casos confirmados y probables, por Covid-19 en Chile. Según el informe epidemiológico, sumando decesos confirmados y probables, la Región Metropolitana se mantiene como la que tiene la mayor tasa de mortalidad ajustada por cada 100.000 habitantes, de 136,5. Le siguen la de Antofagasta (84,6) y Tarapacá (63).

Las regiones con menor tasa son Aysén (4,7) y Los Ríos (9,1), seguidas por Los Lagos (15,9), La Araucanía (21,9) y Biobío (22,6). La tasa a nivel nacional, en tanto, se ubica en 79,2, considerando decesos confirmados y probables por Covid-19.


Según el ministro de Educación existe una “campaña del terror” contra regreso a clases presenciales

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó la postura de la oposición frente a un posible retorno de las clases presenciales, y acusó una supuestacensura” para evitar debatir sobre este tema. La autoridad manifestó que “frente a una realidad que es cada vez más evidente, que la suspensión de clases presenciales genera efectos negativos en los alumnos, se ha generado una especie de censura frente a siquiera la posibilidad de hablar de una eventual apertura de los establecimientos”.

Cuesta entender esa censura, porque siendo tan importante la educación y habiendo un consenso de tantos años sobre su relevancia, hoy día parece que para un sector la educación dejó de ser prioritaria –expuso el ministro-. La oposición ha tenido, lamentablemente, un rol en esto que no se condice con la prioridad que ha tenido la educación en el debate nacional en los últimos 10 años”.


Anuncian que el Mall Florida Center reabrirá sus puertas desde este lunes

El mall Florida Center volverá a abrir sus puertas este lunes 31 de agosto, a menos de una semana que la comuna saliera de cuarentena y avanzara a la fase 2 del plan “Paso a Paso”. Desde el mismo el centro comercial anunciaron la implementación de “estrictas medidas de seguridad” para esta apertura, como el funcionamientos con un 50% del aforo permitido por las autoridades sanitarias, lo que equivale a una persona cada 20 m2.

Además, el centro comercial tendrá un horario restringido desde las 10:30 hasta las 18:00, con apertura gradual de solo algunas tiendas, llegando en 10 días al 40%. Cabe recordar que algunas tiendas de rubros esenciales, como el supermercado y las farmacias ya estaban funcionando.


Evópoli abandona el “Apruebo” y resuelve dejar “en libertad de acción” a sus militantes para el plebiscito

Retractándose de la posición adoptada en enero frente al plebiscito constituyente, el Consejo General Extraordinario de Evópoli, que sesionó de manera remota, resolvió este sábado descartar el “Apruebo” como opción oficial, y mantener la preferencia por la Convención Mixta. El acuerdo fue anunciado por el diputado Luciano Cruz-Coke, explicando que a esto se llegó por el 60% de los votos del Consejo General del partido.

En su publicación, añadió que Evópoli “decide pasar a la Libertad de acción. Con ello abandona Apruebo como posición oficial y permite a dirigentes y militantes integrar distintas campañas”. Asimismo, durante el encuentro virtual, se resolvieron, a través de votaciones, la ratificación de candidatos a primarias para alcaldes y gobernadores; la elección de la comisión política


Sector del “Apruebo” de RN se enfocará en desmentir las fake news provenientes del “Rechazo”

El diputado Hugo Rey, coordinador General del comando “Apruebo RN”, invitó a la ciudadanía a participar de las instancias que están desarrollando junto a diversos profesionales y abogados constitucionalistas, para que conozcan los alcances de la opción que promueven. “Vamos a derribar los mitos que existen sobre el apruebo y sobre esta elección”, dijo Rey, en un comunicado.

El parlamentario de Renovación Nacional manifestó que “queremos cambiar la constitución, que emane de la ciudadanía. Nuestro norte es fomentar la libertad y las garantías individuales. Eso es lo que nos diferencia de la izquierda”. A su vez, la diputada Paulina Núñez, vocera de la opción “Apruebo RN”, señaló que “queremos hacer una campaña informativa. Se han difundidos muchas frases que confunden a la ciudadanía como que se va a dar un salto al vacío o que partimos de una hoja en blanco y eso no es así”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *