Piñera gobierna al ritmo del gremio de los camioneros

Piñera gobierna al ritmo del gremio de los camioneros

DÍA 300, jueves 13 de agosto.


Ejecutivo presentó proyecto de ley que propone hasta presidio perpetuo por quema de camiones.

Luego de las públicas presiones de los camioneros hacia La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que endurece las penas contra de quienes quemen camiones o buses. La iniciativa será presentada al Congreso y determina que “incendiar un camión o bus tendrá la misma gravedad que quemar una casa o lugar habitado”. Esto significa un cambio al artículo 478 del Código Penal, que establece la figura del incendio agravado cuando queman edificios y casas.

Asimismo, el proyecto señala que quien “atente, se queme, se incendie y haya resultado de muerte, la pena de pasa de ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo”. durante la presentación del proyecto, Piñera dijo: “Aprovecho también de pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial, con una sensibilidad especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad”.


Corte Suprema rechazó que Celestino Córdova cumpla condena en su rewe

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto en favor del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, con el que se buscaba que cumpla parte de su condena en arresto domiciliario total. La Defensoría Penal Pública de La Araucanía había presentado la acción judicial para que Celestino -quien lleva más de 100 días en huelga de hambre- se traslade a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi.

En el fallo, donde el ministro Jorge Dahm fue el único que estuvo por acoger la petición, se sostiene que la privación de libertad del machi “no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria”. Si bien se solicitaba la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el máximo tribunal expuso que éste “no impide” interpretar los preceptos ni compatibilizarlos con las disposiciones de derecho nacional.


Comuneros mapuche en huelga de hambre dan plazo de 24 horas al gobierno para que responda sus demandas

La vocera del machi Celestino Córdova, quien encabeza la huelga de hambre de comuneros mapuche en la cárcel de Angol y que se ha extendido por más de cien días, señaló que le dieron un plazo de 24 horas al gobierno para que responda a sus demandas, y que de no ser así, comenzarán con un ayuno seco. Parte de las demandas dicen relación con la autorización de que los detenidos mapuche puedan regresar por un tiempo a sus respectivas comunidades.

La vocería se da horas después de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova, que buscaba que se autorizara al machi a pasar seis meses en su comunidad, amparándose en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apunta a que los representantes de pueblos indígenas pueden cumplir con sus condenas -independiente del delito por cual sean procesados- en sus comunidades.


Consejo de Todas las Tierras y rechazo de amparo a Celestino Córdova: “El Estado en su conjunto ha desamparado al pueblo mapuche

El Consejo de Todas las Tierras se refirió este jueves a la decisión de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova, que buscaba que se le permitiera pasar seis meses en su comunidad. El machi cumple con la condena de 18 años de cárcel en el penal de Angol, por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013.

Al respecto, Aucán Huilcamán indicó que “esto viene a confirmar que el Estado en su conjunto ha desamparado al pueblo mapuche en la protección de sus derechos, esto es la típica forma que ha actuado en concomitancia el entre el poder Ejecutivo, el Parlamentario y el poder Judicial, desamparando al pueblo mapuche a la hora de cautelar y perseverar sus derechos”.


Jefe de zona de La Araucanía internado en Santiago tras autoinferirse herida en el cuello

Hasta el Hospital Militar en Santiago fue trasladado el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Sepúlveda, tras haberse autoinferido una herida en el cuello, de acuerdo a las fuentes de PrensaCiudadana. El general de Brigada del Ejército fue sacado del Destacamento Tucapel en una ambulancia, sin embargo, no se informaron las causas de su traslado que obligó a llevarlo a Santiago de urgencia al hospital Militar.

Sin embargo, fuentes de este medio, confirmaron que el general se habría autoinferido una herida en el cuello, por una situación de colapso que se generó durante estos 5 meses en que estuvo a cargo de la seguridad de La Araucanía. A través de un escueto comunicado, el Ejército informó que “debido a una situación médica”, Sepúlveda será relevado y su reemplazo lo asumirá el general de Brigada, Rodrigo Pino. Según una fuente cercana al militar, “el general habría estado con una fuerte carga laboral, además de estar lejos de su familia, lo que habría significado este colapso de salud. Su estado es aún delicado”.


Diputados UDI proponen creación de cárcel especial para pueblos indígenas

La diputada María José Hoffmann y el diputado Jorge Alessandri, ambos de la UDI, presentaron este jueves una “Propuesta por la Paz” que busca, según ellos, ayudar a solucionar parte de los conflictos que se viven por estos días en la región de La Araucanía y que involucra a personas pertenecientes al pueblo mapuche que están privados de libertad.

En su parte medular, la propuesta presentada por los parlamentarios oficialistas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, dice: “La creación de estructuras e infraestructuras que permitan compatibilizar los objetivos de los artículos 8° y 9° del Convenio 169 con los fines resocializadores del derecho penal, el cumplimiento de las condenas y, por sobre todas las cosas, el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios y la especial vinculación que tienen estos con la tierra”.


Senado aprueba reforma constitucional que entrega nuevas facultades al Servel

Tras aprobarse en general la iniciativa con 39 votos a favor, esta quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional quedó el proyecto de reforma constitucional que modifica normas respecto al plebiscito nacional de octubre de este año y que entrega facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). Asimismo, con 35 votos a favor y una abstención se aprobaron tres disposiciones relativas a la extensión horaria y el uso de mascarillas, cuya votación separada fue solicitada por el senador Alejandro Navarro.

Entre las normas que podrá dictar están las relativas a la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios: el horario de funcionamiento de las mesas; y número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud. Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla (DC) y, si bien en un principio proponía la realización del plebiscito en dos jornadas, finalmente se acordó realizarlo en un solo día.


ISP autorizó importación de medicamento ruso para tratar el Covid-19

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) confirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación del medicamento ruso Avifavir, medicamento que ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes críticos contagiados por coronavirus en ese país. Así, “Chile será el primer país en Latinoamérica en utilizar este medicamento, utilizado además en India y China de manera exitosa, y que es 10 veces más económico que otros medicamentos que se han desarrollado para el tratamiento de esta enfermedad”, agregaron desde ACHIFARP.

A través de una comunicado, el organismo informó que “el Avifavir es medicamento antiviral, que en Rusia ha logrado que más del 60% de las personas contagiadas experimenten una baja de la carga viral en solo 4 días. Además, de reducir en un 50% la cantidad de días que tiene que pasar un paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos”, sostiene el escrito.


Minsal informa de 94 nuevos fallecidos por COVID-19 en Chile y contagiados superan los 380 mil

Desde Concepción, ciudad a la que viajó para entregar 16 ventiladores mecánicos a la red hospitalaria de la región del Biobío, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó un nuevo reporte de la cantidad de contagios por COVID-19 en nuestro país. Durante las últimas 24 horas, se reportaron 1.852 casos nuevos, para alcanzar una cifra total de 380,034 pacientes contagiados.

En el mismo lapso se informó de 94 nuevos fallecidos y un total de 10.299 personas en total a nivel nacional. En materia de ocupación de la red, el subsecretario Zúñiga explicó que hay 1259 personas internadas en las distintas Unidades de Cuidado Intensivo, y de ellas, 203 se encuentran en estado crítico. Mientras, en cuanto a ventiladores se señaló que hay 509 aparatos disponibles para toda la red.


Subsecretaria Daza aseguró que “El confinamiento podría ser más dañino que el coronavirus

En entrevista con Radio Cooperativa, a subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el confinamiento “podría ser más dañino que el coronavirus, por cuanto, según la autoridad sanitaria, “el confinamiento tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas”.

Hoy ya están saliendo trabajos a nivel internacional que (concluyen que) el confinamiento podría ser, incluso, más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte durante todo el día durante cinco meses. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud”, aseveró.


Ministro de Educación asegura que “no corresponde” anticipar un cierre del año escolar pese al coronavirus

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “no corresponde” anticipar el cierre del año escolar pese a la pandemia del coronavirus, decisión que varios alcaldes de gobierno y oposición ya tomaron en los recintos educacionales de sus respectivas comunas en lo que queda del 2020.

Al respecto, Figueroa indicó que “las clases presenciales son irremplazables y en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan volver a reencontrarse en ese espacio, falta un semestre completo para el término del año escolar, y en ese sentido tenemos que tener claro las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en el territorio nacional”.


Mario Aguilar y eventual regreso a clases presenciales: “Es riesgoso e irresponsable

Tras la decisión del Ministerio de Salud, de eliminar la restricción de clases para las comunas que se encuentren en fase 4 del plan “paso a paso” , el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar se mostró contrario a la medida. “Es riesgoso e irresponsable que el gobierno fuerce el retorno a clases en circunstancias que claramente no están para eso”, señaló.

En entrevista con La Tercera, el líder gremial criticó lo asegurado por Raúl Figueroa sobre las clases presenciales en comunas en fase 4 e hizo un llamado para fortalecer y asegurar la modalidad adoptada hasta ahora. “Queremos crear conciencia respecto al riesgo que conlleva regresar a las clases presenciales”, indicó. Además, Aguilar presentó una serie de estudios de otros países que evidenciaban “que los colegios son lugares de alto riesgo de contagio. Aunque el Gobierno diga que los niños no son vectores del virus, sí lo son”, agregó.


Universidades lanzan ICOVID Chile, plataforma con indicadores esenciales para monitorear la pandemia

Tras meses de trabajo y análisis de datos, este jueves se realizó el lanzamiento de la plataforma ICOVID Chile, que contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial. Divididos en cuatro dimensiones, la generación de estos indicadores tiene el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, las autoridades, las comunidades científicas y los medios de comunicación información clara y oportuna, para guiar la toma de decisiones y el monitoreo del virus SARS-CoV-2 en Chile.

La iniciativa de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica -a la que se sumó la Universidad de Concepción-, surgió a raíz de un convenio con el Ministerio de Salud y el de Ciencia para la entrega de datos relacionados al COVID-19. Su objetivo es poner a disposición información clara y oportuna para guiar la toma de decisiones respecto a la pandemia.


Gobierno no aceptó renuncia de seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra

A pocas horas de haber trascendido la renuncia a su cargo de la seremi de Salud RM, Paula Labra, rápidamente se realizaron gestiones desde el gobierno para que no se hiciera efectiva al alejamiento de la autoridad sanitaria.  Labra asumió el 17 de abril pasado, en reemplazo de Rosa Oyarce.

Es así como en horas de la tarde, desde la cuenta de Twitter de la propia Seremi de Salud se escribió: “Tras trascendidos en diversos medios de comunicación, aclaramos que Paula Labra Besserer, SEREMI de Salud Metropolitana, se mantiene en sus funciones como Autoridad Sanitaria de la región”.


Ministro Ignacio Briones y sus definiciones: “Todos tenemos derecho a ser elite

En entrevista con The Clinic, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó su visión sobre el comportamiento de la elite chilena durante el período que le ha tocado estar al mando de la billetera fiscal, enfrentando el estallido social y la pandemia. Sostuvo que “en Chile tenemos una elite que se ha ido diversificando, pero todavía es súper cerrada. Tiene que abrirse. Todos tenemos derecho a ser elite; a tener oportunidades para ser elite”.

Y agregó: “Es innegable que hay un problema de legitimidad de la elite. Reconocer aquello te obliga a diversificar esa elite y hacerla más inclusiva. Pero eso es muy distinto a decir que no debe haber una elite. Hay sectores extremos que lo plantean. Yo creo que la pregunta de fondo es cómo hacemos para que esa elite sea más diversa. Yo me encuentro cien por ciento en esa vereda”.


Extremista de ultraderecha Sebastián Izquierdo quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional

Este jueves por la mañana se realizó la formalización de cargos contra Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, principales sospechosos de agresiones y amenazas contra transeúntes en marcha del “Rechazo” de hace algunas semanas. Según informó Radio ADN, el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Pérez, solicitó prisión preventiva para ambos sospechosos por los delitos mencionados pues “la libertad de ellos representan un peligro para la sociedad”.

Sin embargo, el juez Sergio Córdova rechazó la petición de la Fiscalía y solo decretó arresto domiciliario nocturno (desde las 22:00 a las 06:00), arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. El fiscal a cargo, Álvaro Pérez indicó que “fueron formalizados toda vez que en marchas del rechazo del 29 de febrero y 7 de marzo del 2020, estas personas liderando estas agrupaciones y habiéndose provisto previamente de fondos para la confección y compra de elementos, herramientas, material como gas pimienta, escudos, bastones retráctiles”.


Relacionados