DÍA 3, lunes 21 de octubre

DÍA 3, lunes 21 de octubre

General Javier Iturriaga contradice a Piñera y dice: “Yo no estoy en guerra con nadie”.

Al momento de realizar un balance sobre la última jornada de movilizaciones y protestas, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, contradijo las palabras del Presidente Piñera, quien en la jornada anterior dijo que “estamos en guerra contra un enemigo muy poderoso” y manifestó que “yo soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”.

Tras ello, anunció: “Les pido que me ayuden a difundir tranquilidad a la población a que salgan a sus actividades normales. Esta previsto la apertura de 16 supermercados en algunas comunas para que la población pueda desarrollar su vida lo más normal posible”.


Iturriaga se retracta tras decir que no está en guerra

Al momento de realizar un nuevo balance, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, aprovechó para aclarar sus dichos de la mañana. Sobre su polémica frase, el general explicó que no es correcto hacer segundas lecturas y que “Por el contrario. Comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”, finalizó.


Prensa internacional asegura que Piñera “pone el foco en hechos vandálicos y no en demandas sociales

Diversos medios internacionales hicieron eco de los dichos de Piñera, criticando el fondo de su mensaje y el foco que pone ante lo ocurrido en la sociedad. Fue el caso de El País de España, diario que analizó en detalle la sentencia del primer mandatario. En tanto Le Parisien se preguntó: «Chile: un país «en guerra» según su presidente, pero ¿por qué?… Después de años de estabilidad, el país, que tiene 19 millones de habitantes, finalmente explotó. Como muchos vecinos en América Latina, Chile sufre graves fracturas sociales. La desigualdad no ha disminuido desde la dictadura de Augusto Pinochet«.


Heridos por balas y perdigones llenan servicios de urgencia

El ministro de Salud informó de 32 hospitalizados, diez con diagnóstico de gravedad, pero los datos recopilados por CIPER en servicios de urgencia indican que la cifra podría ser mayor. Médicos y funcionarios confirmaron que hay casos de heridos en el contexto de movilizaciones que no se han reportado.

Hasta el sábado 19 algunos servicios no llevaban un registro específico de lesionados en protestas. Entre los casos más graves se cuentan un baleado en la cara, otro en el cuello y un tercero en el cráneo, a ellos se suman una paciente que sufrió la explosión del globo ocular, un menor con proyectiles en el abdomen y un apuñalado en riesgo vital.


Filtran audio donde Cecilia Morel: “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios”, dice

La tarde de ayer domingo comenzó a circular un audio donde la primera dama, Cecilia Morel, se dirigía a una amiga, a la cual le confesaba sentirse “sobrepasada” con la crisis política que vive el país. Durante las primeras horas se pensó que era un audio falso, sin embargo, el diario La Tercera, asegura que fuentes de La Moneda confirmaron que el audio es real. “Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave”, parte por señalar Morel en la grabación.

Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, agrega.


Anuncian toque de queda en la Región Metropolitana desde las 20:00

Debido a los hechos violentos que continuaron este lunes en la Región Metropolitana se aplicará un nuevo toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del martes. Este lunes 97 personas fueron detenidas en medio de actos vandálicos y violencia en la Región Metropolitana de Santiago, así lo informó el general Javier Iturriaga en punto de prensa esta tarde.

Aunque valoró el comienzo del día con normalidad, indicó que a medida que fue avanzando este lunes retornaron los disturbios. “Hemos podido constatar nuevamente la ocurrencia de actos de vandalismo y destrucción de la propiedad lo que afecta indudablemente el normal desarrollo de la vida de las personas”, dijo.


Intendenta Metropolitana confirma ocho fallecidos tras protestas

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó durante la madrugada de este lunes que se registraron ocho personas fallecidas durante las jornadas de protestas de este domingo. Según detalló la autoridad la mayor cantidad de víctimas fatales fueron producto de incendios, donde el número más alto se registró en el siniestro de un outlet de textiles en Renca.

Se confirmaron, lamentablemente, ocho fallecidos el día de hoy (domingo). Tenemos cinco en el incendio de la mañana de Renca, tenemos dos en el incendio de Construmart, y uno en el incendio de Matucana”, expresó la Intendenta.


Metro de Santiago adelantó para las 18:30 horas el término del servicio de Línea 1

El Metro de Santiago informó que el servicio de la Línea 1 finalizará a las 18:30 horas de este lunes, esto luego de que el general Javier Iturriaga anunciara un nuevo toque de queda que regirá desde las 20 horas de hoy hasta las 6:00 horas de este martes. Durante la jornada del lunes, la Línea 1 del Metro de Santiago funcionó desde estación Pajaritos hasta Los Dominicos. Sin embargo en el transcurso del día, varias estaciones debieron ser cerradas debido a manifestaciones.


Vocera dice que “ningún ministro ha puesto su cargo a disposición

Durante la tarde de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las manifestaciones realizadas en las calles de diversas ciudades en el marco del estado de emergencia decretado en el país. En ese sentido, Pérez centró su discurso en contra de quienes protagonizan desmanes y realizan actos de violencia, como los saqueos e incendios a supermercados.

La ministra también aclaró que, si bien el Gobierno realiza una autocrítica, “no ha puesto ningún ministro su cargo a disposición del Presidente, porque lo que nos corresponde como colaboradores de él, es estar trabajando en nuestros lugares, dado lo que estamos viviendo”.


Los derechos de los ciudadanos durante Estado de Emergencia y toque de queda

Sobre el Estado de Emergencia, las personas que son detenidas tienen derecho a saber por qué fueron detenidas y a realizar una llamada. Asimismo, tendrán derecho a un abogado defensor, a guardar silencio, a un trato digno –sin ser sometido a tratos crueles o degradantes– y en caso de haber sufrido heridas o lesiones, el detenido deberá ser trasladado por Carabineros a un centro de salud para constatar lesiones.

En el caso de los menores de edad, tendrán derecho a estar separado de los adultos mientras permanecen detenidos. Sólo deberán declarar frente a su abogado defensor y no tendrá que firmar ningún documento con el que no esté de acuerdo.


Gary Medel emplaza a Piñera: “Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que necesita igualdad

Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que quiere igualdad”, partió el futbolista en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, que fue adjunto a una imagen de un manifestante que alza la bandera chilena en medio del caos. El mensaje de Gary Medel siguió de la siguiente forma. “Necesitamos autoridades que digan qué van a cambiar para resolver los problemas sociales. Hablan de delitos y no de soluciones al problema de fondo”, manifestó.


Un joven de 22 años murió al ser atropellado por camión militar en Talcahuano

En la tarde de este lunes, un joven de 22 años falleció luego de ser atropellado por un camión militar conducido por un infante de Marina en la población Libertad de Talcahuano. Ana María Aldana, la fiscal a cargo del caso, indicó que “lamentablemente tenemos que confirmar que murió una persona, que fue víctima de un atropello de un funcionario que se encontraba realizando funciones de control de la seguridad pública en la comuna de Talcahuano”.


Diario Oficial publica ley que congela el alza en la tarifa del Metro

Durante la tarde de este lunes, el proyecto de ley que congela el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago fue publicado en el Diario Oficial. Esto, luego de que el Senado aprobara por 39 votos a favor la iniciativa que detonó una serie de protestas sociales que durante estos días se han desarrollado en el país. De esta forma, la ahora ley, faculta al Presidente Sebastián Piñera para revertir el alza de $30 al pasaje del tren subterráneo en horario punta.


Ana Tijoux lanza “Cacerolazo”, canción inspirada en las manifestaciones de Chile

Ana Tijoux, fiel a su esencia, nos vuelve a entregar una canción ad hoc para musicalizar los movimientos sociales que vive Chile. Esto porque la talentosa rapera lanzó un nuevo tema inspirado en el estallido presente en gran parte del país. La canción de Tijoux se titula “Cacerolazo”. Entre sus características podemos mencionar que dura un minuto y que fue grabada en casa. En lo que a su estructura se refiere, el tema es pegajoso, bailable, combativo y nos muestra en clave de rimas las principales demandas del movimiento.


Manifestantes destruyen sucursal de Essal y levantan barricadas en al menos cinco puntos de Osorno

Una serie de manifestaciones se registraron en la Plaza de Armas de Osorno, donde los manifestantes incendiaron barricadas en al menos cinco puntos del lugar. También apedrearon y destruyeron la sucursal de la sanitaria Essal, en la capital de la provincia homónima.

En el lugar trabajó Carabineros, la Policía de Investigaciones y funcionarios de Fuerzas Especiales. Las personas que llegaron al recinto también rompieron los ventanales de los locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad. En específico, esto es entre las intersecciones de O’Higgins, Matta, Mackenna y Ramírez.


Piñera reconoce que ha “hablado duro” y que trabajará en medidas con la oposición

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la nación la noche de este lunes media hora después de iniciado el toque de queda en la Región Metropolitana. Reconoció que ha dado declaraciones fuertes sobre los recientes sucesos en el país y pidió comprensión. “Sé que a veces he hablado duro, contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca”, dijo.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *