El modelo no se toca: más endeudamiento es la “ayuda” del gobierno para sectores medios

Presidente Sebastian Pinera presenta plan de proteccion para la clase media 05/07/2020

El modelo no se toca: más endeudamiento es la “ayuda” del gobierno para sectores medios

DÍA 261, domingo 5 de julio.


Piñera dio a conocer paquete de medidas basadas en nuevos créditos para paliar la crisis.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de protección para la clase media del gobierno, que tendrá un costo de USD$ 1.500 millones, que consta de cuatro medidas, entre las que se encuentra la entrega de Créditos blandos “financiado y administrado por el Estado, con una tasa de interés real igual a cero” para trabajadores que hayan tenido una significativa caída de ingresos; además de la Postergación de dividendos hipotecarios, hasta por seis meses el dividendo que será pagado al término del crédito.

El plan considera, además, la entrega de un subsidio de hasta 150 mil pesos por 3 meses para arriendos de hasta 400 mil pesos y también la ampliación de los Créditos con Aval del Estado para estudiantes de la educación superior, para lo cual se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.


Oposición asegura que medidas del gobierno para la clase media provocarán más sobreendeudamiento

La oposición criticó el nuevo anuncio del gobierno con ayuda económica para la clase media en medio de la pandemia de la Covid-19. Ante este nuevo anuncio, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, declaró que “la solución no puede ser el endeudamiento de una clase media ya sobreendeudada”, mientras que el senador RD, Juan Ignacio Latorre, indicó que “el gobierno sigue apostando por más deuda para la clase media como única alternativa para sortear la crisis”.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, aseveró que “es bien insólito que las soluciones para la gran mayoría de Chile endeudada, sean justamente más deudas por parte del gobierno”. Mientras que el presidente de la DC, Fuad Chahín, si bien manifestó alegría por el crédito con cero interés, sí existen dudas con la postergación de créditos.


Asociación de Bancos e Instituciones Financieras valoró plan del gobierno para sectores medios

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se pronunció a favor respecto del anuncio del Gobierno, con respecto al plan de protección a la clase media. Al respecto, indicó que “la medida es complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que los bancos ya vienen haciendo desde abril” e informó que esta medida ha permitido la postergación del pago de cuotas hipotecarias a 314 mil clientes.

La ABIF indicó que es importante señalar que “las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco”. Y señaló también que se han aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales 96% tendrían como destinatario las Pyme, involucrando recursos por USD$ 9.800 millones.


Briones: “Propuesta de créditos blandos es superior al retiro del 10% de las AFP

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los anuncios presidenciales de hoy, en particular el relacionado con el programa de créditos blandos Covid-19, los que serán financiados y administrados por el Estado. “Es un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero, que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia y que además son contingentes al ingreso”, dijo.

Al respecto el secretario de Estado señaló que “nuestros números, muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP que como Ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras”, sostuvo.


Alcaldes de ChileVamos piden al gobierno no vetar ley que prohíbe corte de servicios básicos

Antes que venza el plazo para que el gobierno presente un veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, que ocurrirá el 11 de julio próximo, 42 alcaldes oficialistas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) enviaron una carta a La Moneda solicitando que es acción no se lleve a cabo.

El primer vicepresidente de la asociación y alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que más allá del tema legal la gente necesita que se concrete este beneficio. Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado y tesorero de la entidad, José Miguel Arellano, comentó que la clase media está desprotegida y es la que necesita imperiosamente un poco de respaldo. La iniciativa ya fue despachada en el Congreso y espera el visto bueno del Ejecutivo para ser promulgada.


Último informe del DEIS cifra en más de 10 mil los fallecidos por Covid-19 en Chile

El Ministerio de Salud publicó este domingo el último informe epidemiológico sobre el avance de la Covid-19 en Chile, que incluye el tercer reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) con cifras de fallecidos, que alcanza a las 10.159 personas a lo largo del país desde el inicio de la pandemia.

La cifra se divide en 7.057 víctimas con examen PCR confirmado y 3.102 muertes sospechosas. En el desglose por región, la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de fallecimientos con 7.911, seguida de la región de Valparaíso (602) y de Antofagasta (291). Mientras que en la entrega del balance diario del gobierno, la cifra de fallecidos informada fue de 6.308 personas,con corte a las 21:00 del 4 de julio.


Gobierno decreta cordón sanitario en La Tirana tras detectar movimiento de personas por festividades

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el gobierno decretó la instalación de un cordón sanitario en el sector de La Tirana en la Región de Tarapacá, debido a que se detectó movimiento de personas hacia esa zona con motivo de la festividad en honor a la Virgen del Carmen. “Hemos visto un desplazamiento de personas que es peligroso”, explicó la autoridad al momento de dar a conocer la determinación.

La autoridad recordó que la fiesta, que se desarrollaría entre el 7 y 21 de julio, está suspendida, y advirtió que de continuar el movimiento “podríamos presentar un brote en una comuna que no cuenta con las instalaciones sanitarias en caso de presentar una situación critica del puno de vista del coronavirus”.


Vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa denuncian a Carabineros por torturas en bus policial no regular

Un grupo de vecinos de la Junta de Vecinos Villa Olímpica N°32 de la comuna de Ñuñoa, en Santiago, denunció el caso de una residente del barrio que aseguró ser detenida por carabineros en un vehículo irregular, donde dice que fue torturada y luego abandonada en las inmediaciones.

Según afirman testigos, en el marco de varias manifestaciones en el sector el pasado 3 de Julio a las 20:30 horas una vecina salió a la calle a grabar las detenciones de los vecinos, y pese a que “por su edad y condición médica, problemas respiratorios y cardíacos, ella no estaba participando de dicha manifestación”, fue detenida y subida a un vehículo descrito como un “bus policial no regular, de color blanco, estilo ‘liebre‘”.


En riesgo vital permanece joven herido a bala por patrulla militar en Coyhaique

Internado en el Hospital Regional de Coyhaique, en riesgo vital, permanece Martín Villegas, herido a bala tras enfrentarse con una patrulla militar integrada por cuatro efectivos, durante el toque de queda en la Villa O’Higgins de esta ciudad. A raíz de esto el teniente Gabriel Pizarro, a cargo de la patrulla, le ordenó al cabo segundo Fernando Valdés que utilizara la escopeta antidisturbios, hiriendo en su mano a Héctor Sepúlveda de 40 años.

Los disparos enardecieron más los ánimos, provocando que los civiles se abalanzaran sobre el, a raíz de ésto el funcionario habría efectuado un disparo al aire y ante la nula reacción un segundo disparo que impactó en el tórax al joven de 20 años. El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma solicitó a Labocar desarrollar las diligencias correspondientes, mientras el teniente como el cabo segundo, permanecen detenidos.


Gobierno abrió licitación de campaña comunicacional para “Retorno seguro” del sector público por $ 130 millones

Aunque se desconoce cuando se pondrán retomar las actividades laborales del sector público -suspendidas por la crisis sanitaria por Covid-19- el gobierno ya se prepara para un posible retorno, según informó Pulso que a través de Chile Compra, el Ejecutivo está licitando “la contratación del servicio consistente en una estrategia comunicacional de carácter excepcional e inédita”.

La campaña busca “entregar herramientas para una comunicación efectiva y eficaz con el objetivo de informar y orientar de forma clara sobre las medidas de autocuidado y protección frente a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, específicamente orientada al sector público”. Se trata de una campaña comunicacional por un monto cercano a 130 millones de pesos.


Relacionados