73% de los chilenos cree necesario cambiar el modelo económico

73% de los chilenos cree necesario cambiar el modelo económico

DÍA 230, jueves 4 de junio.


Encuesta indica que gran mayoría tiene expectativas positivas para el próximo proceso constituyente.

El estudio “Panorama político y social de Chile”, elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), reveló que “la pandemia no ha logrado amainar el viento constituyente del 2019”, aseguró el director del organismo, Alfredo Serrano, quien agregó que en la encuesta los dos mil encuestados mostraron predominantemente sensaciones de enojo, angustia e incertidumbre.

En el clima constituyente predomina una sensación positiva, entre confianza y esperanza. 6 de cada 10 chilenos tienen sensaciones positivas de lo que pueda venir en ese futuro constituyente y que hemos testeado por diferentes vías. Hoy hay una mayoría de casi dos tercios que está muy convencida que Chile vive un momento de transformación política. La pandemia no ha logrado amainar el viento constituyente del 2019″, agregó Serrano.


Vecinos de La Pintana vuelven a protestar: acusan nula ayuda del Estado

Vecinos de la Villa El Nacimiento de la comuna de La Pintana salieron a las calles del sector durante esta mañana para denunciar que no han recibido ayuda del gobierno ni del municipio durante la cuarentena por el coronavirus. Con cacerolazos y una fogata al medio del Acceso Sur con San Miguel, expresaron que “los pintaninos necesitamos ayuda del gobierno. Si no se ponen las pilas con nosotros significa que toda la comuna se va a volcar a las calles”.

Constanza Martínez, dirigenta de la Villa El Nacimiento expuso los problemas que sufren y también su molestia por la falta de ayuda en el sector : “Tenemos vecinos adultos mayores que están casi sin comer, entonces como junta de vecinos hemos repartido más cajas en la Villa que las del Gobierno o la alcaldesa. Como municipio nos han ayudado a un par de ollas comunes, pero eso no es suficiente para nosotros. Del gobierno no nos han ayudado nada”.


La pandemia no da tregua: 81 fallecidos y 4.664 contagiados en las últimas 24 horas

El gobierno confirmó que el Covid-19 sigue avanzando rápidamente al temido peak de la pandemia, con cifras diarias muy considerables. Según informó el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 81 personas, número que incluye el nuevo criterio de conteo, dejando las muertes en 1.356 desde que se inició la emergencia sanitaria.

Sobre los nuevos casos, se detectaron 4.664 positivos, 4.172 de ellos presentaron síntomas y 492 fueron asintomáticos, elevando a 118.292 los contagiados a nivel nacional. Al respecto, la subsecretaria Paula Daza, explicó que “nuevamente la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra el mayor número de casos nuevos, por eso el día miércoles se decidió ampliar la cuarentena”. Mientras que el subsecretario Zúñiga reveló que, a la fecha, hay 1.496 pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos, 1.261 de ellos están conectados a un respirador automático y 354 se encuentran en un estado crítico de salud.


Académico de la U. de Chile estima saturación completa de las camas durante esta semana

En conversación con Cooperativa, el médico, magíster en Bioestadística y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien realiza las modelaciones en esta casa de estudios sobre cómo se comportará la epidemia de Covid-19, prevé que en el transcurso de esta semana se concrete la saturación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la alta demanda.

Hay mucho paciente que debiera estar en la UCI, pero está hospitalizado en un servicio de Urgencias. Esta situación se está manifestando en la medida que se ingrese una cantidad de pacientes del orden de más de 27 o 28 diarios a las UCI”, dijo el profesor en conversación con Cooperativa. En esta línea, el facultativo advirtió que “naturalmente va a ocurrir una saturación completa y debiera ocurrir esta semana”.


Fallece segundo médico por Covid-19 en Chile

El reconocido médico broncopulmonar Guillermo Solar falleció a los 73 años tras haber contraído Covid-19, según confirmó el Colegio Médico durante este jueves. A través de un comunicado, el Consejo Regional Santiago del Colmed señaló: “Con profundo pesar queremos informar el deceso del Dr. Guillermo Solar Oyanedel por covid-19. Profesional de 73 años, reconocido por su tremendo aporte como coordinador nacional de la Compin en la década del 90 y su incanzable trabajo en el SSMOcc”.

La hija del médico, Cecilia Solar, respondió a estas palabras, indicando que “mi padre luchó hasta el último momento, atendió hasta el último momento, entregado a su amor por su profesión. El dolor es tremendo, pero estoy segura, como usted dice, que su sacrificio no será en vano”.


Alcaldesa Antofagasta, Karen Rojo: “Nadie me llamó para levantar la cuarentena

Con más de 2.800 casos de coronavirus y casi 40 fallecidos, la región de Antofagasta es una de las más afectadas por la pandemia después de la Región Metropolitana. Entrevistada por CNN Chile, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó que “después del levantamiento de la cuarentena, fue una situación bien compleja solicitar la cuarentena y se levantó en el peor momento, porque tenemos una gran cantidad de contagios activos”, dijo.

Además, recordó que “nadie me llamó para levantar la cuarentena. Esta molestia que tengo como alcaldesa la comparte también el equipo médico del hospital regional, los jefes de laboratorio, porque están cansados. Y lo que están haciendo con esto (levantar la cuarentena), es quitarle el piso a todos los que hemos estado haciendo los esfuerzos por contener este virus”.


Confirman masivo brote de Covid-19 en fragata Lynch de la Armada

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó de un masivo brote de Covid-19 al interior de la fragata Almirante Lynch. Se trata de 7 de los tripulantes de la fragata Lynch, aislándose “de buena manera 68 funcionarios y, obviamente, se sigue haciendo el estudio epidemiológico”, precisó Muñoz.

Al respecto, la autoridad señaló que “hay un buen equipo de epidemiología dentro de la Armada, en el Hospital Naval, que están en contacto con nuestro equipo de la Seremi de Salud. Hasta el momento eso es lo que hemos detectado”, apuntó además. De acuerdo al último reporte de la Región del Biobío, hay 2.301 casos acumulados, 1.332 recuperados y 13 decesos ingresados a la plataforma de notificación del Minsal.


Cambio de gabinete: simple enroque de ministros y afuera el ministro mejor evaluado

En una breve ceremonia efectuada en el patio de Los Cañones en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un nuevo cambio de gabinete, al que solo llegó una cara nueva: el flamante ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Los otros cambios: Cristián Monckeberg, asumió en el Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Sebastián Sichel, uno de los ministros mejores evaluados, quien salió del gabinete para asumir como presidente del BancoEstado, mientras que la cartera de Vivienda fue asumida por Felipe Ward, hasta hoy ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Con ello, Piñera no sacó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como se rumoreó fuerte la semana pasada.


Presidente de la DC y cambio de gabinete: “Es una silla musical, un enroque acotado

En conversación con Cooperativa, el presidente de la DC, Fuad Chahín, cuestionó el cambio de gabinete anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera que renovó los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social y Vivienda. Cambio que consideró que sólo demuestra la“desconexión de La Moneda con los problemas que sufren los chilenos por la pandemia y la crisis derivada de ella”.

El líder de la Falange consideró que el cambio de gabinete “es una silla musical, un enroque acotado que deja claro cuáles son las prioridades del gobierno, que en vez de estar preocupado de resolver los problemas del país en esta crisis sanitaria y en la crisis humanitaria por los efectos económicos y sociales de la pandemia, lo que hace es preocuparse de resolver los problemas de Chile Vamos”, planteó el dirigente.


Diputada Camila Vallejo y propuesta de Don Francisco: “La Chiletón Popular ya comenzó con ollas comunes y canastas solidarias

La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió al plan de Don Francisco de realizar una “Chiletón” o un nuevo “Chile ayuda a Chile” para ayudar a quienes están enfrentando situaciones de vulnerabilidad durante la pandemia, proyecto que tiene su símil en la campaña “Chile ayuda a Chile” realizada en marzo de 2010 tras el terremoto del mismo año, que logró una meta de $30 mil millones.

Ante la idea, la parlamentaria manifestó que “yo creo que Don Francisco bien sabe que la ‘Chiletón’ ya se inició en Chile, el pueblo ayuda al pueblo, ya se han levantado muchísimas ollas comunes, canastas solidarias populares”, dijo. Y añadió que “lo que necesitamos ahora es que los ‘super ricos’ de nuestro país, que tienen un patrimonio multimillonario que se ha ido acumulando a costa de los recursos naturales, a costa de los beneficios tributarios, incluso de trabajo de millones de familias, se pongan esta vez”, dijo.


Dra. Izkia Siches aparece por primera vez en lista de presidenciables

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sorprendió en la Encuesta Ciudadana Criteria de mayo apareciendo por primera vez, en las menciones espontáneas, como presidenciable, sondeo encabezado por Joaquín Lavín con un 16 por ciento, seguido por Daniel Jadue (8 por ciento), José Antonio Kast (7 por ciento) y Beatriz Sánchez (6 por ciento).

Siches, quien ha destacado en los últimos tres meses en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, se ubica en el sexto lugar con un 3 por ciento igual que Felipe Kast. Detrás de ambos aparece Michelle Bachelet con el 2 por ciento de las menciones. En el total de las menciones, destaca Criteria, las menciones espontáneas siguen siendo dominadas por la centro derecha (37 por ciento) por sobre las de centro izquierda (23 por ciento).


Gobierno salió a defender polémico proyecto que limita cambios de fondos de AFP

Tras las transversales críticas de amplios sectores de la oposición a las indicaciones del gobierno al proyecto de ley que modifica la relación entre afiliados y las administradoras de fondos de pensiones, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió el proyecto, argumentando que “la gente se quedó con los titulares y no leyó la norma completa ni lo que se estaba planteando

Entrevistada en Radio Concierto, Zaldívar justificó las indicaciones, señalando que, en el caso del cambio de fondos, “viene de una recomendación de dos organismos absolutamente serios, con informes que fueron publicados con anterioridad”. Y añadió: “Por lo tanto, no es que esto se haya hecho a la medida” de las AFP, como han acusado los detractores, aseguró.


CRUCh rechaza aportar con excedentes de Fondo Solidario a planteles que no lo integran

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, descartó la contrapropuesta de la Subsecretaría de Educación Superior a su idea de enfrentar la situación académica y financiera que afecta a sus planteles con un uso efectivo de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

El también rector de la Usach dijo que “recibimos el otro día con sorpresa en la Comisión de Educación del Senado esta propuesta de hacer uso de los Fondos Solidarios de las universidades, y crear un fondo común que podría facilitar préstamos a otras”. Y agregó que “no nos oponemos a eso. No estamos de acuerdo en que se usen los fondos que no nos dejan usar a nosotros para que puedan sacar créditos las universidades”, concluyó.


Relacionados