Gobierno anuncia que evalúa “expropiación” de patente a laboratorio para realizar exámenes PCR

Gobierno anuncia que evalúa “expropiación” de patente a laboratorio para realizar exámenes PCR

DÍA 218, sábado 23 de mayo.


Mañalich: “Buscamos generar un mecanismo legal que le permita al Estado hacerse de la patente de exámenes PCR”.

Después de entregar el informe diario con los casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el gobierno está evaluando la posibilidad de generar un mecanismo legal que le permita al Estado hacerse de la patente de exámenes PCR, de tal manera que  asegurar que “podamos contar con fabricación local para ese tipo de tecnología y marca”.

Hemos contratado abogados para ello, y recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de hacerlos a nivel nacional y con eso asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular”. señaló el secretario de Estado.


Pescadores de Lebu donaron 1.500 kilos de reineta a vecinos de comunas de El Bosque y La Pintana

Una importante donación realizaron este sábado los pescadores artesanales de Lebu, quienes desde la Región del Biobío, enviaron 1.500 kilos de reineta a las comunas de El Bosque y La Pintana, en la Región Metropolitana, gesto que se da en medio del reclamo de los grupos sociales más vulnerados por los efectos económicos de la crisis sanitaria por el coronavirus y que ha motivado incluso la intervención del Gobierno con las cajas de alimentos.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, utilizó su cuenta en Twitter y se mostró “agradecido de recibir donación de 1.500 kilos de reineta de pescadores de Lebu para El Bosque”. De igual manera, manifestó que el “aporte se entregó a ollas comunes de las poblaciones Nuevo Horizonte, María Luisa Bombal, El Esfuerzo, Eduardo Frei, Tattersal, Luis Cruz Martínez, Lo Espina, Santa Laura, Los Abedules y Santa Elena”.


Balance Covid-19: 65.393 contagiados, 43 nuevos fallecidos y 673 víctimas en total

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 3.536 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 65.393 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 43, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 673. Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló además que durante las últimas 24 horas se efectuaron 15.239 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que alza el número de test efectuados a 457.332.


Llegó al país ayuda de China de 15 toneladas de insumos médicos y 11 ventiladores mecánicos

Una nueva donación llegó al gobierno chileno desde China para afrontar la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Se trata de 11 nuevos ventiladores mecánicos y otros insumos básicos, todo proveniente desde la embajada nacional en China, los que fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago por un grupo de ministros.

En el lugar, el canciller Teodoro Rivera señaló que además “vienen más de 50 mil guantes, máscara de protección facial, mascarillas, ropa de aislamiento, termómetros digitales y test para ver si uno tiene coronavirus, así como también 11 ventiladores mecánicos adquiridos por los empresarios de Chile”. Su par de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “estos ventiladores mecánicos serán destinados al Hospital Metropolitano donde actualmente contamos con 12 unidades de tratamiento intensivo y las aumentaremos a 60”.


Diputado Castro cuestiona “holgura” de camas UCI en hospitales de las FF.AA. mientras “colapsan los servicios públicos”

El diputado Juan Luis Castro (PS) comparó la falta de acceso a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del sector público con la situación de los centros asistenciales de las Fuerzas Armadas, los que según el parlamentario tengan holgura de camas, mientras la ciudad de Santiago está “absolutamente colapsada” en materia de camas críticas y ventiladores mecánicos.

¿A qué obedece esto?, ¿hay un trato especial?, ¿hay camas protegidas?, ¿hay una discriminación arbitraria para que unos no tengan la dificultad de acceder y otros se las arreglen como puedan?”, argumentando que esta situación amerita de una “explicación clara” del gobierno.


Nombran a médico de Clínica Alemana y Consejo Asesor Covid-19 como nuevo jefe de Epidemiología del Minsal

El Ministerio de Salud nombró al médico Rafael Araos como jefe del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, entidad encargada de la elaboración de los informes epidemiológicos sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país.

Hasta asumir dicho cargo, Araos ejercía la jefatura del área de enfermedades infecciosas en la Clínica Alemana, integrando además el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno y el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana. Previo a la llegada del médico, el mando del departamento lo ostentaba la enfermera Johanna Acevedo, quien fue ascendida hace cerca de un mes para encabezar la División de Planificación Sanitaria (Diplas).


Ministro Mañalich y último informe epidemiológico: “Aparecen algunas luces de esperanza

Tras conocerse el último informe epidemiológico Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró optimista por algunos cambios que estaría mostrando dicho estudio. “Aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago y en particular en la ciudad de Antofagasta que nos producen un cierto optimismo respecto que las medidas que se han implementado en las últimas semanas en estos lugares están produciendo -pareciera- algún efecto”, valoró.

Es bien destacable que, salvo oscilaciones, aquellas ciudades del país que han tenido una pelea muy dura por salir adelante de una tasa de infección por coronavirus muy alta se mantienen en un buen control, teniendo muy pocos casos nuevos”, indicó.


Descubren fiesta clandestina con 50 personas en Santiago Centro

Durante la madrugada de este sábado, personal de Carabineros y de seguridad de la municipalidad de Santiago, descubrieron una fiesta clandestina con 50 personas en calle Copiapó, donde se detuvieron a 29 personas. Según detalló el capitán Remsy Parra, de la Prefectura Central, vecinos del sector realizaron denuncias por ruidos a altas horas de la noche, comprobando que se trataba de una fiesta ilegal con venta de alcohol.

Dentro de los detenido se encuentra un hombre de 41 años de nacionalidad peruana, quien es identificado como el organizador del evento, el que será formalizado por violar el artículo 318 del código penal y la ley de alcoholes. La fiesta operaba en el lugar bajo la fachada de lavado de automóviles. Además, se encontró la presencia de menores de edad en la fiesta.


Gobierno anunció realización del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este sábado comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, anunciado durante la semana pasada por el presidente, el cual busca beneficiar principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.

Este aporte establece una ayuda por tres meses, que se reduce progresivamente y que parte en $65 mil por beneficiario, para pasar luego a $55.200 y a $45.000 en la última entrega. “Gracias al trabajo esforzado y eficiente de muchos funcionarios públicos, hemos podido anticipar el pago de este beneficio”, informó el presidente Sebastián Piñera, agregando que ya está depositado en las cuentas de 499 mil hogares.


Oposición critica tardanza en promulgación de norma complementaria a la Ley de Protección del Empleo

Diputados de la oposición manifestaron su molestia con el gobierno por la demora en la promulgación de la norma complementaria a la Ley de Protección al Empleo, ante lo cual advirtieron que no aprobarán un eventual veto a la iniciativa.

El trámite en el Congreso fue hace más de dos semanas y el gobierno ha manifestado sus reparos al articulado de dividendos. Éste fue rechazado y planteaba que si una empresa recurría al Seguro de Cesantía con el 10% o más de su planilla, iba a poder distribuir en dividendos en el próximo año solo en el límite legal del 30%. Han evaluado ingresar un veto, pero la oposición fue clara en advertir que eso no será aprobado.


Ministro de Hacienda dice que pandemia del Covid-19 generará un  “importante incremento de la pobreza

Durante el seminario “Reflexión Covid-19”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló las consecuencias que tendrá en la economía nacional la actual crisis sanitaria, reconociendo que el escenario “es peor” a lo estimado por el Ejecutivo hace un mes.

Briones, alertó por los efectos que tendrá la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía y reconoció que la situación “es peor” a lo que estimaba el Gobierno hace un mes. detalló que se producirán “altos grados de desempleo, disminución de los ingresos de las familias”, y en consecuencia -según dijo-, un “importante incremento de la pobreza”.


Fiscalía pidió la formalización de líder violentista de extrema derecha Sebastián Izquierdo

Luego de meses de investigación, el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Oriente, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de Sebastián Izquierdo (32), líder de las agrupaciones ultraderechistas “La Vanguardia” y “Capitalismo Revolucionario”, por las agresiones cometidas el 29 de febrero y el 30 de marzo, en el contexto de las dos marchas por el “Rechazo” a una nueva Constitución que estos grupos organizaron en Providencia.

La Fiscalía Oriente logró acreditar agresiones de parte de Izquierdo -y de su mano derecha, Roberto Belmar– en contra de 9 personas, que incluyen a detractores políticos, personas que cubrían las manifestaciones e incluso locatarios del sector. En su investigación, la Fiscalía logró además establecer de dónde proviene al menos una parte del financiamiento de estos grupos violentistas que Izquierdo lidera.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *