Decretan prisión preventiva para excarabineros acusados de disparar contra manifestantes en La Florida

Decretan prisión preventiva para excarabineros acusados de disparar contra manifestantes en La Florida

DÍA 196, viernes 1 de mayo.


Expolicías detenidos fueron formalizados por 10 delitos de homicidios frustrados.

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y decretó la prisión preventiva de Juan Solís Parra y Robert Sepúlveda Guzmán durante los 120 días de plazo de investigación. Los dos funcionarios de Carabineros, dados de baja por la institución, están formalizados por el delito de homicidio frustrado, tras disparar en estado de ebriedad desde un vehículo en contra de manifestantes en la comuna de La Florida.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando un grupo de personas se manifestó en la calle en repudio al aniversario de Carabineros, momento en que aparecieron los dos imputados, quienes efectuaron una serie de disparos desde una camioneta, dejando a 10 personas lesionadas, sin resultados fatales.


Instituto Milenio Fundamentos de los Datos congela participación en Mesa de Datos del Covid-19

Con fuertes críticas al gobierno por “ausencia” de información, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), una de las entidades más relevantes del sector académico, que integra la Mesa de Datos del Covid-19, decidió congelar su participación en esta instancia, tras cuestionar “falta de detalle sobre los casos de coronavirus”, de lo que responsabilizan directamente al Ministerio de Salud.

La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor”, manifiesta la publicación del instituto, que alberga académicos de las universidades de Chile y la Pontificia Universidad Católica, principalmente.


Tras quiebre en Mesa de Datos Covid-19, gobierno defiende informe epidemiológico que entrega

Durante la entrega del balance diario sobre el número de contagiados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó de manera escueta la salida del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de la Mesa de Datos del Covid-19, asegurando que “toda la información que dispone el Minsal está disponible para toda la ciudadanía. En segundo lugar, se entrega un informe de epidemiología que es extraordinariamente contundente”.

Asimismo, a través de un comunicado, el Ministerio de Ciencia se refirió a la decisión de los investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, agradeciendo su participación y lamentando que se resten del proceso, y aseguraron que el Ministerio de Salud y sus equipos de Información epidemiológica, “han puesto a disposición de manera progresiva datos esenciales para el manejo de la emergencia”.


Sociedad Chilena de Epidemiología emplaza al gobierno a informar todos los casos confirmados de COVID-19 a la OMS

A través de un comunicado, la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) expresó su malestar con respecto al número de casos confirmados con COVID-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del Ministerio de Salud de nuestro país.

La sociedad médica manifestóque le parece “sumamente grave que el Minsal siga reportando ante la OMS sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados”. En ese sentido, reiteraron que la OMS valida internacionalmente la definición de caso confirmado como una “persona con confirmación de laboratorio de infección COVID-19, independiente de los signos y síntomas clínicos”.


Con 985 contagiados en un día, Chile se ubica entre los 15 países con más casos en las últimas 24 horas

El último informe del Ministerio de Salud reveló que 985 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en Chile en las últimas 24 horas, número, que marcó un nuevo récord para el país desde el inicio de la pandemia posiciona también a Chile entre los 15 países que más casos han reportado en el mundo el último día.

Así puede desprenderse del informe de la página worldometers.info, que actualiza en tiempo real los informes oficiales de todo el orbe. En su informe de las 14.41 horas, Chile, con sus 985 casos se ubica en el puesto 14, y en el cuarto a nivel latinoamericano detrás de Brasil (1.984), México (1.425) y Ecuador (1.402).


Piñera recibió donación de la CPC de 117 nuevos ventiladores mecánicos

En la losa del aeropuerto de Santiago el presidente Sebastián Piñera recibió la donación de los primeros 117 ventiladores mecánicos, de un total de 500, provenientes desde China donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país.

En representación de los empresarios, ponemos a disposición del Gobierno los primeros 117 de 500 ventiladores que empezarán llegar semana a semana de los cuidados de todos los chilenos”, expresó el lider empresarial Juan Sutil. Por su parte, Piñera destacó que “hoy tenemos 1.710 ventiladores mecánicos, de los cuales 327 están siendo ocupados por pacientes COVID-19 (…) Tenemos 612 disponibles y hoy recibimos 117 de 500 ventiladores mecánicos adicionales”.


Alcalde Lavín revocó reapertura de centro comercial Apumanque en Las Condes

Ante el aumento del número de contagios por Covid-19, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció este viernes que no autorizará la reapertura del centro comercial Apumanque, que solo 24 horas antes fue reabierto al público, con algunas restricciones.

Lo lamento mucho, pero no puedo autorizar apertura de Apumanque. Plan piloto fue un éxito. Sé el esfuerzo que hicieron y sé que necesitan trabajar, pero me preocupa aumento de número de contagiados en últimos 2 días a nivel nacional. Esperaremos al menos una semana”, dijo la autoridad comunal en Twitter.


Dirigentes sindicales fueron detenidos en actos por el Día del Trabajador

Este viernes 1 de Mayo, más de 15 dirigentes sindicales fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, durante los distintos actos que se realizaron, como todos los años, para conmemorar el Día del Trabajador. En uno de los actos, las y los dirigentes sindicales se encontraban desplegando un lienzo en la Alameda, cuando llegaron los uniformados y los apresaron, pese a que portaban sus identificaciones acreditando la legalidad de su presencia en las manifestaciones.

Entre los dirigentes sindicales detenidos se encuentran Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de los Sindicatos del Comercio; Manuel Ahumada, presidente de la Confederacion de Trabajadores del Cobre; Eric Campos, presidente del Sindicato Metro y José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos.


Profesionales de la prensa sufren violenta represión este 1 de Mayo

El Colegio de Periodistas de Chile salió a repudiar las detenciones que sufrieron este viernes profesionales de la prensa de diferentes medios en Santiago y Valparaíso, principalmente, mientras cumplían su labor de informar los incidentes que se producían en las calles en la conmemoración del Día del Trabajador.

En ambas ciudades un grupo importante de profesionales de la prensa fueron detenidos por Carabineros, pese a mostrar sus credenciales y tener los salvoconductos necesarios para estar trabajando durante la pandemia, como el caso del periodista Rodrigo Pérez, de TVN, quien transmitió en vivo desde adentro de un carro policial mientras era detenido, y el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, detenido en la Plaza Aníbal Pinto mientras cubría los incidentes.


Relacionados