En Temuco fallece primera trabajadora de la salud en Chile por coronavirus

En Temuco fallece primera trabajadora de la salud en Chile por coronavirus

DÍA 194, miércoles 29 de abril.


Confirman muerte de paciente de 42 años que se desempeñaba en el Cesfam de Gorbea

Durante este mañana se confirmó el deceso de Lorena Durán, de 42 años en la Región La Araucanía, quien se convirtió en la primera funcionaria de la salud -en su caso, salud municipal- que fallece víctima por coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Se trata de Lorena Durán, quien se desempeñaba en labores administrativas en el Centro de Salud Familiar de Lastarria, en la comuna de Gorbea y llevaba 39 días con problemas de salud producto del coronavirus, Hasta último momento estuvo conectada a respirador mecánico en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Sin embargo, alas 03:15 horas de esta madrugada se confirmó su deceso. Era casada y tenía dos hijas.


Minsal rectifica fórmula y anuncia que ahora se informará de pacientes positivos con y sin síntomas

Durante la entrega diaria del reporte diario del Minsal, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que tras el cambio de lineamiento acordado por el Consejo Asesor Covid-19, que propuso una nueva definición de casos positivos, desde ahora en el balance se contabilizarán, por separado, a los pacientes que dieron positivo el examen PCR presentando síntomas y los que dieron positivo siendo asintomáticos.

De acuerdo a lo que hemos decidido con el consejo asesor, incorporamos desde hoy dos tipos de personas o casos notificados como positivos para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, que son los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen de PCR al principio de la enfermedad positivo; y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas, que probablemente han estado en contacto estrecho con alguien que sí está enfermo y que tienen un PCR positivo”, detalló.


Izkia Siches y cambio en metodología del Minsal: “Los asintomáticos se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a la nueva distinción anunciada por el Ministerio de Salud para hacer el conteo de los pacientes contagiados con covid-19, que a partir de este miércoles, se diferenciarán entre sintomáticos y asintomáticos. Con ello, explicó, “los nuevos contagiados llegaron este miércoles a 770, una cifra considerablemente superior a la de los reportes anteriores”.

La presidenta de la orden gremial recalcó que “hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas. Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones”.


Gobierno reactiva garantías AUGE y autorizará cirugías ambulatorias suspendidas por Covid-19

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se reactivarán las garantías AUGE y se autorizarán las cirugías ambulatorias que fueron suspendidas por el contexto de crisis sanitaria que envuelve al país. “A partir de la próxima semana todas las garantías AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el reporte diario de contagiados por Covid-19.

Desde la cartera se emitirá la instrucción para que los prestadores púbicos y privados dejen sin efecto la medida que suprimió la Garantía de Oportunidad para los problemas de salud AUGE, determinación que fue adoptada vía Decreto Presidencial a finales de marzo para aumentar la capacidad de atención para personas con Covid-19.


Expertos advierten que los túneles sanitizadores no están recomendados para humanos

Junto a otras agrupaciones científicas, el Centro de Información Toxicológica UC (Cituc) reiteró su rechazo a los túneles sanitarios implementados en algunas comunas de Chile como medida ante la pandemia del coronavirus, por cuanto estos dispositivos pueden causar irritaciones e incluso afectación del tracto respiratorio.

Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono o de radiación ultravioleta (UV-C), por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud de las personas que son expuestas, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”, señala la declaración.


Familiares de víctimas de balacera en La Florida anuncian querella y piden destitución de Rozas

En conversación con El Desconcierto, la recién creada Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado en La Florida anunció una querella contra quienes resulten responsables del ataque sufrido por sus seres queridos y también la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas.

«Sabemos que dieron de baja a ambos carabineros, y que el Gobierno se querellará por homicidio frustrado, pero miramos con desconfianza la justicia chilena. No obstante, confiamos que el pueblo nos ayudará a exigir justicia, porque el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, creemos que acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas y no queremos ver más impunidad”, señalaron.


Van Rysselberghe asegura que “no tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad

En entrevista con T13, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se sumó a quienes desde el oficialismo han puesto en duda la realización del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre, afirmando que sería “ilegítimo” realizarlo en contexto de crisis económica y sanitaria.

Asimismo, aseguró que “el Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución, es que estuvimos paralizados, es que no hemos podido trabajar, que habíamos gastado parte de nuestros ahorros para poder reconstruir el país después de que lo destrozaron, quemándolo por los cuatro costados”, señaló.


Ministra Zaldívar lamenta indicación que impide retiro de utilidades en empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo

En entrevista con Radio ADN, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la aprobación en la Comisión Mixta de una indicación que prohíbe el reparte de dividendos a aquellas empresas que suspendan la relación laboral con sus empleados en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

Sobre este punto,  Zaldívar consideró que si bien la propuesta es bien intencionada, pudiera “no cumplir con el objetivo” y que era mejor no establecer este tipo de parámetros o de obligaciones en la ley porque la volvía muy rígida. “Por ejemplo, si ya tenemos una empresa que celebró su junta de accionistas, que está repartiendo el 30% legal, que es protección de los pequeños accionistas y optó por suspender a un número acotado de trabajadores, ¿qué vamos a hacer en ese caso?”, señaló.


Alcalde de Estación Central asegura que los cités son el principal punto de contagio de la comuna

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó la cuarentena que regirá desde la noche de este jueves en su comuna por la pandemia de Covid-19, donde señaló que los cités con “muchas familias hacinadas” son el principal punto de contagio.

Lamentablemente estos cités, mal llamados cités porque ni siquiera da para eso porque son construcciones irregulares donde hay 30 a 40 familias con tres baños”. La autoridad comunal admitió que “el mapa de calor nos dice que efectivamente este tipo de construcciones irregulares, donde hay muchas familias hacinadas, son el principal punto de contagio de la comuna de Estación Central”, por lo que como municipio «estamos trabajando con esos lugares».


Alcaldesa de La Pintana pide un “hotel sanitario” para los lugares de hacinamiento de la comuna

Tras anunciarse el martes que La Pintana será parte de las comunas con distintos niveles de cuarentena, la alcaldesa Claudia Pizarro manifestó que si bien ellos querían una cuarentena total, “sabemos que vamos encaminados hacia esta por por los niveles de contagios que van en crecimiento en la comuna”.

Ante esta determinación, la autoridad expresó que “esperaría de las autoridades de gobierno que dispusieran de hoteles sanitarios para gente que va teniendo el contagio y vive en calidad de hacinamiento, porque, sino, esto va afectar mucho más de lo que nosotros creíamos podría suceder”.


Ministro de Economía dice que “es absolutamente seguro” salir a comprar  para el Día de la Madre

Ante la inminente aproximación del Día del Madre, el próximo 10 de mayo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se cuadró con la reapertura del comercio y los naturales resquemores de la población en materia sanitaria, y expresó que “es absolutamente seguro en la medida que implementen las condiciones sanitarias que les hemos exigido”.

Es por eso que Palacios avisó que “el día 4 va a abrir el mall Marina que está en Viña del Mar, después, no sé, el Plaza que queda en Los Ríos y así. Hay una serie de malls, son 160 más o menos en el país, centros comerciales que van a ir progresivamente habilitando espacios con las medidas sanitarias”.


Senadores de oposición presentan proyecto para eliminar AFP y nacionalizar sus fondos

Acompañados de representantes de la Coordinadora No Más AFP, los senadores de oposición Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.) y Alfonso De Urresti (PS), presentaron un proyecto que busca eliminar el Decreto 3.500 que creó el sistema de AFP y avanzar en una nacionalización de los fondos administrados.

El proyecto busca también crear una nueva institucionalidad a través de un Instituto de Seguridad Social, que incluya a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. A esto se suma un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *