Piñera también pone condiciones a realización de plebiscito constituyente

Piñera también pone condiciones a realización de plebiscito constituyente

DÍA 191, domingo 26 de abril.


Presidente y fecha del plebiscito: “Es un tema que quizás se va a volver a discutir por la pandemia

En conversación con CNN en Español, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre el calendario electoral en Chile, específicamente, sobre el plebiscito instancia que “se postergó para octubre, pero yo pienso, y en esto estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”.

Más allá de esto, Piñera aclaró que “hoy día, el calendario que tenemos, es un Plebiscito en el mes de octubre, que coincide con las elecciones de alcaldes y concejales de los distintos municipios”. Declaraciones que están en sintonía con las del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aseguró que para la realización del plebiscito en octubre deben darse una serie de condiciones relacionadas con la realidad sanitaria del país por el coronavirus.


Partidos opositores consideran “inoportuno”  una posible postergación del plebiscito

Dirigentes de partidos opositores salieron al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aludió esta mañana a “racionalizar” el calendario electoral, lo que incluiría una posible postergación del plebiscito del 25 de octubre, producto de la pandemia que afecta al país.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que le parece “paradójico que el Gobierno mientras quiere apurar el retorno a clases, la reapertura de los malls, el retorno de los funcionarios públicos, esta nueva normalidad que lo quiere empezar en mayo simultáneamente esté planteando postergar un plebiscito que es en el mes de octubre, creo que eso es adelantar esa discusión”, argumentó. Asimismo, el presidente del PPD, Heraldo Múñoz, aseguró no le “parece oportuno crear ya alguna duda sobre la realización del plebiscito el 25 de octubre, y eso por una razón muy simple, el Gobierno está llamando a que gradualmente vayamos hacia una nueva normalidad”, expresó.


Subsecretaria Daza dice que nunca han hablado de un carnet de inmunidad

Durante la entrega diaria del balance del Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al objetivo del carnet Covid-19, luego de que la OMS advirtiera que no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19, asegurando que “el carnet es un documento de alta. No hemos hablado de un carnet de inmunidad. La OMS, cuando habla de sus cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad”, señaló.

El objetivo del carnet Covid-19, es que es un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con Covid-19 y han pasado su periodo su período de aislamiento. Es decir que esas personas, por haber pasado por este período, tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el Covid-19”, aseguró Daza. Palabras que contradicen las del propio ministro, días atrás.


Con “distanciamiento social” manifestantes se reunieron en Plaza de la Dignidad para protestar contra el gobierno

Un grupo de personas se manifestó este domingo en Plaza de la Dignidad contra el gobierno, ocasión en la que pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su gestión durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

La manifestación se llevó a cabo a las 10:00 horas cuando un grupo de 50 personas, equipados con lentes, mascarillas y overoles blancos -y a un metro de distancia los unos de los otros- intentaron llegar hasta el monumento a Baquedano. Uno de sus voceros explicó que “Nosotros estamos desde el 18 de octurbre y vamos a seguir en las calles todos los lunes, todos los viernes y en distintas comunas haciendo manifestaciones”, agregó.


Camarógrafo de Prensa Latina fue detenido por grabar a carabineros en Plaza de la Dignidad

Durante una manifestación pacífica convocada por este domingo en la Plaza de la Dignidad, el profesional de Prensa Latina, Damián Trujillo, fue detenido por carabineros tras grabarlos mientras estos amenazaban a su compañera de labores, la periodista Grimanesa Riquelme, quien denuncia que le pidió a realizar unas tomas a los efectivos policiales que la estaban hostigando y amenazando.

Agarro el micrófono, lo prendo, y le digo a Damián ‘por favor graba a ese carabinero que me acaba de amenazar’. Damián se da vuelta, lo empieza a grabar, y no pasaron cinco segundos antes de que se tiraran los carabineros y se lo llevaran”, relató la periodista.


ANEF denuncia que el IPS está obligando a funcionarios a regresar al trabajo presencial

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) junto a la Asociación de Funcionario del Instituto de Previsión Social (ANATRINP) y parlamentarios de oposición denunciaron que autoridades del IPS están obligando a los funcionarios de ese servicio a volver a sus puestos de trabajo presenciales sin garantizar medidas sanitarias, en pleno peak de contagios del Covid-19, y desconociendo los anuncios del gobierno en esta materia (Plan Retorno Seguro).

El presidente de la ANEF, José Pérez, indicó que se está forzando a 2.600 trabajadores del IPS a volver a las oficinas, este lunes 27 de abril, de un “modo irresponsable”. Y agregó que después de la reunión del pasado jueves con Hacienda, “acordamos que el regreso de los funcionarios públicos debía ser de manera gradual, después del peak de contagios, y conversando con las asociaciones de funcionarios de los respectivos servicios”.


Vecinos de Lo Hermida denuncian que mujer fue atropellada por vehículo policial

La noche de este sábado, vecinos de Lo Hermida, en Peñalolén, denunciaron el atropello de una mujer de parte de una radiopatrulla de Carabineros. Según  el testimonio de algunas personas, funcionarios de esta institución intervinieron en el sector con desmedida fuerza al constatar la circulación de gente en el horario previo al toque de queda, contexto que habría generado esta situación.

Tras el arrollamiento, un grupo de vecinos habrían llegado a asistir a la mujer, lo que finalmente no pudieron hacer por el uso de gases disuasivos y la detención de algunos de ellos por violar la medida de restricción horaria interpuesta en tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus. “Fue horrible, carabineros se excedió en su fuerza y fue muy fuerte el impacto que le dio a la niña. La vi volar. Venía cruzando y trató de correr, porque venía el vehículo y fue impactada”, relató un testigo de los hechos denunciados.


Alcalde de El Bosque propone “asumir cierre de primer semestre y volver a clases en julio

El alcalde de El Bosue, Sadi Melo (PS) señaló que las autoridades del Ministerio de Educación deben “asumir que hay que dar por cerrado el primer semestre del año escolar, y organizar todo para retomar las clases de manera intensiva en el segundo semestre”

Nadie puede saber con certeza a qué riesgos se exponen los estudiantes de retomar las clases en el momento más alto de la curva de contagio. A juicio del alcalde Melo, volver a clases en mayo es una señal equivoca ya que “en una crisis donde está en juego la vida de las personas, la tarea es poner el foco en cómo vamos a resguardar lo más posible la vida de los estudiantes”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *