Expertos estadísticos advierten posible colapso hospitalario para junio

Expertos estadísticos advierten posible colapso hospitalario para junio

DÍA 180, miércoles 15 de abril.


Matemáticos de la UC advierten que si la curva de contagio se mantiene, los hospitales de Chile colapsarían en junio.

Los doctores en Matemática Duvan Henao y Gregorio Moreno, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, aseguran que es necesario bajar la tasa de crecimiento de contagio al 6% en Chile o, de lo contrario, advierten, “no superaremos” la crisis del Covid-19.

Los académicos aseguraron que “en España e Italia ya están frenando el virus. ¿Cómo podemos hacerlo nosotros? En ambos países europeos la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4,1%, respectivamente; en Chile sigue en 8,9%, siendo un porcentaje mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo. El aislamiento empieza a dar frutos”. Asimismo, aseguraron que según proyecciones realizadas con el Modelo SIR, hechas con la información disponible hasta el 12 de abril, “si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio”.


Mañalich: “Cuando los alcaldes piden cuarentenas totales, no saben el daño que producirán en la población”

En conversación con Radio ADN, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió el sistema de cuarentenas focalizadas que ha implementado el Gobierno para enfrentar el coronavirus Covid-19, apuntando a las consecuencias que genera un confinamiento total, como han apuntado algunos sectores y que se ha implementado en otros países del mundo.,

Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales o generales en sus comunas, o en toda la ciudad o país, no saben el daño que producirán en la población. En las comunas que hay cuarentenas, los propios alcaldes han cambiado de opinión porque la gente sufre, pasa hambre, se produce violencia intrafamiliar. Por eso deben ser cuarentenas focalizadas y tienen que tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica”, dijo.


Largas filas de pacientes a retirar medicamentos desde la madrugada marcaron jornada en el nuevo Hospital Félix Bulnes

Desde tempranas horas, durante la mañana de este miércoles se produjeron enormes filas de pacientes en las afueras del nuevo Hospital Félix Bulnes, ubicado en Quinta Normal, todas ellas en búsqueda de medicamentos para sus tratamientos, situación que desbordó cualquier medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Sobre esta situación, Rosa González, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), afirmó que “todos los días hay problema con el tema de la farmacia. Yo no sé si es mala gestión o a qué se debe”, según consignó ADN. Y agregó que estas largas filaa se produce a diario para que “la gente no se aglomere al interior”.


Asociación Chilena de Inmunología insta a reconsiderar alta de pacientes con Covid-19 al “no existir evidencia de inmunidad

La Asociación Chilena de Inmunología (Asochin) emitió un comunicado con una serie de consideraciones inmunológicas para dar de alta a pacientes con Covid-19, a raíz de las acciones emprendidas por la autoridad sanitaria, como la entrega de un “carné de alta”.

En su declaración revelan que, hasta la fecha, no existe suficiente evidencia científica que permita asegurar que todos los pacientes “recuperados” del coronavirus – según los criterios del Minsal – estén protegidos de volver a contraer la enfermedad o contagiar el patógeno. “Nos parece que los criterios actuales de alta médica y medidas como el carnet de alta, ameritan un análisis más profundo de la evidencia científica disponible”, establecen desde la Asochin. Y agregan que la producción de estos anticuerpos sería “altamente variable entre individuos”, ya que los pacientes que presentan la enfermedad en forma leve desarrollarían menos de estos agentes protectores.


Colegio Médico pide cautela ante optimismo de Mañalich: “Esto todavía no parte

En conversación con la Radio Universidad de Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, manifestó la preocupación del gremio frente al secretismo que ha existido frente a estas cifras. “La peor cara de este virus no se ha visto todavía en nuestro país”, aseguró Bernucci, quien reiteró el llamado a las autoridades para que se transparente el número de testeos por comuna y las recomendaciones que se han planteado en la Mesa Social COVID-19.

Nosotros sospechamos que hay algunos datos que no existen. Como el ejemplo que dio el ministro Mañalich, que son las características clínicas desde que el paciente comenzó a presentar síntomas hasta que se tomó la PCR. Probablemente esos datos no existen”, advirtió Bernucci.


Virólogo italiano Andrea Crisanti se refiere al carné de inmunidad del Covid-19: “Es una estupidez enorme

El virólogo italiano del Imperial College de Londres y el director del laboratorio de virología de la Universidad de Padua, Andrea Crisanti, recalcó que “hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento”. Por eso, piensa que entregar un carné de inmunidad “es una estupidez enorme. No quiero ni oír hablar de eso”.

Andrea Crisanti es el encargado del control epidemiológico de la región italiana de Véneto, zona que tuvo la mejor respuesta ante la pandemia del Covid-19 en el noreste de Italia, a diferencia de lo ocurrido en Lombardía. En Véneto se registran 906 víctimas y en la región vecina 11.142 fallecimientos.


Minsal fijó precios que Fonasa pagará a privados por prestaciones relacionadas con el Covid-19

Este miércoles, el Diario Oficial anunció la fijación de precios respecto del pago que Fonasa realizará a clínicas donde se deriven pacientes de centros de salud públicos. La resolución es la tercera fijación que realiza el Gobierno respecto de la crisis sanitaria, luego que se estableciera precio máximo a test PCR respecto del diagnóstico de Covid-19. Así también se determinó el precio de arriendo por metro cuadrado para uso de hospitales de emergencia.

De esta manera, el Ministerio de Salud dictaminó que el precio a pagar de Fonasa a centros de salud privados será de $ 1,9 millón para un peso relativo del egreso inferior a 1; de $ 2,9 millones, para un peso relativo del egreso entre 1 y 2,5 y de $ 4,8 millones para un peso relativo del egreso superior a 2,5. Según la resolución, corresponderá a la Superintendencia de Salud, determinar el procedimiento para que efectúen las transferencias entre las distintas aseguradoras.


Alcalde Codina critica manejo del gobierno frente a la emergencia por el coronavirus Covid-19

En entrevista con radio Universo, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, criticó gestión del Gobierno ante pandemia de Covid-19, al acusar una falta de sensibilidad, indolencia y exceso triunfalismo del gobierno.

El jefe comunal apuntó sus dardos a la mesa técnica social llena de “economicistas”, al secretismo y a la falta de sensibilidad, haciendo un llamado a disminuir “al mínimo el dolor que se le va a causar a este país con la muerte de familiares de tanta gente (…) no es momento de sacar cuentas alegres y estar comparándose con países que lo han hecho mal. Hay gente que es indolente”.


INDH advierte que empresas concesionarias penales están poniendo en riesgo a reclusos y gendarmes ante el Covid-19

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, formuló un llamado para que las empresas concesionarias cumplan con sus contratos y entreguen todos los implementos de seguridad que impidan masificar los contagios por coronavirus en las cárceles del país y adelantó que, en los próximos días, el INDH llegará hasta el Ministerio de Obras Públicas para hacer exigibles los contratos en las cárceles concesionadas a privados.

Así lo manifestó el jefe nacional del INDH tras reunirse con la fiscal judicial, Lya Cabello, luego que dicha autoridad de la Corte Suprema diera a conocer un lapidario informe sobre las condiciones carcelarias del país, donde advierte que “no es posible garantizar que las cárceles cumplan con exigencias para evitar el contagio” de coronavirus COVID-19.


John Cobin es reformalizado por disparos en Reñaca y suma dos nuevos delitos

Esta semana, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar cerró la investigación en contra de John Cobin, quien disparara durante el marco del estallido social en contra de una protesta en plena calle de Reñaca en octubre pasado. Tras la última audiencia, se le sumaron dos delitos (que se sumaron a los imputados por homicidio frustrado y disparos injustificados en la vía pública): otro más por homicidio frustrado y alteración de orden público.

El fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo, expresó que “los hechos descritos constituyen un delito de homicidio respecto de la víctima Luis Ahumada, cometido en grado de desarrollo frustrado, en segundo lugar un delito de homicidio respecto de la víctima Daniel Molina cometido en grado de desarrollo frustrado; el delito de disparar injustificadamente armas de fuego en la vía pública; y por ejecutar actos destinados a alterar la tranquilidad pública, previstos y sancionados en el Artículo 6 de la Ley de Seguridad Interior del Estado”.


Relacionados