Revelan irregularidades en detección de Covid-19 en víctima mortal más joven en Chile

Revelan irregularidades en detección de Covid-19 en víctima mortal más joven en Chile

DÍA 177, domingo 12 de abril.


Denuncian falla en resguardos sanitarios en Hospital de Talca por fallecimiento de joven por Covid-19

Un reportaje de Ciper Chile entregó nuevos antecedentes en torno al fallecimiento de Fabiola Machuca, la víctima más joven (21 años) por coronavirus Covid-19 en el país, sobre quien, de acuerdo a la investigación, no se tomaron los resguardos con su caso, puesto que se desconocía que era portadora de la enfermedad, hasta que se le tomó el examen de rigor una vez muerta.

De acuerdo a los detalles entregados por el reportaje, la joven llegó el 25 de marzo a un centro de salud en Romeral. A pesar de las sospechas en torno al virus, se descartó tomar el test, ya que no había tenido contacto con algún contagiado. Sin embargo, su condición empeoró y fue trasladada al Hospital de Talca, en donde fue diagnosticada con una leucemia aguda y fulminante. Finalmente, falleció el 7 de abril a las 20:30 horas, según el acta de defunción.


Vecinos de Cerro Navia rechazaron presencia de Piñera en visita a nuevo Hospital Félix Bulnes

Durante la visita del presidente Sebastián Piñera al recientemente renovado Hospital Félix Bulnes, un grupo de vecinos de Cerro Navia realizó una manifestación contra Piñera y su comitiva, expresándose con cacerolazos y gritos. En el video se escucha a una concejala de la comuna relatar que nadie sabía de la actividad, que se les avisó sólo a los medios de comunicación y que desde la alcaldía tampoco sabían.

Una vecina criticó la manera en la que llegó el Presidente al recinto, sin que fueran informados los habitantes del barrio. “Tuvo que venir como un bandido. Nadie supo, solamente los medios de comunicación lo avisaron en su minuto, porque Cerro Navia no hubiese aceptado que entrara”, manifestó la vecina.


Ricardo Lagos defiende indulto a criminales de lesa humanidad: “Yo haría lo que quiere el señor Presidente

Este domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, el expresidente Ricardo Lagos se refirió, entre otros temas, al proyecto de indulto conmutativo, que permite a los internos mayores de 75 años, entre los cuales se incluiría a condenados por delitos relacionados con violación a los derechos humanos.

Quiero reconocer y ser magnánimo, no haría distinción, porque es definitiva el tiempo que ya llevan adentro… no es que se justifique lo que hicieron, de ninguna manera pero haría, mejor dicho, lo que quiere el señor Presidente”, dijo Lagos. Y agregó: “En definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces ejercerla. No es fácil. Decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima. Pero quien tiene que resolver es el señor Presidente”, concluyó el ex mandatario.


Piñera justifica su polémica visita a Plaza Baquedano: “Nadie es dueño de la Plaza Italia… No cometí ningún delito

A nueve días de ocurrida la comentada situación y sus posteriores explicaciones, en El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera analizó con mayor profundidad su polémica visita del viernes pasado a la Plaza Italia, donde se detuvo algunos minutos y se fotografió junto al monumento al general Baquedano.

Me dio emoción ver la Plaza Italia solitaria, tranquila, vacía. Después de haberla visto tanto tiempo a través de la televisión y, a veces, en los regresos a mi casa, pero desde lejos, cuando pasé por ahí me bajó una emoción muy grande. Y vi a un grupo de militares que estaba guiando el tránsito, y a un grupo de carabineros que estaba colaborando. Me bajé por un par de minutos, saqué una foto, saludé a militares y carabineros, me subí a mi auto y seguí rumbo a casa”, detalló.


Gobierno anunció “plan económico” para las pymes basado en créditos que otorgarán los bancos

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan que busca ir en ayuda a las pequeñas y medianas empresas con una “Línea de Crédito Covid-19” que busca disponer un capital de trabajo de forma masiva y oportuna a cuyas empresas cumplan con los requisitos y que tengan ventas anuales inferiores a un millón de UF (28 mil 639 millones de pesos).

La medida “busca evitar que este shock sanitario, que es transitorio, se transforme en un shock económico y social permanente que termine destruyendo empleos, destruyendo ingresos, destruyendo empresas y que agrave el problema social que deberemos enfrentar en el futuro”, dijo el Mandatario. Los créditos serán garantizados por el Estado que otorgará un monto de hasta los 24 mil millones de dólares. Los bancos que otorgarán los créditos serán el Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado


Asociación de Bancos confirman participación en nuevo plan económico anunciado por el gobierno

Luego que el presidente Piñera diera a conocer el nuevo plan destinado a las pymes, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señaló que todos sus asociados en el segmento comercial serán partícipes del plan de medidas económicas para ayudar a las Mypimes, en el marco del impacto del coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, la agrupación expresó que proveerá de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1 millón de Unidades de Fomento (UF). En el texto, la ABIF señaló que “la banca – como lo ha venido manifestando durante el transcurso de la emergencia sanitaria – comparte el objetivo de canalizar recursos a las empresas para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo, para que se mantengan operativas y retomen sus actividades una vez que se supere la crisis”.


Gobierno asegura que sólo hay cuatro casos positivos de Covid-19 en efectivos de la guardia de Palacio de La Moneda

Luego que La Tercera revelara que 19 carabineros de la guardia del Palacio dieron positivo por COVID-19, desde la institución aclararon que sólo cuatro de ellos trabaja efectivamente en La Moneda, mientras que los restantes 15 casos corresponden a la guardia del Palacio, pero que realizan servicios en otras dependencias.

La vocera de gobierno Karla Rubilar informó que los carabineros se mantienen en cuarentena preventiva desde el 27 de marzo, cuando se dio a conocer la noticia de la primera uniformada contagiada. Luego que La Tercera revelara que 19 carabineros de la guardia del Palacio dieron positivo por COVID-19, desde la institución aclararon que sólo cuatro de ellos trabaja efectivamente en La Moneda.


Este lunes el Hotel O’Higgins comenzará a funcionar como residencia sanitaria

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que este lunes comenzará a funcionar el Hotel O’Higgins de Viña del Mar como residencia sanitaria para ayudar en el trato de los casos positivos por Covid-19, cuyas dependencias contarán, en una primera etapa, con 50 camas y 49 funcionarios de la salud a cargo y estará instalado en el histórico recinto, que fue cedido por la Municipalidad de Viña del Mar.

«El objetivo de esta residencia sanitaria es para aquellas personas que tengan Covid-19 y que no puedan estar en sus hogares bajo las condiciones de higiene y seguridad y en este hotel van a tener todos los cuidados y precauciones necesarias», explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.


Isapres han rechazado 1.618 licencias médicas electrónicas por covid-19

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó al Congreso que las isapres han rechazado 1.618 licencias médicas electrónicas por covid-19. De ese total, 69 corresponden a contagios positivos y 1.549 a casos sospechosos. La información es una respuesta a las solicitudes de las comisiones de Salud y de Desafíos del Futuro del Senado, sobre las licencias médicas que han sido otorgadas con motivo de la pandemia de covid-19 y en particular a aquellas que han sido rechazadas por las isapres.

En su documento, la Suseso aclara que dispone solo de los datos actualizadas de las licencias médicas electrónicas (LME) ya que la información sobre las emitidas en formato papel demora dos meses a lo menos en ser informadas. Sin embargo, destaca que las LME son cerca del 80% del total emitido.sapres han rechazado 1.618 licencias médicas electrónicas por covid-19.


Revocan sentencias a 17 condenados por violaciones a los DD.HH.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió absolver a ocho condenados por violaciones de Derechos Humanos, además de rebajar la pena en tres años y un día a otros nueve, a quienes también se les otorgó el beneficio de libertad vigilada.

Esta decisión fue duramente criticada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, quienes cuestionaron la medida a través de su cuenta oficial de Twitter. “Asi como en dictadura, hoy nuevamente demuestran su miseria y se ponen del lado de los asesinos”, señala el comunicado.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *