Condenados por violaciones a los DD.HH. de Punta Peuco sufren revés judicial

Condenados por violaciones a los DD.HH. de Punta Peuco sufren revés judicial

DÍA 170, domingo 5 de abril.


Declaran “inadmisible” recurso de amparo de militares (r) de Punta Peuco que buscaban cumplir pena en casa.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción presentada en representación de un grupo de 29 militares (r), condenados por violaciones de derechos humanos que -en el contexto del coronavirus- buscaban cumplir sus penas con arresto domiciliario.

La resolución dictada por los ministros Dobra Lusic, Alejandro Rivera y el suplente Rafael Araneda, establece que no hay derechos constitucionales conculcados. En específico, señala: “Que los antecedentes expuestos en el recurso no dan cuenta de hechos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la cautela impetrada por esta vía, puesto que se refieren a políticas públicas impulsadas desde la Presidencia de la República; por lo cual la acción de amparo deducida no puede ser acogida a tramitación. Por estas consideraciones, se declara inadmisible el recurso deducido”.


Colectivo de familiares de reos de Punta Peuco: “Nuestros familiares genocidas deben seguir en la cárcel

Los miembros del Colectivo Historias Desobedientes-Chile, hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sacaron la voz para oponerse a que los internos recluidos en Punta Peuco por violaciones a los DD.HH. sean beneficiados con medidas cautelares más livianas como el arresto domiciliario y establecieron diferencias entre ellos y los detenidos durante la revuelta social iniciada en octubre.

La gravedad de los delitos cometidos por unos y otros es muy distinta. Los presos y presas de la revuelta social se encuentran en “prisión preventiva” (“medida cautelar” excepcional aplicada en ausencia de una sentencia judicial condenatoria y que no presume de su culpabilidad); los reos comunes han cometido delitos que jurídicamente constituyen un perjuicio producido entre privados. En cambio, los pocos violadores de los derechos humanos que han recibido sentencias condenatorias son autores de crímenes imprescriptibles (según la Convención Internacional de 1968 suscrita por Chile en 2012) que atenta contra la fibra moral de nuestra sociedad”, señala el colectivo.


Presidente Piñera y condenados por violaciones a los DD.HH.: “Creo que debiésemos darle el beneficio de que sea en su casa

El pasado viernes el presidente Piñera concedió una entrevista a la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), en la que abordó una serie de temas, como el proyecto de ley de indulto conmutativo de penas a reos por la crisis del coronavirus.

Sobre este asunto, señaló que “mandamos un proyecto de ley que es humanitario. Las personas que son enfermos terminales, que se están literalmente muriendo de enfermedades gravísimas o que están totalmente enajenados, con Alzhéimer, que no son valentes. Yo creo que tienen derecho a una muerte en dignidad. No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen”.


Revelan respuesta judicial de general Mario Rozas por caso de Gustavo Gatica: “Me enteré por la prensa

Reportaje publicado por La Tercera rescata algunos pasajes de la declaración ante la Fiscalía Centro Norte del 25 de noviembre de 2019 hecha por el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien al ser consultado de cómo y cuándo se enteró del ataque que le costó la pérdida de la visión a Gustavo Gatica, respondió: “Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pegunta por eso, pero los detalles específicos yo no los conozco”.

En su declaración, Rozas señala, además, su ignorancia sobre los detalles del caso.  “Hoy recién me entero que la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. Yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”, sostuvo.


Gobierno decreta cuarentena en Hualpén y San Pedro de la Paz por Covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, entrarán en cuarentena de siete días a partir de las 22:00 horas de este lunes. En la entrega de un balance, manifestó que “para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el periodo de cuarentena se renueva por una semana más”.

Asimismo, destacó que “se agrega un cordón sanitario alrededor de la comuna de Hualpén”, como la que ocurre en San Pedro de la Paz. “En la comuna de Hualpén y San Pedro aparece una medida nueva que, a partir de mañana, a las 10 de la noche, entran por 7 días en cuarentena”, añadió.


Mañalich asegura que la llegada de insumos al país será manejada en “estricto secreto

Consultado por la llegada de insumos médicos, entre ellos, ventiladores mecánicos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich afirmó que “se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo y que , por lo mismo, “hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto para, precisamente, proteger la llegada de ese equipamiento”, consignó el ministro de Salud.

En relación al trabajo para enfrentar la pandemia del Covid-19, afirmó que se han ejecutado «incautaciones» internacionales de insumos y enfatizó que buscan “proteger la llegada” del equipamiento a Chile para que puedan reforzar la atención de salud.


Diputado Raúl Soto propone usar fondo de contingencia de FF.AA para crisis sanitaria por Covid-19

El diputado Raúl Soto (IND) presentó un proyecto de ley que busca que se utilicen recursos del fondo de contingencia de las FF.AA. para la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Al respecto, el parlamentario aseveró que es relevante que “en momentos de crisis se pueda contar con las herramientas jurídicas necesarias para garantizar el acceso presupuestario a todos los fondos públicos y eso incluye uno que nunca se ha tocado, el de contingencia de las Fuerzas Armadas y que, a mi parecer, debe estar disponible para hacer frente a las numerosas consecuencias que está dejando y dejará esta pandemia en nuestro país”.


Gobierno acoge recomendación de EE.UU. y llama a usar mascarillas caseras en lugares públicos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a usar mascarillas confeccionadas de manera casera en lugares públicos. “Ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente que se use una mascarilla”, señaló.

En todo caso, detalló que el uso de mascarillas en lugares públicos aún es una sugerencia, y todavía no es una obligación. Hasta antes del covid-19, el conceso era que mascarillas no debían usarse por sanos. Eso sí, la recomendación mundial es no recurrir masivamente a máscaras quirúrgicas ni del tipo N-95. “Esos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos”, indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno norteamericano.


Colegio Médico rechaza medidas de condominios y edificios que restringen circulación de personal de salud

A través de su vicepresidente, el Dr. Patricio Meza, el Colegio Médico expresó este domingo su preocupación al tomar conocimiento de centros habitacionales y condominios en que se restringió la circulación de sus habitantes que son personal de salud.

«Como Colmed rechazamos en forma categórica ese tipo de medidas que, por lo demás, en nada responden a criterios técnicos que puedan evitar la propagación de la enfermedad coronavirus«, dijo el vicepresidente la orden gremial.


Diputados presentan proyecto de retiro de fondos de la AFP “sin afectar las jubilaciones futuras

Encabezados por Jaime Mulet, los diputados del Federación Regionalista Verde Social (FREVS) presentaron un proyecto, que busca permitir el retiro de fondos de la AFP, pero sin afectar las jubilaciones futuras. El parlamentario dijo que se trata de un bono de reconocimiento, “donde la plata que retiró es devuelta por el estado reajustada y con intereses. De esta manera no pierde los recursos ni se les achica la jubilación”.

De esta manera si bien los trabajadores pueden retirar recursos en esta crisis, no tendrán un efecto nocivo en su jubilación futura. Ese es el concepto a la base de este relevante y factible proyecto de ley».


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *