Colegio Médico cuestiona exactitud de informes publicados por la autoridad sanitaria

Colegio Médico cuestiona exactitud de informes publicados por la autoridad sanitaria

DÍA 167, jueves 2 de abril.


Dr. José Miguel Bernucci, del Colmed: “muchas de las cifras emanadas del Minsal no se condicen con la realidad del día a día”.

En conversación con Radio ADN, el Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, abordó la evolución de la pandemia del coronavirus en Chile, advirtiendo que “muchas de las cifras que son emanadas del ministerio no se condicen con la realidad del día a día”.

Nosotros agradecemos la creación de la Mesa Social del coronavirus. Debemos recordar que surgió por la queja del hermetismo con el que el Ministerio de Salud había trabajado. En todas las reuniones elaboramos una minuta donde planteamos las temáticas que se deberían abordar”, sin embargo “esta mesa podría ser más resolutiva, pero a veces sentimos que quedan cosas en la mesa, como por ejemplo el tema de las camas críticas, parece ser un espacio para escuchar y plantear pero a veces tiene poca capacidad ejecutoria”, señaló el doctor.


Revelan que Subsecretaría de Salud Pública contrató asesoría comunicacional por $400 millones durante emergencia sanitaria

Reportaje publicado por El Desconcierto informa que el pasado 25 de marzo, la Subsecretaría de Salud Pública, dirigida por Paula Daza, contrató los servicios de una agencia de publicidad para la creación de una campaña comunicacional sobre el coronavirus, por $400 millones. El detalle de la orden de compra N° 757-357-SE20, señala que el Ministerio de Salud “autoriza trato directo (para) asesoría creativa de campaña comunicacional coronavirus covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas”.

Una compra que se realizó sin concurso público (vía trato directo), a la empresa “Doble Giro, Diseño y Publicidad”, y que significó que el Estado gastara el equivalente a 14.800 mascarillas de barrera de última generación, cuyo costo es de 27 mil pesos cada una al por menor, por ejemplo.


En visita inspectiva a la cárcel de Puente Alto, Colegio Médico asegura que “los internos ven muy desmejorada su salud por falta de acceso

El Colegio Médico realizó este jueves una visita al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Desde el gremio calificaron de “problema de salud pública” la situación del recinto, tras la confirmación de casos de coronavirus Covid-19 en su interior.

La salud es un derecho humano y en estas condiciones no es posible que se cumpla ese derecho para estas personas, y esto se agrava en la pandemia. Los internos ven muy desmejorada su salud por la base de vulneración de derecho previa que tienen por la falta de acceso a salud adecuada, a la falta de saneamiento y por las condiciones de hacinamiento”, señaló el doctor Enrique Morales, presidente del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico.


Gobierno confirmó envío de veto aditivo para indultos conmutativos que también benefician a condenados por violaciones a los DD.HH.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Ejecutivo enviará un veto aditivo al Congreso para corregir el proyecto de ley de indultos conmutativos, con el que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles para de minimizar los efectos de la pandemia del Covid-19, incluídos a los condenados por delitos de violaciones a los Derechos Humanos.

La iniciativa gubernamental fue despachada por el Legislativo, pero -por votos de rechazo del propio oficialismo- sin la norma que permite sancionar el incumplimiento por parte de las personas que se acojan a este beneficio -que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles- para pasar a arresto domiciliario total.


Gobierno modificó permisos temporales para comunas en cuarentena

El Gobierno entregó durante este jueves un instructivo actualizado para la entrega de permisos temporales en las comunas que permanecen en cuarentena, en la que destacan algunas de las modificaciones, como la existencia de un permiso individual y temporal para permitir las mudanzas, que durará 24 horas y se entregará sólo por una vez.

También se estableció un permiso para abastecer a familiares o adultos mayores se entregará dos veces por semana, con dos horas de duración. En cuanto a los paseos de mascotas, el Ejecutivo afirmó que las autorizaciones se otorgarán para dos veces al día, lo que implica un aumento al primer protocolo que permitía solo uno. En cuanto al tiempo, la circulación será por media hora y dos cuadras a la redonda.


Ministerio Público formalizará a alcaldes de Coelemu y Quirihue

La Fiscalía Regional de Ñuble formalizará a los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra (militante del Partido Radical), y de Coelemu, Alejandro Pedreros (independiente de oposición), tras el bloqueo de ruta en ambas ciudades el 31 de marzo para impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital de la Provincia de Itata.

También se resolvió formalizar a otros cinco funcionarios municipales de Quirihue y se indagará, además, “el eventual uso indebido de recursos municipales, como los vehículos utilizados”, durante el bloqueo de tránsito. “A todos los anteriores se les comunicará que se les investiga por delitos relacionados con poner en riesgo la salud pública, y por bloquear el tránsito para la total circulación mediante violencia, intimidación y obstáculos”, informó el Ministerio Público.


Alcaldes de Coelemu y Quirihue defienden su accionar y dice que “no nos van a amedrentar

Los alcaldes de Coelemu, Alejandro Pedreros, y Quirihue, Richard Irribarra, se defendieron luego que el Ministerio del Interior anunciara una querella contra ambos invocando la Ley de Seguridad del Estado, por bloquear las rutas de la zona tras enterarse del traslado de ancianos con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

Pedreros dijo que “aquí se ha tratado de humanizar en exceso una decisión que tomó un alcalde en un minuto, en una circunstancia, con la información que tenía. Déjenme decirles que el mayor gesto de humanidad es con mi pueblo, con mis adultos mayores”, Mientras que Iribarra, aseguró que su municipio no estaba informado del traslado de los pacientes sospechosos. “Yo le señalé (a la directora del Hospital) que no teníamos la infraestructura ni el equipamiento necesario para recibir a este tipo de persona”, dijo.


En el mundo Covid-19 ha contagiado a más de un millón de personas y supera los 50 mil fallecidos

De acuerdo a los datos entregados por el portal Roylab Stats, -hasta el cierre de esta nota- hay 1.001.643 casos positivos a nivel mundial y 52.467 fallecidos a raíz de la enfermedad. El Covid-19 ya está presente en 207 territorios y una cifra no menor es que más de 211 mil personas se han recuperado de la enfermedad.

Hasta el momento, Estados Unidos registra la mayor cantidad de casos, con 236.330 contagios y 5.783 fallecidos, a lo que se suma más de 10 mil personas que se han recuperado.


Las Condes estrenó el “Túnel Sanitario” para desinfectar a la gente en la calle

Durante esta jornada, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó un túnel sanitizador implementado en el frotis de la oficina de seguridad comunal, sobre el cual el edil manifestó que que se trata “de un lanza un líquido, que es acido hipocloroso, disuelto en agua, obviamente, que mata el virus”.

Lavín, además, enfatizó en el instructivo para utilizar el elemento: “primero -sanitizas- los zapatos, te das una vuelta de 360 grados, mirar hacia abajo y pasar con mascarilla”. Por precaución, a este túnel no deben ingresar embarazadas, asmáticos o personas que tengan otra enfermedad de carácter respiratorio.


Molestia generó «pichanga» de carabineros de La Serena durante toque de queda

Muchas críticas y revuelo generó el registro audiovisual de un grupo de 13 uniformados de la Primera Comisaría de La Serena, sorprendido jugando un partido de baby fútbol en una multicancha en horario de toque de queda. De acuerdo con lo informado por la propia policía uniformada, tras la denuncia del diputado Sergio Gahona (UDI) al jefe de zona de esa región, el general Jorge Tobar, personal de la Sexta Comisaría de Las Compañías acudió al lugar, para dar curso a la infracción del toque de queda.

Se informó de la situación al fiscal de turno de la Fiscalia de La Serena, Marcial Pérez, quien tomó conocimiento del procedimiento por incumplimiento de toque de queda, que en esa zona -como en casi la totalidad del país- rige entre las 22:00 y 05:00 horas.


Chilenos varados en Tailandia presentaron recurso de protección contra canciller Teodoro Ribera

Diez chilenos varados en Tailandia debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 presentaron un recurso de protección contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, al que acusan que los ha dejado en total desamparo tras las múltiples cancelaciones de vuelos para volver a nuestro país. Además, se están quedando sin dinero para vivir.

Como respuesta el canciller sostiene que el gobierno ha debido “disponer de los recursos públicos para atender la pandemia en Chile, por tanto, no se encuentra dentro de las actuales posibilidades disponer recursos fiscales para efectuar vuelos de la FACh para repatriar a nuestros connacionales, ni tampoco transferir grandes sumas de dinero para pagar manutención de quienes esperan los vuelos de retorno”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *