Gobierno propone reforma a Carabineros y crear Ministerio de Seguridad Pública

Gobierno propone reforma a Carabineros y crear Ministerio de Seguridad Pública

DÍA 151, martes 17 de marzo.


Durante presentación del informe preparado por el Consejo para la reforma de Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó esta mañana el informe confeccionado por el Consejo para la reforma de Carabineros, que consta de cerca de 100 medidas teniendo como ejes el orden público y la protección por los derechos humanos.

Entre las cerca de cien medidas que señala el informe, el Consejo propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, donde se apunta a que éste “participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial”, dijo el ministro. Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que “conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno” a Carabineros, señaló Blumel.


Carabineros se querella contra Patricio Bao, el adulto mayor agredido en Plaza de La Dignidad

Carabineros de Chile, a través de su Asistencia Jurídica, anunció este martes que presentó una querella contra Patricio Bao, el adulto mayor que recibió una golpiza de FF.EE. en Plaza de La Dignidad el pasado 8 de marzo. La razón argumentada es “atentado contra la autoridad”.

El documento de la acción legal indica que va dirigido “contra el hombre en cuestión y todos los responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de “atentado contra la autoridad” en contexto de estallido social. La querella busca indagar en todas las cámaras de seguridad que hayan registrado el hecho, toma de declaraciones a testigo y así esclarecer lo ocurrido para identificar a los culpables y la responsabilidad del adulto mayor.


INDH anunció que limitará atención presencial y observaciones de manifestaciones durante cuarentena por Covid-19

En el contexto de la pandemia del Covid-19, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una restricción del trabajo de sus observadores en terreno, con el objetivo de evitar posibles contagios. “Las visitas de los funcionarios y funcionarias del INDH a centros hospitalarios serán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras se asistirá a todas las audiencias imprescindibles, como juicios orales, durante la emergencia que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus”, explican en un comunicado.

En el comunicado agregan que “en el contexto de la emergencia sanitaria el Instituto Nacional de Derechos Humanos adecuó su modalidad de trabajo, limitando la atención presencial en todas las oficinas del nivel central y sedes regionales; y fortaleciendo los canales de atención vía página web y canal telefónico. De ahí que se reforzará el ingreso de solicitudes ciudadanas y denuncias a través del portal www.INDH.cl manteniendo además la recepción de llamadas telefónicas a las oficinas regionales y del nivel central”.


Congreso descarta suspender labor legislativa e implementa medidas para enfrentar el Covid-19

Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunciaron que ambas cámaras descartaron, por el momento, suspender la actividad legislativa ante la expansión del brote de coronavirus Covid-19 en el país.

La decisión la adoptaron tras reunirse este lunes con el ministro Segpres, Felipe Ward, encuentro que se llevó a cabo luego de que las autoridades confirmaran que Chile pasó a la fase 4, pese a lo cual ambas autoridades anunciaron algunas medidas para prevenir el contagio del virus, entre las que se encuentran la restricción de quienes pueden entrar al edificio.


Nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se mostró dispuesta a cambiar fecha del plebiscito

Tras asumir como la segunda mujer en asumir como presidenta de  la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la idea de postergar el plebiscito del 26 de abril debido a los riesgos del Covid-19. Al respecto dijo:  “Tenemos que, en absoluta conciencia colectiva, definir las tareas que tenemos por delante. Hay que ir día a día evaluando qué sucede con los compromisos políticos: la fecha del 26 de abril para el plebiscito y la fecha de octubre para el proceso constituyente”.

Durante su intervención al asumir su nuevo cargo, la senadora aseguró que el Senado continuará sus labores pese al avance del coronavirus: “Estamos trabajando en una línea de poder mantener la firme decisión de que este Senado seguirá funcionando pese a esta enfermedad”.


Presidente de RN se suma quienes piden suspender el plebiscito: “No se puede realizar el 26 de abril

En medio del brote por coronavirus que tiene más de 200 contagiados en el país, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, hizo un llamado a suspenderlo: “El plebiscito no se puede realizar el 26 de abril, es imposible. La situación de Francia (elecciones el domingo pasado), que era lo que queríamos observar, nos está demostrando que no puede hacerse un plebiscito en esta fase de contagio del coronavirus”.

En esa línea, pidió una reunión entre los presidentes de los partidos políticos y el Servicio Electoral “para ver cuáles son las opciones que le vamos a plantear a la ciudadanía. No puede estar en discusión el proceso constituyente, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien”, precisó.


Ministro de Salud asegura que “podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado

En conversación con Canal 13 el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que podría “haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado”, luego que el lunes Chile entrara en la Fase 4 del coronavirus. El titular del Minsal señaló “tenemos cinco personas hospitalizadas, había un sexto que estuvo bastante mal en una clínica que ya fue dado de alta el día de hoy, y ninguna persona, en este momento, está en riesgo vital. Hay tres conectados a un respirador por una neumonía extensa por coronavirus”.

Asimismo, detalló que los casos nuevos se reportan fundamentalmente entre los 40 y 60 años y que el riesgo de enfermar gravemente y eventualmente fallecer se concentra entre los mayores de 70-80 años, donde el riesgo aumenta.


Diputado UDI Gustavo Sanhueza es el primer parlamentario en cuarentena por riesgo de Covid-19

El diputado UDI Gustavo Sanhueza es el primer parlamentario que se encuentra en cuarentena, tras coincidir en un matrimonio con una persona que dio positivo por coronavirus. “El sábado asistí a un matrimonio y me informaron que una de las personas que asistió al evento había dado positivo en el examen de coronavirus, por lo cual acudí de inmediato al policlinico de la Cámara”, señaló.

Ahí me indicaron que tenía que hacer cuarentena preventiva a la espera de si presentaba algún síntoma o no. Eso es lo que estoy haciendo en este minuto, me retiré inmediatamente de la Cámara y voy rumbo a mi hogar para proceder a la cuarentena de 14 días”, manifestó.


Providencia decretó el cierre de las tiendas del Costanera Center desde este miércoles

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Evelyn Matthei informó que se aprobó en el Concejo Municipal de Providencia un artículo transitorio para regular el horario y cierre del comercio, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Asimismo, la edil también anunció que “el municipio ha decretado el cierre desde mañana del mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado” y que vienen más decretos. En este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que las municipalidades “legalmente no tienen la prerrogativa para cerrar locales comerciales. Desde el punto de vista legal, los alcaldes no tienen la autoridad para cerrar un centro comercial”.


Alcalde Lavín anuncia cierre de cines, gimnasios y discotecas de Las Condes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se sumó a lo anunciado por su colega de La Florida Rodolfo Carter, y anunció el cierre de cines, gimnasios, discotecas y centros de eventos de la comuna. Todo ello con la idea de evitar aglomeraciones de gente y así disminuir la transmisión del coronavirus en el país.

El jefe comunal agregó que además le pidió a restaurantes no atender a más de 50 personas simultáneamente. Sobre un posible cierre de los malls de Las Condes, señaló en Twitter que no tiene la potestad de hacerlo, pero dijo que se reunirá con representantes de los centros comerciales “para ver una fórmula”.


Relacionados