Represión de Carabineros deja a más de 150 personas con heridas oculares según INDH

Represión de Carabineros deja a más de 150 personas con heridas oculares según INDH

DÍA 15, sábado 2 de noviembre.


Último reporte del INDH arroja 157 casos de personas con heridas oculares

Durante la tarde de este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo informe acerca de las cifras que han dejado estas dos semanas de manifestaciones en el país.  La actualización constata el número de lesiones y de detenidos durante las protestas a nivel nacional, sin embargo, destaca el aumento de casos de personas con heridas oculares.

En conferencia de prensa, el director del INDH, Sergio Micco, detalló que, desde el 17 de octubre a la fecha, se han presentado 179 acciones judiciales, de las que 132 son por torturas y tratos crueles y degradantes.


Senador Navarro invita a Blumel y Espina a Comisión de DD.HH. por personas que perdieron visión por balines

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro (PS), invitó a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; y de Defensa, Alberto Espina; para que den cuenta en la instancia de las personas que perdieron la visión producto de los balines disparados por Carabineros y Fuerzas Armadas en medio de marchas y manifestaciones.

Después que el Presidente Sebastián Piñera visitara a un grupo de carabineros heridos durante la jornada del jueves, Navarro indicó que al Gobierno no le interesa la ciudadanía y que como bloque perseguirán a los autores de la “sistemática violación a los Derechos Humanos”.


Partidos de oposición entregan contrapropuesta a Gobierno por agenda social y nueva constitución.

Durante este sábado los partidos integrantes de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) se dirigieron a la sede del ex Congreso Nacional para dar a conocer su contrapropuesta a la agenda social planteada por el Gobierno. El encuentro se organizó tras una reunión de los partidos de oposición con el ministro de Interior, Gonzalo Blumel y otras autoridades gubernamentales en La Moneda, en donde se revisó la propuesta que el Ejecutivo entregó el pasado 22 de octubre. Sin embargo, para los partidos de centro izquierda esta fue »insuficiente».


Iván Flores asegura que ha visto “un gobierno bastante aturdido con los golpes que se le han dado

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) sacó la voz frente a las propuestas que ha hecho hasta ahora La Moneda para frenar la crisis en la que se encuentra tras el estallido social chileno. “Creyeron que subiendo un puntito más en las pensiones, dos pesitos más en el transporte y planteando alguna cosita por aquí y otra por allá, la rabia de la gente se iba a contener”, señaló.


Desbordes asegura que su partido evalúa proyecto para condonar deuda del CAE

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo ayer en un matinal que su colectividad se encuentra analizando un proyecto que condonaría la deuda del CAE a todos los estudiantes a quienes les hubiera correspondido la gratuidad, pero que cursaron sus estudios antes de que se aprobara esta ley.

Desbordes comunicó en el programa de Televisión Nacional que la propuesta “se está trabajando en RN y se está comunicando con el gobierno y partidos de oposición”. “El joven que tiene deuda del CAE y que hubiera tenido gratuidad, hay que condonarle todo, ya sea multas, intereses o la misma deuda”, dijo el político, quien aún no sabe a cuantas personas alcanzaría a beneficiar esta iniciativa.


Avalúan en al menos $14 mil millones daños en Santiago tras manifestaciones

A dos semanas de que comenzaran las movilizaciones sociales a nivel nacional, el Ejecutivo sostuvo un primer encuentro con el intendente y los alcaldes de la región Metropolitana para abordar la denominada agenda social. En esa misma línea, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que se comenzará a reparar la infraestructura dañada, la cual cifró en $14 mil millones de pesos.

Yo espero que una parte de esos recursos comencemos a transferirlos ahora en noviembre. Aquí se hablaba de insuficiencia, quiero decirles que la bronca ciudadana que no tiene que ver con 30 pesos, tiene que ver con 30 años, no se arregla en 30 minutos, y eso los vecinos lo saben”, dijo el jefe comunal.


Tras última jornada, gobierno informa de aumento de civiles lesionados en el país

En el documento se muestra que hay una disminución de los «eventos graves». Hasta las 09:00 horas de hoy habían registrado siete hechos de este tipo, uno menos que el viernes 1 de noviembre. Detallan que: En la Región Metropolitana se produjeron saqueos a la farmacia Salcobrand y tienda Preunic (Santiago); y daños en metro estación Baquedano, óptica Schilling y la Parroquia de La Asunción (Santiago). La subsecretaría del Interior entregó este sábado un nuevo reporte sobre los hechos delictuales ocurridos durante las últimas 24 horas en el país.


Derribaron estatuas de Pedro de Valdivia y García Hurtado de Mendoza en Cañete

Durante la jornada de este sábado, las estatuas de Pedro de Valdivia y de García Hurtado de Mendoza, ubicadas en la plaza de Cañete, fueron derribadas por un grupo de personas, según consignó Radio Biobío. De acuerdo al reporte de la emisora, cerca de 500 comuneros mapuche llegaron al sector a participar en una marcha convocada en la zona. En este contexto, los bustos fueron arrancados de sus bases, rayados y lanzados al piso.


Cientos de manifestantes cortan la Ruta 5 Sur a la altura de Curicó

La tarde de este sábado cientos de personas cortaron la ruta 5 Sur a la altura de Curicó, en la región del Maule. Con cacerolas, lienzos y banderas mapuche, los manifestantes ocuparon las calzadas en ambos sentidos, lo que ha obligado a desviar el tránsito en el km 199 al norte y km 171 al sur. Curicó registra una de las 23 víctimas fatales desde el estallido social. Se trata de José Miguel Uribe, joven de 25 años que la noche del 21 de octubre fue baleado en medio de una manifestación en el sector de Aguas Negras.


Relacionados